Catabolismo muscular nocturno

Pureta

...
CATABOLISMO NOCTURNO

Se repite en muchas ocasiones esta pregunta.
¿Qué hay que comer justo antes de dormir para no catabolizar?

Empecemos

1.- Hablar de catabolismo como sinónimo de pérdida muscular significa que no tienes ni idea de lo que dices.
Catabolismo significa reacciones químicas dentro de nuestro organismo para producir energía.
Es una de las partes del metabolismo, junto con el anabolismo.
No son fases que se sucedan en el tiempo si no que, en partes de nuestro organismo, ocurren simultáneamente.
Ni una es mala ni la otra es buena.
Ambas son imprescindibles para la vida.

Leed esto con atención:
APUNTES DE METABOLISMO


2.- ¿Qué sucede por la noche con nuestro metabolismo?

Por la noche se dá una reducción de en torno a un 10% de nuestro metabolismo con respecto al estado de reposo en la vigilia.
Es decir, el gasto energético no es muy grande

3.- ¿De dónde sacamos la energía durante los momentos de reposo ya sea en la vigilia o en el sueño?

En su mayor parte de la combustión de los ácidos grasos.
Es decir, no del glucógeno muscular como equivocadamente cree la gente.
Por lo general, en los momentos de menos actividad se estima que el gasto energético se divide en un 85% por medio de la combustión de los ácidos grasos, un 15% por la glucosa en sangre

Los FFA circulantes, son fuente de energía esenciales para la fibra muscular. Ello es especialmente importante en estado de reposo, en que abastecen el 85 % del total de la demanda energética de la fibra, contribuyendo la glucosa sólo con el 15 % . El ayuno aumenta todavía
más el porcentaje de consumo de FFA plasmáticos por la fibra muscular (1).



Fuente: Metabolismo lipídico en el ejercicio

4.- ¿De dónde proviene la glucosa en sangre?
Del glucógeno hepático.
El hígado sintetiza glucógeno y lo suelta según las necesidades energéticas

5.- ¿Se produce deplección del glucógeno muscular o hepático durante el sueño?

No, el glucógeno muscular no se toca.

El glucógeno muscular sólo disminuye de manera significativa después de ejercicio vigoroso prolongado

El hepático, tal vez.
En cualquier caso:

Después de 12 a 18 horas de ayuno, el hígado casi agota su reserva de glucógeno

Fuente: GLUCÓGENO

6.- ¿Se dá pérdida muscular durante el sueño?

No, amigos, no. Ya hemos visto que la energía durante los estados de reposo viene de a/ la combustión de los ácidos grasos b/ el glucógeno hepático.
El músculo no mengua durante el sueño.
El músculo no se utiliza como combustible durante el sueño.
Para que suceda esto hay que llevar una dieta extremadamente inadecuada o rozar la inanición.

CONCLUSIÓN:

Podéis seguir haciendo una comida antes de dormir por las razones que sea: porque no habíeis llegado al total de kcal que os toca, porque os entran hambrunas si no lo hacéis, pero QUE NO SEA PARA EVITAR EL CATABOLISMO MUSCULAR
PORQUE ESO ES UNA SOBERANA ESTUPIDEZ.
 
CATABOLISMO NOCTURNO

Se repite en muchas ocasiones esta pregunta.
¿Qué hay que comer justo antes de dormir para no catabolizar?

CONCLUSIÓN:

Podéis seguir haciendo una comida antes de dormir por las razones que sea: porque no habíeis llegado al total de kcal que os toca, porque os entran hambrunas si no lo hacéis, pero QUE NO SEA PARA EVITAR EL CATABOLISMO MUSCULAR
PORQUE ESO ES UNA SOBERANA ESTUPIDEZ.

Muy Bueno Pureta, yo estaba intentando hacer algo por el estilo.
 
Muy buen texto Pureta, sin embargo, me parece ya haberlo oído en algún auje de preguntas tontas como..."¿Durante el sueño catabolizo?" Que raro, sobretodo el principio...

Lamentablemente yo tengo problemas con el sueño, ya que termino de entrenar a las 22:00 y luego termino de cenar a las 00:30 a veces, debido a que después de salir del gym me tomo el batido y dejo pasar 1h y algo para cenar. Estos ultimos meses tengo sueños un poco flojos, y cuando me desvelo me tomo avena con leche...

Un saludo y gracias.
 
Muy buen artículo.
clap.gif
 
Buena aclaracion sin duda.

Y como bien dices, para quemar dichos depositos se necesita de ejercicios vigorosos y prolongados que no es nuestro caso precisamente.
 
Muy interesante, Pureta. Aunque supongo que la gente no lo leerá y seguirá preguntando lo mismo mil veces.
 
Ya era hora pureta! jajajaja!! te las currao... asi ahora por lo menos... esperemos que si le ponen una chinchetilla arriba la gente lo lea, y deje de preguntar... la gente no piensa en catabolismo como el proceso de obtencion de energia atraves de la descomposicion de materia (alimento celular) si no como muscular... asi que es una perfecta aclaracion y de mas cosillas del glucogeno y eso.
un saludo
 
Pues yo voy a preguntar aunque paresca una reverenda idiotes, pero si tengo la duda la pregunto, y tampoco tiene que ver con el sueño pero si el glucogeno.

Si como bien se indica y se ha comentado muchas veces, con nuestra actividad no vamos agotar los depositos de glucogeno, porque se tiene tan en cuenta los carbos post???

He leido esto pero sinceramente no me aclaro.

This URL has been removed!
 
Buena aclaracion sin duda.

Y como bien dices, para quemar dichos depositos se necesita de ejercicios vigorosos y prolongados que no es nuestro caso precisamente.

No, en cualquier entrenamiento se produce gasto de glucógeno.
Otra cosa es llegar a vaciar por completo el glucógeno muscular.

Eso se dá más en otro tipo de deportes o en rutinas muy largas, de mucho volumen, o tipo circuitos, etc.
 
No, en cualquier entrenamiento se produce gasto de glucógeno.
Otra cosa es llegar a vaciar por completo el glucógeno muscular.

Eso se dá más en otro tipo de deportes o en rutinas muy largas, de mucho volumen, o tipo circuitos, etc.

Vale creo que con esto aclaro la duda anterior.

Repondremos con los carbos post, el gasto generado durante el entreno, reponiendo aunque no esten vacios del todo.
 
Pues yo voy a preguntar aunque paresca una reverenda idiotes, pero si tengo la duda la pregunto, y tampoco tiene que ver con el sueño pero si el glucogeno.

Si como bien se indica y se ha comentado muchas veces, con nuestra actividad no vamos agotar los depositos de glucogeno, porque se tiene tan en cuenta los carbos post???

He leido esto pero sinceramente no me aclaro.

This URL has been removed!

Ayer mismo discutíamos eso en otro post, https://es.fitness.com/forum/culturismo/ectomorfo-ganando-peso-74253.html
Mírate el final .

Yo creo que es por varias razones:

Márketing.
Meter más hc si estamos en volúmen.
Y conseguir un petardazo de insulina metiendo carbos de alto ig.
 
Una cosa: este hilo no estará completo hasta que no venga un idiota que cuente lo de siempre:

PUEZ TODOZ LOD KULTULISTAZ KE KONOSKO KOMEN ANTEZ DE DOLMIL PÁ NO KATAVOLISAL

Vamos, hamijos, animaros.
 
Una cosa: este hilo no estará completo hasta que no venga un idiota que cuente lo de siempre:

PUEZ TODOZ LOD KULTULISTAZ KE KONOSKO KOMEN ANTEZ DE DOLMIL PÁ NO KATAVOLISAL

Vamos, hamijos, animaros.

jajaja vayan pasando shurmanos, quien es el 1º?? _chino_

__meparto___meparto_
 
Joder pureta, qué GRANDE eres macho!!!!!!!!
Esto va a tirar por los suelos la teoría de más de uno...
 
Por cierto q hago con las 5 tarrinas de queso batido 0% del mercadona de mi nevera? _humillaci_humillaci
 
Joder pureta, qué GRANDE eres macho!!!!!!!!
Esto va a tirar por los suelos la teoría de más de uno...

No hay ninguna teoría detrás de eso.
Hay un topicazo que se repite una y otra vez,.
Y cuando algo se repite y se dá por sentado no viene mal darle un par de vueltas.

Si se perdiera músculo de noche la raza humana ya se habría extinguido.
 
Por cierto q hago con las 5 tarrinas de queso batido 0% del mercadona de mi nevera? _humillaci_humillaci

Ya he dicho que se puede comer antes de meterse en la cama por razones varias, pero no por la de evitar el catabolismo muscular.
 
Atrás
Arriba