El asunto de las series: Arnold Schwarzenegger responde

Ilikefitness

Pa miembro el mio.
El asunto de las series

Arnold Schwarzenegger responde a una de las preguntas más frecuentes en el mundo de la musculación: ¿Cuántas series debo hacer en mi rutina para obtener mejores resultados?
Lea esta nota y entérese de los secretos de este grande del culturismo.
Una de las preguntas más comunes que sigo escuchando se refiere al número de series que recomiendo para un ejercicio. No quiero pecar de impreciso pero un número exacto es imposible porque depende de diversas variables como nivel personal de experiencia, que el ejercicio sea compuesto o de aislamiento, lo hagas al principio, al medio o al final de tu rutina y depende, también, de tus objetivos culturistas. Utilizando esas preguntas como guías básicas vamos a analizar cómo puedes afinar tu entrenamiento hasta determinar las combinaciones idóneas para vos.
Elemento esencial de entrenamiento
Objetivos. Los que entrenan con pesas por motivos de salud o de mejorar su físico son distintos que quienes pretenden competir algún día. Esos individuos pueden hacer 1 ó 2 series, a veces concentradas en un circuito, para estimular los músculos sin intentar conseguir máximos tamaño y fuerza. No hay nada malo en ello, aunque serán muy pocas las personas que puedan obtener un desarrollo muscular apreciable siguiendo ese planeamiento.
Secuencia de ejercicios. Los culturistas inteligentes hacen series adicionales en su primer ejercicio -e incluso en su segundo- de un grupo muscular cualquiera como parte de su calentamiento ¿por qué? El uso de un peso ligero trabaja los músculos a la vez que el tejido conjuntivo (cartílagos, ligamentos, tendones) y los deja dispuestos para las series pesadas. Aumentar el peso en cada una de las series sucesivas no sólo es una manera más sana de entrenar sino también la más productiva para levantar más peso. (Basta con no llevar las series ligeras hasta el fallo muscular). Puede que incluso quieras hacer una serie de calentamiento para su segundo ejercicio pero, por lo general basta con hacerlo al principio.
Ejercicios de aislamiento frente a ejercicio compuestos. Estos últimos involucran a un gran número de músculos y de tejidos conjuntivo. Haz ese tipo de ejercicio al principio de tu entrenamiento, cuando dispones de la máxima energía. Además cuando te toca esa clase de movimientos necesitas de un calentamiento más extenso.
Nivel de experiencia. Los culturistas avanzados pueden necesitar hacer un número de series de calentamiento para llegar a alcanzar el peso con el que van a trabajar. Por otra parte, los culturistas avanzados suelen hacer un número mayor de movimientos de aislamiento que los principiantes.
Series de trabajo. Para el culturista, las series de calentamiento lo dejan preparado para el trabajo real. He leído mucho sobre personas que dicen que sólo necesitan una serie muy intensa para crecer, otras aseguran que les hace falta de 3 a 5. En esta caso puedes hacer cinco series de tu primer ejercicio, un movimiento compuesto y quizás tres de aislamiento. Siempre he entrenado con series múltiples creyendo que hay que aniquilar el músculo para conseguir que crezca. Pero nunca he recortado los períodos de descanso entre series a menos que me esté preparando para competir, ya que a veces me he tomado varios minutos de recuperación entre cada una de mis series pesadas con el fin de poder dedicarles toda mi energía.
Naturalmente, siempre encontramos a personas que aseguran que si cinco series son buenas por qué no serán mejores siete u ocho. En ese caso, se empieza a plantear el problema de los retornos en disminución, donde todo el esfuerzo extra no recibe la recompensa de lograr más músculo o peor aún, los progresos se detienen o llegan a veces a declinar por causa del sobreentrenamiento. En lugar de añadir más series, debes buscar la manera de aumentar la intensidad de tus entrenamientos. Puedo recordar que algunos días en los que hacía piernas apenas podía caminar después del entrenamiento debido a la gran intensidad empleada.
Si sentís que te vas quedando corto en cuanto al asunto de la intensidad, añadir más series no es la solución adecuada. Hay que intentar trabajar con mayor dureza y de forma más inteligente y concentrada.
Por Arnold Schwarzeneger
Fuente: Muscle & Fitness

Un saludo
 
Interesante articulo compañero ......... __genial__
 
interesante articulo
de todas maneras creo que los ultimos estudios que se habian hecho
aseguraban que lo mejor era entre una y tres series por ejercicio y musculo
 
yo estoy intentando hacer una serie total x musculo
pero aunque creo que teoricamente si lo dieras todo en ella con eso te bastaría, en mi caso creo que me queda corta solo 1
voy a subir poco a poco el volumen
 
vale, pero al final ¿cuantas dice que son las que hay que hacer?

porque la respuesta de "cada uno es un mundo" no hace falta ser arnold para contestarla....


SAlu2
 
Multix dijo:
vale, pero al final ¿cuantas dice que son las que hay que hacer?

porque la respuesta de "cada uno es un mundo" no hace falta ser arnold para contestarla....


SAlu2

Déjalo; Arnold no tenía ni idea de conocimientos científicos de entrenamiento. Entrenaría muy duro, y tendría un cuerpo de la hostia, però no sabía como entrenar.

Ala, ahora que se me tiren todos al cuello.... ¬¬
 
- Claro georgie, el pobre Arnold no tenia ni puta idea, Horacio Anselmi si que sabe...

- Yo lo que lamento es que habrá gente novata en el foro que se se deje guiar por tus teorias de los mundos de yupi antes que por los conocimientos de gente que llevamos entrenando varios años, que hemos obtenido resultados notables en el gimnasio y que sabemos de qué va esto.
 
Lex_Luthor dijo:
- Claro georgie, el pobre Arnold no tenia ni puta idea, Horacio Anselmi si que sabe...

Ponme una rutina de Arnold, y explícamela.... ¿Con que finalidad se hacen 25 series por grupo muscular? ¿Con que sentido se escojen los ejercicios en esa rutina? ¿6 días semanales y 3 horas diarias? ¿Tiene eso un fín?

Arnold dice que para ponerse fuerte hay que desayunar 4 bollicaos diarios... ¡¡PUES TODOS A DESAYUNAR BOLLICAOS!!!
 
George Clooney dijo:
Déjalo; Arnold no tenía ni idea de conocimientos científicos de entrenamiento. Entrenaría muy duro, y tendría un cuerpo de la hostia, però no sabía como entrenar.

Ala, ahora que se me tiren todos al cuello.... ¬¬

tampoco es eso, pero creo ke la respuesta es la de siempre cada cuerpo es un mundo... arnold ganaria volumen con un numero X de series i coleman con Y numeros de reps... y como han dicho por arriba no hace falta ser arnold para decir eso... arnold conoceria muy bien su cuerpo i metabolismo por eso llego donde llego, pero el mio no es como el suyo asi ke dudo ke entrenando como el llegue a lograr mucha hipertrofia...
 
no lex, obviamente no digo que tenga ni idea, dios me libre, pero es cierto que no aclara la cuestion....

incluso los mejores futbolistas de todos los tiempos, solo repiten: el futbol es asi, son 11 contra 11, etc... :D :D

es el mas grande de la historia sin lugar a dudas, pero lo que dice, por lo menos en este texto es casi perogrullo.

SAlu2
 
No aclara la cuestión?, yo creo que la aclara perfectamente, no existe un numero determinado de series o repeticiones ideales para todas las personas, cada uno tiene que experimentar en sus carnes con unos ejercicios y con otros, con un numero de repeticiones y con otros, con un numero de series y con otro...y luego ir quedandose con lo que le funciona y desechar lo que no, o que esperabais que dijera, que da igual si eres mesomorfo, ectomorfo o lo que seas que tienes que hacer 10 repeticiones y 4 series de cada ejercicio
 
Charontes dijo:
... reflejan el saber y la experiencia...
Efectivamente, Arnold tiene la suficiente experiencia y conocimientos para poder aconsejar sobre entremanientos.
Un saludo
 
Ilikefitness dijo:
Efectivamente, Arnold tiene la suficiente experiencia y conocimientos para poder aconsejar sobre entremanientos.
Un saludo

La experiencia y conocimientos para lo que le funcionaba a él; y punto. Arnold no sabría hacerle una rutina a una persona con una genética normal.

Edito: he leído en la Musclemag pequeños reportajes de Arnold, diciendo animaladas como que hacer elevaciones laterales hasta que los hombros no puedan más. Sí, sí, tal cual. Lo dicho: ¡ni idea!
 
En mi opinión, la asociación físco-conocimientos, unida a la falta de lectura, es lo que hace que ciertos mitos sin la más mínima base se extiendan, se perpetúen y se admitan como realidades incontrovertibles en el mundo del culturismo, al punto de que su mera discusión constituye, para algunas personas, un insulto.

Ahora, que este tipo de lecturas sean más llanas, más agradables -en el sentido de que suelen decir aquello que se quiere oir, y no resultan chocantes-... pues no lo niego.
 
Charontes dijo:
En mi opinión, la asociación físco-conocimientos...

Joder, que yo una vez tuve a un monitor que tenía un cuerpo perfecto de gemelos a cuello, y ¡¡ni puta idea de conocimientos de entrenamiento/alimentación!!
 
George Clooney dijo:
La experiencia y conocimientos para lo que le funcionaba a él; y punto. Arnold no sabría hacerle una rutina a una persona con una genética normal.

Edito: he leído en la Musclemag pequeños reportajes de Arnold, diciendo animaladas como que hacer elevaciones laterales hasta que los hombros no puedan más. Sí, sí, tal cual. Lo dicho: ¡ni idea!
PERO Q COÑO ESTAS LADRANDO NO TIENES NI IDEA¡¡¡¡¡¡TU NO SABES QUIEN ES ARNOLD¡¡¡¡¡¡¡SABES ¡¡¡¡¡¡¡¡CLOONEY¡¡¡¡¡¡¡__meparto_

LO Q HAY Q OIR ARNOLD TE HACE UNA TABLA Y TE QUEDAS FLIPAO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Atrás
Arriba