Cinturón lumbar, un conrtrovertido compañero de entrenamiento

Tronchapino

Fuerte como un roble
Muchas veces el entrenamiento en el gimnasio es un compendio de manías y costumbres que en ocasiones son correctas y otras no lo son tanto. Un claro ejemplo de manía en muchos de los que asistimos al gimnasio es la de usar un cinturón lumbar en los entrenamientos. Pero, ¿realmente es necesario llevar siempre puesto este cinturón?

El cinturón lumbar forma parte habitual de los equipamientos que nos podemos encontrar en el gimnasio. De hecho muchos lo consideran una herramienta más de sus entrenamientos y la usan de forma habitual. Realmente el cinturón lumbar nunca debería convertirse en eso, sino que es simplemente una ayuda en determinados momentos y en estados concretos en los que nos encontramos físicamente hablando. Es importante que sepamos si es necesario su uso o no.

La principal función del cinturón lumbar es la de sujetar los músculos de esta parte del cuerpo para evitar lesiones causadas por el ejercicio. La fuerza que este utensilio ejerce sobre nuestra zona lumbar es alta, manteniendo toda esta parte sujeta y previniendo así las molestias que se derivan de un exceso de tensión o sobrecarga de esta parte del cuerpo. Utilizar el cinturón lumbar es recomendable para aquellas personas que levantan un cierto volumen de carga y necesitan un apoyo para evitar lesionarse.

En ningún caso el uso del cinturón lumbar debe de convertirse en una constante, ya que como hemos visto en infinidad de ocasiones el cuerpo humano es un compendio de costumbres y acaba adaptándose a las diferentes situaciones a las que le sometemos. En el caso del cinturón lumbar sucede algo parecido, ya que si lo utilizamos pos costumbre acabaremos por depender de él y conseguir un a zona lumbar débil y carente de fuerza.

Lo ideal a la hora de entrenar es mantener fuerte tanto la parte de los lumbares como la zona abdominal. Un tronco fuerte se va a encargar de estabilizar nuestro cuerpo a la hora de realizar los diferentes tipos de ejercicio. El tronco es un punto de fuerza principal del organismo, ya que en esta zona es donde se focalizan gran parte de los impulsos a la hora de realizar un ejercicio. Por este motivo muchas personas sienten la necesidad de utilizar un cinturón abdominal con el fin de proteger esta parte del cuerpo.

El uso prolongado del cinturón conseguirá a la larga que la parte que queremos prevenir de las lesiones se quede debilitada. Al utilizar esta ayuda los músculos dejan de trabajar de la misma manera que lo harían si estuvieran sueltos. A la larga acabamos por debilitar una zona que en teoría tiene que mantenerse fuerte, y para ello es fundamental trabajarla y conseguir una homogeneidad tanto de la parte abdominal como en la lumbar.

Ante todo debemos tener en cuenta que el exceso de cargas puede pasarnos factura, pues muchas veces el cinturón abdominal lo utilizamos para disimular las carencias de fuerza que tenemos y que se traducen en posturas forzadas que ponen en peligro la salud muscular, pues son el detonante de las lesiones más graves que sufrimos a la hora de entrenar. Es fundamental concienciarnos de la importancia que tiene realizar los ejercicios correctamente sin la necesidad de ayudas externas, ya que debe ser nuestro cuerpo el que pueda afrontar por sí solo el entrenamiento.
 
Yo toda la vida he estado utilizando cinturón para las sentadillas sea cual fuera el peso por miedo como dices a lesiones, y ahora así sentado como estoy me duele la zona lumbar, hay días que en me duelen enteros y lo peor es que cuando pretendo trabajar un poco la zona me la noto super cargada y no puedo hacerlo tranquilo -.-

Edito para decir que muy buen post, imprescindible para novatos que aun tengan la espalda nueva xD
 
Yo no lo uso, ni lo use. Aunque admito tener algunos problemas cada tanto con el peso muerto, solo con ese.
 
Yo toda la vida he estado utilizando cinturón para las sentadillas sea cual fuera el peso por miedo como dices a lesiones, y ahora así sentado como estoy me duele la zona lumbar, hay días que en me duelen enteros y lo peor es que cuando pretendo trabajar un poco la zona me la noto super cargada y no puedo hacerlo tranquilo

Tu te estas respondiendo a ti mismo.
Al usar en todo momento el cinturón, nunca fortaleciste la zona lumbar (entiendase desde erectores, latisimo del dorso, porcion inferior del trapecio, etc.), y entonces, con cualquier peso que levantes -no necesariamente una mancuerna o una barra; puede ser una persona, un mueble, una caja por ejemplo- te puedes lesionar.
Es lo mismo que la gente que no pasa de la paralela en sentadilla porque temen lesionarse las rodillas, y a los meses te los encuentras conque "me jodí las rodillas por hacer 'sentadillas'".... pues como no! si jamás las quisiste hacer bien (profundas ATG, sin rebote)! es más: ni siquiera has hecho en realidad una SENTADILLA en tu vida...

Igual tú; por miedo a lesionarte usabas cinturón hasta para sentarte al baño, y ahora hay un alto riesgo de lesión (o una lesión ya, más bien) por ello.
Yo el cinturón lo uso solamente cuando tengo que trabajar con cargas altas en movimientos en los la cintura (lumbares implicados) son el punto de apoyo y bien, o no tengo lo suficientemente preparada la zona, o por el contrario está muy cansada y es poco estable.
Me explico: por ejemplo cuando voy a hacer overhead presses, o remos pendleys, o curls con barra. No estoy trabajando lumbares directamente, pero si estan implicados como punto de apoyo; si estoy muy frío, me los puedo joder. Si estoy muy cansado, también. AHÍ es el único momento en que se debería usar el cinturón.

No soy un levantador destacado (mi marca en sentadilla está en 165kgs y en peso muerto en 180kgs), pero la mayor parte de mi "vida pesística" he trabajado tanto Sentadilla como Peso Muerto sin cinturón (ni para sacar maximales tampoco), y jamás he sentido una molestia en la zona... bueno, obviamente está el cansancio, pero jamás dolor, o impedimento, y mucho menos lesion.

El gran problema es que la mayoría de la gente no sabe CUANDO SÍ se debe usar el cinturón.

Saludos.

p.d.: yo de tí, guardaría el cinturón en el lugar más oscuro e inalcanzable de la casa (bieeen al foondooo debajo de la cama), descansaría una semana o poco más, y después me dedicaría a trabajar peso muerto, buenos días, remos pendlay, jalones, despegues de rack, etc.; pero tomándomelo con calma y con sensatez: empezaría trabajando al 50-60%, a la siguiente semana al 55-65%, despues al 60-70%, etc. Los incrementos según escuches a tu cuerpo, pero sin que la emoción te colme y te lleve a subir de a 15%. Y también revisaría la técnica de mi Sentadilla, pues posiblemente estoy redondeando la espalda al final de la excéntrica, o estoy espaldeando en la concéntrica.
Ojalá te recuperes pronto y puedes volver a entrenar normalmente.
 
yo cuando uso cinturon me suele doler mas la espalda que cuando no.... sera que me relajo pensando que el cinturon va a ser todo el trabajo :cool:
 
Yo toda la vida he estado utilizando cinturón para las sentadillas sea cual fuera el peso por miedo como dices a lesiones, y ahora así sentado como estoy me duele la zona lumbar, hay días que en me duelen enteros y lo peor es que cuando pretendo trabajar un poco la zona me la noto super cargada y no puedo hacerlo tranquilo -.-

Edito para decir que muy buen post, imprescindible para novatos que aun tengan la espalda nueva xD

Ya me extraña que eso se deba al cinturón.

Revisa tu técnica.
 
Yo no lo he usado nunca desde que me lo compré, prefiero reforzar el tronco a base de entrenamiento duro para que su función estabilizadora salga a relucir en todo su esplandor. Lo que hice fue cogerlo para hacer fondos lastrados :D
 
Tu te estas respondiendo a ti mismo.
Al usar en todo momento el cinturón, nunca fortaleciste la zona lumbar (entiendase desde erectores, latisimo del dorso, porcion inferior del trapecio, etc.), y entonces, con cualquier peso que levantes -no necesariamente una mancuerna o una barra; puede ser una persona, un mueble, una caja por ejemplo- te puedes lesionar.
Es lo mismo que la gente que no pasa de la paralela en sentadilla porque temen lesionarse las rodillas, y a los meses te los encuentras conque "me jodí las rodillas por hacer 'sentadillas'".... pues como no! si jamás las quisiste hacer bien (profundas ATG, sin rebote)! es más: ni siquiera has hecho en realidad una SENTADILLA en tu vida...

Igual tú; por miedo a lesionarte usabas cinturón hasta para sentarte al baño,
y ahora hay un alto riesgo de lesión (o una lesión ya, más bien) por ello.
Yo el cinturón lo uso solamente cuando tengo que trabajar con cargas altas en movimientos en los la cintura (lumbares implicados) son el punto de apoyo y bien, o no tengo lo suficientemente preparada la zona, o por el contrario está muy cansada y es poco estable.
Me explico: por ejemplo cuando voy a hacer overhead presses, o remos pendleys, o curls con barra. No estoy trabajando lumbares directamente, pero si estan implicados como punto de apoyo; si estoy muy frío, me los puedo joder. Si estoy muy cansado, también. AHÍ es el único momento en que se debería usar el cinturón.

No soy un levantador destacado (mi marca en sentadilla está en 165kgs y en peso muerto en 180kgs), pero la mayor parte de mi "vida pesística" he trabajado tanto Sentadilla como Peso Muerto sin cinturón (ni para sacar maximales tampoco), y jamás he sentido una molestia en la zona... bueno, obviamente está el cansancio, pero jamás dolor, o impedimento, y mucho menos lesion.

El gran problema es que la mayoría de la gente no sabe CUANDO SÍ se debe usar el cinturón.

Saludos.

p.d.: yo de tí, guardaría el cinturón en el lugar más oscuro e inalcanzable de la casa (bieeen al foondooo debajo de la cama), descansaría una semana o poco más, y después me dedicaría a trabajar peso muerto, buenos días, remos pendlay, jalones, despegues de rack, etc.; pero tomándomelo con calma y con sensatez: empezaría trabajando al 50-60%, a la siguiente semana al 55-65%, despues al 60-70%, etc. Los incrementos según escuches a tu cuerpo, pero sin que la emoción te colme y te lleve a subir de a 15%. Y también revisaría la técnica de mi Sentadilla, pues posiblemente estoy redondeando la espalda al final de la excéntrica, o estoy espaldeando en la concéntrica.
Ojalá te recuperes pronto y puedes volver a entrenar normalmente.

Me recordaste a un capítulo de la serie Doctor Mateo (para los que no seais de España, es una serie que emitían aquí) en el que salía una pava que llevaba un collarín desde hace no sé cuantos años debido a un accidente y cuando el médico le quitó el collarín la piva tuvo una contractura debido al debilitamiento muscular de la zona. :)

El cinturón sólo se debe de usar en momentos puntuales cuando por ejemplo en un ejercicio queremos meterle un peso relativamente alto (pero sin pasarnos, si hacemos el loco, ni el cinturón podrá evitarnos una lesión) sobre el peso que venimos moviendo o cuando queremos lastarnos.
 
El porblema del cinturón es que se lleva como un accesorio más... y la gente no sabe usarlo... sin más
 
Bueno gracias por las respuestas a mi comentario, pero justamente por eso postee, para dar un ejemplo del que no se debe hacer, y es que empecé con las sentadillas y demás a los 14-15 y mi entrenador nos hacía llevar siempre siempre cinturón, pero bueno ya lo tengo escondido, voy a introducir algunos ejercicios a mi rutina para mis pobres lumbares, ¡a ver que tal!
 
No se trata de esconderlo tampoco, o bueno almenos en mi caso yo sufro de una lesion vieja en el coxis debido a la practica del skateboarding aun no cargaba fierros y ahora tengo qe usarlo pero solo en algunos ejercicios como press militar, sentadillas y peso muerto nunca lo llevo solo cuando tengo q hacer eso, la vdd nunca me acostumbre a usarlo pero desde q me lastime (sobre la lesion) en los fierros, lo tengo q llevar de vez en cuando..
 
Pues sera el ocaso, no era muy partidiario del cinturon, pero ayer lo use para peso muerto y vaya que me ayudo bastante.
 
Pues sera el ocaso, no era muy partidiario del cinturon, pero ayer lo use para peso muerto y vaya que me ayudo bastante.

Cómo? cómo te ayudo? te refieres a subir las marcas???
 
Atrás
Arriba