El pequeño y sucio secreto del entrenamiento con pesas. By Chirs Shugart

gianmrster

New member
Bueno amigos, despues de mucho tiempo sin aportar nada aca les dejo una traduccion que yo realice de un articulo publicado hace un tiempo en T- nation que me parecio interesante escrito por el famoso Chris Shugart de la V Diet.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pequeño y sucio secreto del entrenamiento con pesas.
Por Chirs Shugart

El Secreto

Te voy a decir un secreto. Pero antes tienes que prometer no decírselo a ningún entrenador de fuerza y acondicionamiento, gurús del fitness, entrenadores que venden libros o DVS o incluso cualquier otro escritor de T-Nation.

Esto es solo entre tú y yo ok?

Aquí esta el secreto: No existe un mejor programa de entrenamiento, una súper rutina secreta, un mágico número de series y repeticiones o “súper” ejercicio. No hay un mejor entrenador o preparador. Tampoco existe un mejor campo filosófico con el cual puedes alinearte.

Si tu solo entrenas con el sistema HIT, eres un idiota. Si solo haces alto volumen, eres un idiota. ¿Alabas a Waterbury? Idiota. ¿Sigues a Thibaudeau? Idiota. ¿Te atragantas con las líneas de Pavel? Idiota.
Tú nombras el experto, y me dices que solamente realizas sus programas y entrenas a su manera y yo te responderé del mismo modo: Eres un idiota.

¿Por que?
Por que la segunda parte del secreto es ésta: El poder real detrás de cualquier programa o filosofía de entrenamiento es el cambio. El mejor programa, como dice el refrán, es el que no estas realizando actualmente… o al menos el que no has estado haciendo por un mes o dos.


Piensa otra vez, piensa mas duro

En los años 1970 y 80s, muchos fisicoculturistas obtuvieron increíbles resultados con sistema de entrenamiento HIT (Hight intensity training) popularizado por Arthur Jones (Y luego Mike Mentzer y Ellington Dardens). ¿Por que? Por que antes de que ellos probaran el HIT, la mayoría de los culturistas de ese tiempo entraban con un volumen de entrenamiento súper alto.

¿Fue el HIT un programa maravilloso? ¿Descubrió Jones el misterioso secreto del entrenamiento de hipertrofia?
No. El cambio radical de un estilo de entrenamiento a otro fue el gran secreto
Y también funciona inversamente. Entrena a un volumen bajo por bastante tiempo y el Entrenamiento de Volumen alemán será “mágico” para ti cuando finalmente hagas el cambio de tu programa actual a este.

Existe un antiguo truco de los entrenadores el cual refleja lo brillante que es este secreto: Cuando llega a ti un nuevo atleta o cliente, pregúntale que es lo que ha estado haciendo en el gimnasio, que tipos de ejercicios, series, repeticiones y divisiones de su programa de entrenamiento.
Luego, has todo lo contrario con el. Es muy probable que el cambio que hagas reavivara su progreso y luego serás llamado “Trabajador milagroso”. Sonreirás, aceptaras tu nuevo nombre y cobraras sus cheques.

Ahora, apuesto a que tú piensas que ya conoces todo sobre este asunto de que “no existe el mejor programa de entrenamiento”, pero realmente no es así. Ven y piensa otra vez. ¿Cuando es la ultima vez que hiciste un gran cambio?

Haz un cambio real

Aunque la mayoría de las más educadas ratas gimnasio alaban a la idea de cambio y la variación, muchos aun están estancados en los mismos patrones. Y verdaderamente, este es a menudo el mayor error de los entrenadores expertos. Te hemos dicho una y otra vez muchas cosas sobre los “mejores” ejercicios, la “mejor” división del entrenamiento y las “mejores” series y repeticiones.

A veces estamos tan inundados con los “grandes” ejercicios que nos quedamos estancados en los grandes levantamientos básicos. No hay nada malo con estos levantamientos pero cambiar puede realmente llevarnos al crecimiento y al progreso, incluso si haces algo que no sea un ejercicio “grande” o un básico.

Muchos levantadores hacen cambios en su entrenamiento cada 4 a 6 semanas, pero sus cambios no son lo suficientemente grades. En vez de hacer sentadillas con una apertura de pies media para 3 series de 10 repeticiones, ellos cambian a sentadilla pero a una apertura más estrecha haciendo 3 series de 10 repeticiones. Ohhh! Que rebelde eres!

No, olvídate de eso. En cambio, elimina la sentadilla completamente (¡oh!) y has prensa (¡¡Doble oh!!). Dos series de 25 repeticiones (¡de ninguna manera!) hasta la ruptura de tu vesícula y total fallo muscular(*desmayo*). Es tan malo… sin embargo tan bueno si es que no lo has hecho durante mucho tiempo. Luego de unas pocas semanas de esto, vuelve a hacer sentadilla.

O que tal esto: Si estas entrenando el cuerpo entero en una sola sesión, anda y realiza una división de tu entrenamiento. Una verdadero tipo de división que haría que tu gurú de entrenamientos de rutinas de cuerpo entero flipe completamente.

Lunes: Espalda
Martes: Pecho
Miércoles: Piernas
Jueves: Brazos
Viernes: Hombros
Sábado: Abdominales
Domingo: Descanso (¡Si quieres omítelo y empieza como si fuera lunes otra vez!)

¡Ve y realiza la amada mierda de cargar cada grupo muscular con toneladas de ejercicios, infinitas series y montaña de repeticiones!
¿Esta es la “mejor” manera de entrenar? Tal vez no, pero si has sido un pequeño drogadicto de rutinas de cuerpo entero por todo un año, pues estarás sorprendido como entrenar “mal” hará que hagas un salto repentino al progreso nuevamente.

Oh espera, así que así es con el bajo volumen. Pero ¿con los fisicoculturistas profesionales que usan esteroides y tienen genética de mutantes, realmente podernos entrenar como ellos y lucir como ellos? Tal vez una combinación de ambos estilos de entrenamiento trabajen mejor para nosotros, meros mortales.

Si tu eres uno de los que entrena con una rutina dividida por grupos musculares y has estado siguiendo el programa de alto volumen que Arnold usaba desde 1980, pues cámbialo y adopta una abreviada rutina de cuerpo entero 3 veces por semana. Sera mentalmente tortuoso, lo detestaras y probablemente empezaras a crecer otra vez.

¿Estas captando la idea? No es el programa en si. Es el cambio, el reto de algo nuevo.

Unas cuantas ideas más:

• Muchos de nosotros nos mantenemos en el rango de 6 a 12 repeticiones. ¿Cuanto tiempo ha pasado desde que has ido de un extremo a otro? ¿20 repeticiones por serie? ¿Dobles súper pesados solamente?

• ¿Quien dijo que cada ejercicio debe ser realizado a 3 series? Todos lo hacen, pero no muchos saben por que. Es un hábito. ¿Que tal si hacemos solamente 1 serie por ejercicio? Como éstas para pecho:
-Press plano con mancuernas: 1x10
-Aperturas con mancuernas: 1x10
-Fondos: 1 x Fallo
Aun siguen siendo 3 series, solo que 3 diferentes ejercicios. Y ¿es esta la “mejor” manera? Pues otra vez lo repito: Eso no interesa mientras sea algo sustancialmente diferente a lo que estabas haciendo antes.

• ¿Estas haciendo múltiples series de múltiples ejercicios como 3 o 4 ejercicios para pecho usualmente al rango de 3x10 cada uno?
En vez de eso, prueba esto: Escoge un solo ejercicio, digamos que Fondos en paralelas con lastre. Ahora haz 30 repeticiones. No importa cuantas series te tome, solo realiza las 30 repeticiones. Es la misma cantidad de repeticiones como en tu previo entrenamiento solamente que estas usando un solo ejercicio.

• Toma el consejo de Waterbury: Hacer 3x10? Por que no intentas 10x3 por 4 semanas. Solo invierte tu rango normal de series y repeticiones

• Siempre haces curl femoral y pesos muertos piernas rigidas para femorales? Bota esos ejercicios completamente y has casi nada pero dificiles, sprints cortos por unas cuantas semanas.

• ¿Todos tus ejercicios están siendo hechos bilateralmente? (¿con ambas piernas o ambos brazos al mismo tiempo?). A continuación, cámbialos unas cuantas semanas por un entrenamiento solamente con ejercicios unilaterales: sentadillas a 1 pierna, prensa a 1 pierna, peso muerto a 1 pierna, Press de banca a 1 brazo, Press militar con mancuernas a 1 brazo etc.

• ¿Siempre usas barras para hacer Press de banca, sentadillas y peso muerto . Pues cambia ese esquema a usar solamente mancuernas por unas cuantas semanas. ¿Siempre usas mancuernas? Pues cambialas por barras.

• Encuentra 2 entrenadores de fuerza los cuales están en desacuerdo ambos y tienen filosofías completamente distintas. Alterna sus programas de entrenamiento.

• Escoge nuevos ejercicios usando nuevo equipamiento, una nueva división y un rango nuevo de series y repeticiones. Anda a un gimnasio nuevo y has como si quisieras entrenar. Consigue un pase por una semana libre. Ahora, la siguiente semana pon todo junto en loco programa que te llevara kilómetros de distancia de estancada zona de confort.


El reto de la variación de ejercicios

Este es un fácil truco que te ayudara a tomar ventaja del poder del cambio. Va como sigue: Has una lista de tus 3 “mejores” ejercicios para una meta dada o grupo muscular. Asumamos que a parte que son los mejores movimientos, también son los que más usas. Por ejemplo, los 3 “mejores” ejercicios para tríceps son:

-Press de banca con agarre estrecho
-Fondos en paralelas
-Extensión de tríceps tumbado (rompe cráneos)


¿Difícil de discutir con esa lista, no? Pero ¿cuanto tiempo ha pasado desde que tus tríceps experimentaron un verdadero crecimiento? ¿Siguen viéndose igual que el año pasado asumiendo que tu nivel de grasa es el mismo?

Si, si, esos 3 ejercicios son los mejores de acuerdo a la mayoría de entrenadores y preparadores, pero si ya no están trabajando bien para ti pues, ¿por que los sigues haciendo? Oh, ¿por que alguien dijo que son “los grandes” ejercicios? ¿Por que tienes miedo de ser visto haciendo un débil ejercicio de aislación? Ok. Permanece estancado con ello. Luce exactamente como estas ahora el próximo año.

O podrías hacer algo loco y no usar ninguno de los “3 mejores ejercicios” por las próximas 6 semanas. En vez de ello, prueba estos:

-Extensiones de tríceps en polea alta en banco inclinado
image017.jpg


image019.jpg


-Extensiones en polea Inversas A un solo brazo
image021.jpg


-Patadas traseras

image023.jpg


Si, la temida patada trasera, ¡el rey de los ejercicios debiluchos! ¿Hace cuanto que no has usado esos ejercicios? ¿Años? Pues hazlos… por unas pocas semanas. Te sentirás en shock por las agujetas que experimentaras. No, agujetas no son necesariamente un indicador de progreso, pero eso te dice que has desafiado al musculo en una nueva manera y eso es bueno.

Haz el Desafío de la variación de ejercicios para cada grupo muscular mayor.
Lista 3 “mejores” ejercicios para pecho, espalda, hombros, bíceps, tríceps, cuádriceps, femorales, antebrazos, pantorrillas y abdominales. O solo lista los 3 que usas más a menudo. Luego busca y encuentra ejercicios que nunca has usado o ejercicios que no realizas hace mucho tiempo.
Finalmente, por al menos 1 mes usa solamente esos “nuevos” ejercicios, incluso si se ven “débiles” o no “básicos”. Haz un pacto contigo mismo que diga que caminaras al gimnasio y no harás los mismos malditos entrenamientos con los mismos malditos ejercicios. No te preocupes, el cambio guiara al progreso. Realmente.

Una advertencia

Así que, el cambio es bueno. Pero no cambies muy a menudo. Rotar entre programas de alto y bajo volumen puede ser beneficioso, pero no saltes de barco cada semana.
Usa una variedad de programas y ejercicios, pero recuerda darle a cada uno un buen lapso de tiempo para que surjan sus resultados.


La cuestión Psicológica


Enfocarse en lo físico mientras ignoras lo cerebral es muy parecido a ignorar el sistema nervioso y enfocarse solo en el musculo. El lado mental de las cosas es crucial. Para hacer cambios afuera primero tienes que mirar adentro.

En esa nota, los efectos psicológicos de un drástico cambio en el gimnasio pueden ser enormes. Primero, es imposible “ir por los movimientos” cuando estas tratando un nuevo levantamiento o un nuevo y radical parámetro de series y repeticiones. Tienes que concentrarte realmente, para que la vieja conexión mente-musculo reciba esa tan necesaria sacudida.

Segundo, entrar al gimnasio cognitivamente despierto y alerta. Estas desafiado y un poco fuera de tu elemento. Eso es bueno. Es cuestión de romper reglas.

Finalmente, tratar nuevas cosas en el gimnasio es simple diversión. Crossfitt, kettlebells, pelotas suizas y similares estilos antiguos de entrenamiento pueden ser divertidos.

Si eso es lo que necesitas para salir de tu estancamiento o ayudar a romper tu falta de progreso pues ve por ello. Luego de unas pocas semanas de física y mental revivificación puedes volver a tu más efectivo entrenamiento culturista o de powerlifting
.

La gran Pregunta: ¿Estas satisfecho?


Lo se, es una locura. ¿No uses los “grandes” ejercicios todo el tiempo? ¿No adoptes completamente la filosofía de entrenamiento de un solo entrenador, aunque provengan de entrenadores de clase mundial? ¿Ir al gimnasio y no hacer sentadilla?

¡Locura, herejía, blasfemia!

Y aun en mis más de 10 años trabajando con los mejores preparadores de fuerza y entrenadores en el mundo, yo creo que este es el verdadero secreto. No es el programa, es el cambio de un programa a otro.

Pero te diré esto, si no estas de acuerdo conmigo, piensas que estoy loco e insistes que solo un estilo de entrenamiento es El Único y primordial pues respóndeme esto: ¿Estas satisfecho? ¿Tu físico luce como quisieras? Si es que no, al menos ¿ha mejorado un poco?
¿No? Entonces,¿ que tienes que perder?
(No te preocupes, no le diré a tu cabeza hueca de entrenador que estas apartándote de sus enseñanzas)

Vuélvela una mujerzuela

He dormido en el sillón de Chad Waterbury, di seminarios con Dave Tate y Alwyn Cosgrove. Estoy conversando por teléfono con Charles Poliquin todo el tiempo. En otras palabras, tengo acceso a los mejores entrenadores y preparadores en el campo.

No podría escoger solo un experto pero puedo trabajar uno a uno con el y beber hasta la ultima gota de su filosofía.

Así que, con toda esta información y oportunidades, ¿que es lo que hago?
Bien, yo alterno entre programas de cuerpo entero y programas divididos. También alterno entre alto y bajo volumen. Uso pesos libres y maquinas. A veces entreno al fallo muscular y a veces no. Hago “grandes” ejercicios y ejercicios de asilamiento.
Hago un programa de Waterbury, luego uno de Poliquin (o Cosgrove, Dan John, o Ian King, o Thibaudeau, o Staley, o etc.…)

Desde que elimine mi dogmatismo y mi lealtad al entrenador de fuerza, he hecho uno de los mejores progresos de mi vida. Y tú también puedes hacerlo.
Solo convierte una filosofía de entrenamiento en una mujerzuela. Métela a la cama, aprende de ella, úsala, golpéala en el trasero unas cuantas veces y jala su cabello y luego cambia de cama (y de mujerzuela).


Una ultima cosa…

Una vez que ves algún nuevo o rápido progreso, será más difícil entrar a foros a argumentar en charlas sobre “mejores” programas, ejercicios, o entrenadores. Yo sugiero que inviertas ese tiempo extra investigando los aspectos nutricionales sobre la transformación de cuerpos.

¿Por que? Por que tengo otro secreto para ti. La relevancia de un específico tipo de entrenamiento de resistencia es sobrevalorado.

Tu dieta es el primer determinante de tu nivel de progresos y de cómo se ve y luce tu cuerpo.
Aunque el entrenamiento es necesario, esta en un lejano segundo lugar.

Pero esto ya concierne a otro artículo, ¿no es así?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos :D
 
empiezo a leer ;)
 
Uno de los posts que mas me han interesado y me ha hecho reflexionar. Buenisimo aporte. Gracias
 
Muy buen aporte!, va tan bien para uno que esta estancado como uno que aun no lo esta y asi evitarlo.
 
tienes toda la boca llena de razon y tienes razon, apartir de esta semana q viene cambiare a usar mancuernas a ver q tal me va :O
 
Es cierto la base de lo que dice, pero como todo, con matices. Es muy cierto que el cambio es entendido por el cuerpo como una intensidad desconocida y como tal, superior a la anterior, por lo tanto, el cambio en el entrenamiento es bueno. Pero dentro de unos límites. Es cierto que un cambio de una rutina multiseries tipo Weider a una de alta intensidad provoca unos progresos mayúsculos. Yo soy la prueba de ello. Pero a la inversa he comprobado que no es así. Pero como todo no es ni blanco ni negro diré que conmigo y con las personas que he entrenado sí es positivo añadir alguna serie de vez en cuando o modificar la frecuencia del entreno. Pero limitadamente. En vez de 1 o 2 series de un músculo hacer 3 o en vez de 3 hacer una superintensa, en vez de entrenar todo el cuerpo, dividirlo en dos sesiones o a la inversa. En vez de dejar 4 días de reposo, dejar 2 o a la inversa también. Esos pequeños cambios sí son productivos. Pero no por el cambio en sí, sino porque cuando cambiamos ponemos más atención a lo nuevo y lo hacemos más correctamente es decir más intensamente, es como cuando conducimos por una autopista durante muchos kilómetros, si pasamos a una carretera comarcal nuestra atención se activa y conducimos mucho mejor. En cuanto a las repeticiones para la hipertrofia está demostrado que son de 8 a 12 pero hay que incluir alguna de 5 o 6 repeticiones para ir aumentando la fuerza y mejorar los entrenos porque así estaremos mejor preparados para el entrenamiento de hipertrofia. No creo en las 20 repeticiones salvo para los obesos. Sí veo bien y bien me ha funcionado las sentadillas con distintas anchuras de piernas; son estímulos diferentes y el crecimiento se reactiva. Sí estoy de acuerdo en la importancia básica de la dieta para el crecimiento muscular o para la definición. Hasta tal punto que hay personas que sólo incrementando su ingesta calórica aumentan músculo sin entrenar; son los mejor dotados genéticamente, pero es significativo. Los ectomorfos, yo lo soy, creemos que comemos mucho pero si analizamos las calorías que ingerimos al día no son tantas porque inconscientemente comemos cosas que no son demasiado calóricas. Debemos pues forzarnos con un para de comidas extras. Bueno, amigos, espero que entre unos y otros nos ayudemos a mejorar. un saludo y gracias a quien ha puesto el artículo._abrazo_
 
Muy buen post, por eso la gente que anda con Weider y cambia a Torso/Pierna o Full Body dice que estas son mejores, o al reves, el cambio es la clave, y es lo que concluyo despues de leer y leer. Yo llevo con una rutina basica Weider desde que entre al gimnasio (6 meses no llevo mucho pero he sacado provecho) y ahora cambié a una Torso/Pierna, siento mas entrenamiento, mi cuerpo se siente mas trabajado pero menos cargado. El cambio es la clave :) . Respecto a la dieta, no creo que influya mucho si se mantiene el mismo total de calorias y la misma distribucion de % entre proteinas grasas y carbohidratos. Aunque hablo desde mi corta experiencia. Saludos y muyy buen post. Todos deberian leerlo completo aunque sea una vez.
 
Sintesis:
*cambiar las reps si haces 3 pasa a 1, si estas haciendo 10 hace 6 y asi, etc
*si haces press de banca cambialo y hacelo con mancuernas, si trabajar cualquier musculo cambialo
*si trabajas cuerpo entero cambialo por entrenamiento intensivo que abarque otros ejercicios pero que trabajen la misma zona
*tiene creatividad y cambia

p/d: No cambiar muy seguido haganlo al mes no a la semana

excelente post
 

Una ultima cosa…

Una vez que ves algún nuevo o rápido progreso, será más difícil entrar a foros a argumentar en charlas sobre “mejores” programas, ejercicios, o entrenadores. Yo sugiero que inviertas ese tiempo extra investigando los aspectos nutricionales sobre la transformación de cuerpos.

¿Por que? Por que tengo otro secreto para ti. La relevancia de un específico tipo de entrenamiento de resistencia es sobrevalorado.

Tu dieta es el primer determinante de tu nivel de progresos y de cómo se ve y luce tu cuerpo.
Aunque el entrenamiento es necesario, esta en un lejano segundo lugar.

Pero esto ya concierne a otro artículo, ¿no es así?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos :D

Siempre he pensado así,haber si la gente se da cuenta de que el entreno es secundario y se centran en la dieta y el cambio de entreno,en vez de discutir inteminablemente del entrenamiento definitivo!
 
Muy buen artículo. Solamente agregaría alguna mención a la hermosa sensación de alegría que genera el realizar un esfuerzo completamente nuevo para tu cuerpo, sea un modelo de entrenamiento, un ejercicio o una actividad paralela a las pesas.. el sentirte novato y fresco como la primera vez que pisabas el gimnasio, es algo que ninguno debería dejar de sentir a menudo simplemente por estar encerrados en determinados métodos que nos plantaron.
Saludos!
 
Hay que cambiar cada un tiempo.Ese tiempo va a ser diferente según la persona.Hay que evitar hacer siempre lo mismos pesos, series, repeticiones,velocidad de repetición, etc.....Ademaás de que el cuerpo se acostumbra, resulta aburrido hacer lo mismo mucho tiempo.Aguanten los entrenamientos cortos e intensos!
 
Muy bueno, me encantó leerlo :D.
 
Atrás
Arriba