Cardio x entrenamiento con pesas: cuándo necesario, cuándo conveniente y cuándo no.

agomez

Well-known member
Según lo conversado com vários compañeros, estoy abriendo este debate para que civilizadamente tentemos organizar la información que tenemos sobre esto de uma forma lo más completa y rigurosa posible.
La idea es dividir los diferentes casos según objetivos y condiciones para ver en caules se puede recomendar con seguridad en un sentido o en otro.
Obviamente que cada quien puede hacer lo que quiere y también recomendar lo que quiera, pero tener siempre a mano un debate donde se cruzan y discuten los distintos argumentos en los distintos casos, nos evita que nos estemos degladiando en cada caso particular. Aún no habiendo acuerdo, lo que espero es que los mejores argumentos de cada quien queden expuestos aqui, y entonces cuando alguien consulte, se le puede remitir aqui con tranquilidad de que las distintas opiniones sobre el tema están expuestas y confrontadas de forma objetiva y clara.
Estoy solicitando lo siguiente:
- de la moderación, colocar chincheta (y reubicarlo en otro subforo, si así se entende conveniente)
- de los distintos compañeros, la participación con la información, experiências, conjeturas y dudas que tengan
- de los participantes, el respeto a los demás, confrontemos ideas y hechos, dejemos de descalificar pesonas.
 
El caso más claro, en el que genericamente "cardio" es recomendable, es el del individuo que o bien practica un deporte diferente de levantamento de pesas, culturismo, strongman o lucha de brazo, o bien hace una actividad física con finalidade de salud, recreación, movilidad, dinamismo, pero sin pretensiones de destaque técnico en cuanto rendimento ni en cuanto a estética.
En este caso, es conveniente una actividad que tenga efecto cardiorrespiratório, y lo fácil, lo automático, es hacerlo corriendo, nadando, bailando, caminando a buen paso, o practicando un deporte que sea del agrado de la persona.
.
Claro que evitando (en el caso de no atletas de competición) exageraciones o iniciar atividades de impacto como Sprint cuando las personas tienen sobrepeso o edad que las coloquen en riesgo.
.
Espero que sobre este primer caso estemos todos de acuerdo.
 
Desde luego es loable la paciencia y el esfuerzo que gastas en esto. Pena que desgraciadamente nadie lo consulte y acabe perdiéndose entre multitud de hilos chorras.
 
Si haces dieta para definir complementarlo con cardio es benificioso siempre, quemaras mas calorías , podras comer un poco mas si quieres o bajar mas rápido , aconsejable correr para definir? si , siempre a no ser que sea una persona con sobrepeso severo que mejor que haga primero dieta y baje a un peso mas normal.

las mejores herramientas para definir o bajar de peso , son 1- hacer dieta , 2- hacer cardio , me parece absurdo dejar de usar el cardio como herramienta de definición , sin hablar de el resto de ventajas que aporta.
 
Entonces a partir de ahora nos centramos en la gente que es principalmente de pesas (digamos levantamiento, culturismo, strongman o combinación de ellas, compita oficialmente o no), que busca resultados técnicos en su disciplina.
Entiendo que en el caso especial de las personas que tienen que perder peso hasta un extremo algo radical, como los levantadores que tienen que cumplir una norma de peso corporal, o el final del processo de definición para un evento de culturismo hay unas particularidades diferentes y no creo conveniente perder el consenso que podemos tener sobre lo genérico. Discutamos sobre ellos en este debate, pero un poco más adelante.
 
Última edición:
Quemas más calorías. Pues fácil, en vez de correr puedes comer menos, y las calorías que quemas corriendo las quemas con mayor déficit.
 
Quemas más calorías. Pues fácil, en vez de correr puedes comer menos, y las calorías que quemas corriendo las quemas con mayor déficit.

pues yo prefiero o comer mas y meter mas nutrientes o bajar mas calorías mas rápido y sin olvidar que también activamos el metabolismo cuando corremos que nos ayuda a quemar grasas no solo cuando corremos si no en el resto del dia.
 
Ceo que tenemos dos motivos para "cardio"
1) efecto fisiológico
2) herramienta para perder peso.
.
el efecto fisiológico, es independiente de si necessitamos o no perder peso. Creo que todos concordamos en que un cierto estímulo cardiovascular es necessário para nuestra salud, incluso para sustentar un entrenamiento de fuerza.
Este efecto, por lo menos para tener la salud cardiovascular que tiene, no tal vez un maratonista, sino nuestro vecino que juega basket dos veces a la semana, o corre unos 5 km, la podemos conseguir imitándolo, o la podemos conseguir trabajando con pesas de forma intensa con cierta regularidad. Es decir, si en los básicos hacemos series de más de 6 repeticiones con descansos cortos estamos teniendo un efecto cardiorrespiratório similar al de los sprints, y en los demás ejercicios el efecto es similar al de la corrida moderada. Claro, si dejamos el tiempo correr entre series, este efecto lo perdemos y nos convendrá buscarlo por otro lado.
Es decir, si entrenamos pesas con la suficiente intensidad y disciplina, para el objetivo "tener un estado cardiorrespiratório aceptable" yo entiendo que el cardio tradicional (sin pesas) no es necessário. Por favor, si en essas coordenadas alguien entende que es necessário, que lo explique
 
Ceo que tenemos dos motivos para "cardio"
1) efecto fisiológico
2) herramienta para perder peso.
.
el efecto fisiológico, es independiente de si necessitamos o no perder peso. Creo que todos concordamos en que un cierto estímulo cardiovascular es necessário para nuestra salud, incluso para sustentar un entrenamiento de fuerza.
Este efecto, por lo menos para tener la salud cardiovascular que tiene, no tal vez un maratonista, sino nuestro vecino que juega basket dos veces a la semana, o corre unos 5 km, la podemos conseguir imitándolo, o la podemos conseguir trabajando con pesas de forma intensa con cierta regularidad. Es decir, si en los básicos hacemos series de más de 6 repeticiones con descansos cortos estamos teniendo un efecto cardiorrespiratório similar al de los sprints, y en los demás ejercicios el efecto es similar al de la corrida moderada. Claro, si dejamos el tiempo correr entre series, este efecto lo perdemos y nos convendrá buscarlo por otro lado.
Es decir, si entrenamos pesas con la suficiente intensidad y disciplina, para el objetivo "tener un estado cardiorrespiratório aceptable" yo entiendo que el cardio tradicional (sin pesas) no es necessário. Por favor, si en essas coordenadas alguien entende que es necessário, que lo explique


en ese caso no se hasta que punto estaría igualada la quema calórica , trabajando a esas series y a esa intensidad , lo que esta claro es que la fuerza no la trabajaríamos bien , por que no descansas lo suficiente para poder tirar bien, a si que para que mezclar , no es necesario!!

y también habría que medir las calorías , por que no solo es el ritmo cardiaco , no gastan las mismas calorias , correr que ir en bici que hacer elíptica.
 
Última edición:
Como herramienta para perder peso, y ya tomando los argumentos.
Coincidimos todos o por lo menos creo que coincidimos, en que la perdida de peso es resultado del balance calórico, y también que el ejercicio integra, como se apunta, esse balance calórico por dos lados diferentes.
- gasto hecho durante el ejercicio
- activación general del organismo
Es claro que para el mismo balance calórico, más ejercicio significa más comida, como se apunta, o una perdida de peso más radical, pero ahí pienso que también existen limites que pueden ser más riesgosos para la salud.
Yo analçizaría más ejercicio más comida y la misma perdida de peso.
Suponiendo que estamos en el caso común en que sumando los nutrientes necessários hay margen para hacer dieta hipocalórica. El caso en que esta relación no se cumple, evidentemente si se quiere perder peso es necessário via ejercicio.
El problema no se reduce a compensar las calorías de ejercicio con más comida o quemar las calorías que comemos de más con ejercicio.
Estamos en una situación que terminamos un entrenamiento de piernas con los músculos al borde del desgarro, los tendones rígidos y el sistema nervioso disminuido. Orgánicamente también estamos desgastados. Necesitamos un par de días para recuperarnos. Es negocio forzarnos corriendo en esa situación si además nuestro balance calórico va a ser negativo?
Bueno, creo que es algo que cada uno puede administrárselo (caso que le guste correr porque sí, o porque quiera darse gusto comiendo), pero para mí lo más sensato es que para el mismo balance calórico comer menos, desgastarme menos y recuperarme mejor y con menos riesgo de lesiones. Y en cuanto a ejercicio, ir a lo que necessito, que es pesas.
Recordando que estamos hablando para bajar a un peso normal y sustentable, para algo más radical, puede ser otro tema y puede ser más complejo.
Creo que ahí va lo de el metabolismo que tende a bajar y que se busca mantenerlo activo.
De cualquier manera, creo que, si se trata de bajar de peso (no de forma extrema), y se tiene un buen control sobre la alimentación, y la activación física que tiene que ver con salud está cumplida con el entrenamiento de pesas, el cardio tradicional no es necessário. Puede ser inconveniente o puede ser administrable, pero necessário a esse nível y con essas coordenadas y objetivos, no es. Y si lo es, me gustaría ver por que.
 
en ese caso no se hasta que punto estaría igualada la quema calórica , trabajando a esas series y a esa intensidad , lo que esta claro es que la fuerza no la trabajaríamos bien , por que no descansas lo suficiente para poder tirar bien, a si que para que mezclar.

y también habría que medir las calorías , por que no solo es el ritmo cardiaco , no gastan las mismas calorias , correr que ir en bici que hacer elíptica.

Bueno, ahí no estaba hablando de quema calórica, sino de efecto cardiorrespiratório. Aún en un entrenamiento de fuerza, tienes un tiempo para recuperar, por ejemplo entre dos series de 6 sentadillas los músculos con un par de minutos se te recuperan perfecto, el problema es la respiración y los latidos, que te pueden llevar más un tanto, entonces sí esperas a que se normalicen y vas de nuevo a la barra. Ahí entrenas la fuerza sin problema ninguno. Y tienes de yapa un entrenamiento cardiovascular que no será el mejor pero que sí es mejor que lo que el hombre común que hace cardio hace. Y si continuas descansando una vez que normalizaste los latidos no mejoras el desempeño de fuerza. Es decir, puede que necessites entre dos series de 5 m de descanso, pero usar más 5 no mejora la performance "fuerza" pero te deja de lado el entrenamiento orgânico.
Ahora, culturistas usan series de 6 o más, levantadores, si no la usan en los ejercicios de competência, la usan en los asistenciales, y si no hacen asistenciales o hacen los asistenciales a un rango de fuerza, pues entonces tendrán que hacer algo de cardio, sea tradicional o una mezcla de strongman con crossfit
 
Desde luego es loable la paciencia y el esfuerzo que gastas en esto. Pena que desgraciadamente nadie lo consulte y acabe perdiéndose entre multitud de hilos chorras.

por eso lo puse aqui, que es fácil de localizar porque es un subforo que no se mueve nada, cuando alguien consulte es fácil remitirlo a este debate. Mucho más fácil que si estuviera perdido en "culturismo" o en "general"
 
pues yo prefiero o comer mas y meter mas nutrientes o bajar mas calorías mas rápido y sin olvidar que también activamos el metabolismo cuando corremos que nos ayuda a quemar grasas no solo cuando corremos si no en el resto del dia.

La primera parte, ok, numericamente es cierta aunque la diferencia no es grátis porque nos consume tiempo y recursos de recuperación que sacamos del entrenamiento específico. Pero según el caso puede ser administrable.
.
La segunda parte, que ya la habíamos comenzado a discutir en el otro debate, es algo más difícil.
Sobre restricción calórica, es verdad que el metabolismo tende a apagarse y que más sesiones de ejercicio tienen una acción en contrario de esa tendência. Supongamos que por razones técnicas queremos combatirla mismo (porque esa baja de metabolismo en realidad es una respuesta del cuerpo para protegerse, estamos hablando aqui no del tipo que está perdendo un sobrepeso, sino como decías en el otro debate, del que busca estar "trincado o rajado" y lucha contra esos mecanismos de defensa)
Mi duda ahí (que la plantee en el debate anterior y quedo sin contestar) es por que no hacer esa activacion por médio de más sesiones de pesas. Claramente essas sesiones no podrían ser a pesos extremos por el riesgo de lesionarse en essas condiciones de nutrición, pero pienso que podriamos tener el mismo efecto de mantener alta la tasa metabólica haciendo una doble sesión de pesas que haciendo una de pesas más una de cardio.
 
correr va ayudar si o si a mantener el déficit que es de lo que se trata .

Correr actúa en esse sentido, eso es cierto.
Pero mi impresión es que tenemos 2 casos diferentes:]
1) el común, en el que se puede controlar el déficit con la dieta, ya que el metabolismo no cae porque no se está llegando a esse punto.
2) el caso más estricto, en el que el déficit calórico provoca la tendência a caer el metabolismo, ahí podemos resistir esa tendência con más ejercicio. Que puede ser correr o puede ser ejercicio con pesas.
Entonces, si no tengo errores en eso, correr, aunque actúe para aumentar el déficit calórico, no es estrictamente necesário en ninguno de los dos casos.
Es decir, si no quiero correr, puedo bajar lo mismo, hasta cierto punto, sólo controlando la dieta, y después de cierto punto, administrando el entrenamiento de pesas de modo que mi tasa metabólica no caiga.
 
Yo voy a aportar enlaces a algun articulo:

-http://fisiomorfosis.com/articulos/general/cardio-y-ganancias-de-musculo-lyle-mcdonald

En este habla de lo que yo comentabá una vez. El cardio, como un trote ligero de 20 min para activar la circulacion sanginie podria tener efectos positivos para la recuperacion, pero siendo muy facil pasarse y tener el efecto contrario.

No obstante es cierto que este tipo de articulos concluyo que es basado en gente que solo hace deporte. Normalmente nosotros entrenamos, estudiamos y/o trabajamos, y, ademas, procuramos tener una vida social activa, lo que puede llevar mas facilmente a tener el efecto no deseado.

-http://powerexplosive.com/facility/cardio-necesario-definir/

Viene a decir basicamente lo mismo. Este está mas a favor del cardio, pero aun asi las desventajas siguen siendo las mismas.

Es interesante que en un punto, una ventaja, es la mejora de la composicion corporal, y otro punto, en desventaja, es la inhivicion de una hormona de crecimiento muscular. Por lo que nos encontramos en el mismo punto que antes, si solo haces ejercicio puede que encuentres veneficios en el cardio, pero teniendo en cuenta que tambien solemos trabajar, es mucho mas facil caer en las desventajas.

Para definir está claro que lo que se necesita si o si es un deficit calorico, y que el cardio es una herramienta para llegar a ese deficit.
No obstante tambien se esta viendo que entrenando pesado, en rangos bajos de repeticiones e intentando mejorar nuestras marcas (aunque cuando nos encontremos en ciertos puntos ya seria dificil, y si las mantenemos ya seria un logro) se mantiene mas cantidad de musculo. Por lo que seria logico pensar que, mejor intentar mantener las marcas, descansando y recuperando correctamente, que hacer cardio y bajar las marcas.
 
La primera parte, ok, numericamente es cierta aunque la diferencia no es grátis porque nos consume tiempo y recursos de recuperación que sacamos del entrenamiento específico. Pero según el caso puede ser administrable.
.
La segunda parte, que ya la habíamos comenzado a discutir en el otro debate, es algo más difícil.
Sobre restricción calórica, es verdad que el metabolismo tende a apagarse y que más sesiones de ejercicio tienen una acción en contrario de esa tendência. Supongamos que por razones técnicas queremos combatirla mismo (porque esa baja de metabolismo en realidad es una respuesta del cuerpo para protegerse, estamos hablando aqui no del tipo que está perdendo un sobrepeso, sino como decías en el otro debate, del que busca estar "trincado o rajado" y lucha contra esos mecanismos de defensa)
Mi duda ahí (que la plantee en el debate anterior y quedo sin contestar) es por que no hacer esa activacion por médio de más sesiones de pesas. Claramente essas sesiones no podrían ser a pesos extremos por el riesgo de lesionarse en essas condiciones de nutrición, pero pienso que podriamos tener el mismo efecto de mantener alta la tasa metabólica haciendo una doble sesión de pesas que haciendo una de pesas más una de cardio.

es que no hace falta hacer cardio en cinta o corriendo en la calle , podrias ir a caminar 10 km , de echo seria lo idóneo , yo ni nadie que se esfuerce lo suficiente , creo que pueda hacer una doble sesión de pesas , mi energía después de hacer pesas es nula.. y mis musculos acaban destrozados , como iba hacer otra sesión de pesas para hacer cardio??? si a si fuera y pudiera lo haría todos los días , me gusta mucho mas hacer pesas que correr , pero no es viable .
por el contrario caminar y correr después de hacer pesas por muy dura que haya sido la sesión a un ritmo moderado sin exigirse marcas ni nada solo el echo de moverse es factible de echo la energía que se implica para hacer pesas o la fuente de energia que se implica en las pesas es distinta a la que se implica para hacer cardio.

(esto es un corta pega)


La otra pregunta a hacerse es: ¿de dónde provienen las calorías utilizadas durante el ejercicio? Se puede decir que entre menor sea la intensidad del ejercicio se va a utilizar más grasa como fuente de energía. Mientras aumente la intensidad, los carbohidratos se convierten en la principal fuente de energía. Entonces, durante cardio de baja intensidad se quema más grasa que durante el entrenamiento con pesas donde la principal fuente de energía son los carbohidratos. De hecho, al estar leyendo esto estás quemando más grasa que al hacer un set de bench press.

entonces pienso y casi q afirmo que lo mejor y mas viable es mezclar Cardio con pesas)
 
Última edición:
Correr actúa en esse sentido, eso es cierto.
Pero mi impresión es que tenemos 2 casos diferentes:]
1) el común, en el que se puede controlar el déficit con la dieta, ya que el metabolismo no cae porque no se está llegando a esse punto.
2) el caso más estricto, en el que el déficit calórico provoca la tendência a caer el metabolismo, ahí podemos resistir esa tendência con más ejercicio. Que puede ser correr o puede ser ejercicio con pesas.
Entonces, si no tengo errores en eso, correr, aunque actúe para aumentar el déficit calórico, no es estrictamente necesário en ninguno de los dos casos.
Es decir, si no quiero correr, puedo bajar lo mismo, hasta cierto punto, sólo controlando la dieta, y después de cierto punto, administrando el entrenamiento de pesas de modo que mi tasa metabólica no caiga.

aquí hay algo que también vengo diciendo desde el principio , extrictamente necesario no hay nada , pero si favorable u optimo.
 
Yo voy a aportar enlaces a algun articulo:

-http://fisiomorfosis.com/articulos/general/cardio-y-ganancias-de-musculo-lyle-mcdonald

En este habla de lo que yo comentabá una vez. El cardio, como un trote ligero de 20 min para activar la circulacion sanginie podria tener efectos positivos para la recuperacion, pero siendo muy facil pasarse y tener el efecto contrario.

No obstante es cierto que este tipo de articulos concluyo que es basado en gente que solo hace deporte. Normalmente nosotros entrenamos, estudiamos y/o trabajamos, y, ademas, procuramos tener una vida social activa, lo que puede llevar mas facilmente a tener el efecto no deseado.

-http://powerexplosive.com/facility/cardio-necesario-definir/

Viene a decir basicamente lo mismo. Este está mas a favor del cardio, pero aun asi las desventajas siguen siendo las mismas.

Es interesante que en un punto, una ventaja, es la mejora de la composicion corporal, y otro punto, en desventaja, es la inhivicion de una hormona de crecimiento muscular. Por lo que nos encontramos en el mismo punto que antes, si solo haces ejercicio puede que encuentres veneficios en el cardio, pero teniendo en cuenta que tambien solemos trabajar, es mucho mas facil caer en las desventajas.

Para definir está claro que lo que se necesita si o si es un deficit calorico, y que el cardio es una herramienta para llegar a ese deficit.
No obstante tambien se esta viendo que entrenando pesado, en rangos bajos de repeticiones e intentando mejorar nuestras marcas (aunque cuando nos encontremos en ciertos puntos ya seria dificil, y si las mantenemos ya seria un logro) se mantiene mas cantidad de musculo. Por lo que seria logico pensar que, mejor intentar mantener las marcas, descansando y recuperando correctamente, que hacer cardio y bajar las marcas.

yo e bajado 10k recientemente , sin bajar a penas mis marcas , pero vamos que si estaba en el 5x5 con 120 ahora lo estoy en 110 (un poco si que las e bajado por que han sido muchos kilos en poco tiempo) haciendo rutina de fuerza y sesión de cardio a baja intensidad nunca pasando de las 121 pulsaciones en mi caso , por sesiones de 45 -1h y la verdad que se lo recomendaría a cualquiera de echo sigo bajando y sigo manteniendo el ritmo .
 
y eso de lo de la doble sesión de pesas que e leído por algún articulo de algún blogger... yo no se a quien va dirigido esos consejos , por que alguien que se esfuerza como se tiene que esforzar moviendo pesos no puede hacer una doble sesión de pesas , a no ser que baje sus pesos y creo que eso y espero que aquí eso al menos no se comparta , por que ya hemos hablado y parece que estamos de a cuerdo que las rutinas que mejor nos pueden venir para definir y no perder fuerza y preservar masa muscular en etapas de definición son las de fuerza.
 
Última edición:
Atrás
Arriba