Que aproveche. - Que te jodan.

El Rallador

New member
Quisiera compartir con vosotr@s una reflexión...

Se trata de las frases y palabras protocolarias que a mi juicio carecen de un sentido coherente.

Por ejemplo:

Estás comiendo, y aparece alguien y te dice: "que aproveche" o "buen provecho". Esto te obliga a tener que responder la reglamentaria palabra "gracias" mientras estás masticando tu pedazo de bolo alimenticio tan gustosamente, lo cual es una jodienda porque a nadie le gusta hablar mientras está masticando.

Y ahora vamos a plantearnos el significado de "que aproveche". Se supone que te lo dicen para desearte que el alimento te sea beneficioso, pero nadie lo desea realmente así. Lo dicen para que no les tomes por un maleducado, y es que en el sistema de valores en el que han crecido les han inculcado que se debe decir "que aproveche" cuando se presentan en una estancia y se encuentran con alguien deglutiendo alimentos.

Pero ¿tiene sentido decir "que aproveche"? En absoluto. Lo que sí tendría sentido sería decir: "que te siente bien en el estómago, Jeremías" o también "que los nutrientes favorezcan tu bienestar, Enriqueta". Y entonces sí que se podría decir el correspondiente "gracias" con razón.

Por lo tanto, mi posición al respecto es que, cuando entro en una sala donde me encuentro con gente comiendo, me callo la boca para no molestar a nadie en su relajada masticación. Y si soy yo el que come y me dicen "que aproveche", no digo nada aunque piensen que soy un maleducado, pero lo que realmente me gustaría responder es "que te jodan".

Ahora, el que quiera pensar que no se trata de nada de lo que estoy diciendo y que lo de decir "que aproveche" es más por educación que por otra cosa, le digo que eso es fruto de una domesticación desde su infancia, y que no se ha parado a pensar en el por qué de todo esto, aceptando sumisamente unos valores sin sentido provenientes de una ilógica tradición.

Ahora, otro ejemplo...

Estás de cumpleaños y te dicen "felicidades", tras lo que en teoría deberías responder con el típico "gracias".

Pero... ¿Felicidades por qué? El hecho de haber cumplido un año más de vida no le veo yo razón de merecer una felicitación así sin más. En todo caso sería más apropiado decir: "lo siento tío, es ley de vida y no toca otra que joderse y tomar bien por el culo" a lo cual yo ahí sí que respondería "Oh, gracias tío, es verdad, es una puta mierda, pero te agradezco que me acompañes en el sentimiento".

Entonces, mi posición sobre este tema es, cuando alguien está de cumpleaños, le digo "no te digo felicidades porque me parece una palabra absurda y protocolaria" y si yo estoy de cumpleaños y me dicen "felicidades" (si es que alguien se entera porque nunca se lo digo a nadie) le respondo con un simple "bueno" y le pongo esta cara: _comorr_

Y como estas dos, hay otras muchas, pero no voy a extenderme más.
 
No estoy de acuerdo contigo en lo del cumpleaños.
Se supone que vivir un año mas de vida es bueno. Te recuerdo que hay personas que mueren con 40, 30, 20 e incluso 5 años, entonces es bonito el cumplir años porque significa que estas viviendo tu vida y no has muerto aun.

Y respecto a lo de "que aproveches" a mi me gusta que me lo digan porque es algo de buena educación y significa que esa persona desea que esa comida te siente bien. Que está "mal expresado", es posible, pero no por ello deja de ser de buena educacion.
Te recuerdo que "Atchis!! Jesús!!" seria solo para cristianos, pero se dice por buena educacion.
 
Jajaja, "que aproveche" y "felicidades" son expresiones hechas, que tienen un significado establecido y restringido a un contexto. Las hay peores como decir "a lo mejor llegamos tarde" cuando sería más correcto decir "quizás llegamos tarde" pues no es la mejor opción el llegar tarde. Otra es "ha merecido la pena estudiar tanto" pero en ningún momento sentí pena mientras estudiaba, por ejemplo. Puede ser que si corriges a alguien una expresión hecha se quede perplejo y cuando son en otro idioma es más curioso aún porque en el tuyo la traducción literal no tiene ningún sentido (como "I will do the exam flying in colours" significa que harás el examen muy bien).

From lost to the river. It's a truth lilke a temple... xD
 
Se trata de normas sociales...

Ay... que alto estás, no sé a donde vas a llegar...(y yo que culpa tengo de que usted no pase de 1,50m...)

Yo la verdad no lo veo mal, ni que aproveche, ni que te feliciten; hay cosas que creo que están más fuera de lugar y que sientan peor...
 
La otra vez vi en la tele a una señora que enseña buenos modales, y dijo que eso de decir "provecho" o "que aproveche" solo se usa en el campo, así que no se vean obligados a responder, yo nunca lo hago.
 
Efectivamente son normas sociales. Una de las que mas me jode es dar el pésame a un conocido cuando se que se le ha muerto alguien. ¿Porque decir lo siento si realmente no conocía al difunto y me importa un carajo?. O acercarte al carrito del recién nacido de un amigo y decirle, Que niño mas mono, cuando realmente lo que estas pensando es que mas que mono parece una cría de orangután, el hijo puta, (eso si, clavado a su madre...)
Tienes dos opciones, rehuir el tema o tragar con el convencionalismo.
Ahora , si os saludan, sed educados y contestad aunque no conozcáis a la persona. No cuesta nada
 
lo de "que aproveche" la verdad que es una putada contestarlo cuando estas con la boca llena pero por ejemplo cuando salgo del vestuario del gym digo "astaluego" aunque no conozca a nadie nose...la costumbre
 
El Rallador, y que opinas de los Buenos Dias/Tardes cuando ves a algun vecino en el portal o entras al gym..? Yo lo digo varias veces pero ya me he cansado de que no me respondan... :/ xD
 
Última edición:
La otra vez vi en la tele a una señora que enseña buenos modales, y dijo que eso de decir "provecho" o "que aproveche" solo se usa en el campo, así que no se vean obligados a responder, yo nunca lo hago.

Será en Argentina.
Por otra parte, totalmente de acuerdo contigo El Rallador. Pienso lo mismo de: Feliz Año Nuevo, Feliz Navidad, Jesús o salud (cuando se estornuda), y muchas más.
 
Efectivamente son normas sociales. Una de las que mas me jode es dar el pésame a un conocido cuando se que se le ha muerto alguien. ¿Porque decir lo siento si realmente no conocía al difunto y me importa un carajo?. O acercarte al carrito del recién nacido de un amigo y decirle, Que niño mas mono, cuando realmente lo que estas pensando es que mas que mono parece una cría de orangután, el hijo puta, (eso si, clavado a su madre...)
Tienes dos opciones, rehuir el tema o tragar con el convencionalismo.
Ahora , si os saludan, sed educados y contestad aunque no conozcáis a la persona. No cuesta nada


Supongo que lo del pésame, más que sentir la muerte es sentir que tu amigo o conocido se vea en ese trance, no?
Jajajaja, que bueno lo del orangután! Yo cuando veo a alguien que acaba de tener un niño pienso: joder, ya te acabas de arruinar la vida para siempre... Pero claro, eso son pareceres. En general la gente piensa que tener hijos es una bendición.
 
El Rallador, y que opinas de los Buenos Dias/Tardes cuando ves a algun vecino en el portal o entras al gym..? Yo lo digo varias veces pero ya me he cansado de que no me respondan... :/ xD

Bufff eso me jode mucho, tengo yo algun vecino de estos 'raritos' y bueno di tu que tampoco conozco a todos hay veces que veo gente nueva y les saludo, si veo que no me saludan pienso: bueno no pasa nada, talvez no me esucho o algo..
Pero si la proxima vez que le vuelva aver le saludo y no me contesta pues entonces ya digo: ala que le den por el culo.
Y no le vuelvo a saludar en la vida, total pa que? jaja
 
Efectivamente son normas sociales. Una de las que mas me jode es dar el pésame a un conocido cuando se que se le ha muerto alguien. ¿Porque decir lo siento si realmente no conocía al difunto y me importa un carajo?. O acercarte al carrito del recién nacido de un amigo y decirle, Que niño mas mono, cuando realmente lo que estas pensando es que mas que mono parece una cría de orangután, el hijo puta, (eso si, clavado a su madre...)

__meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto___meparto_

peterparker, casi me muero de la risa, ja ja ja ja ja ja ja jaaaaaa :D

El Rallador, y que opinas de los Buenos Dias/Tardes cuando ves a algun vecino en el portal o entras al gym..?

Nunca digo "buenos días" o "buenas tardes", a no ser que primeramente me suelten a mí esas palabras, que entonces respondo de igual manera. Normalmente, cuando me encuentro a alguien en el portal (en el gimnasio no porque entreno en casita) sólo esputo un tímido "hola". Lo de decir "buenos días" o "buenas tardes" lo veo más de gente mayor. Normalmente la gente joven no se saluda con esas palabras.
 
Supongo que lo del pésame, más que sentir la muerte es sentir que tu amigo o conocido se vea en ese trance, no?
Jajajaja, que bueno lo del orangután! Yo cuando veo a alguien que acaba de tener un niño pienso: joder, ya te acabas de arruinar la vida para siempre... Pero claro, eso son pareceres. En general la gente piensa que tener hijos es una bendición.

si tus padres pensaran como tu, ni siquiera hubieses tenido vida para arruinar

a mi me gustaria saber en que os basais para afirmar que nos arruinamos la vida al ser padres, no os entra que a los que decidimos ser padres nuestra vida es mas rica y plena con hijos que sin ellos?

¿que se supone que me pierdo con mi paternidad?

y en general la gente sabe que traer niños al mundo es vital para la especie, si todos pensaran como tu a ver quien coños me paga a mi la jubilacion

saludos majos _chino_
 
si tus padres pensaran como tu, ni siquiera hubieses tenido vida para arruinar

a mi me gustaria saber en que os basais para afirmar que nos arruinamos la vida al ser padres, no os entra que a los que decidimos ser padres nuestra vida es mas rica y plena con hijos que sin ellos?

¿que se supone que me pierdo con mi paternidad?

y en general la gente sabe que traer niños al mundo es vital para la especie, si todos pensaran como tu a ver quien coños me paga a mi la jubilacion

saludos majos _chino_


Tienes razón, si mis padres pensaran como yo... Yo no les pedí nacer, si se lo que me voy a encontrar en esta vida, quizás no se lo hubiera pedido, de haber podido hacerlo.
Como he dicho, por si no lo leíste, es una cuestión de pareceres. Veo a mi hermano, padre de dos gemelas, y no tiene tiempo para nada de lo que antes podía: salir con los amigos, ir al gym, salir con su mujer,... Muchas noches apenas duerme. Y para que de vez en cuando pueda hacerlo, tiene que liar a la familia: tios, abuelas, etc...
Que los hijos te dan cariño y demás? No lo discuto, pero a mi no me compensaría, soy muy independiente. Eso sin contar los disgustos que te puedan dar cuando sean adolescentes. Pero como he dicho, es cuestión de pareceres, quien quiera tenerlos, allá él.
 
A mi, también me parece innecesario, decir eso. No hay razón alguna para decirlo. Lo mismo me pasa cuando dicen que es de mala educación cortar carne con el cuchillo en la mano derecha. Una estupidez. O sea los zurdos son maleducados??. Anda a wear a tu madre.

Comer para es sagrado. Lo que personalmente no me gusta, es conversar mientras estoy comiendo. La hora de almuerzo, está para comer; si quieres conversar, ahí tienes la sobre-mesa.

Pero no me vengas a hinchar las pelotas con que no hablo nada cuando estoy comiendo, porque esta a la vista que estoy haciendo algo muchísimo más importante para mí, que tener las ganas de iniciar una conversación.
 
Jodeeer!!..que falta de empatía caballeros _adios_

Un poquito de caché señores,que parecéis neardentales!!!


Si es que en el fondo,el humano sigue siendo un animal.
 
Rallador, estoy muy de acuerdo con tu primera reflexión.

El "que aproveche" quizás tenía sentido cuando la gente comía en el campo con las manos que no habían sido lavadas después de mear, compartiendo recipiente y todos juntos celebraban los pedos y eructos posteriores. En ese contexto el "que aproveche", con sus connotaciones gástricas e intestinales, podía ser un signo de temperamento afable y bonachón.

Pero ahora, cuando te permites pagar 30 euros o más en un restaurante está fuera de contexto que un desconocido invada el ritual con un "que aproveche" saliendo del baño y tú tener que responder: "gracias" con la rúcola saliéndote de la boca. Hay cosas que no, por mucho que las firme la tradición.

O, en el otro extremo, cuando te estás comiendo un triste tupper en la oficina y alguien muy ocupado llega con ganas de compartir su frenética actividad EN TU TIEMPO DE DESCANSO y te pregunta dónde está el pen drive o si te ha llegado tal e-mail... ése alguien suele saludar con un nefasto "que aproveche" como si eso arreglara las cosas y diera paso elegantemente a una conversación. Pues no, no me aprovecha, estoy comiendo, quiero que dejes de hablarme, que dejes de moverte a mi alrededor y si no estás descansando y comiendo como yo, incluso estaría muy bien que te fueras.

¿No os habéis fijado que una de las normas no escritas de educación es que no se debe estar sentado a la mesa de gente comiendo si uno no va a comer? Es una presencia perturbadora. Y cuando uno come, quiere centrarse en comer, solo o en compañía de gente que come.

Es como si al cruzarte con alguien en un baño te deseen: "buen alivio" y tú tener que responder "gracias". O en los urinarios, mientras te sostienes el cacharro, alguien que se incorpore al urinario de al lado te dijera: "que no se salpique usted" y tú tener que apartar la vista del asunto, mirar al señor y con una sonrisa responderle: "gracias, igualmente".

La vida urbana nos obliga a compartir espacios limitados. Estamos pegados en el metro, en el gimnasio, en el bar, en el trabajo... nuestro espacio personal se ha reducido casi a cero, nos hemos acostumbrado por la cuenta que nos trae. Pero hay un espacio psicológico más íntimo, nuestras funciones orgánicas, que debemos respetarnos. No entiendo ese afán por forzar un acercamiento que no es real, que resulta incómodo para dos personas en ciertos momentos.

Por cierto, esta noche, mientras cenaba, he sacado a colación el tema. Un chico italiano que estudia algo relacionado con protocolo nos ha dicho que ya no se considera de buena educación el "que aproveche". Es una costumbre ruda.

Así que ya lo saben: si se acercan a un grupo de desconocidos comiendo, sean discretos. Eso es oficialmente lo educado.
 
Última edición:
Ahora bien, me he quedado pensando...

Defiendo la Navidad, los cumpleaños y los buenos días. No sé por qué a la gente le molesta tanto el rollo navideño, por ejemplo. ¿A vosotros os obligan a aparentar buen rollo? Porque a mí no me obliga nadie. Ni me gasto dinero en regalos. Ni compro merchandising navideño. Pero sí que voy a ver a mi familia y si no fuera por la Navidad, no me reuniría en casa de mis padres con mis hermanos y jamás celebraríamos algo todos juntos. Es un coñazo, en parte, pero también es verdad que al final lo disfruto y me alegro de que sea así todos los años. Lo mismo digo del Día de la Madre y del Día del Padre. ¿Te gastas dinero en corbatas? Es tu problema. Yo aprovecho para hacer un repaso de mi familia con mi padre al teléfono y sé que agradece que a sus hijos perdidos por ahí no se les olvide ningún año.

Algunas costumbres son como un despertador social. Es decir, jode verte obligado a levantarte pero a nadie se le ocurriría levantarse cuando "le apetezca" si tiene cosas importantes que hacer por la mañana. Pues las fiestas te "obligan" a hacer algo en un momento que quizás no harías espontáneamente. Pero es que hay muchas cosas buenas e importantes que dejaríamos de hacer si no fuera por ese despertador. Eso de que la Navidad es hipocresía y consumismo... pues será por que tú quieres. Yo tengo muy claro lo que es la Navidad para mí y no es eso.

Imagina si un año todos los amigos consideran que celebrar tu cumpleaños es absurdo cuando os podéis ver y hacer regalos en cualquier momento. O te quedas tú y tu pareja solos en tu boda porque los invitados ya irán a visitarte a tu nueva casa cuando les salga del corazón... ¿No es igual de absurdo las reuniones y los regalos de un cumpleaños que los de la navidad?

En las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, un pueblo de Valencia (España), salen todos los vecinos a la plaza el Día de los Músicos, el primer día de fiesta oficial. ¿Para qué? Para acompañar a la banda cantando el himno del Santo Patrón.

En un momento de la mañana los músicos tocan cada vez más bajito, así se sabe que el momento del himno llega. Hay que estar atento porque te chistan si haces ruido. La gente guarda silencio, las madres hacen callar a los niños pequeños, me advierten de que mi móvil podría sonar. ¿Qué pasa? Ya lo verás, me dicen.

Observo a mi alrededor. Más que respeto, es recogimiento. Las miradas se dirigen al centro de la plaza, donde toca la banda. Se calla la percusión y sólo queda el viento metal, muy suave, para guiar la melodía. Muy concentrados, miles de personas a lo largo de medio kilómetro cuadrado cantan la llegada de la primavera. Y lo entonan muy bien, es bonito, como un murmullo que llega desde todas las direcciones, los ecos de la otra punta de la plaza acolchan las voces más cercanas. Es una energía envolvente, nostálgica pero reconfortante. Todo sale bien porque lo llevan ensayando desde hace muchos años, todos los años exactamente igual. Alguna señora mayor se emociona y llora, seguramente le trae recuerdos. Pero también los jóvenes parecen hipnotizados. Qué importante puede llegar a ser ponerse de acuerdo para cantar una canción folclórica el día D, a la hora H en la plaza P. La verdad es que es difícil no emocionarse, por mucho que estés en un pueblo y se trate de una fiesta local.

La tradición justifica muchas barbaries. Pero tampoco hay que pasarse de progresista y desafiar todas las convenciones. Si algunas cosas funcionan bien es por el simple hecho de que personas muy diferentes han podido ponerse de acuerdo en algo.

Algunos de los momentos más felices de mi vida han sido posibles porque me he visto obligado a ser feliz, que al final, es la función de las buenas costumbres.
 
Última edición:
La tradición justifica muchas barbaries. Pero tampoco hay que pasarse de progresista y desafiar todas las convenciones. Si algunas cosas funcionan bien es por el simple hecho de que personas muy diferentes han podido ponerse de acuerdo en algo.

Lleva tiempo en la vida enteder eso. Suerte que hay gente que se molesta en explicarlo _iloveu_
 
Atrás
Arriba