Coche íntegramente eléctrico: 5.000 euros en España

Atonito

New member
This URL has been removed!
This image has been removed!

Esto que parece sacado de una serie de la Cartoon Networks será el primer vehículo eléctrico que se pretende estandarizar por aquí. En España se fabricará en Valladolid, la producción está prevista para el segundo trimestre de este año. Parece que Correos se ha interesado con renovar su parque móvil con este modelo.

A mí me parece realista que los vehículos cambien radicalmente de forma y que la forma de desplazarse se ciña a las necesidades. Si prácticamente sólo se saca el coche para ir a trabajar o hacer salidas urbanas, no tiene sentido mover una tonelada que se puede lanzar a 250 kms/h. Tampoco tiene sentido que algunos autobuses crucen la ciudad cargando dos personas y que al mismo tiempo se colapse todos los días la M-40 con un señor en cada BMW. Además del asunto ecológico, está claro que España no podrá permitirse depender del petróleo, al menos, para el transporte. Cuanto antes nos adaptemos, mejor.

¿Os parece realista que la gente adopte estos vehículos monoplaza?, ¿no serían mejor otros combustibles como el hidrógeno?, ¿nos podremos acostumbrar a "cargar" el coche como quién carga el móvil?, ¿os convence su velocidad de algunas docenas de kilómetros por hora?, ¿estaremos dispuestos a sacrificar potencia, comodidad y lujo por la ecología?

Un kinder sorpresa gigante con alas no sé si es la solución. En fin, opinad si queréis.
 
Hombre, en principio a mí me faltan datos. Me gustaría saber la autonomía que tiene, sobre todo. También el coste de la recarga y la frecuencia de la misma (eso se sabría con el dato de la autonomía). La velocidad punta es importante, porque cabría preguntarse si es un coche apto para viajar, o bien estaríamos "obligados" a disponer de un segundo coche convencional para viajes (ya se que existen los autobuses, trenes y aviones, pero a la hora de irse de vacatas cuatro personas durante un mes, por ejemplo, se hace imprescindible el coche, por lo menos en mi caso)

Y por último, enlazando con el asunto de la familia, en el caso de este modelo me parece un grave inconveniente que sea monoplaza. Ya se que a priori puede parecer atractivo el concepto, pero si tratamos de optimizar recursos lo lógico sería tener la posibilidad de desplazar a más personas.

Ah, y también es importante que la recarga energética provenga de fuentes renovables. Ayer precisamente escuché por la radio, al hilo de la fabricación de las furgonetas eléctricas Mercedes, que a priori parece ser que se van a fabricar en la planta de Vitoria, a un menda hablando del tema. No parece tampoco responsable inundar el mercado de vehículos eléctricos si el suministro de la energía necesaria parra utilizar los mismos no está garantizado y proviene de fuentes "limpias".

Por lo demás, y en lo personal, a mí el asunto me parece fenomenal. Si me convencen las prestaciones, probablemente me compraré en un futuro un coche eléctrico.

Saludos, atónito.

P.D.: pelín hortera el buga, eso sí.
 
mejor no comento nada de lo que parece un estampado de flores...

soy partidario de la ecología, y ojala saquen ya algún vehículo eléctrico que pueda de verdad competir con los de combustibles fósiles. Pero ese coche no va a tener ningún éxito.

hay un vehículo de TESLA motors que no solo compite con los de combustión interna (de los que se ven por la calle), sino que se pule a la mayoría de ellos en prácticamente todas las prestaciones (consumo, velocidad, aceleración, etc) el problema es que vale 120.000 euros.

eso si, el coche es todo un deportivo, pero planean sacar utilitarios mucho menos costosos que también estarán a la par con los utilitarios actuales.

y la estética de los TESLA es masculina total.
 
El tema del diseño estoy seguro de que es negociable. Supongo que nos iremos despidiendo poco a poco del aluminio y fabricarán la carrocería con polímeros ligeros -aunque esto suponga usar más petróleo-. Los coches diseñados para grandes distancias y velocidades altas son pesados, agarrados al firme y de forma aplastada y completamente cerrada porque en un trayecto recto y rápido el mayor obstáculo es la resistencia al aire. Aunque el coche sea pesado, la ley de la inercia ayuda.

Pero en la ciudad lo que consume son las aceleraciones lineales y angulares, es decir: frenar, acelerar, girar, marcha atrás, parar, arrancar, dar la vuelta. Vamos, la diferencia entre un Carl Lewis y un Rafa Nadal. En este caso lo lógico no es preocuparse por la aerodinámica sino por la ligereza total del coche, lo que se traduce en vehículos pequeños, tan altos como anchos, con los engranajes casi a la vista y cubiertos sólo donde sea imprescindible. Si le sumas que en ciudad no hay espacio, más puntos todavía. Así que pronostico que un coche eléctrico barato, en líneas generales, no puede ser muy diferente a esto.

Pero creo que por algún sitio hay que empezar. Cuando salieron los Smart, también parecían un poco ridículos, para "pijas" y "metrosexuales". Pero al poco, el resto de marcas se vieron obligados a sacar modelos similares. Ciudades colapsadas como Madrid pedían a gritos una solución alternativa al coche/yate.

Creo que la clave no está en la potencia sino en la eficiencia. Si la tecnología de un coche eléctrico es más eficiente, tardará menos en "cargarse", tendrá más autonomía, el motor dispondrá de más potencia y por tanto, velocidad o bien será capaz de llevar más peso, lo que se traduce en más personas y espacio. Y sobre todo, para que la población se decida por esta opción, la eficiencia se traduce en "barato". Pero por el momento, no parece que la electricidad sea un recurso bien aprovechado en este coche, más bien parece un desparrame, por muy "verde" que lo quieran pintar.

Dudo mucho es que la batería eléctrica, como dice jhon, sea la mejor solución. Parece más eficiente usar hidrógeno puesto que fabricar, almacenar y transportarlo es mucho más barato, fácil y limpio que la electricidad. Y el residuo que genera es vapor de agua. El problema sería dotar a la red de carreteras con surtidores de hidrógeno comprimido, una labor que a Zapatero le pondría de los nervios con el trabajo que tiene acumulado. El coche eléctrico aprovecha la infraestructura ya creada pero es como matar moscar a cañonazos. No se puede comparar enchufar el frigorífico con enchufar el coche. La innovación no es patentar un objeto, es cambiar la manera de hacer las cosas.

Pero para eso también hace falta concienciación y creo que es más fácil fabricar un coche solar eficiente que cambiar los prejuicios. En fin...
 
señores mientras haya petroleo en el mundo tranquilo que no veremos muchos coches de estos a los peces gordos no les conviene esta clase de vehiculos
 
donde se ponga 1 buen coche de gasolina q me qiten eso de delante es mi opinion..... cada vez qieren qitar mas cosas de toda la vida por la contaminacion,como este anuncio k ivan a qitar las bolsas de plastico,k yo alla visto las bolsas de plastico nunca an matao a nadie
 
déjame que te diga que el motor eléctrico roza el 90% de eficiencia, cuando los prehistóricos motores de combustión interna apenas llegan al 50%, el otro 50% es calor, ruido y vibraciones.

los coches eléctricos son el futuro, pero no por la contaminación, porque son mejores EN TODO.

el problema es que aun no disponemos de la tecnología suficiente (almacenamiento de energía básicamente) como para que sean rentables, aunque algún día las pilas de hidrógeno serán el futuro.

que un coche sea eléctrico no quiere decir que no pueda coger los 300 por hora, o que no acelere de 0 a cien en 2.9 segundos como el bugatti veyron, sencillamente si el bugatti lo hace, uno eléctrico también lo hará, incluso mas y consumiendo la mitad.

Lo tuyo es como si estuvieras en los tiempos del vapor y dijeras, bah! esto de la gasolina no sirve para nada, donde esté el vapor y haya carbón que se dejen de tonterías, cuando salgan los coches eléctricos no solo lo agradecerá el planeta, sino que tu también lo harás.
 
por cierto, las bolsas de plástico no solo contaminan un montón, sino que gastamos petróleo en ellas.

y mirate esto.

Motor de hidrógeno: El Ford Hydrogen Fusion 999 consigue batir el récord de velocidad

¿te parece suficiente una estética como la de siempre, 770 cv, 330kms/h de punta, no gastar en los semáforos y stops, aprovechar la energía de la frenada, gastar la mitad de energía y ésta encima muchísimo mas barata y todo sin hacer ruido ni contaminar?
 
yo creo que de momento el coche integramente electrico no tiene mucho futuro, lo que si que lo tiene, al menos de momento, son los hibridos, con motor electrico+gasolina.

Por poner un ejemplo, el nuevo volvo C30 va a llevar un motor electrico que permite ir hasta a 130 km/h y da para unos 150 km, la bateria se recarga enchufando el coche a la red domestica durante 8 horas.El coche puede funcionar usando solo este motor. Eso para mi si que tendria futuro, porque si quieres hacer un viaje largo tiras de gasofa, pero para el dia a dia, pues tiras del electrico y el ahorro en pelas de gasolina es brutal(yo lleno el deposito cada 8-9 dias porque hago unos 70 km al dia para ir y venir de la uni)

El problema de estos coches es que no todo el mundo tiene un garaje propio con un enchufito al lado para dejarlo enchufado por la noche, la gente que aparca en la calle(como yo) no le sacaria el maximo partido porque la bateria tendria que recargarse usando el motor de gasolina...

Un comentario interesante me ha parecido el de jongasteiz, no podemos tirarnos a usar coches electricos sin tener garantizada una produccion de electricidad decente, y mucho menos, sacar esa electricidad de fuentes que no sean limpias, pensad que españa importa la mayor parte de la electricidad de francia, y aun en francia la mayoria de la electricidad que nos pasan viene de centrales nucleares...
 
enhorabuena pero he dicho q es mi opinion cada 1 es libre de opinar como lo has echo tu a mi no me convencen... por cirto el bugatti es un pepino :D
 
Es cierto, no hay duda de que la energía eléctrica es energía neta y los aparatos actuales, con los nuevos materiales que optimizan la conducción y el aislamiento, no la desperdicia en calor residual. El problema de la "eficiencia" no está en el motor del coche en sí, sino en la infraestructura necesaria para generar, transportar y almacenar esa energía. El coche ha llegado, pero el cambio de paradigma en el transporte no. No tenemos instalada la infraestructura para que sea tan eficiente como se pretende.

Ya sabéis lo que cuesta generarla, pero sumad el problema de lo que se pierde en los condensadores mientras la diferencia de potencial no efectúe trabajo efectivo. Pensad en la distribución por tendido eléctrico que por muy aislado y baja resistencia que tenga. Y el problema de las baterías, nada pequeño.

Si cada coche tuviera su propia pareja de generador de energía, la electricidad no tendría que ser ni almacenada ni transportada. Sólo se perdería en las inevitables pérdidas por calor. Pero pienso en "enchufar" el coche a los tendidos tradicionales, con la energía que es necesaria para mover eso y me pongo loco.

Yo apuesto por la pila de hidrógeno, claramente, aunque sea a largo plazo. El hidrógeno no pierde su energía potencial al almacenarlo y distribuirlo. Y quizás, combinarlo con generadores de electricidad creados sólo para el transporte, algo parecido a centrales energéticas/áreas de servicio. ¿La forma de generarla? No lo sé. La fotovoltaica está en pañales, la eólica como que no... no es fácil el tema. Pero sí que sorprendente saber que un parque solar puede suministrar electricidad a toda una población mediana.

Pronostico también que en el futuro muchos campos de cultivo serán empequeñecidos usando la tecnología de alimentos transgénicos que ocupen menos espacio, consuman menos recursos y/o aporten más nutrientes. Ya pasó en el cambio de la agricultura extensiva a la intensiva, sólo sería el siguiente paso. Y en lugar de los campos cultivados, se "plantarán" hectáreas de paneles fotovoltaicos y estaciones eólicas en las cimas. Y acostumbraos a la idea de tener centrales nucleares o cementerios de residuos cerca porque si desechamos las centrales térmicas, es lo que hay para abastecer la demanda creciente.

Nadie dijo que la revolución verde sería bella ni apetecible. Simplemente es necesaria.

Bufff... qué espeso me pongo con el tema. perdón. _cintura_
 
hombre, por opinar puedes opinar claro que si, solo quería hacerte ver que tu opinión es un poco "conservadora".
 
y a mi!! y la verdad es que tienes mucha razon sobre la energia nuclear tio, si queremos ir hacia delante, es una energia MUY poderosa.

Sobre el tema de la pila de hidrogeno, el principal problema es que el hidrogeno prende a la mas minima, y hay que tener mucho cuidado de que al tener un accidente o algo, la pila no quede al descubierto ni pudiera entrar en contacto con el fuego, que el pedo puede ser brutal...

Y sobre lo que dijiste del coche electrico totalmente de acuerdo, el principal problema es que el coche no genera su propia electricidad, sino que lleva baterias, pero claro, montar un trifasico dentro de un coche supongo que debe de ser complicado, mas teniendo en cuenta que los imanes afectarian a gran parte de la electronica del coche, no crees?
 
y a mi!! y la verdad es que tienes mucha razon sobre la energia nuclear tio, si queremos ir hacia delante, es una energia MUY poderosa.

Sobre el tema de la pila de hidrogeno, el principal problema es que el hidrogeno prende a la mas minima, y hay que tener mucho cuidado de que al tener un accidente o algo, la pila no quede al descubierto ni pudiera entrar en contacto con el fuego, que el pedo puede ser brutal...

Y sobre lo que dijiste del coche electrico totalmente de acuerdo, el principal problema es que el coche no genera su propia electricidad, sino que lleva baterias, pero claro, montar un trifasico dentro de un coche supongo que debe de ser complicado, mas teniendo en cuenta que los imanes afectarian a gran parte de la electronica del coche, no crees?

Hombre, el electromagnetismo se puede aislar por muy onda que sea. No sé cómo se consigue técnicamente pero sé que se puede hacer. El problema es que no sé cómo se puede instalar un generador en el propio coche y a partir de qué fuente de energía. Desde luego, no puede provenir del propio movimiento del coche, no se puede producir más energía a partir del trabajo realizado por esa misma fuente de energía. Vamos, no lo digo yo, lo dice el universo y sus leyes. Hay que gastarla de algún lado.

No creo que un panel fotovoltaico en el techo sea, ni de lejos, suficiente, aunque se hagan carreras de coches solares y queden muy vistosas. Además, para eso el diseño debería tender a la horizontalidad, casi plano, y ser muy grandes de planta, como los prototipos universitarios. Justo lo contrario de lo que se necesita en una ciudad.

Estaba más bien pensando en un generador eléctrico independiente de la red eléctrica donde se enchufe el coche. Quizás, por ejemplo, un panel fotovoltaico que ocupe todo los techos de una ciudad y conectado al parking donde se aparquen los coches, podría generar bastante electricidad para procurar un par de horas de circulación al día a cada habitante del edificio.

Seguramente la energía que malgastamos en enfriar y calentar casas y agua corriente, que se podría sustituir con un diseño arquitectónico inteligente, sería suficiente para las necesidades diarias de un conductor urbano. Pero en fin, como digo, hay que poner patas arriba todo lo que conocemos. Ay...
 
donde se ponga 1 buen coche de gasolina q me qiten eso de delante es mi opinion..... cada vez qieren qitar mas cosas de toda la vida por la contaminacion,como este anuncio k ivan a qitar las bolsas de plastico,k yo alla visto las bolsas de plastico nunca an matao a nadie
perdon no es mi intencion ofenderte ni a nadie mas en el foro, pero la verdad cuando leo a alguien tan inhumano(por que, que no te importe el medio ambiente ni los miles de peces que mueren atrapados en los plasticos de coca cola considero que es inhumano), desinformado, inculto y despreocupado por lo que le rodea, y que solo usas las cosas sin importancia, me da ganas de llorar. gracias a dios no toda la gente es asi por que si no el mundo estaria mucho pero. y te reitero no es mi intencion ofenderte.
 
Atrás
Arriba