¿harto de arroz? prueba lentejas

Esther4

Por Red Sonja!!!
Compara los valores nutricionales del arroz cocido y de las lentejas cocidas. Las lentejas son más energéticas, tienen menos hidratos o casi los mismos, tienen casi 5 veces la cantidad de proteinas que el arroz! Tienen 7 veces la cantidad de fibra! Tienen mucho hierro!

Arroz blanco cocido:

97 kcal
2.02 gr proteinas
0.19 gr lipidos
21.09 gr carbohidratos
1 gr Fibra
0.1 mg hierro

Lentejas cocidas:

116 kcal
9 gr proteinas
0.3gr lipidos
20 gr carbohidratos
7gr Fibra
3.3 mg hierro

Preparación de las lentejas:
Pon en un bol 100gr de lentejas secas con agua mineral (que no sea dura del grifo) durante media hora.
Cuecelas en agua hirviendo 10 minutos. Pruebalas que no esten muy duras y que veas que empieza a deshacerse el pellejo.
Escurrir y enfriar bajo un chorro de agua fria del grifo.
Reservar en el frigo en un recipiente hermético (tienes para unas 4 comidas como la de la receta)

Dos cucharadas soperas colmadas de lentejas cocidas son 50gr.



Ensalada de lentejas (ideal para verano y definición) - Receta 300 cals/ 28gr protes - 15gr grasa - 12gr carbohidratos


- Medio cogollo tudela (lechuga) 75 gr
- 2 cucharadas de lentejas cocidas 50 gr
- 2 latas de atún o 115 gr de pechuga de pollo a la plancha (cada uno aqui lo que necesite)
- 1 cucharada de aceite de oliva o lino (si prefieres omega-3)
- vinagre al gusto
tambien con muy pocos más hidratos añadidos y muy bueno.. tomate picado a dados, cebolla picada

Buen provecho!
 
Última edición:
Estan muy buenas las lentejas, son muy nutritivas y tal; pero, hay algun problema en comprar lentejas cocidas (de bote)?. Es que, tirarte casi una hora para prepararlas, es algo que a muchos nos tira para atras, sinceramente.
 
Yo las como de bote. El único problema de un eventual abuso son los conservantes, aunque esto es casi un problema general de todo producto que no prepares tú mismo.
 
MarK_CoX dijo:
En elmercado las venden ya cocidas pero sin conservantes ninada :D. Yo casi nunca las como por lo mismo que tu ferreo,porque me da mucho palo tener que pesarlas,ponerlas en remojo, cocerlas al dia siguiente......Porque claro,como yo las peso en seco,no me vale comprarlas ya cocidas pq no se a cuanto equivaldrian en seco. Aunque lo que se puede hacer es pesarlas un dia en seco matandote a todo el rollo de cocerla y eso, y despues pesarlas ya cocidas ya puntartelo. Y luego ya comprarlas siempre asi del mercado.

¿Y en bote no te viene el peso?__quiet__
 
pero que decis? no se tarda tanto! remojo 30 minutos, hervir 10 minutos. Las lentejas que se venden ahora son muy tiernas, no hace falta dejarlas en remojo la noche anterior. Ademas aguantan bien en el frigo. Las preparas un dia y tienes para la semana, segun la cantidad.
Las de bote estan bien estofadas, pero en ensaladas frescas se nota la diferencia muchisimo, a parte de los conservantes.
 
MarK_CoX dijo:
pero te viene el peso ya cocidas, y no se a cuanto equivaldria pesandolas en crudo. Yo es que la dieta la tengo confeccionada con los pesos de las legumbres y carbos en seco( antes de cocerlos ni nada). Por eso todo el follon
arriba te acabo de dar una buena medida, el valor nutricinal,tanto para el arroz como el de lentejas es por peso de grano cocido. Aproximadamente una cucharada sopera colmada de lentejas cocidas son 25gr
 
Yo como lentejas casi todas las semanas,estan de vicio con su choricillo
y su tocinillo:D

De todos modos ya sabeis,lentejas comida de viejas,si quieres las tomas y si
no las dejas......_mmmmmm_:
 
MarK_CoX dijo:
Pero esther wapi, ami no me sirve el valor nutricional pesandolo cocido,pq ami Paco la dieta me la hace con los pesos en crudo!!!! Me pone: X gramos de lentejas ( en crudo) Y ya me diras como calculo cuanto seria en seco, y aunque lo calculara( haciendo una regla de 3 basandome en las calorias que tienen X gramos en seco y las que tienen X gramos en cocido),no seria del todo fiable puesto que segun el punto de coccion pesaran mas o menos segun el agua que cojan, y aparte no voy a ir todo el dia calculando equaciones para saber que comer no? Acabaria mas estresado de lo que estoy ya XDDDD


Y joer,no me digas que e sun momento, sera un momento pa quien tenga tiempo, yo me levanto alas 8 d la mañana y en media hora tengo que hacerme toda la comida del dia para llevarmela a la uni, cuando vas de culo no puedes pararte a cosas como poner en remojo unas lentejas.

Bueno creo que lo pongo facil. Te estas quejando de que te doy trabajo? Haz lo que te venga mejor, yo solo propongo...
A alguno si le vendra bien saberlo y tener variedad.
que no sirven los datos nutricinales del grano cocido? la seca ya la tienes no?
cuanto tiempo se ahorra preparando algo una vez cada 3 o 4 dias, comparado con 1 vez al dia?
 
Es sencillo deducir a cuantos gramos en seco, equivalen X gramos cocidos de lentejas. Simplemente, miramos el valor nutricional de las lentejas cocidas, y nos daremos cuenta de que es muy inferior al de las lentejas secas.
Si las lentejas cocidas tienen 16g de HC/ 100g de producto, y las secas contienen 60g de HC/ 100g de producto, hacemos una regla de 3:

100--------------16

X---------------60

X=375-------> para obtener los HC que contienen 100g de lentejas en seco, tendremos que comer 375g de lentejas ya cocidas.
 
Férreo dijo:
Es sencillo deducir a cuantos gramos en seco, equivalen X gramos cocidos de lentejas. Simplemente, miramos el valor nutricional de las lentejas cocidas, y nos daremos cuenta de que es muy inferior al de las lentejas secas.
Si las lentejas cocidas tienen 16g de HC/ 100g de producto, y las secas contienen 60g de HC/ 100g de producto, hacemos una regla de 3:

100--------------16

X---------------60

X=375-------> para obtener los HC que contienen 100g de lentejas en seco, tendremos que comer 375g de lentejas ya cocidas.


pero depende del punto de coccion no?
 
A mi no me llaman excesivamente la atencion las lentejas,me gustan km plato culinario sabroso,xro en plan d comer lentejas sin patatita ni na...puffff
Aparte k el aminograma no es completo,por lo tanto no es la fuente mas adecuada de proteina,tampoco tiene tantos carbos a los 100gr,x lo k tendria k comerme 1a buena cantidad,luego los gases...y por ultimo k llevan muxo hierro,y yo tengo el hierro alto,por lo tanto ya hace k las descarte de mi dieta.
 
kg211321 dijo:
pero depende del punto de coccion no?
Pero se supone que el valor nutricional que te indica el bote, concuerda con el punto de coccion de las lentejas que contiene.
 
MarK_CoX dijo:
Tu crees que aunque ese proceso lo hagan maquinas automaticas, siempre vana estar cocidas igual las lentejas en todos los lotes de cada bote? Yo no lo creo, y tampoco van a poner a un cientifico analizando cada bote para saber cuiantas calorias tiene cada bote. Son valores aproximados. Pero bueno, que en realidad tampoco hay que ponerse tan quiskilloso,mas bien son manias mias.

Si la verdad es que estamos hablando de apurar muucho_cocinero_
 
ostis esta muy bien la receta esa quizás es el olvidado la lenteja, y con los ricas que estan
 
son sabrosas aportan nutrientes no son dificiles de cocinar pero inchan como bestia en mi casa las hacen y me tiran a dormir al patio.ja
 
Yo suelo comer ensalada de lentejas a menudo. Lo que hago es preparar 1 paquete de lentejas entero y después congelarlas en porciones, así cada vez que me toque ensalada, dos horas antes saco una porción del congelador y listo.
 
Hola, a mi me encantan las lentejas con tocino, y se me hace muy practica la forma de prepararlas de esther ya que no creo que alguien no tenga 40 min libres un domingo para hacerlo.

Mi pregunta es que pasa si me como las lentejas crudas o molidas con agua, obviamente no me importaria el sabor ni la consistencia, asimilaria mi cuerpo los mismos nutrientes?, gracias por su atencion.
 
Hola, a mi me encantan las lentejas con tocino, y se me hace muy practica la forma de prepararlas de esther ya que no creo que alguien no tenga 40 min libres un domingo para hacerlo.

Mi pregunta es que pasa si me como las lentejas crudas o molidas con agua, obviamente no me importaria el sabor ni la consistencia, asimilaria mi cuerpo los mismos nutrientes?, gracias por su atencion.

si las comes crudas, vas a tener problemas gastroinstestinales y aumentar el acido urico, ya que es necesario que la comida le llegue las sustancias que hay en la saliva para que se disuelvan bien, y obviamente estando en ese estado, van a ir directo al estomago, ademas de que tengo entendido que todos esos carbohidratos tienen bacterias y la unica forma de eliminarlas es cocinandolas, claro que no estoy 100% seguro de lo que dije anteriormente pero es lo que e leido en varios lugares
 
Hola, a mi me encantan las lentejas con tocino, y se me hace muy practica la forma de prepararlas de esther ya que no creo que alguien no tenga 40 min libres un domingo para hacerlo.

Mi pregunta es que pasa si me como las lentejas crudas o molidas con agua, obviamente no me importaria el sabor ni la consistencia, asimilaria mi cuerpo los mismos nutrientes?, gracias por su atencion.

Es un post de hace 3 años casi...

Respecto a tu pregunta, existen harinas de legumbres (habas, garbanzos) no sé de lentejas pero quizás sea la única manera de que se puedan comer crudas, en harina. De todos modos no creo que sea muy... digestiva.
 
Resucitanto un poco este viejo post aqui va una prentita, se podria ya que las lentejas tienen tanta proteina (25g por cada 100g), sustituir en alguna comida por el pollo o el atun si lo mezclo con arroz???
 
Última edición:
Atrás
Arriba