Rodilleras y cinturones...¿a partir de que peso es necesario?

Project10

Learning Powerlifting
Sobretodo me interesa para sentadillas y peso muerto...

Es una duda que me sale al ver videos de foreros o en youtube y no me refiero a competiciones, que ahi si que la ayuda de rodilleras y cinturones puede darte un plus para acabar de darlo todo y proteger estas partes...

Me refiero a videos de entrenos... algunos usan rodilleras en sentadilla o cinturon en peso muerto, otros no con el mismo peso... pero puede ser que los primeros, con menos peso, no utilicen estos artilugios...

¿Los usais vosotros? ¿Siempre o a partir de un peso determinado? ¿Que notais para saber que son necesarios?

A mi modo de entender, si tienes que utilizarlos es que estas metiendo demasiado peso y tienes que reforzar rodillas o lumbares, lo del eslabon mas debil... para mi el levantamiento perfecto seria sin utilizarlos, pero necesito saber porqué se usan...

Igual es que las rodillas y lumbares aguantan fisicamente hasta cierto peso y a partir de ahi es de obligacion utilizarlos ya que por muy fuertes que tengas estas partes se romperan si o si a partir de cierto peso, por la misma estructura... no lo se, desconozco este dato... a ver si me lo podeis aclarar...

Gracias de antemano...
 
yo personalmente nos los uso pero imagino que sera recomendable usarlos a partir de cierto peso aunque estoy de acuerdo en que si se necesitan es por que se esta metiendo demasiado peso y seria necesario reforzar la zona mejor que usar dichos accesorios. Haber que opinan los demas
 
Cinto solo cuando vallas a tirar pesos por encima de tu 90% 1rm en sentadillas y peso muerto, rodilleras no hay problema creo que a partir del 80% te sentirás mas a gusto con ellas.
 
Tengo que decir que yo nunca uso cinto ni tirando 1rm pero tuve lesión de rodilla y desde aquello protejo la zona con vendas bien prietas, ahora si trabajas todo a altas repeticiones lo veo tontería usar.
 
El cinturón solo lo usaría con pesos máximos, al usarlo no fortaleces igual el abdomen y mientras vallas subiendo los pesos te puede dar la sensación de que tu columna esta segura pero en realidad no.
 
No hay una norma. Cuando uno entrena para competencias con equipamiento, entonces la parte fundamental del entrenamiento es equipado, porque lógicamente uno tiene que trabajar lo específico.
No siendo así, es opcional, o para pesos que uno no se tiene suficiente confianza, o por seguridad si uno viene de una lesión o simplemente porque sí. Pero es importante tener presente que si se usa siempre equipamiento, es decir, si no se combina con y sin, no se puede sacar de un día para otro, porque las articulaciones y músculos no están preparados para el esfuerzo sin equipamiento.

Es importante entender que lla mecánica con equipo y sin equipo son levemente diferentes, y más que la mecánica, la sensación de peso.
Entonces debemos verlos como ejercicios separados. El día que vamos a levantar con cinto y vendas, así deberá ser desde la primera serie de aproximación, para que estas series tengan lógica de acuerdo al peso que vamos a llegar. En otro bloco (que puede ser en la misma sesión o no) trabajamos sin equipo y con pesos menores, más amplitud de movimiento y más repeticiones.
 
Última edición:
Ya veo... salvo Fragua que si que tiene algo estipulado veo que por regla general va un poco al libre albedrio de cada uno, no hay ninguna correlacion entre peso levantado y equipamiento usado...

Entonces me da a pensar que el mejor cinturon es un core bien fuerte y la mejor rodillera, pues unas rodillas tambien fuertes y todo eso se consigue a traves de buenos entrenos y una buena programacion... y escuchar tu cuerpo para saber que partes tienes mas debiles y ponerle remedio, sin que haga falta equipamiento que falsee sensaciones...

Sobre lo de lesion/equipamiento, pues ahi no estoy tan de acuerdo... a mi modo de ver es mejor recuperar una lesion con peso bajo y altas repeticiones e ir subiendo peso progresivamente... pero cada uno que entrene como quiera... faltaria mas...

Muchas gracias por los comentarios, he aclarado las dudas que tenia...
 
Ya veo... salvo Fragua que si que tiene algo estipulado veo que por regla general va un poco al libre albedrio de cada uno, no hay ninguna correlacion entre peso levantado y equipamiento usado...

Entonces me da a pensar que el mejor cinturon es un core bien fuerte y la mejor rodillera, pues unas rodillas tambien fuertes y todo eso se consigue a traves de buenos entrenos y una buena programacion... y escuchar tu cuerpo para saber que partes tienes mas debiles y ponerle remedio, sin que haga falta equipamiento que falsee sensaciones...

Sobre lo de lesion/equipamiento, pues ahi no estoy tan de acuerdo... a mi modo de ver es mejor recuperar una lesion con peso bajo y altas repeticiones e ir subiendo peso progresivamente... pero cada uno que entrene como quiera... faltaria mas...

Muchas gracias por los comentarios, he aclarado las dudas que tenia...

Estoy desde el movil y es tedioso buscar-copiar-pegar enlaces, pero em fisiomorfosis tienes algun articulo sobre el cinto y sobre las rodilleras.
 
Ya veo... salvo Fragua que si que tiene algo estipulado veo que por regla general va un poco al libre albedrio de cada uno, no hay ninguna correlacion entre peso levantado y equipamiento usado...

Entonces me da a pensar que el mejor cinturon es un core bien fuerte y la mejor rodillera, pues unas rodillas tambien fuertes y todo eso se consigue a traves de buenos entrenos y una buena programacion... y escuchar tu cuerpo para saber que partes tienes mas debiles y ponerle remedio, sin que haga falta equipamiento que falsee sensaciones...

Sobre lo de lesion/equipamiento, pues ahi no estoy tan de acuerdo... a mi modo de ver es mejor recuperar una lesion con peso bajo y altas repeticiones e ir subiendo peso progresivamente... pero cada uno que entrene como quiera... faltaria mas...

Muchas gracias por los comentarios, he aclarado las dudas que tenia...
Claro lo del core fuerte como es como tiene que ser ya te digo que yo no utilizo cinturón ni tirando 1rm, pero que hay que aclarar que según vallas subiendo pesos cada ves tendrás algo mas de miedobpor el peso movido con que tengas una técnica impoluta, como dice agomez si as tenido lesión con grandes esfuerzos yo usaría ese material, ¿habeis visto el mundial de power y de halterofilia? ¿Habia alguno sin rodilleras?;D
 
Bueno Fragua, no se que peso voy a llegar a levantar pero mi deporte principal es la gimnasia y el peso muerto y las sentadillas las utilizo como ejercicios de apoyo... pero bueno, que me vicio enseguida y no descarto ya nada en esta vida... anillas y power parecen compatibles... __genial__

PD Me apunto lo de antigua lesion/grandes esfuerzos... ya veo que puede afectar...
 
Claro lo del core fuerte como es como tiene que ser ya te digo que yo no utilizo cinturón ni tirando 1rm, pero que hay que aclarar que según vallas subiendo pesos cada ves tendrás algo mas de miedobpor el peso movido con que tengas una técnica impoluta, como dice agomez si as tenido lesión con grandes esfuerzos yo usaría ese material, ¿habeis visto el mundial de power y de halterofilia? ¿Habia alguno sin rodilleras?;D

Leer el articulo de fisiomorfosis sobre las rodilleras. Solo recomendables en casos puntuales ya que acentuan el desgaste de las rodillas.
 
Última edición:
No confundais los vendajes! No es lo mismo el que te deje embutida la rodilla que el que unicamente se centre en sujetar tendones.

Sobre el peso no creo que haya nada establecido, lo mejor es notarse a uno mismo, yo personalmente unicamente suelo usar un vendaje en la parte baja de la rotula izquierda por un sindrome patelofemoral, este me lo pongo cuando empiezo las series efectivas si me la noto incomoda (aqui influyen muchos factores, uno muy importante el frio). Luego ya a partir del 85-93%RM valoro si vendar las 2 o no, segun sensaciones. Normalmente a partir de 93% si que vendo ambas.
El cinturon cada vez lo uso menos, para algunas sentadillas porque en pesos muertos la posicion de inicio me resulta muy incomoda. En sentadillas segun tambien, si tengo la espalda baja fatigada aun de la sesion/es anteriores, me lo pongo, que esta bien.. empiezo a tirar y ya si acaso en las finales hago uso de el (aunque la verdad que ultimamente lo uso mas para lastrar que para sujetar en sentadillas.

Por otra parte hay que diferenciar, como siempre digo, recreacion/salud de rendimiento.. para el que solo quiera ir al gimnasio para verse bien, mantenerse saludable e ir a la piscina y que se giren, que se deje de vendajes porque no tiene prisa para ir tirando poco a poco. El que quiere rendimiento y habitualmente necesita dar mucha caña, mejor usarlas para prevenir que tener que usarlas porque ya esta mal.
Al fin y al cabo pensad en el halterofilo o el power, mejor vendarse las rodillas 1h30" al dia y el resto tenerlas bien, aunque un poco debiles (relativo.. habria que ver si con esas cargas de verdad se debilitan o es una debilidad en relacion al desarroll ideal que "deberian" tener para mover esa carga sin ellas, cosa que habria que ver tambien si eso es saludable), que tenerlas mal las 24h del dia por no haberselas vendado en su momento y aun asi tener que vendarlas para entrenar.
 
Atrás
Arriba