Duda sobre los %RM

Férreo

Politicamente incorrecto
He estado echando un vistazo al 5x5, pero no me queda muy claro a que se refiere cuando habla del 5x5RM.
Si 5RM es el peso maximo que podemos mover para 5 repes (con el cual podemos hacer 5 reps, ni una mas), 5x5RM se supone que es el peso con el cual, solo fallariamos en la ultima serie de 5, no?. Osea, la 1ª serie iriamos sobrados, la 2ª menos sobrados que la 1ª, la 3ª menos sobrados que la 2ª... y llegariamos a la 5ª, que es la unica en la que fallamos, no?. A ver quien me aclara esta duda.
 
Férreo dijo:
He estado echando un vistazo al 5x5, pero no me queda muy claro a que se refiere cuando habla del 5x5RM.
Si 5RM es el peso maximo que podemos mover para 5 repes (con el cual podemos hacer 5 reps, ni una mas), 5x5RM se supone que es el peso con el cual, solo fallariamos en la ultima serie de 5, no?. Osea, la 1ª serie iriamos sobrados, la 2ª menos sobrados que la 1ª, la 3ª menos sobrados que la 2ª... y llegariamos a la 5ª, que es la unica en la que fallamos, no?. A ver quien me aclara esta duda.

No férreo! Tu calculas tu 5RM antes de empezar el 5x5. La cuarta semana es cuando llegarás a hacer el 5x5 con el 5RM ese que calculaste al principio. Lo que sucede es que en esas 4 semanas ya habrás progresado, entonces no estarás yendo al fallo. Al contrario, si vas con el 5RM la primera semana, estarías yendo al fallo en la última serie (incluso puede que te kedes en la cuarta repeticion), y llegar al falla cuando trabajas con alta frecuencia puede llegar a ser peligroso (en cuanto a sobreentrenamiento se refiere).

Ejemplo. Si tu 5RM para sentadilla son 100kg, la primera semana llega a 92'5kg, la segunda a 95kg, la tercera a 97'5kg y la cuarto a 100kg.

Un saludo!!!__genial__
 
Férreo dijo:
He estado echando un vistazo al 5x5, pero no me queda muy claro a que se refiere cuando habla del 5x5RM.
Si 5RM es el peso maximo que podemos mover para 5 repes (con el cual podemos hacer 5 reps, ni una mas), 5x5RM se supone que es el peso con el cual, solo fallariamos en la ultima serie de 5, no?. Osea, la 1ª serie iriamos sobrados, la 2ª menos sobrados que la 1ª, la 3ª menos sobrados que la 2ª... y llegariamos a la 5ª, que es la unica en la que fallamos, no?. A ver quien me aclara esta duda.


Sí, el 5x5RM sería el máximo peso con el que puedes hacer 5 series de 5 repeticiones, por lo que como bien dices, lo lógico sería que en las primeras no llegues al fallo. Es un valor menos exacto (ya que influyen otros aspectos como el tiempo de descanso) y más complicado de averiguar que el 5RM, pero se puede calcular de una forma aproximada.

Durante el ciclo del 5x5 ya no se falla prácticamente nunca. En teoría se fallaría en la semana en la que consigues tu nuevo 5x5RM y tu nuevo 5RM. También es posible mejorar un 5% respecto al antiguo 5RM, y seguir sin llegar al fallo, por lo que el nuevo 5RM habría mejorado aún más.
 
Lo que está claro es que es posible aumentar tu fuerza y comprobarlo sin llegar nunca al fallo, y esto es lo más revelador para los que siempre hemos llegado al fallo, o para los hiteros. si antes tenia que dejarme los higadillos para sacar 5 repes para 95 kg fallando a muerte, y ahora puedo hacer 5 series de 5 con ese peso sin fallar o incluso con más peso, desde luego mi fuerza ha aumentado!!!
 
Atrás
Arriba