El catabolismo muscular en definición

Pablo23

Frrrrrrreak!
Extraído de 'El ayuno terapéutico', de las clínicas Buchinger.

Tal y como dice, aplican un ayuno de normalmente 3 a 4 semanas (40 días)en sus pacientes, estas han sido las observaciones en cuanto al metabolismo en una situación de AYUNO, se supone que las dietas cetogénicas imitan esta situación.


Metabolismo en ayuno
<<Al principio del ayuno, se producen unos 180g de glucosa al día a través de la gluconeogénesis. La energía necesaria para ello se obtiene directamente de la transformación de unos 40g de ácidos grasos libres en unos 60g de cuerpos cetónicos. La glucosa formada es el sustrato energético que precisan el sistema nervioso y las células sanguineas, mientras que el resto de células corporales, desde el comienzo del ayuno, utilizan como sustrato energético ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos provienen del producto final del catabolismo de los ácidos grasos, el acido acético.
Durante el ayuno, la cantidad de esta sustancia aumenta hasta el punto que sobrepasa la capacidad del ciclo del ácido cítrico, o ciclo donde es introducida normalmente. A partir del ácido acético excedente, se forman cetoácidos: el ácido acetilacético y, especialmente, el ácido beta-hidroxibutírico, cuyos niveles en el plasma durante el ayuno se observan altos. El ácido acetilacético se elimina a través de la orina, como tal o en forma de acetona.

Esta situación metabólica expone al organismo durante el ayuno a dos importantes tareas:
-Reducir el elevado consumo de proteínas de la gluconeogénesis.
-Neutralizar y eliminar una gran parte de los ácidos cetónicos existentes (cetoacidosis).

Para resolver estos problemas, durante el transcurso del ayuno se desarrollan una serie de mecanismos de adaptación y compensación de gran importancia.>>

Ahorro de glucosa y proteinas

El ahorro de glucosa y el de proteínas a causa de la disminución de la gluconeogénesis, sucede cuando las neuronas ''aprenden'' progresivamente a servirse de la combustión de los ácidos grasos como fuente de energía para la oxidación, en lugar de utilizar la glucosa formada a partir de las valiosas proteínas. El porcentaje de glucosa que utiliza el cerebro en el consumo de energía se reduce desde un 100% original ahsta un 25% empleando el abundante ácido betahidroxibutírico existente (55%), y el ácido acetilacético(10%). De esta forma, la cantidad de glucosa producida se reduce, desde los iniciales 180g hasta 80g en la quinta semana de ayuno.

De esta forma se produce un ahorro progresivo de proteínas. El catabolismo diario de éstas disminuye muy rápidamente, desde los 80g aproximadamente del primer día de ayuno, hasta los 40g después de la primera semana, tras la cual sigue disminuyendo de manera más paulatina, pero continuada. Esto se demuestra matemáticamente a partir de los balances negativos del nitrógeno (1g nitrógeno=6,25g de proteínas).

La cuestión de las proteínas
Actualmente, se especula sobre el lugar de origen de las proteínas extraídas por el organismo y necesarias para la gluconeogénesis. De todos modos, partimos de que el organismo cataboliza primero lo perjudicial y lo patológico, y después lo superfluo, conservando en lo posible todo lo necesario para una buena salud. Haríamos referencia a un ''catabolismo selectivo de proteínas.

Precisamente, el elevado catabolismo de proteínas característico de los primeros momentos del ayuno, afectará principalmente a las proteínas que quedan en el tracto digestivo por cese de la actividad digestiva. Éstas provienen, principalmente, del tracto digestivo, con una gran superficie, y de las glándulas digestivas, que durante el ayuno sufren una ligera atrofia progresiva.

Sin embgargo, una eliminación de 3-metil-histidina a través de la orina también indica una cierta eliminación de las proteínas de origen muscular (en ayuno). En el organismo humano este tejido cumple una función de reserva fisiológica de proteínas. Por la economía orgánica de las aves de paso sabemos que, al disminuir las reservas de grasa, también se consume parte de la musculatura considerada como superflua. Asimismo, entre los seres humanos, aquéllos que tienen más grasa suelen disponer de una mayor masa muscular. Ambas disminuyen durante el ayuno, ya que con una menor cantidad de grasa se necesita menos musculatura.
Naturalmente, también tenemos en cuenta las proteínas residuales depositadas en la membrana basal y en la sustancia fundamental.

El catabolismo de proteínas se puede reducir mediante el consumo de productos lácteos descremados (caseína).

La proporción de proteínas destinada al gasto energético diario tras la primera semana de ayuno es de un 8% aproximadamente, y, después de cuatro semanas, solamente de un 2%. Desde un primer momento, el tejido adiposo es, con diferencia, el principal suministrador de energía.

A quienes se muestran escépticos en el tema de la desintegración de las proteínas, debemos decirles que, desde un punto de vista clínico, las personas que ayunan se van sintiendo cada vez mejor psíquica y físicamente, tras una fase de ''cambio'' e introducción al ayuno de apenas 2-3 días de duración,y que el ayuno de 2-4 semanas, tal y como lo practican la mayoría de las personas, no conlleva riesgo alguno.

Las mediciones químicas de laboratorio de las diferentes proporciones de proteínas en la sangre han demostrado repetidamente (también lo hemos comprobado nosotros recientemente) que no se produce ninguna disminución que llegue a niveles patológicos a causa de ayunar durante 3-4 semanas sin sustitución de proteínas. Esto es válido tanto para las cifras globales de proteínas como para algunos subgrupos de albúminas, para las diferentes globulinas y las inmunoglobulinas.

Por otra parte, el balance de nitrógeno positivo que se observa tras el ayuno indica que el cuerpo capta fácilmente las proteínas que provienen de la alimentación, para poder regenerar rápidamente las proteínas funcionales necesarias para la digestión restablecida y las proteínas estructurales eventualmente perdidas.

Pequeña síntesis
1.Estas observaciones se han hecho en situación de ayuno, si os poneis a una dieta cetogénica, probablemente las pérdidas sean nulas, nuestro cuerpo desea preservar el músculo y hace los posible por conseguirlo, y como veis, en caso de que pierda proteínas, éste aumenta su balance de nitrógeno para irlos recuperando.

2.También existen artículos por este foro que afirman que el ejercicio (especialmente el de pesas y a alta intensidad) es la mejor forma de decirle al cuerpo que necesitamos que preserve el músculo para seguir sobreviviendo.

3.Que conste que no quiero instar a nadie a hacer una dieta cetogénica, pero quiero erradicar un poco el tema del catabolismo muscular con este tipo de dietas y quitarle un poco el miedo a aquellos que se quiran aventurar en una
 
Última edición:
Gran aporte :) Tengo una duda que no he conseguido solucionar con el google y es que yo peso 73 kilos por 2g de protes son 146g en toral pues bien mi duda es tomo 146g en cada comida o en total al día?
Un Saludo.
 
Última edición:
Gran aporte :) Tengo una duda que no he conseguido solucionar con el google y es que yo peso 73 kilos por 2g de protes son 146g en toral pues bien mi duda es tomo 146g en cada comida o en total al día?
Un Saludo.

1º las protes son 2gr x kg de peso MAGRO osea que a tu peso réstale lo que peses de grasa (réstale tu % graso en kg)

2º no seas bruto xD (de buena onda) pero si una lata de atun coentiene 30gr de protes... piensas que debes comer 5 latas de atun por comida? Jajaj es por dia amigo :)
 
1º las protes son 2gr x kg de peso MAGRO osea que a tu peso réstale lo que peses de grasa (réstale tu % graso en kg)

2º no seas bruto xD (de buena onda) pero si una lata de atun coentiene 30gr de protes... piensas que debes comer 5 latas de atun por comida? Jajaj es por dia amigo :)
Lo primero , 2 gramos de protes , lo,veo muy poco , y una lata de atun no yega a 13 gr de proteinas
 
1º las protes son 2gr x kg de peso MAGRO osea que a tu peso réstale lo que peses de grasa (réstale tu % graso en kg)

2º no seas bruto xD (de buena onda) pero si una lata de atun coentiene 30gr de protes... piensas que debes comer 5 latas de atun por comida? Jajaj es por dia amigo :)

jajajaja si eso pensé ( usando la lógica ) pero prefiero aclararlo bien antes que cometer grandes errores, pero como se la grasa que tengo? yo tiendo a estar delgado y me pasa lo ya comentado miles de millones de veces en todos lados y es que se me acumula un poco en la zona abdominal pero sobretodo en las inferiores, las superiores se ven, pero las dos de abajo están tapadas xD te dejo aquí mi dieta por que entonces según el calculo tendría un exceso de protes... https://es.fitness.com/forum/dietas/mi-dieta-con-creatina-y-duda-83368.html
 
Lo primero , 2 gramos de protes , lo,veo muy poco , y una lata de atun no yega a 13 gr de proteinas

según mi lata enorme de isabel por 100g son 27g de protes ( hay que escurrirlo bien ), una lata normal que tiene 70g escurrido?
 
jajajaja si eso pensé ( usando la lógica ) pero prefiero aclararlo bien antes que cometer grandes errores, pero como se la grasa que tengo? yo tiendo a estar delgado y me pasa lo ya comentado miles de millones de veces en todos lados y es que se me acumula un poco en la zona abdominal pero sobretodo en las inferiores, las superiores se ven, pero las dos de abajo están tapadas xD te dejo aquí mi dieta por que entonces según el calculo tendría un exceso de protes... https://es.fitness.com/forum/dietas/mi-dieta-con-creatina-y-duda-83368.html

Si haces ejercicio de pesas más o menos duro (los pesos que puedas levantar entre 4 y 8 repes, o incluso entre 2 y 6) tu ingesta de proteína debería de situare entre 2 y 3g/kg, de todas maneras las diversas funciones que desempeñan las protes en el organismo hacen que de manera preferente (igual que los carbos) no se acumulen como grasa en el organismo, éstos solo lo hacen si superan realmente lo que el cuerpo necesita.

Ningún atleta creo que tenga la necesidad de más de 3g de proteína al día, las cantidades que ya han confirmado afectar a los riñones se sitúan entre 6 y 7g/kg, pero entre 2 y 3g de protes al día lo considero suficiente.
 
Si haces ejercicio de pesas más o menos duro (los pesos que puedas levantar entre 4 y 8 repes, o incluso entre 2 y 6) tu ingesta de proteína debería de situare entre 2 y 3g/kg, de todas maneras las diversas funciones que desempeñan las protes en el organismo hacen que de manera preferente (igual que los carbos) no se acumulen como grasa en el organismo, éstos solo lo hacen si superan realmente lo que el cuerpo necesita.

Ningún atleta creo que tenga la necesidad de más de 3g de proteína al día, las cantidades que ya han confirmado afectar a los riñones se sitúan entre 6 y 7g/kg, pero entre 2 y 3g de protes al día lo considero suficiente.

Si, estoy en musculación suelo hacerme 4 series por 12-10-8-6 y alguna vez 10-10-8-6 ( depende del ejercicio ya os subiré mi rutina de entrenamiento :) ) vale, joder pues entonces con mi dieta los riñones se me van a resentir? Por que entre el pavo(15g+-) y el atún (27g+-) si lo hago el calculo a lo loco comiendo eso 4 veces son 172g sin contar el batido ni los 300ml de leche, y tendrían que ser 146g :S Claro que esto es a lo loco, ya que solo como dos veces al día el atún y el pavo, los huevos la carne pescado y leche no se cuantos g tienen por 100g si le echáis un ojo a mi dieta lo veis.
 
Última edición:
vale, ya se me a pasado un poco el susto...:rolleyes: según mi calculo a groso modo consumo unas 4,5-5g de protes por mi peso sin quitar la grasa, esto es tirando al alza, ya que consumo menos. Menudo susto...
 
vale, ya se me a pasado un poco el susto...:rolleyes: según mi calculo a groso modo consumo unas 4,5-5g de protes por mi peso sin quitar la grasa, esto es tirando al alza, ya que consumo menos. Menudo susto...

Es simple, cuanto más peso, mayor daño miofibrilar y por ende mayores necesidades de proteína(2-3g/kg). A menor peso y mayores repeticiones, mayor glicólisis implicada (quemas más hidratos de carbono que proteína) y tendrás menos necesidades de proteína (1-2g/kg)
 
Muy buen artículo Pablo.

Aunque a simple vista das a entender que esa gente se ha tirado 3-4 semanas sin comer, si logran sobrevivir xDD.

Supongo que te refieres con ayuno a unas determidas horas del día, me equivoco?

slds
 
Muy buen artículo Pablo.

Aunque a simple vista das a entender que esa gente se ha tirado 3-4 semanas sin comer, si logran sobrevivir xDD.

Supongo que te refieres con ayuno a unas determidas horas del día, me equivoco?

slds

Simplemente se trata de un artículo informativo de los cambios en la gluconeogénesis proteica a largo plazo, sea inducida a base de ayuno o cetosis (a largo plazo y sin interrupciones, o sea, consumo de carbohidratos). El libro es de las clínicas Buchinger (famosas por el método, el cual practican de forma muy segura) y explica la fisiología del ayuno muy detalladamente (creo que no se les escapa nada). Insisto, nuestro cuerpo lleva millones de años evolucionando y no hay cosa que se le escape en cuanto a estas situaciones, pero está claro que hay que llevarlo con control, por supuesto ya he dicho que este artículo es informativo y neutral con respecto a la tendencia dietética que quiera seguir cada individuo, así que si algun ingenuo hace el retrasado mental (que es lo típico) con la información aquí puesta, no estoy implicado, como siempre, es simple información.

Saludos
 
Última edición:
Muy buen artículo Pablo.

Aunque a simple vista das a entender que esa gente se ha tirado 3-4 semanas sin comer, si logran sobrevivir xDD.

Supongo que te refieres con ayuno a unas determidas horas del día, me equivoco?

slds

me sumo a la pregunta.
 
Gran aporte, Pablo. Como de costumbre.

Yo lo resumiría a algo como esto; Perder músculo es difícil de cojones, dejémonos de tonterías, señores.
 
Gran aporte, Pablo. Como de costumbre.

Yo lo resumiría a algo como esto; Perder músculo es difícil de cojones, dejémonos de tonterías, señores.

+1, el cuerpo no es tonto y logicamente el músculo (tanto superficial como intra-orgánico como por ejemplo el del corazón y otros organos vitales) va a ser mucho más importante a la hora de sobrevivir que la propia grasa, la supervivencia es el principal objetivo del cuerpo y hay que aplicar el sentido común a este axioma.
 
no estoy tan de acuerdo con lo de que el cuerpo quiere conservar el músculo...........

es cierto pero no está tan claro. Como bien dices si estimulas con alta intensidad o simplemente al ir al gimnasio, el cuerpo preserva el musculo debido a la exigencia diaria, pero hasta que punto se convierte en "exigencia"? Estar tirado en el sofá dia tras dia no cuesta nada, no supone un esfuerzo para el cuerpo, es decir, está predispuesto, pero si supone una lucha diaria el entrenamiento, por tanto no es "supervivencia" es "adaptación" y esa adaptacion siempre que puede el organismo la va a tirar abajo.....


lo que si conserva y con mucha facilidad es la grasa, no el musculo, el musculo se lo come como una piraña.

estoy pensando en voz alta..........
 
no estoy tan de acuerdo con lo de que el cuerpo quiere conservar el músculo...........

es cierto pero no está tan claro. Como bien dices si estimulas con alta intensidad o simplemente al ir al gimnasio, el cuerpo preserva el musculo debido a la exigencia diaria, pero hasta que punto se convierte en "exigencia"? Estar tirado en el sofá dia tras dia no cuesta nada, no supone un esfuerzo para el cuerpo, es decir, está predispuesto, pero si supone una lucha diaria el entrenamiento, por tanto no es "supervivencia" es "adaptación" y esa adaptacion siempre que puede el organismo la va a tirar abajo.....


lo que si conserva y con mucha facilidad es la grasa, no el musculo, el musculo se lo come como una piraña.

estoy pensando en voz alta..........

Hombre, por supuesto si que es cierto que tirado en el sofá vas a tirar de músculo.
Pero aquí todos llevamos un entreno que, más o menos intenso, nos pone a prueba y nos exige más día a día. O al menos así debería ser...
Yo no creo que sea tan fácil catabolizar entrenando con hierros.
 
Atrás
Arriba