Perder grasa y perder peso

dunkel1

New member
Me acabo de topar con este articulo por internet. lo subo para que me dean sus opiniones, si es cierto o falso?¿






Para perder peso, tu cuerpo necesita quemar más calorías de las que toma pero no hay que perder de vista que el aporte de calorías es imprescindible para generar energía muscular y que cuando se hace ejercicio el cuerpo necesita incluso más calorías. Antes de hablar de energía, sin embargo, lo primero que es necesario entender es que perder peso y perder grasa no es lo mismo: por el hecho de perder peso no se está perdiendo grasa necesariamente y, a la inversa, perder grasa no implica automáticamente perder peso.


Cuando la gente habla de perder peso, de lo que realmente se trata es de eliminar el exceso de grasa (normalmente para mejorar su figura). Al comer, el cuerpo usa la mayoría de las calorías para generar energía. Si la comida proporciona más calorías de las necesarias para generar energía, serán almacenadas en forma de grasa. Si no se consumen tantas calorías como son necesarias para cubrir el consumo de energía se perderá peso pero también se pierde energía. Al no recibir suficiente aporte de calorías, el cuerpo recurre a la energía acumulada; desafortunadamente, el cuerpo no recurre a sus depósitos de grasa sino que, en primer lugar, serán las proteínas y los hidratos de carbono los que faciliten el combustible (la grasa lo hará en un porcentaje mínimo). Tu cuerpo tomará las proteínas y los hidratos de carbono de las células musculares provocando una pérdida de masa muscular y eso inducirá una ralentización del metabolismo lo que, a su vez implica quemar menos grasa. Cuando esto sucede tu cuerpo requiere menos energía para mantener su peso (recuerda que el peso desciende porque también desciende la masa muscular). En otras palabras, el cuerpo se adapta a un nivel menor de energía y aunque reduzcas el aporte de calorías, no continuarás perdiendo peso.

Ten en cuenta que el peso que habrás perdido en primer lugar se deberá una pérdida de agua y que es posible que la estés simplemente reemplazando por grasa, no por músculo. Cuando los hidratos de carbono y las proteínas que estaban en tus músculos se han consumido como energía, tu cuerpo empezará a perder agua y sales minerales que estaban retenidos por aquéllos en las células musculares. En esencia, te estás deshidratando para perder peso. Además, hacer ejercicio mientras se reduce el aporte de calorías no hará más que agravar esta situación porque al hacer ejercicio el consumo de energía se dispara y si no se proporcionan l cuerpo las calorías necesarias, las tomará de la energía acumulada en los músculos. Aunque la cifra puede variar de una persona a otra, se calcula que al hacer ejercicio el cuerpo sólo toma un 25% de la energía necesaria de la grasa acumulada y el resto lo toma de las proteínas y los hidratos de carbono de que dispone en stock, bien acumulados en los músculos, bien recibidos directamente desde el aparato digestivo. El cuerpo, que es muy sabio, guarda para cuando no haya; no sabe que vivimos en una era en que la comida no es un bien escaso, al menos para quienes tienen ordenador y conexión a Internet para leer este artículo (hay mil millones de personas en el mundo que se indignarían al leer esto). Si además hacemos un ejercicio anaeróbico (correr a toda velocidad, por ejemplo) al no existir oxígeno para quemar grasas el 100% de la energía provendrá de las proteínas y los hidratos de carbono acumulados en nuestros músculos.

Por tanto, como no se puede reducir indefinidamente el ritmo metabólico y aunque parezca incoherente, es necesario aumentar el aporte de calorías al cuerpo cuando se hace ejercicio y, de este modo, evitar la pérdida de masa muscular. Para perder peso correctamente, quemando grasa, es necesario aumentar el metabolismo, aumentando el aporte de calorías, y proporcionar un nivel suficiente de oxígeno, realizando ejercicios aeróbicos.
Esto, paradójicamente, nos podría llevar al caso de que aunque quememos mucha grasa, nuestro peso no disminuya en la misma proporción porque aumente la masa muscular pero, en el fondo, la grasa acumulada es sólo un recurso del cuerpo para prevenir las épocas de crisis, cosa que no es probable que ocurra en los próximos años, y suele tener, a la larga, innecesarias complicaciones de salud.
 
Última edición:
Por lo que yo sé, el artículo es cierto, y lo que expone es coherente. Buen aporte, aunque debería ir en la sección de Dietas.

Uno de los problemas que tiene el intentar perder peso únicamente a base de reducir calorías es que el cuerpo disminuye el metabolismo basal, es decir, quemamos menos calorías en reposo. El cuerpo es sabio, y cuando "ve" que recibe menos calorías, consume menos calorías cuando estamos sentados frente al televisor o en la parada del autobús.

Si te pasas por la sección de dietas, verás que la gran mayoría de dietas de definición incluyen días trampa en los que se debe aumentar bastante la ingesta de calorías, o recurren al ciclado de hidratos de carbono. Esta es una manera de decirle al cuerpo: "Oye, no bajes el metabolismo basal, que aunque haya días que como pocas calorías, hay otros en los que me hincho, y esas calorías hay que quemarlas". Eso con respecto al metabolismo basal. Con respecto a la acumulación de grasa, si consumimos pocas calorías, el cuerpo "piensa": "Ojo, me está entrando poca comida, ¿será que estamos en una época de escasez? Por si acaso voy a acumular reservas, en forma de grasa, por supuesto, que tiene más calorías que los hidratos y las proteínas". Por ello, los días trampa o los periodos de carga y descarga de hidratos están pensados para eso, para "decirle" al cuerpo: "Oye, que no hay escasez, estos últimos días he comido poco pero aquí viene otra vez la abundancia de comida, así que no hace falta crear reservas de grasa".

Pues todo eso es lo que hay, explicado de forma bastante sencilla (al menos eso he intentado). Por eso no es lo mismo perder peso para una chica que busca estar delgadita pero no tiene tiempo (o ganas) de ir al gimnasio, que para un chico (o chica) que busca mantener el músculo que tanto tiempo y esfuerzo le ha costado crear en época de volumen.

Si te interesa el tema, te recomiendo el hilo "Lo más fácil para perder grasa", de TerenceHill, uno de los foreros que más sabe de esto (y de muchas más cosas).

Saludos!
 
Por lo que yo sé, el artículo es cierto, y lo que expone es coherente. Buen aporte, aunque debería ir en la sección de Dietas.

Uno de los problemas que tiene el intentar perder peso únicamente a base de reducir calorías es que el cuerpo disminuye el metabolismo basal, es decir, quemamos menos calorías en reposo. El cuerpo es sabio, y cuando "ve" que recibe menos calorías, consume menos calorías cuando estamos sentados frente al televisor o en la parada del autobús.

Si te pasas por la sección de dietas, verás que la gran mayoría de dietas de definición incluyen días trampa en los que se debe aumentar bastante la ingesta de calorías, o recurren al ciclado de hidratos de carbono. Esta es una manera de decirle al cuerpo: "Oye, no bajes el metabolismo basal, que aunque haya días que como pocas calorías, hay otros en los que me hincho, y esas calorías hay que quemarlas". Eso con respecto al metabolismo basal. Con respecto a la acumulación de grasa, si consumimos pocas calorías, el cuerpo "piensa": "Ojo, me está entrando poca comida, ¿será que estamos en una época de escasez? Por si acaso voy a acumular reservas, en forma de grasa, por supuesto, que tiene más calorías que los hidratos y las proteínas". Por ello, los días trampa o los periodos de carga y descarga de hidratos están pensados para eso, para "decirle" al cuerpo: "Oye, que no hay escasez, estos últimos días he comido poco pero aquí viene otra vez la abundancia de comida, así que no hace falta crear reservas de grasa".

Pues todo eso es lo que hay, explicado de forma bastante sencilla (al menos eso he intentado). Por eso no es lo mismo perder peso para una chica que busca estar delgadita pero no tiene tiempo (o ganas) de ir al gimnasio, que para un chico (o chica) que busca mantener el músculo que tanto tiempo y esfuerzo le ha costado crear en época de volumen.

Si te interesa el tema, te recomiendo el hilo "Lo más fácil para perder grasa", de TerenceHill, uno de los foreros que más sabe de esto (y de muchas más cosas).

Saludos!

jaja con eso se va el remordimiento de meterte la pizza entera el sabado por la noche.

gracias por la info.
 
Que buena info MaRek, al parecer eso realizo yo con mi dieta (sin saberlo xd), los dias que entreno (en la mañana) meto HC, una buena cantidad para entrenar duro, luego en el post meto nuevamente pero en menor medida, en la cena los redusco y en la tarde cero HC o muy poco. Los dias que no entreno ingiero casi nada de HC y si se me hace pesado meto una comida trampa 1 vez a la semana (algo rico y que me deje contento jaja).

Eso seria hacer un ciclo de HC?.
 
Que buena info MaRek, al parecer eso realizo yo con mi dieta (sin saberlo xd), los dias que entreno (en la mañana) meto HC, una buena cantidad para entrenar duro, luego en el post meto nuevamente pero en menor medida, en la cena los redusco y en la tarde cero HC o muy poco. Los dias que no entreno ingiero casi nada de HC y si se me hace pesado meto una comida trampa 1 vez a la semana (algo rico y que me deje contento jaja).

Eso seria hacer un ciclo de HC?.

Más que un ciclo, sería una adaptación de la dieta a tu entrenamiento. Por lo general los ciclos tienen una utilidad por sí mismos. Me explico, si tú haces una carga de hidratos y posteriormente un periodo de descarga, este proceso tiene la utilidad propia de mantener el metabolismo alto, ya que gracias al exceso calórico de la fase de carga no se ralentiza. Posteriormente, con la descarga consigues el déficit calórico necesario para perder peso corporal, independientemente del entrenamiento que lleves y de cómo lo distribuyas.

Aunque por realizar una alternancia de forma ordenada entre los carbohidratos que ingieres los días que entrenas y los que no, se le podría considerar como un ciclo, sí. Lo más importante, más que la nomenclatura, es que a ti te funcione.

Saludos
 
Más que un ciclo, sería una adaptación de la dieta a tu entrenamiento. Por lo general los ciclos tienen una utilidad por sí mismos. Me explico, si tú haces una carga de hidratos y posteriormente un periodo de descarga, este proceso tiene la utilidad propia de mantener el metabolismo alto, ya que gracias al exceso calórico de la fase de carga no se ralentiza. Posteriormente, con la descarga consigues el déficit calórico necesario para perder peso corporal, independientemente del entrenamiento que lleves y de cómo lo distribuyas.

Aunque por realizar una alternancia de forma ordenada entre los carbohidratos que ingieres los días que entrenas y los que no, se le podría considerar como un ciclo, sí. Lo más importante, más que la nomenclatura, es que a ti te funcione.

Saludos

que buena explicacion men, me quede a gusto.

un saludo tambien y gracias por tomarte el tiempo.
 
Hola muy buen aporte, una cosa, yo que entreno todos los dias cardio (45 min ) y 3 dias de gym, llevo una dieta de pocas calorias, ¿como y cuando deberia de hacer el aporte de hc? cada 3 dias? a la semana 1 dia? y deberia de hacerlo en el almuerzo o en la mañana?

Graciias y a ver si alguien me resuelve mi duda, un saludo.
 
Hola muy buen aporte, una cosa, yo que entreno todos los dias cardio (45 min ) y 3 dias de gym, llevo una dieta de pocas calorias, ¿como y cuando deberia de hacer el aporte de hc? cada 3 dias? a la semana 1 dia? y deberia de hacerlo en el almuerzo o en la mañana?

Graciias y a ver si alguien me resuelve mi duda, un saludo.

depende, a que hora entrenas pesas??
si vas hacer una carga de HC yo la meteria antes de las pesas para tener energias enecesarias para entrenar. El resto de los dias meteria menos a pesar de hacer cardio.
Pero si tu dieta es muy baja en kal, revisala ve si cumples los aportes de proteinas y grasas y el resto de las kal ve variando dependiendo de cuanto HC metas en las comidas.
 
Atrás
Arriba