Vigorexia.......

PORTALES

New member
Busque en el foro y no encontre nada que se aya tratado directamente ... me parece un tema interesante are un copy-paste de un articulo que encontre....

Dice..." Con el pasar de los años las patologías mentales evolucionan y se van transformando a lo largo del tiempo, según los cambios socioculturales que existan en la sociedad.

La presencia de este tipo de enfermedades está absolutamente asociada a un entorno concreto y a una época determinada. Desde ese punto de vista, es posible explicar la aparición de un nuevo trastorno: la vigorexia, dismorfia muscular o Complejo de Adonis, que nacen producto de una sociedad competitiva donde el culto a la imagen es cada vez más importante y llega a adquirir casi una categoría de religión.

La vigorexia es una patología diagnosticada hace 11 años por Harrison G. Pope, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Esta enfermedad afecta a los adictos al ejercicio, que llegan a hacer del gimnasio su segunda casa. Mientras la anorexia suele aparecer en chicas jóvenes que llegan a convertirse en esqueletos andantes, la vigorexia afecta en su gran mayoría a hombres que se obsesionan por alcanzar un cuerpo cada vez más fornido y musculoso.

Los beneficios del ejercicio son indiscutibles. Pero en exceso, puede dar lugar a comportamientos compulsivos patológicos.

La vigorexia se caracteriza por una necesidad cada vez mayor de hacer deporte y por la aparición de síntomas como ansiedad o fatiga cuando no se puede realizar.

Los individuos afectados tienen una actividad física extrema en frecuencia y duración y, a menudo, sienten un impulso irresistible a seguir ejercitándose; incluso cuando están lesionados, cansados o sus demandas personales les impiden realizarlo.

DESORDEN EMOCIONAL
En términos médicos, la vigorexia se califica como un desorden emocional que tiene que ver con la percepción distorsionada de las características físicas, de modo similar a lo que sucede con la anorexia, pero a la inversa.

La persona afectada de vigorexia siempre se ve débil o enclenque, nunca se llega a estar lo bastante musculoso. Esta percepción la lleva a realizar pesas de forma compulsiva, hasta que su cuerpo alcanza desproporciones grotescas.

La vida de estas personas gira en torno al cuidado de su cuerpo, la dieta se regula de forma minuciosa, se eliminan las grasas y se consumen proteínas en exceso, lo que lleva al hígado a desempeñar un trabajo extra.

La vigorexia causa problemas físicos y estéticos: hay una desproporción evidente entre cuerpo y cabeza, problemas óseos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto, falta de agilidad y acortamiento de músculos y tendones.

El esfuerzo por conseguir un cuerpo perfecto les lleva a cambiar significativamente la forma de alimentarse y a dar excesiva importancia a alimentos ricos en proteínas o en hidratos de carbono, en muchos casos artificiales, lo que provoca trastornos metabólicos importantes.

Esta realidad se empeora cuando a este mal se une el consumo de esteroides y anabolizantes con el fin de conseguir mejores resultados.

El consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas, disfunciones eréctiles y mayor propensión a padecer cáncer de próstata.

Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años, que comienzan a dedicar demasiado tiempo a esa actividad (tres a seis horas diarias) y lo restan de sus otras labores u ocupaciones cotidianas.

CIFRAS EN EUROPA
El Ministerio de Salud de España ha señalado que, aproximadamente, el 10 por ciento de los 700 mil casos de anorexia que se dan afectan a hombres o niños. De ellos, una tercera parte correspondería a un desencadenamiento de personas que sufrían de vigorexia.

En Gran Bretaña, la revista "British Journal of Sports Medicine", experta en medicina deportiva, realizó un estudio entre mujeres adultas que hacían ejercicio, para ver cuáles eran los criterios que mejor discriminaban entre las dependientes del ejercicio de las que no lo eran.

De 56 participantes estudiadas, 10 cumplían criterios de dependencia al ejercicio y todas tenían trastornos del comportamiento alimentario. Se comprobó que las adictas a la actividad física, tenían alteraciones funcionales en áreas sicológicas, sociales, ocupacionales, físicas o en el comportamiento.

En lo que se refiere al tratamiento, no hay prácticamente diferencias con la anorexia o la bulimia. La distinción está en que mientras la mujer desarrolla la enfermedad por querer adelgazar, el hombre lo hace por desear ser más musculoso.

LOS RIESGOS
El principal riesgo para los potenciales afectados de vigorexia, es la falta de control con la que muchas personas hacen deporte. Según Ángela del Pilar González, profesora de educación física, "esta es la razón de que no afecte prácticamente a los deportistas profesionales".

"La persona que decida hacer deporte, tiene que tener una programación antes de entrar en el gimnasio, saber cuáles son los objetivos primordiales y el nivel con el que cada uno comienza la actividad", explica la profesora, quien recomienda ponerse en manos de un entrenador.

"Si esto no es posible, la actividad tiene que realizarse de forma muy progresiva, en un periodo de tres meses, dos o tres días a la semana, con trabajos de intensidad media y cuando exista un síntoma de alarma como fatiga, cansancio o algún dolor muscular, consultarlo con alguien que tenga la preparación adecuada, no con cualquier amigo o compañero de gimnasio", concluye González."

bueno no estoy afirmando nada ... solo me parece que es un tema viable de tratar en nuestro querido foro....

a ver que opinan

SALUDOS__genial__ __genial__ __genial__ __genial__

PORTALES
El Ministro....
 
Ummmm... ¿todos los culturistas serán vigoréxicos? ¿O no tiene porque? Kriss Dim, por ejemplo, dice no estar obsesionado con su cuerpo....
 
Un vigorexico es un matxaca cualquiera cuando pierde el norte y el gimnasio, maravillosa aficcion y pasatiempo, se convierte en el centro de tu vida.

Sin mas.

Yo tengo estado lesionado y morirme de ganas de entrenar, por ejemplo_O llevar 3 dias sin entrenar y sentirme nervioso y con ganas de hacer ejercicio.

A mi la inactividad durante varios dias me pone nervioso.

Saludos

Por cierto, yo creo que este tema si que se ha tratado, 2 o 3 veces lo menos.
 
CibernoX dijo:
Un vigorexico es un matxaca cualquiera cuando pierde el norte y el gimnasio, maravillosa aficcion y pasatiempo, se convierte en el centro de tu vida.

Sin mas.

Yo tengo estado lesionado y morirme de ganas de entrenar, por ejemplo_O llevar 3 dias sin entrenar y sentirme nervioso y con ganas de hacer ejercicio.

A mi la inactividad durante varios dias me pone nervioso.

Saludos

Por cierto, yo creo que este tema si que se ha tratado, 2 o 3 veces lo menos.

Conozco gente que no salen de fiesta a liga sólo para descansar más; o que ponen a las pesas por encima de los colegas o la novia... ¡muy triste!
 
Yo tambien hago eso, pero lo hago al reves.

Cuando voy a salir, no entreno.Bastante mas recomendable.

Es mas, si y si se trata de piernas, pongo un otro dia mas de margen porque las agujetas me duran 2 dias.

Yo conozco un par de vigorexicos.

Concretamten los que yo digo son 2 gemelos enormes, que solo hablan entre si, y son totalmente asociables con el resto de la gnte del gimnasio.

Yo estoy seguro al 97% de que podria diagnosticarseles vigorexia.
 
El fisioculturismo es un estilo de vida que cualquiera puede elegir o no, pero todos los excesos son malos. Cuando dejas de lado todo, trabajo, amigos, novia, hobbies, para dedicarte exclusivamente al gym (hai gente que está más tiempo en el gimnasio que en su casa), y conviertes el entrenamiento con pesas en una obsesión, entonces hablamos de enfermedad.
Un saludo.
 
bah no hace falta exagerar, pero weno yo ago lo mismo ke cibernoX... conozco una persona ke antepone la musculacion al sexo _abrazo_ _abrazo_
mas ke la asociabilidad el problema gordo es ciclarse descontrolaeamente como mas de uno...
 
entrenar es bueno, yo soy apasionado de los fierros, pero los que llegan a preferir las pesas a su familia o a su chica, como que ya se pasaron

Y podria considerarse enfermedad psicologica (pues uno de los sintomas es sentirse debilucho, aun cuando no lo seas)
 
Ilikefitness dijo:
La causa de estas enfermedades, la TV.

La TV, las Mean's health y demás revistas de mierda que te hacen creer que tienes que ser Brad Pitt o sino no ligarás, la publicidad, los putos cánones de belleza impuestos... Son muchas cosas.
 
Cualkiera de esos transtornos, tienen un punto básico en común, y es la perfección. La búsqueda de la perfección es una enfermedad que destroza la vida de quien la padece y de su entorno. Llega un punto en que no sabes vivir de otra manera que no sea contar calorías y mirando el valor nutricional de las etiquetas y cuando intentas cambiar, ya es tarde.
La perfección que persigues cuando padeces este tipo de transtornos (Tanto en la anorexia como la bulimia como la vigorexia o los T.A.N.E) es inalcanzable pq nunca es suficiente y todo eso te crea una angustia y una frustración que te hace pensar que eres despreciable. Luego se crea una distorsión de tu propio cuerpo, así que el reflejo del esoejo nunca te muestra la verdad.
A veces la gente que desconoce el tema tacha a quien lo padece de "superficial" y es un gran error, pq nadie kiere vivir un infierno como ese por superficialidad.
 
George Clooney dijo:
La TV, las Mean's health y demás revistas de mierda que te hacen creer que tienes que ser Brad Pitt o sino no ligarás, la publicidad, los putos cánones de belleza impuestos... Son muchas cosas.


Estoy de acuerdo tienen a medio mundo jodido , pensando en que si no son "perfectos" no merecen vivir....
 
pues para mi que cada uno haga lo que quiera con su vida. si alguien quiere sacrificar las marchas, las chatis o disfrazarse de napoleon para hacer las sentadillas.... pues nada.... palante...
 
George Clooney dijo:
La TV, las Mean's health y demás revistas de mierda que te hacen creer que tienes que ser Brad Pitt o sino no ligarás, la publicidad, los putos cánones de belleza impuestos... Son muchas cosas.

Wenas, yo como bien ha dixo tambien Portales, tienen a medio mundo jodido.
Yo hace 4 años (antes d empezar el gym) medía sobre 1`55 y pesaba 70 y algunos kilos.Debido a la poka aceptacion q tenia x la puta sociedad (los gorditos no stan bien vistos al parecer, y m jodía muxo q se rieran de mi desd q era pekeñajo, xq sq hasta mi padre se metia muxas veces cnmigo x mi estado fisiko) me metí en un gym, n el q stub medio año haciendo aerobikos y cn dieta y tal(perdí 15kg, y ya medía 1`67), me dejé ese gym xq tnia pokas makinas y tenia pensamientos de empezar a hacer un buen entrenamiento, x lo q m fuí a otro q no staba demasiado cerka d mi kasa otro medio año, en el q empecé cn ejercicios anaerobikos.Al sig año ya me metí n mi gym actual, ý empecé a hacer halterofilia (x recomendacion dl monitor) todo ese año.Bien, pues en ese año empecé a tomarme muuuy enserio el gym, y le dedikaba muxisimo tiempo, lo q empezó a crearme 1a adicción...Estos 2 ultimos años he stado intentando ganar el maximo volumen posible, aunq como ya dige 1a vez tub q dejarme varias veces los entrenos, la primera vez fué qando mi madre me llevó a un psikologo (ella tambien pensaba que estaba "enganxao") y me diagnostikó principios de posible vigorexia( a mi opinion el psikologo ese no tenia ni zorra d q mierda staba hablando), mi madre se moskeó y..., weno, lo demas os lo imaginais, desd entonces m hace analitikas y diversas pruebas todos los meses, porque se piensa que puedo llegar a meterme cosas...(ya sabeis...)
Yios, tol rollako q he soltao pa decir q es verdad, que si, que enfermedades como son la vigorexia, son ocasionadas por la sociedad, y sus putos canones de mierda (aunque también hay que reconocer que es porque hay tambien cada loko en los gimnasios, que viven para ellos, y que por genetika tienen un cuerpo envidiable, asesque no es por culpa de la sociedad, en esos casos...)
Weno, me despido ya, que menuda kaxako biblia, se nota que stoy aburrio,no??jaja
Saludos!!!__wave__
 
Atrás
Arriba