Consejo sobre traspaso gimnasio.-

celtas_sin_filtro

New member
Hola a todos. No sé si este es el foro correcto para preguntar lo que sigue, pero si no es así, háganmelo saber.
Mi duda es la siguiente. Me ofrecen coger el traspaso de un gimnasio al que voy desde hace algún tiempo a entrenar. Aparentemente funciona bien, en la actualidad tiene unos 200 socios, tiene 600 m de instalaciones con una sala de pesas amplia, maquinaria de cardio bastante nueva, máquinas de musculación en buen estado y mancuernas, discos y barras un poco anticuadas y un poco feas, pero todo muy completo. Tiene dos plantas y sala de aerobic, otra de spinning con ocho bicis, una con tatami de artes marciales y sala de masajes. El precio sobre unos 40000€ y los gastos no son muy altos, pero me tendría que quedar con los emprelados que tiene en la actualidad, dos a jornada completa y dos por horas según las clases que dén, ya que tengo otro trabajo. Tal y como está el tema de la crisis no me acabo de decidir, pero la verdad que me apetecería tener un gimnasio, es algo que me ha gustado siempre, pero bufff....... ahora mismo da miedo. ¿Qué me podéis decir?
 
Y lo primero que se me viene a la cabeza : si tan buenas son las instalaciones y la afluencia media de clientes se sitúa en ese ratio....PORQUÉ LO QUIERE TRASPASAR EL QUE LO REGENTA? Desconfía hasta de tu sombra amigo
 
El motivo por el que quiren dejar el gimnasio lo desconoco. He hablado con uno de los socios; son dos y estoy a la espera de que me llame para presentarme detalladamente las cuentas totales de gastos e ingresos, pero cuando hablé con él sí que me dejó claro que con los precios que se cobran por aquí a los socios, da para un sueldo y poco más, ya que por esta zona la cosa está en 30 ó 35 € por socio y tras gastos los que queda es eso, un suldo bueno unos cuatro o cinco meses al año y los otros siete u ocho sobre el de un mileurista (sin ánimo de faltar, que también ronda por ahí el mío) o poco más. Vamos, que me dió la impresión de que me decía las cosas claras y sin tomarme el pelo, pero.......a saber..... Lo bueno que tiene, entre comillas, que tal y como está, sin tener que cambiar ni reformar nada parece funcionar bien, lo malo, que siempre se duda...... Agradezco mucho todo lo que me podáis aportar. Un saludo!!!
 
Hombre, para opinar, faltan datos:
Si, por lo que dices, es un traspaso, y te cobran 40.000 euros, me imagino que luego deberás abonar una mensualidad x que no nos has comentado. Por cierto, ¿para cuántos años ese traspaso?
Y veamos, doscientos socios a razón de treinta euros barba, salen los seis mil al mes. No me parece fácil cubrir gastos con esa cantidad, si tienes dos empleados a tiempo completo, más empleados que cobran por horas, más los gastos habituales de luz, agua, gas, mantenimiento, y un sinfín de "extras" que salen en cualquier negocio. Que Dios te pille confesado si tienes que meterle mano a la fontanería, por ejemplo, o se te estropean un par de máquinas de cardio y tienes que cambiarlas. Bueno, un montón de cositas, que sumando, sumando, una pasta. Y si además, pretendes que de todo eso quede algo para tí, yo lo veo difícil, difícil.
No olvides sumar los gastos financieros que supondrían los 40.000 euros de la inversión del traspaso (aunque los tengas, es un cálculo que debes sumar. Se trata de ganar dinero e ir recuperando la inversión, ya sabes...)

Opino como Jopin. Si el negocio funcionara bien, difícilmente se traspasaría, salvo que los dueños actuales sean gente mayor ya cansada de currar, o hubiera un mosqueo irreconciliable entre los socios. Algo de ese tipo. Sino, desconfía.

Otra cosa diferente sería que tuvieras ideas innovadoras para darle un arreón al negocio y no te importara arriesgar empezando en una actividad a priori poco rentable porque tuvieras la confianza de impulsar dicho negocio y darle la vuelta a la tortilla. Si ese fuera el caso, te aconsejaría un traspaso con derecho a compra, no sea que le des un impulso al garito que luego revierta en el antiguo dueño. Eso jode mucho.

Si no es el caso, y pretendes vivir de un negocio que para otros no parece rentable, piénsalo bien.

Tampoco es que yo sea un experto en gestión de gimnasios, precisamente, pero espero haberte servido de ayuda.
 
Otra cosa importante. Yo miraría muy mucho lo de quedarte con la gente que ya está currando allí. A lo mejor tienen mucha antigüedad, y en caso de querer o tener que despedirlos te costaría un pastón de los buenos. El hecho de quedarte con los empleados es un arma de doble filo. Si son buenos profesionales y serios, puede ser perfecto. Pero que te pillen confesado si tienes algún pieza que lleve diez años currando allí y te lo quieras pulir. Le tendrías que soltar 45 días por año trabajado.

Mira muy muy bien este tema. Entérate de la antiguedad de los trabajadores, pregunta al resto de los socios que piensan de su profesionalidad y demás, y ve con pies de plomo.

Saludos.
 
Los empleados llevan uno menos de dos años y el otro menos de un año (aquí, por suerte o por desgracia los sueldos no son ninguna maravilla, 900 € más o menos, aunque algunos ni eso. No he puesto todo lo que recauda, que con los 200 socios pasa un poco de los 7000 € el alquiler del local son 700 € mes, excepto los tres meses de verano que son 350 €, luz unos 500 € mes, de mayo a septiembre algo menos y agua aquí muy poco, creo que sobre 120 ó 150€ cada tres meses. En unos días me presentan toda la documentación y la contabilidad del año pasado. Habrá que ver como están las cuentas. No sé qué hacer......ya veremos..... la verdad que me hace ilusión.....pero de ilusión no se come, así que veremos qué dicen los números.....Un saludo a todos y gracias de antemano por los próximos consejos, que son bienvenidos todos.....
 
¿Estás sumando el IVA de las cuotas, si lo hubiere? Luego hay que devolverlo...

¿Estás contando la seguridad social de los trabajadores? Recuerda que no sólo pagas su sueldo neto...

Bueno, mira sus cuentas, pero recuerda quién te las presenta. Es el mismo que te quiere traspasar el gimnasio.

No es por desanimarte, pero antes de meterte en un embolado así, piénsatelo muy bien.

Saludos.
 
Aparte de lo que te han comentado,

Yo sondearía vías para aumentar ingresos fuera de cuotas.

No con suplementos, que me parece una batalla perdida sinceramente, porque es muy difícil competir en precio con inet.

Pero por ejemplo, si puedes acondicionar un cuarto donde ofrecer servicio de depilación o masajes, llegando a algún tipo de acuerdo con personal externo ventajoso para las 2 partes.

Otra vía que apenas se ve en España y es realtivamente común en USA, por ejemplo, es que hay un público al que le puede interesar ir a entrenar 4 ó 5 veces al mes a un gym por sus instalaciones. Con bonos por sesiones o pases de día "asequibles". No sería muy mayoritario, en principio, pero puede servir de "gancho" para atraer clientela que puede acabar siendo fija.

Si tuvieses que ampliar/mejorar el material de la sala, yo lo enfocaría por ahí. Por ejemplo, plataforma para PM, y 2 ó 3 máquinas HS para espalda y, seguro, que tienes el gym mejor equipado para espalda de tu zona.

Lamentablemente, no creo que haya mucha clientela potencial con ese perfil, pero todo es sondear un poco la zona antes.
 
Última edición:
Joder jong , siempre quitandole la ilusion a la gente jejejjej.

Vamos mirarlo desde un punto de vista por lo bajini y declarandolo todo .

250 prestamo
900 suedo
900 sueldo
200 seguridad social .
200 seguridad social.
612 de alquiler
500 luz
50 de agua .
100 de gas por lo bajini jejjej.
1000 de iva
900 para tu socio hacienda .
seguro de responsavilidad civil.
canon de la musica .
porcenjataje de los dos que vienen a dar clases .

Las pagas dobles no las pongo jejeejj.

No se si me dejo algo jong , añadelo tu que a mi me da la risa jejjeje.

Que haria yo ?

Vender proteinas etc , quitarme a un empleado , ponerme una camiseta de tirantas jejjejje y subir la cuota un par de euros (como primera medidas )El problema es la escasez de socios y un gin pequeño tiene que competir con la imagen y la atencion del dueño .

PD: 200 socios son muy pocos para tantos gastos .Un abrazo y bienvenido al mundo real jejjeejje.
 
Amigo, para estar arrastrando un negocio, que normalmente se lleva adelante para ganar dinero ( no digo que no cueste ni que caiga del cielo ), y acabar despertándote a diario con el paso de los años y viendo que has perdido la ilusión o las ganas de ser emprendedor.......no lo hagas. Si ellos mismos se lo están tratando de quitar de encima.....imagínate tú lo mal que está la cosa. Como te dicen los demás foreros, la afluencia de clientes es una variable '' variable '', y si vas a ir muy justo o ir tirando ( es que si no fuese así, no estarían intentando traspasarlo ) pues como que no compensa...
Ten en cuenta también si necesita acondicionamiento las instalaciones, el mantenimiento periódico, los gastos inherentes, las reparaciones, el hecho de que el consumo eléctrico y de agua en un gimnasio es ENORME...y pegarte todo el mes con dolores de cabeza para ganar 1000 euros, pues como que no amigo.
Yo soy igual de realista o más que Jon.
Y eso que no he empezado a hablar de trámites, documentación, impuestos....mi ilusión no te creas tú también sería tener mi propio gimnasio, pero como está la cosa, NO
 
Joder jong , siempre quitandole la ilusion a la gente jejejjej.

Ya ves, compañero, jejeje. Pues sí, da muy mal rollo, pero si se pide sinceridad, pues se da...

Vamos mirarlo desde un punto de vista por lo bajini y declarandolo todo .

250 prestamo
900 suedo
900 sueldo
200 seguridad social .
200 seguridad social.
612 de alquiler
500 luz
50 de agua .
100 de gas por lo bajini jejjej.
1000 de iva
900 para tu socio hacienda .
seguro de responsavilidad civil.
canon de la musica .
porcenjataje de los dos que vienen a dar clases .

Las pagas dobles no las pongo jejeejj.

No se si me dejo algo jong , añadelo tu que a mi me da la risa jejjeje.

Que haria yo ?

Vender proteinas etc , quitarme a un empleado , ponerme una camiseta de tirantas jejjejje y subir la cuota un par de euros (como primera medidas )El problema es la escasez de socios y un gin pequeño tiene que competir con la imagen y la atencion del dueño .

PD: 200 socios son muy pocos para tantos gastos .Un abrazo y bienvenido al mundo real jejjeejje.

Efectivamente, la columna de gastos que acompaña Genoma, siendo muy convervadora, que lo es, y sin cuantificar seguro de RC, el canon del joputa del Ramoncín, y el porcentaje de los monitores a tiempo parcial, ya suma cerca de los 5700 euros. Si le añades esto último, más algo que Genoma olvida, que se me ocurre así, a bote pronto, que se llama IMPREVISTOS, y que en un negocio hay siempre, la cosa pinta muy ajustadita. Con suerte, para cambiar dinero, si no es para perderlo incluso.

Por eso, te repito, y al hilo de lo que te decía Chedu, un negocio de este tipo yo sólo lo emprendería con ideas innovadoras que pudieran conseguir un incremento de clientes o de cuantía en la cuota (preferiblemente lo primero, o un compendio de ambas cosas), o ingresos extras en otras actividades relacionadas, como por ejemplo depilaciones, masajes, etcétera..., que también te indicaba Chedu.

Y creo que en este caso opinamos personas con negocio propio, y algo sabemos de lo que hablamos. Como dice el pequeñajo, es el mundo real.
 
Ya ves, compañero, jejeje. Pues sí, da muy mal rollo, pero si se pide sinceridad, pues se da...



Efectivamente, la columna de gastos que acompaña Genoma, siendo muy convervadora, que lo es, y sin cuantificar seguro de RC, el canon del joputa del Ramoncín, y el porcentaje de los monitores a tiempo parcial, ya suma cerca de los 5700 euros. Si le añades esto último, más algo que Genoma olvida, que se me ocurre así, a bote pronto, que se llama IMPREVISTOS, y que en un negocio hay siempre, la cosa pinta muy ajustadita. Con suerte, para cambiar dinero, si no es para perderlo incluso.

Por eso, te repito, y al hilo de lo que te decía Chedu, un negocio de este tipo yo sólo lo emprendería con ideas innovadoras que pudieran conseguir un incremento de clientes o de cuantía en la cuota (preferiblemente lo primero, o un compendio de ambas cosas), o ingresos extras en otras actividades relacionadas, como por ejemplo depilaciones, masajes, etcétera..., que también te indicaba Chedu.

Y creo que en este caso opinamos personas con negocio propio, y algo sabemos de lo que hablamos. Como dice el pequeñajo, es el mundo real.

¿imprevistos ? ahhhhh vale !! , esas cosas que se rompen solas sin que nadie las toque y que suele ser siempre una tonteria proveniente de la junta torica del manquito situado en el piston del embolo que a la vez a abierto una grieta en el P15 y por el cual se a escapado el gas y se a quemado el compresor y que solo te cuesta 454,05 euros mas el 16 % y el desplazamiento ? si es esto no hay problema , se quita el aire acondicionado jejejjejje.

Pero tampoco ahi que asustarle Jong jejejjejjej.

Que te parece esta situacion .

Vamos al tajo y busquemos soluciones drasticas , no seamos tan cenizos jejejje.

200 socios no esta mal , se pude conseguir mas , pero depende del que lleve el negocio .
Despues 40.000 euros de traspaso esta bien para lo que valdria montar un gin con todas sus licencias etc etc .
El alquiler tampoco es caro para un local de 600 m .

Para mi el problema esta en la cantidad de gente que tiene que vivir de el , como son lo dos socios , los dos empleados y los dos que imparten clases .
Aparte del gestor en el caso de que te lo lleve uno .

Solucion : Quitar personal y hacer mas horas que un reloj .....y apartir de hay empezar hacer cuentas y ver si te compesa meter gente o no segun la cantidad de socios que tengas en el momento de plantearte trabajar menos y por menos dinero .

PD: Tambien hay que tener el titulo de monitor reglamentario por el INEN , ahora es obligatorio .

PD: Hoy dia sino tienes dinero de sobras para invertir y probar cualquier negocio sin importarte perdelo , es un poco arrisgado , ya no digo ganar dinero para forrarte sino montarlo para ganar si quiera un sueldo .

Me gusta este tipo de post , aunque no se pase el autor , mas que nada para que cuando se vaya a un gin de barrio , no se cuente solo los socios que puedan haber y lo multiplique por lo que pagan , hay muchas mas cosas que contar y que por desgracia pasamos por alto por ignoracia o desconocimiento .

Oye JOng , cuando montemos el partido politico y salgamos elegidos para un ayuntamiento , ¿tendremos tantos gastos ? o solo tenemos que cotar tantos socios tanto dinero ? jejejjejje.
 
Hombre... despues de todos los consejos/asersoramientos que te han dado los compañeros, yo lo unico que puedo aportarte es sobre esa sala con tatami de AM, para intentar rentabilizarla con clases de judo, taekwondo para niños.

1º ver los m2 que tiene
2º si en tu ciudad ya hay otro (muy importante)
3º si puedes conseguir maestro
4º cuantas escuelas hay en tu ciudad y si estarian por la labor los directores/padres de alumnos, de que sus alumnos/hijos se apunten.
5º apoyo de la federacion de tu comunidad. (muy importante)
6º si todo esto es favorable con un poco de suerte puedes cubrir el gasto de luz, que ya es algo.

organizar torneos entre escuelas, defensa personal para mujeres, etc...

es una idea nada mas.
 
Tras un par de días sin poder conectarme, he vuelto. Muchas gracias por todos los comentario a todos.
Tengo que decir que por fin me he podido reunir en condiciones con los actuales propietarios del gimnasio, y la verdad, tras presentarme la contabilidad y las facturas oficiales y legales, así como los contratos del personal así como la memoria de clientes, pues la verdad que la cosa cambia......y tengo que decir que para mejor. No me habían comentado en su día las clases de artes marciales concertada a colegios, ballet clásico y alguna que otra cosa más, tengo que decir que varía bastante. El número de socios que me habían dado en un principio era sólo de los generales de sala de musculación y aeróbicos. En la reunión les comenté que no me salían las cuentas entre lo que me habían comentado que sacaban para ellos y las cifras que me había comentado uno de ellos, y tras enseñarme sus movimientos de ingresos no cuadraban las cuentas. La información inicial estaba bastantes incompleta. En un principio yo había hablado únicamente con uno de ellos y me había dado de forma un poco general la información que os había facilitado, pero ya digo, tras reunirme con su socio, el cual se encarga de todo lo relacionado a la contabilidad del gimnasio, las cosas han cambiado (por suerte para bien). No es que dé la cosa para hacerse de oro ni mucho menos, pero só para poder obtener un sueldo bastantes decente de media durante todo el año. Ahora ya veo las cosas un poco mejor. Tengo que decir que todo lo que me han presentado son facturas oficiales, estractos de cuenta bancaria de la sociedad del gimnasio y, por suerte, nada de libros escritos por ellos.....en fin, ahora lo veo un poco mejor....ahora me falta el último empujón para decidirme (y conocer el tema de ayudas al alta de nuevos autónomos y creación de nuevas empresas o cosas parecidas a las que me pueda acoger).

Se me olvidaba decir que de el personal que trabaja, hay dos a media jornada que entre ellos cubren todos los horarios de sala de pesas y las clases de Def. Pers. y algunas de las de aerobic. Las otras tres son autónomas y cobran por clase y este més que viene empieza una fisio, la cual paga alquiler por una sala para ella, en función de los clientes que tenga.
Muchas gracias por toda la ayuda y comentarios recibidos. Si finalmente me dicido estáis todos invitados a conocerlo jejejeje...... y a curraros un entrenamiento bueno.....comba__comba__comba_
 
Última edición:
Hombre... despues de todos los consejos/asersoramientos que te han dado los compañeros, yo lo unico que puedo aportarte es sobre esa sala con tatami de AM, para intentar rentabilizarla con clases de judo, taekwondo para niños.

1º ver los m2 que tiene
2º si en tu ciudad ya hay otro (muy importante)
3º si puedes conseguir maestro
4º cuantas escuelas hay en tu ciudad y si estarian por la labor los directores/padres de alumnos, de que sus alumnos/hijos se apunten.
5º apoyo de la federacion de tu comunidad. (muy importante)
6º si todo esto es favorable con un poco de suerte puedes cubrir el gasto de luz, que ya es algo.

organizar torneos entre escuelas, defensa personal para mujeres, etc...

1º Tiene algo más de 600 m.
2º Hay otro, pero mucho más pequeño, con pocas clases de aerobic y de funcionamiento familiar. solo el dueño y una chica que da un par de clases de aerobic al día.
3º Ya hay prefesor de Taekwondo y otro de def. personal que además es el monitor de sala.
4º Actualmente acuden unos 60 niños a las clases concertada de Taekwondo y unas 15 niñas a Ballet Clasico.
5º Lo de la federación, la verdad que no tengo ni idea, pero preguntaré.
6º Tras ver la contabilidad y facturas, la verdad, me he quedado más tranquilo.

Gracias por el aporte.
 
Oye JOng , cuando montemos el partido politico y salgamos elegidos para un ayuntamiento , ¿tendremos tantos gastos ? o solo tenemos que cotar tantos socios tanto dinero ? jejejjejje.

Claro que vamos a tener gastos, compañero. Los viajes a Brasil para estudiar en profundidad el impacto de la alta ingesta de Moët Chandon en un jacuzzi petado de mulatitas, los Ferraris del alcalde y concejal de urbanismo (o sea, tú y yo, me da igual el orden), los chalets-residencia oficial que tenemos que agenciarnos, y todo eso.

Tela de gastos, pero por cuenta ajena. Cómo mola, Genoma... Cagonlaputa, vamos a montarlo ya.
 
Hombre... despues de todos los consejos/asersoramientos que te han dado los compañeros, yo lo unico que puedo aportarte es sobre esa sala con tatami de AM, para intentar rentabilizarla con clases de judo, taekwondo para niños.

1º ver los m2 que tiene
2º si en tu ciudad ya hay otro (muy importante)
3º si puedes conseguir maestro
4º cuantas escuelas hay en tu ciudad y si estarian por la labor los directores/padres de alumnos, de que sus alumnos/hijos se apunten.
5º apoyo de la federacion de tu comunidad. (muy importante)
6º si todo esto es favorable con un poco de suerte puedes cubrir el gasto de luz, que ya es algo.

organizar torneos entre escuelas, defensa personal para mujeres, etc...

1º Tiene algo más de 600 m.
2º Hay otro, pero mucho más pequeño, con pocas clases de aerobic y de funcionamiento familiar. solo el dueño y una chica que da un par de clases de aerobic al día.
3º Ya hay prefesor de Taekwondo y otro de def. personal que además es el monitor de sala.
4º Actualmente acuden unos 60 niños a las clases concertada de Taekwondo y unas 15 niñas a Ballet Clasico.
5º Lo de la federación, la verdad que no tengo ni idea, pero preguntaré.
6º Tras ver la contabilidad y facturas, la verdad, me he quedado más tranquilo.

Gracias por el aporte.

600m2 de tatami es mucho tatami, estas seguro??? yo creo que no he visto tanto tatami junto en mi vida, ni en el europeo de lisboa hace poco.

me alegro de que pinte mejor el asunto.

por cierto, donde esta ese tatami/gym, mas que nada por saber.

gracias.
 
Bueno, celtas, como veo que la cosa pinta mejor, según comentas, y como me da la sensación que lo tienes decidido desde el principio, pues nada, ánimo y que te salga muy bien. Y ya que estás, coméntanos dónde está el gimnasio y demás.
Quién sabe, a lo mejor algún forero es de por allí, se anima, le haces precio por ser del foro, se apunta, y mejor para todos, jejeje.
En serio. Suerte con el tema.
 
600m2 de tatami es mucho tatami, estas seguro??? yo creo que no he visto tanto tatami junto en mi vida, ni en el europeo de lisboa hace poco.

me alegro de que pinte mejor el asunto.

por cierto, donde esta ese tatami/gym, mas que nada por saber.

gracias.

Me expliqué mal con lo de los metro, jejejeje......los 600 m2 son de todo el gimnasio. Otia cómo sería un tatami de esos metros.......anda que no hace falta gente pa llenarlo, jajajaja!!!!! Pido disculpas por el malentendido y gracias por el aporte.
 
Bueno, celtas, como veo que la cosa pinta mejor, según comentas, y como me da la sensación que lo tienes decidido desde el principio, pues nada, ánimo y que te salga muy bien. Y ya que estás, coméntanos dónde está el gimnasio y demás.
Quién sabe, a lo mejor algún forero es de por allí, se anima, le haces precio por ser del foro, se apunta, y mejor para todos, jejeje.
En serio. Suerte con el tema.

La verdad que de siempre me ha hecho ilusión tener un gimnasio, pero aunque como de ilusiones no se vive, pues ahora toca revisar todas las cuentas, las de meses pasados tambíen (he pedido de unos 18 meses más o menos), para ver si se correspondes con las últimas que me han presentado. En cuanto lo decida, si es que sí, ya os diré ande está el gim, y lo del descuento a los miembros de este foro, eso está hecho, jejejeje _comba_
 
Atrás
Arriba