Creacion de grasas con proteínas

a ver....no sé si lo ke voy a decir será una lokura, pero la verdad es ke es una cosa ke me asalta la mente desde hace tiempo. ¿ un exceso de proteínas en la dieta puede convertirse en grasa por alguna ruta metabólica? es para saber si ocurre como con el exceso de carbos........Gracias por la ayuda, y salu2.
 
Esa misma duda la tengo yo también...
 
Cuando el consumo de proteínas es excesivo, una parte de las proteínas se eliminan por la orina, mientras que el resto se transforma en glucosa y se utiliza como energía (es decir, haciendo la misma labor que los carbohidratos). Pero si tu consumo de carbohidratos ya ha sido suficiente y, por tanto, los depósitos de glucógeno ya están llenos, ese exceso de glucosa pasa a transformarse en grasa.

Esto es la teoría. Después, en la práctica, todo depende de la "inteligencia" de tu metabolismo. Un metabolismo "inteligente" desechará el exceso de proteínas, ya que la transformación de éstas en glucosa y después en grasa es un proceso muy costoso para el organismo.

Lo más preocupante de excederse con las proteínas no es que se conviertan en grasa, sino que sobrecarguen el trabajo de tus riñones y perjudique a la larga tu salud. Si consumes unos 2 gramos por kilo de peso al día no debes de preocuparte ni por el exceso de grasa ni por tu salud. En cambio, hay gente que comete auténticas burradas, tomando hasta 4 gramos por kilo al día, metiéndose una cantidad impresionante de suplementos.
 
La verdad es que si tomas mas proteinas de las que puedes asimilar tiene todos los numeros de convertirse en grasa....
 
Osea, cuando hablamos de que las proteinas tienen las mismas calorias que los HC (4Kcal/g), nos referimos a que, a la hora de producir energia, un gramo de proteina es tan valido como uno de HC (independientemente de que sea mas costoso transformar la proteina en glucosa, que los HC).
De todas formas, la logica nos dice que es mucho mas dificil que la proteina se convierta en grasa que los hidratos. Primero, porque su metamorfosis en glucosa es algo costoso para el organismo; y, segundo, porque las proteinas tienen dos funciones: la plastica (regenerar tejidos), y la energetica (aunque no sea su funcion principal); mientras que los hidratos estan destinados unicamente a producir energia.
 
Yo creo que si, siempre y cuando sea una ingesta desmesurada.

Si comes hasta sentirte satisfecho no tiene porque convertirse en grasa, pero si comes cantidades fuera de orbita te tendran que salir michelines por narices.
 
lo he entendido mas o menos xo tengo una duda:

si tu en una comida te metes 80 gr de hidrtos y 30 de protes, se supone qe tu cuerpo ya tiene energia pa un ratito entonces esas protes qe as consumido donde van? el organismo las desecha ( xa qe las comemos?) o se guarda xa hacer la funcion plastica?

gracias
 
Si las proteinas las gastas en la regeneracion del musculo pues ya esta.
Si te sobran xq comes muchas van a generar energia, pero sí tu cuerpo ya tiene las necesidades de energia cubiertas pues las almacena, pero como almacena nuestro cuerpo los nutrientes?pues como grasa. es decir si comes mas proteinas de las que necesitas van a michelin.
Ademas el cuerpo tiene una via para pasarlas a musculo dicho asi a lo bruto y esa via es lenta, si le metes muchas proteinas algunas iran por otra via a formar michelin

Mas o menos claro?
 
Si las proteinas las gastas en la regeneracion del musculo pues ya esta.
Si te sobran xq comes muchas van a generar energia, pero sí tu cuerpo ya tiene las necesidades de energia cubiertas pues las almacena, pero como almacena nuestro cuerpo los nutrientes?pues como grasa. es decir si comes mas proteinas de las que necesitas van a michelin.
Ademas el cuerpo tiene una via para pasarlas a musculo dicho asi a lo bruto y esa via es lenta, si le metes muchas proteinas algunas iran por otra via a formar michelin



lo qe no me qeda claro es el ejemplo qe e puesto anteriormente, cn esa cantidad de hc y protes qe ocurre? gracias
 
Pues depende de que comida sea, no es lo mismo que sea antes de dormir que el desayuno, tb depende del tipo de HC, de si cuando comes vas a hacer deporte o en cambio t echas una siestecita.....no se puede contestar tu pregunta asi simplemente

Sí es la comida principal del dia en principio esas protes iran para regeneracion del Nitrogeno xq no son muchas pero lo importnte es el total del dia
 
ya me qeda mas claro, yo meto en todas las comidas del dia hc y protes excepto en la cena, y la cantidad suele ser 30 gr no mas (dicen qe es lo max. qe nuestro cuerpo asimila x comida no) x lo qe creo qe no se almacenaran en grasa, hago aerobicos y voy al gym no?
 
"While all macronutrients require metabolic processing for digestion, absorption, and storage or oxidation, the thermic effect of protein is roughly double that of carbohydrates and fat. Therefore, eating protein is actually thermogenic and can lead to a higher metabolic rate. This means greater fat loss when dieting and less fat gain during overfeeding".

Dr. John Berardi


"Protein consumption increases plasma concentrations of the hormone glucagon. Glucagon is responsible for antagonizing the effects of insulin in adipose tissue, leading to greater fat mobilization. In addition, glucagon also decreases the amounts and activities of the enzymes responsible for making and storing fat in adipose and liver cells. Again, this leads to greater fat loss during dieting and less fat gain during overfeeding."

Este es un beneficio de la alta ingesta de proteína, poco discutido, y con nos hace pensar que si estamos ganando demasiada grasa seguramente el error esté en otro sitio (carbos mal elegidos, grasas mal elegidas o un balance calórico global demasiado por encima de las necesidades de mantenimiento).

Dr. John Berardi

Este último efecto es, sin embargo, discutido por otros autores (no por falso, sino por poco significativo).
 
Entonces, mas importante aun que las calorias que consumimos, es de donde provienen estas. Porque, teniendo CH y proteinas el mismo potencial calorico, los primeros tienen mas facilidad de acumularse como grasa que las segundas. Y, con las grasas, 3/4 de lo mismo: sera mas perjudicial para nuestra linea consumir X calorias provenientes de las grasas, que esas mismas X calorias procedentes de las proteinas.
 
Pues no.
Lo importante son las kcal ingeridas y las gastadas, si comes mas de las q gastas = grasa da igual que sean HC, proteinaas o grasas....

La proporcion correcta es: 55%HC, 15%proteinas y 30%grasas en una dieta normal. si comes mas grasas t subira el colesterol y TG, si comes mas proteinas pues fuerzas al riñon y corres otros riesgos...
 
Hay debate en eso. Hay quien defiende que "una caloría NO es una caloría", que importa, y mucho, su origen; lo que es evidente es que un balance calórico positivo originará una ganancia de peso, y uno negativo nos hará adelgazar.

mard, esas proporciones son de una diera "normal"... ¿para quién? ¿para un deportista que trabaja intensamente con cargas? un 15% de proteína en ese caso es insuficiente a todas luces.
 
No vamos a discutir lo que significa normal.
Pero un deportista que trabaja intensamente con cargas no es lo normal. tampoco un tenista ni un corredor de fondo son lo normal. son deportista de alto nivel x ejemplo

15 % si tomas 4000 kcal(para volumen) son 600 kcal de proteinas, es decir, 150 gr de proteinas, que son 2gr/kg si pesas 75kg.
Estas seguro de que es poco a todas luces?
 
evidentemente se pueden consumir 20% de proteinas x ej...
pero mucha gente consume cerca del 40% y eso es demasiado
 
2 gr/k no son poco, pero 4000 kcal para una persona de 75 kg creo que puede ser demasiado.

Yo al menos gano peso con bastante menos comida.

Funciono mejor con algo como 40-30-30, por otra parte (aunque no es algo fijo).
 
Si la procedencia de las calorias fuese algo secundario, en definicion podriamos hacer una dieta 30% CH, 20% proteinas, 50% grasas. Segun esa teoria, siempre que el balance calorico fuese negativo, perderiamos peso. Pero seguro que tambien perderiamos masa muscular, y bastante.
Por consiguiente, el origen de las calorias si importara, sobretodo para gente que entrena regularmente.
 
Atrás
Arriba