Otro tema recurrente... el Té

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

ivanppolaino

Beginner Weightlifter
Creo que es uno de los temas más preguntados en esta sección, ya sea para la definición en el hemisferio norte o en el sur, siempre aparece una preguntá sobr té... desde la típica chorra de que té es mejor, o la fija de ¿qué te sirve para definir? A la vista de esto he optado por escribir este post, aunque he reconocer que en un pricipio he estado tentado a poner enlaces a la Wikipedia para que los leáis, que es lo que se debería hacer; pero como ya conozco el funcionamiento de este foro voy a dar las cosas mascaditas para los que buscan respuestas fáciles y aparte dejaré las fuentes de información para los inquietos. Aparte de la información, obtenida de internet, intentaré aportar mi visión como consumidor habitual de té, ya que lo llevo tomando desde hace una década, momento en que mi madre se afició a él y por ende empezamos a tomarlo toda la familia.

El , es un arbusto (Camellia sinensis) del que se usan las hojas o los brotes para hacer infusiones con agua (o leche para algunas variedades de té negro) que pueden servir para tratar algunas afecciones, auque lo normal es tomarlo como estimulante estomacal o alimentario, cuando su consumo no realiza meramente una labor social.

Los tés, si bien se pueden encontrar puros, también suelen venderse mezclado con otras hierbas, especies o frutas para dotarlos de otros olores y sabores

Dentro de las variedades más comunes de té (existen alguna que otra más) nos encontramos:

  • Té Blanco: Está compuesto de los brotes jóvenes del arbusto que todavía no se han oxidado. También es conocido como té del emperador porque en la antigua China, sólo el emperador y su familia poddían tomarlo, en parte porque se pensaba que contenía el secreto de la vida eterna (por sus capacidades antioxidantes mcuho más potente que el té verde) y en parte porque hacían y hacen falta más de 90.000 brotes para 250 gr de té blanco. Esta última razón, es a su vez la causa de su elevado precio en nuestros días. Un té blanco, como puede ser las "agujas del plata" con una buena calidad puede rondar casi los 200 euros el kilo.

    Es un té que requiere un elevado tiempo de infusionado (tiempo que tienen que estar las hojas sumergidas en el agua) y a pesar de eso, el té blanco puro como pueden ser las agujas de plata o las perlas de dragón, apenas cambian el color del agua y no confieren un gran sabor a la infusión, sólo un pequeño regusto al final. Debido a esto y a su elevado precio no recomiendo comprarlo a no ser que seas un verdadero apasionado del té, porque en caso contrario es como dar de comer margaritas a un asno


  • Té Verde:Es un té que no se ha oxidado, pues las hojas se parten y se secan recién recogidas. Existe una gran variedad de tés verdes y se considera el más beneficioso para la salud del ser humano debido a sus múltiples propiedades y aunque este té es básicamente un diurético, la variedad This URL has been removed! regula al absorción de grasas y de azúcares por el organismo. bajo mi punto de vista, para aprovechar la capacidad que tiene el té verde de regular el nivel de insulina deberemos tomarlo sin azúcar o cualquier tipo de edulcorante.

    El té verde tiene un sabor amargo y un tiempo de infusionado bastant corto... alrededor de 2 minutos. Esto es importante porque cuanto más tiempo esté el té infusionando más amargo saldrá.
    Personalmente me gusta este té amargo (por lo que suelo dejarlo m´s de 2' infusionado) y si su combinación con los cítricos aumenta su poder antioxidante aparte le confiere un sabor especial que si bien a mi me encanta a otros les hace recurrir al azúcar. Si osis de esas personas que no podéis con el sabor amargo os recomiendo mezclas afrutadas de sabores muy suaves)

  • Té Rojo: También conocido como Pu-erh que no es más que "Té rojo" pero en chino. Es una subclase de Té negro y al contrario que su "padre" es muy bajo en teína (la cafeina del té por decirlo de manera sencilla), de hecho es el té que menos teína posee.
    Si bien el verde es mejor tomarlo sin edulcorar, unos laboratorios tinerfeños han demostrado que tomar el Pu-erh con miel o azúcar integral baja el nivel de coresterol. Además esta variedad ayuda a una mejor digestión debido a parte de sus efectos beneficiosos, entre los que destaca el que sea el verdadero quemagrasas de los tés

    Según estudios realizados por el Hospital St Antoine, de Paris, el 88% del grupo de personas que consumieron el Té Rojo de 3 a 4 veces por día, en un periodo de cuatros semanas, registraron una pérdida de peso de 3 a 10 kg.
    Fuente: Wikipedia

    A pesar de lo descubierto por el laboratorio de Tenerife, yo también tomo este té sin edulcorante ninguno. También suelo setar menos pendiente del timpo de infuionado porque además de ser un poco mayor ( ente 3 y 4 minutos) que el verde, amarga menos.
    Para el Pu-erh me decanto o bien por el puro por variedades especiadas, siendo mi preferido el Pu-erh con canela, aunque de vez en cuando lo tomo con limón.

  • Té Negro: Es el té que más teína tiene y posee tanto un aroma como un sabor fuerte.
    Este té estimula el sistema nervioso central (debido a su aprote d cafína -50 mg por taza contra las 65 a 175 del café), relaja los bronquiolos, estimula el corazón y parte es diurético.

    Aunque en 2006 un estudio alemán concluyó que añadirle leche al té negro disminuye los efectos beneficiosos del té enel sistema cardovascular, para mi es un placer tomarlo,. no con leche, si no hecho en leche.
    Como he dicho antes es un té con un aroma y sabor fuerte, y además necesita un tiempo de infusionado mayor, unos 5 minutos, aunque al tomarse en leche se recomiendo dejarlo un par de minutos más yo suelo dejarlo como 10 - 15 minutos... esto dota a la taza de un sabor profundo.

    Mi elección para el té negro es bastante clara.. té pakistaní (Té negro con mezcla de especias: cardamomo, trocitos de canela en rama, clavos de olor, vainilla y aroma) auqnue ahora tomo uno de naranja con especias buenísimo

Y estas son las variedades de té. Seguramente algunos echeis de menos el rooibos, pero os equivocais, no se trata de té

  • Rooibos: Es más conocido por té rojo sudafricano y de ahí el error. Sin emabrgo no debe confundirse con el té rojo porque proceden de plantas distintas, adem´sa el rooibos carece por completo de teína.

    Se trata de una planta que posse una buena lista de propiedades beneficiosas, algunas compartidas con el té como sus propiedades antioxidantes y de eliminación de los This URL has been removed!. Estas proiedades junto con la acción mineralizadora del rooibos convierten las infusiones de esta planta en una bebida deportiva natural.


¿DÓNDE COMPRARLO?

Desde luego el té es muy accesible en nuestros días ya que en cualquier supermercado se puede encontrar las típicas bolsitas. También se pueden encontrrar en algunos herbolarios de forma pura (sin especias, otras hierbas o frutas) y por supuesto en tiendas especializadas.

Mi opinión aquí la verdad tiene que ver, suelo puedir decir que vayais a lo más cómodo y lo que mejor os salga en cuanto a precio se refiere. Eso sí, de los té de mercadona y similares no espéreis un gran sabor. Para mi nada mejor que tés que puedes comprar en tiendas especializada, anque más caro efectivamente, aportan un sabor con el que no puede competir el Twinings English Breakfast (uno de los mejores según me dice Niko_el_Piko).


De los que yo conozco ls mejores lugares para comprar tés son:

  • Si vivís en Madrid, en al plaza de San Ginés, existe una tienda con muhco encanto y una gran variedad de Tés, es la Tetería de San Ginés y esta su página web (con posibilidad de venta online)

    TIENDA DE TÉ ON LINE TETERIMUNDI.COM-TU TIENDA DEL TÉ-
  • La franquicia TeaShop está por toda ESpaña y no es difícil que tenga una tienda en cada capital de provincia. Tienen gran variedad de té, puede que de mejor calidad que la Tetería de San Ginés, y algo caros teniendo en cuenta que han bajado la calidad de sus productos.

    Tea Shop East West Company
  • Para mi el top dentro del Top, Granada Tea y no porque sea de "mi Granada", sino porque el matrimonio que regenta esta tienda sabe mucho del mundo del Té. Antiguos franquiciados de TeaShop abandonaron la cadena cuando bajaron la cliadad dela materia prima y se lanzaron ellos a los mercados a comprar el té. Caros, desde luego, pero merece la pena... los mejores tés que he probado ha sido comprados a ellos y quizás por eso, cada vez que bajo a Granada subo en mi maleta té rojo, verde y negro.

    Granada Tea - Inicio

    Aunque no tienen venta on-line, espero que al final acaben poniendola
 
Última edición:
Interesante informacion Ivan, pero me surge una duda.

Una vez hierves el te, hay un tiempo especifico para tomarlo sin que se pierdan sus propiedades? Es que yo lo dejo enfriar como 30 o 40 minutos hasta que me le tomo despues de comer
 
Interesante informacion Ivan, pero me surge una duda.

Una vez hierves el te, hay un tiempo especifico para tomarlo sin que se pierdan sus propiedades? Es que yo lo dejo enfriar como 30 o 40 minutos hasta que me le tomo despues de comer

algunos dicen que sí... pero yo soy de hacer té y dejarlo nevera o hacer té en frío según me dijo el dueño de Granada Tea y según él sigue teniendo las mismas propiedades.

En resumida cuentas, no tengo ni idea, yo supongo que no, pero sugeuramente vendrá un alma caritativa a decir lo contrario esgrimiendo estudios.
 
Buen aporte Ivan aunque igual que con tu post de como hacer una dieta de volumen/definicion olvidate de que no habran mas hilos preguntando por cual té es el mejor y cual tomar para definir,eso si,ya les podremos linkar el hilo y mandarlos a leer _humillaci

Yo tambien soy de los que les gusta el sabor amargo del té,cuando lo tomaba mezclaba el té verde y rojo,no le hechaba ni azcuar ni na y lo dejaba reposar un rato y al final me quedaba un sabor especial al cual me costo acostumbrarme unos dias pero luego le coji el gusto y ahora que no lo tomo,lo hecho de menos
 
Última edición:
Y lo que es el té en si.. tiene calorias? si no le añades nada.. solo lo dejas en el agua? se puede tomar mientras tomar creatina? o al actuar en distintas cosas pueden irse al chasco las dos ( la creatina hace que el cuerpo coja mas agua )
 
El té por sí sólo no tiene calorías, aunque en la wiki dicen que el té negro cantidades mínimas de proteínas

El té negro puro, sin edulcorantes ni aditivos tiene cantidades mínimas de calorías, proteína, sodio, y grasa. Algunos tés saborizados con diferentes hierbas agregadas pueden aportar menos de 1 g de carbohidratos. Todos los tés de Camellia sinensis son ricos en polifenol, que es un tipo de antioxidante.

Aunque sinceramente, sobre esta información no sé yo... se t rata de una infusión y si lo tomas en agua no creo que tenga calorías

Sobre la otra pregunta, a no ser que la combinación cafeina (si buscais teína en la wiki os direcciona a cafeina) + taninos + creatina impida la absorción de la creatina, imagino que no pasa nada

P.D: Que la creatina haga "que el cuerpo coja más agua" no es más que un añadido, lo que la creatina hace en realidad, dentro del uso deportivo es:

  • Mayor resistencia a los ejercicios máximos.
  • Mayor resistencia al ácido láctico.
  • Recuperación física más rápida entre series.
  • Desarrollo de la fuerza máxima a través de la hipertrofia (aumento del tamaño de un órgano).

De todos modos esa pregunta deberías plantearla en Suplementos
 
Y para hilar más el hilo.... ¿recomiendas tomar el té en cápsulas? ¿o por lo general, suelen estar "rebajadas" y no tienen la pureza que se les espera?

Yo he probado las cápsulas de té rojo del Mercadona (una basurilla) y ahora estoy con unas de té verde que tienen un alto grado de concentración de polifenoles, EGCG (70%).... pero vamos, ya veré cuando se acabe el bote si han complementado a la dieta.
 
gran post ivan mis felicitaciones. Una pregunta, se q los tees de verdadera calidad son los comprados en herbolarios por ejemplo, q los compras al peso incluso, p no dispongo de tetera en mi casa, por lo q tomo los de el mercadona, crees q son de buena calidad? el rojo lo tomo siempre ahora en definicion 4 bolsas al dia, una semana rojo y otra verde.

cual es mejor para tu opinion el verde, o el verde con limon? un saludo
 
Y para hilar más el hilo.... ¿recomiendas tomar el té en cápsulas? ¿o por lo general, suelen estar "rebajadas" y no tienen la pureza que se les espera?

Yo he probado las cápsulas de té rojo del Mercadona (una basurilla) y ahora estoy con unas de té verde que tienen un alto grado de concentración de polifenoles, EGCG (70%).... pero vamos, ya veré cuando se acabe el bote si han complementado a la dieta.

pues en cápsulas no lo he tomado, pero imagino qu el efecto termogénico será más elevado al estar concentrado

Para mi el té ya no es un complemento a la dieta de definicón, sino parte de mi modo de vida

gran post ivan mis felicitaciones. Una pregunta, se q los tees de verdadera calidad son los comprados en herbolarios por ejemplo, q los compras al peso incluso, p no dispongo de tetera en mi casa, por lo q tomo los de el mercadona, crees q son de buena calidad? el rojo lo tomo siempre ahora en definicion 4 bolsas al dia, una semana rojo y otra verde.

No, los de herbolario digamos que son calidad media, media baja y como ha dicho Cuervo13 (hay que leer a todos los que opinen) el té rojo del mercadona es "basurilla"

cual es mejor para tu opinion el verde, o el verde con limon? un saludo

que es mejor, los macarrones con carne o los macarrones con atún?? Depende de gustos, auque el té verde con limón tendrá mayor poder antioxidante, siempre y cuando el zumo de limón sea recién exprimido
 
Podemos proseguir con el tema

AQUI

AQUI

AQUI

AQUI

Y AQUI
 
Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba