Gluconeogenesis

aguaviva

New member
Hola compañeros.

Aqui os dejo un tema que considero bastante interesante ya que dentro de poco muchos de nosotros comenzaremos a definir y acompañaremos este proceso con una dieta baja en hidratos.

Para el correcto funcionamiento de nuestro organismo,es imprescindible tener siempre glucosa disponible.Si dejamos de obtener hidratos de carbono en nuestra dieta,otros alimentos seran sintetizados para obtener glucosa a partir de estos.si haceis una dieta baja en hidratos simples como suele ser el caso de la mayoria de nosotros, calcular que en el mejor de los casos, un 20% de lo que ingirais, de proteina de suero sera azucar y en el peor de los casos un 60%. Esto con un batido, y post entreno, tampoco es algo alarmante, pero multiplicarlo por los batidos que tomais a lo largo del dia y a distintas horas del mismo y obtendreis que estais adquiriendo mas hidratos de los que creiais y menos proteinas y aveces en momentos no deseados.


La gluconeogénesis es una ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos,( incluyendo las proteinas ) lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa.
La gluconeogénesis se produce cuando el organismo no consume la suficiente cantidad de glucosa en la alimentación o gasta más de la que consume

Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como máximo, lo que tarda en agotarse el glucógeno almacenado en el hígado. Posteriormente comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.

La producción de glucosa a partir de otros metabolitos es necesaria para el uso como fuente de energía por el cerebro, testículos, eritrocitos, y medula renal debido a que la glucosa es la única fuente de energía para estos órganos.

Conclusión: nuestro cuerpo necesita de la glucosa para poder realizar sus funciones vitales, si no proporcionamos a este hidratos de carbono, nuestro cuerpo los obtendrá a partir de otros alimentos, por ello es mejor bajar la ingesta de hidratos de carbono en una dieta de definición e ir suministrándolos cada cierto tiempo que prescindir de ellos durante grandes periodos de tiempo y activar el proceso de gluconeogénesis. A si controlaremos la cantidad de proteínas que obtenemos sin que lleguen a transformarse en glucosa o al menos que la transformación en esta sea la menor cantidad posible.

fuentes: -wikipedia
-canalh
-themedicalbiochemistrypage
-otros...
 
gracias por la info esta interesante ;)
 
Bastante bueno.
No es mi caso, pero suele pasar que en definición se dice que prácticamente te olvides de los hidratos simples.

Saludos!
 
y que pasa con el excesode proteina que se ingiere, pues que parte e convierte en glucosa y si sobra de ahí al tejido adiposo

REsumen: no os paseis con las proteinas que pueden engordar
 
y que pasa con el excesode proteina que se ingiere, pues que parte e convierte en glucosa y si sobra de ahí al tejido adiposo

REsumen: no os paseis con las proteinas que pueden engordar

Ni con las proteínas ni con nada. Cualquier exceso nos va a engordar. Aunque la proteína directamente no pueda convertirse en grasa.
 
directamente no, pero da una vueltecia para convertirse... y si lo he dicho es proque en esta sección me he hartado de ver dietas con una exageración de proteinas y la gente diciendo tan pancha q el exceso se mea... jóete
 
directamente no, pero da una vueltecia para convertirse... y si lo he dicho es proque en esta sección me he hartado de ver dietas con una exageración de proteinas y la gente diciendo tan pancha q el exceso se mea... jóete

Claro... Se mea... Yo desde hace un par de meses no meo para no gastar protes... Nunca se sabe cuando harán falta.
 
Todo viene deque se elimina por la orina CO2, H2O y amoníaco (NH3) procedente de la oxidación de los aminoácidos. Si alguien puede eliminar exceso calórico con alguna necesidad fisiológica, que me diga cómo. Me vendrá genial para la defi.
 
Atrás
Arriba