Mitos del culturismo

kg211321

Moderador
A ver que os parece este articulo:


Mitos del culturismo
Por Óscar Morán Esquerdo

Si algo ha rodeado desde siempre al entrenamiento con peso (culturismo, fitness, musculación o como se quiera llamar) es la desinformación.
El desconocimiento de los verdaderos efectos que tiene sobre la fisiología y anatomía del organismo se han confundido y/o exagerado.
Se ha visto a los practicantes de este deporte como personas absorbidas por un mundo de autismo y egocentrismo que se privan de los placeres de la vida pasando horas interminables en el gimnasio.

Aquí pretendo aclarar la verdad sobre ciertos mitos, para despejar dudas de una vez por todas.

Mito 1

Entrenar con pesas te hace impotente y/o estéril
Es cierto que ciertos anabolizantes utilizados inadecuadamente producen trastornos en la potencia y fertilidad masculina y femenina, pero son ese tipo de fármacos - y no el entrenamiento con peso - lo que produce esos efectos.

Además, sólo se produce si se utiliza, insisto, inadecuadamente. Por el contrario, el entrenamiento intenso y breve puede estimular la producción de testosterona. Y el ejercicio a largo plazo regula la secreción de esta y otras hormonas.

Mito 2

Entrenar con pesas te hace más lento

Con el mismo peso, un deportista musculado es muchísimo más rápido que uno que no lo está.

Pero si no nos fijamos tan sólo en el peso, lógicamente a grandes diferencias de masa más cuesta desplazarla; quiero decir, un fibroso atleta de 70 kg correrá más rápido los 100 m lisos que un culturista de 130 kg.

Pero si el atleta fibroso consiguiese más masa muscular (dentro de los límites razonables), sería más rápido que él mismo antes de entrenar con pesas.

Quien no entrena las piernas en un gimnasio por miedo a hacerse "más lento" debería observar las piernas de los velocistas o de los practicantes más rápidos de otros deportes, y descubrirían una autentica escultura muscular viviente.

Mito 3

Tus músculos se convierte en grasa cuando dejas de entrenar.

Un músculo no se "convierte" en grasa al dejar de entrenarlo. Sin embargo, si se come lo mismo que cuando se practicaba este o cualquier deporte, el exceso de calorías se acumulará posiblemente en forma de grasa.

Pero esto lo dicta el sentido común, a mayor requerimientos energéticos más calorías necesarias, y a la inversa.

Mito 4

Practicar fisicoculturismo no te hace fuerte

Es uno de los más disparatados, y sólo pude venir de alguien que nunca ha pisado un gimnasio. Un culturista de élite puede manejar 250 kg en press de banca, ó 300 kg en peso muerto, etc.

Esos músculos no están ahí por casualidad, sino porque pueden mover mucho peso.

Mito 5

Un buen físico sólo se consigue con drogas

Existe una rama del culturismo llamada "culturismo natural", que rechaza el empleo de anabolizantes, permitiendo tan sólo suplementos naturales. Es cierto que es más difícil con seguir grandes niveles, pero son más que suficientes para la mayoría de la población.

De todas formas, es curioso como un fumador empedernido sentado en el sillón de su casa critica a un atleta por utilizar testosterona, por ejemplo.

Mito 6

Sólo lo deben practicar los hombres

El entrenamiento con peso moldea la figura espectacularmente, sea hombre o mujer. Las mujeres que creen que ir un poco al gimnasio les va hacer parecer viriles están desperdiciando la oportunidad de conseguir no sólo unos cuerpos mucho más atractivos, sino una mejora en la forma física y en la salud que cualquiera envidiaría.

Este mito es debido a la distorsionada imagen de algunas culturistas femeninas de élite que han abusado de hormonas masculinas en su entrenamiento. Pero el modelo en el que se tiene que fijar la mayoría de la población femenina no es ese.

Mito 7

Entrenar con pesas impide el crecimiento en los adolescentes

Durante el crecimiento producido en la adolescencia (o al recuperarse de una fractura, por ejemplo) los huesos responden en función de las líneas de carga que se les sometan, y sin esta presión son incapaces de hacerlo correctamente.

Pero, como todo en la vida, un exceso de presión puede acelerar el "cierre epifisiario" óseo de los adolescentes. Un entrenamiento con sentido común no sólo no frenará su crecimiento, sino que lo reafirmará. Los mejores culturistas de todos los tiempos, incluidos los del presente, empezaron a entrenar en su adolescencia, y ahora muchos rondan el 1.90 m.

Mito 8

Entrenar con pesas te resta años de vida

No se de ni un sólo caso de ningún practicante de este deporte que haya fallecido prematuramente por el hecho de practicarlo. Todo lo contrario, la mayoría lleva hábitos de vida saludable del tipo: no fumar, no beber, respetar una cuidadosa dieta, dormir lo suficiente, hacer ejercicio aeróbico y anaeróbico, etc... que les ha llevado a ser ancianos activos y felices.

Mito 9

Entrenar con pesas te permite comer de todo

Nadie es distinto por el hecho de practicar un deporte. Comer dulces en exceso es malo tanto para la persona inactiva como para la activa. Si bien es cierto que practicar un deporte, en general, te permite comer más calorías que si esa persona permaneciese sedentaria.

Mito 10

Es caro, por la cantidad de dinero que hay que gastarse en suplementos

Realmente sale más caro tomar algunas copas de alcohol cada fin de semana. Aún así, muchos no toman nada, no es imprescindible hacerlo, aunque quien lo hace progresa ligeramente mejor y más rápido.

Quien se toma a media tarde un batido de proteínas con carbohidratos, enriquecido con vitaminas y minerales; en lugar de un bocadillo de atún con anchoas, realmente le supone un dinero, pero tampoco el bocadillo es gratis.

Cada vez que alguien te diga que entrenar con pesas, o practicar cualquier deporte, supone algo negativo para la salud: pregúntale porqué lo dice y a quien se lo ha oído decir. Si te da una respuesta científica significa que, simplemente, está haciendo conjeturas.


Fuente:This URL has been removed!
 
Manda Cojones

kg211321 dijo:
A ver que os parece este articulo:


Mitos del culturismo
Por Óscar Morán Esquerdo

Mito 1

Entrenar con pesas te hace impotente y/o estéril
PUES NO SABES LO Q T AHORRARÍAS EN VASECTOMÍA SI ESO FUESE VERDAD.....

Mito 2

Entrenar con pesas te hace más lento
en mi experiencia personal.. NO.. salvo q t pille con muchas agujetas __meparto_ __meparto_
Mito 3

Tus músculos se convierte en grasa cuando dejas de entrenar.
El día que podamos convertir músculo en grasa o grasa en músculo... sin piedra filosofal.... ayssss. LO QUE SÍ ES CIERTO.... cuando dejas de entrenar por largo tiempo... pasan dos cosas 1º tu metabolismo hace espiral descendente (caída libre) y si comes igual q antes.. jejeje todo lo q no uses de esa alimentación ya sabemos q se metaboliza en forma d grasa. 2º al tiempo de dejar d entrenar nuestro cuerpo elimina la masa muscular q no necesita.. es una autodefensa.. otra cosa qu hará q el metabolismo basal... haga espiral descendente

Mito 4

Practicar fisicoculturismo no te hace fuerte
si bien la prioridad no es la fuerza.. es indiscutible... que lo hagas como lo hagas ganas fuerza en la medida q planifiques en tu entrenamiento, si no seguiríamos con sentadillas de 60 kilitos....

Mito 5

Un buen físico sólo se consigue con drogas
_violento_ ´sólo puedo decir esto...

Mito 6

Sólo lo deben practicar los hombres
eso .. y celeste gonzález q es..??? un macho cambiao?? YOLI, esther Leyre Ice..... digan algo anda...
Mito 7

Entrenar con pesas impide el crecimiento en los adolescentes
Entrenar MAL con pesas impide el crecimiento en los adolescentes, en los no adolescentes y hasta en los abueletes.... pero.. eso sí ojo a la compresión de los discos vertebrales....

Mito 8

Entrenar con pesas te resta años de vida
me voy al anuncio de la cocacola......._violento_
Mito 9

Entrenar con pesas te permite comer de todo

K coño tendrá q ver... uno come lo q quiere.. simplemente.. si quieres un desarrollo diferente puedes comer diferente. sencillo .. pero.. entrenamiento no es una caja de pandora....

Mito 10

Es caro, por la cantidad de dinero que hay que gastarse en suplementos
cuantas personas conocemos k no se suplementan? pero.. si decides hacerlo.. sí .. es más caro.. claro... pero más barato en otra cosa.. pork t vas menos d copas............. (no t llega la plata) cn l q ahorras en resacas médico pal higadillo... ejje

Cada vez que alguien te diga que entrenar con pesas, o practicar cualquier deporte, supone algo negativo para la salud: pregúntale porqué lo dice y a quien se lo ha oído decir. Si te da una respuesta científica significa que, simplemente, está haciendo conjeturas.


Fuente:This URL has been removed!
AYSSSS perdonen la ironía.. es k lo de la esterilidad... jaja me llega tarde joeeerr.
HE CAMBIADO EL ROJO POR EL AZUL... NO QUEJARSUS LEÑE!!!
 
Última edición:
Respecto a lo de los años de vida,tambien hay gente que dice que el trabajo extra que realiza el estómago al digerir muchas comidas y la cantidad, que va en aumento junto con la masa muscular adquirida, restan años.

A mi los mitos que postee arriba me parecen de _violento_ _violento_
 
tiolegal dijo:
Mito 6
Sólo lo deben practicar los hombres
eso .. y celeste gonzález q es..??? un macho cambiao?? YOLI, esther Leyre Ice..... digan algo anda...
Lo he dicho mil veces cuando entra una tía diciendo que quiere tonificar pero sin parecer un tío...._mmmmmm_:, me canso, ahora paso de contestar o incluso me dan ganas de decirle "tienes razón hija, haz aerobic" _mmmmmm_:

Además, ya me habéis visto muchos de vosotros y la preciosa espalda de esther, de masculinas NADA.
 
buen articulo!solo hace falta entender un poko para saber k es una jarta jilipoyeces.
 
javy dijo:
buen articulo!solo hace falta entender un poko para saber k es una jarta jilipoyeces.

yo pienso que lo preocupante de este tipo de articulos es que gente principiante los lea o los oiga y se los crea, y asi luego pasa lo que pasa...._violento_
 
jajajaja, buen articulo, eso me recuerda que aqui la mayoria cree eso de que las pesas te dejan enano si entrenas muy joven.__meparto_

y lo de que las pesas son solo para los hombres, pues suena a ley de la edad media_violento_
 
kg211321 dijo:
Mito 4

Practicar fisicoculturismo no te hace fuerte

Es uno de los más disparatados, y sólo pude venir de alguien que nunca ha pisado un gimnasio. Un culturista de élite puede manejar 250 kg en press de banca, ó 300 kg en peso muerto, etc.

Esos músculos no están ahí por casualidad, sino porque pueden mover mucho peso.

Recuerdo una frase de mi padre hace años, que se me quedará grabada para siempre:
- Mira mi amigo Miguel, el albañil: de currar tanto en la obra seguro que tiene más fuerza que el Sorsenaguer ese.

¡¡Que sí, que sí, cojones!! ¡¡Que se ponga a hacer Miguel sentadillas con 200 kg, como hacía Arnold, y luego que me cuente!!_violento_ _violento_ _violento_

Dios mío, hay que ser cazurro....
 
[B]Mitos del culturismo

Mitos del culturismo

Mito 1


Entrenar con pesas te hace impotente y/o estéril

Y feo y tonto y pobre...?

Mito 2

Entrenar con pesas te hace más lento.

Si corres con las pesas encima, sí.

Mito 3

Tus músculos se convierte en grasa cuando dejas de entrenar.

En cambio sentado en el sofá ya te ahorras la faena.

Mito 4

Practicar fisicoculturismo no te hace fuerte.

Las pesas suben y bajan a motor.

Mito 5

Un buen físico sólo se consigue con drogas

Salir de fiesta y drogarme? Yo? Para nada ... nadie consume drogas, eso debe de ser un mito...


Mito 6

Sólo lo deben practicar los hombres



Y las mujeres a la cocina?

Mito 7

Entrenar con pesas impide el crecimiento en los adolescentes

Que se queden en casa jugando a la playestaichon.

Mito 8

Entrenar con pesas te resta años de vida

Vivir resta años de vida.

Mito 9

Entrenar con pesas te permite comer de todo

Haberlo dicho antes! mañana empiezo con los pasteles.

Mito 10

Es caro, por la cantidad de dinero que hay que gastarse en suplementos

En cambio el golf es una ganga.

Hay que ver...

Saludos.
 
Esta interesante. El mito de qu ete quedas canijo si entrenas de pequeño creo q lo hemos oido casi todos.
 
oigo muchas veces el d q cuando dejas d entrenar los musculos se convierten en grasa. a veces creo q la gente ha perdido la capacidad de razonar por si misma.
 
Muy bueno. Pero tngo una pregunta, ¿alguien sabe como hay que entrenar para no acelerar el cierre epifisiario? Esq el mito o no, está en q hacer pesas ya directamente lo acelera. ¿Solo habrá que bajar la intensidad y no acercarse al fallo muscular?
 
Libro del autor de este artículo

Hola,
celebro que os guste el que fue mi primer artículo publicado en una revista.
12 años después aquí va mi quinto libro:

This URL has been removed!


Espero que os guste.

Oscar Morán
 

Porque me gusta el post y tenía ganas de decir Up!, porque soy SpeedUp.

PD: además ultimamente me está volviendo loco ver tantos novatos que creen en la mayoría de estos mitos. Y ya sé, que posiblemente 1/8 de ellos lo lea, pero no pierdo la esperanza.
 
Atrás
Arriba