Reclutamiento Fibrilar

Seba

Moderador Nocturno
RECLUTAMIENTO FIBRILAR​

Las fibras musculares son reclutadas por el sistema nervioso central (SNC). Un grupo de fibras son controladas por un solo nervio llamado 'unidad de motora' (UM) Cuando una "señal" del el SNC demanda una contracción, todas esas fibras en una unidad motora se contraen al mismo tiempo. Todas las fibras en una unidad motora son del mismo "tipo" es decir fibras de contracción lenta (Tipo I), o fibras intermedias (Tipo IIa), o fibras de contracción rápida (Tipo IIb). El nervio enervado determina el tipo de fibras en esa unidad motora.

Las unidades motoras se reclutan según el principio del tamaño primeros se reclutan las unidades motoras mas pequeñas (fibras Tipo I), luego las intermedias (fibras Tipo IIa), y por ultimo las unidades motoras de las mas grandes (fibras Tipo IIb).

Las fibras musculares se contraen en el principio de "Todo o Nada". Esto significa que cuando el sistema nervioso envía un señal para contraerse, si esa señal es lo suficiente fuerte, un "potencial de acción" es alcanzado. Esté es como un interruptor, todas las fibras en esa UM son puestas en funcionamiento en ese instante de tiempo. Entonces las fibras se contraen con la máxima fuerza posible en ese instante de tiempo. Ellas no pueden contraerse con 50% o 80%, sino sólo con tanta fuerza como la que ellas son capaces de ejercer.

Cuando la fibras se contraen repetidamente se fatigan (mecánica y metabólicamente). La fatiga disminuye la fuerza que una fibra es capaz de desplegar. La fibra todavía está contrayéndose tan fuerte come le es posible, aún cuando la fuerza desplegada es menor.

Si nosotros realizamos una serie al fallo muscular momentáneo con una carga igual al 50% de una MVC. El SNC reclutara la cantidad exacta de fibras exigidas para levantar ese peso. Esto no significa que todas las fibras que fueron llamadas son activadas al mismo tiempo. El CNS usará un conjunto de fibras y alternará entre ellas. Este relevo permite que se mantenga la tensión por mas tiempo. Eventualmente las fibras se cansaran y el sistema nervioso reclutará mas fibras para mantener la tensión, una vez todas las fibras que uno puede reclutar están contrayéndose, allí obviamente no hay mas fibras para llamar. Por consiguiente la fuerza continuará descendiendo, entonces el SNC para mantener la fuerza aumentar el “ratio de estimulación” (es decir la frecuencia con que el SNC envía los impulsos eléctricos) y mejorará la "sincronización", (es decir que las UM son llamadas en una forma mas “coordinada”). De esta forma mantendrá la fuerza que se pierde debido a la fatiga.

La frecuencia de los impulsos eléctricos que el SNC envía a las fibras aumenta la tensión hasta un nivel máximo donde las fibras nunca entran en fase de relajación llamado tetanía o contracciones tetanicas. Después de este punto solo queda el fallo muscular.

En general, el reclutamiento define el porcentaje de unidades motoras requeridas durante la contracción. Los diferentes músculos están formados con varios niveles de activación ivel de esfuerzo. En su mayor parte, los músculos chicos alcanzan full reclutamiento a bajos niveles de esfuerzo, mientras que los músculos grandes alcanzan full reclutamiento a altos niveles de esfuerzo. Por ejemplo, los músculos de la mano continúan reclutando unidades motoras adicionales hasta aproximadamente 40% de una MVC. Después de eso, el aumento en el ratio de estimulación (la frecuencia de los pulsos) y la sincronización se encargan de la fuerza requerida por encima de esfuerzo total. Los músculos más grandes, como cuadriceps, continúan reclutando sus fibras por encima de un 85 a 95% de una MVC. (dependiendo del individuo y velocidad/tipo de contracción).
Lo que significa que si nosotros realizamos una serie con una carga que es igual al 85% de una MVC (no confundir MVC con RM), todas las fibras que uno pude reclutar son reclutadas desde la primera repetición y el ratio de estimulación y la sincronización comienza a entrar en juego desde la primera repetición.
En cambio, si nosotros realizamos una serio con una carga que es el 60% de una MVC, entonces todas la fibras serán reclutadas en las ultimas repeticiones, cuando estemos mas o menos a un 85% del camino al fallo muscular.

Otro cosa que quiero que quede en claro es que "La tensión que una fibra siente es igual a la tensión que esta genera"

Que significa esto: Que si una fibra puede generar 0.0001 kg. (un número arbitrario para propósito ilustrativo) de fuerza, y ésa es toda la tensión que puede generar, entonces esto también es la mayor tensión que esta puede "sentir". Usted no puede poner mas tensión sobre esta fibra, todo lo que usted hacer es producir que mas fibras se contraigan o que se contraigan con mayor frecuencia, es decir sólo incrementa los factores neurales que causan una fibra experimente su máxima tensión momentánea mas a menudo. Todo esto proviene del hecho que las fibras se contraen en el principio de "todo o nada". Ahora claro, cuando las fibras se fatigan, se contraen con menos fuerza.

Bueno, así son las cosas con el sistema neuromuscular. Hice la explicación lo mas sencilla posible sin profundizar demasiado, para que sea fácil de comprender. Saludos
 
Diferencia entre 1 MVC y 1RM

Diferencia entre 1RM y 1MVC

1RM: Cuando uno hace 1 repetición máxima estando descansado o fresco, o sea, en la primera serie.
1MVC: Cuando uno hace 1 repetición máxima cuando está cansado.

Por ejemplo, si a uno le dicen que haga 10 series de 10 repeticiones con el 75% de 1MVC, tendría que hacer siempre 10 repeticiones al fallo, aunque tenga que bajar en peso a medida que pasen las series con el fin de completar en cada una 10 repeticiones al fallo:
Press de banca 80-60kg --- 10,10,10,10,10,10,10,10,10,10 pero bajando el peso para hacer siempre 10 repeticiones a medida que nos cansamos.

En cambio si a uno le dicen que haga 10 repeticiones con el 75% de 1RM, se refiere a que haga 10 series con el peso que puede levantar para 10 repeticiones estando fresco. O sea, tendría que hacer 10 series al fallo con el mismo peso aunque como es lógico, a medida que pasen las series hará cada vez menos repeticiones porque el músculo está más fatigado: Press de banca con 80 kg --- 10,10,9,8,8,8,7,6,6,5.
 
Esto último explica porque entrenando con pesos bajos y cortos descansos se obtiene hipertrofia.
 
Que buen artículo. Se agradece. __genial__

Me ha quedado todo muy claro y por cierto, no tenía idea lo del MVC.

El concepto de Coordinación Intramuscular (que sale mencionado en el post), es lo que suele entrenarse en rutinas de fuerza. Con esto haces que el SNC "aprenda" a sacar mayor provecho de las UM que dispone.


Saludos.
 
Última edición:
Sebarc, una preguntilla de ignorante.

¿Existe la posiblidad de perjudicar el funcionamiento del SNC con entrenamientos de muy alta intensidad? Y si es asi, ¿el SNC dispone de algun "mecanismo" para repararse o reponerse o que se deberia hacer en estos casos?

Salu2.
 
Si haces multiples series al fallo (no se el número exacto) seguro que vas a perjudicar el SNC o sea va a necesitar más recuperación. Te vas a dar cuenta facilmente porque no vas a poder levantar el mismo peso que en el entrenamiento anterior.
 
Pero si te cuesta mucho avanzar en los pesos y te alimentas bien y demas.

¿No puede ser una señal de que el SNC esta "muerto o muy jodido" tras haber entrenado bastante tiempo al fallo? ¿O este se puede "recuperar" con el paso del tiempo y no saturandolo demasido.?

Buen aporte.__genial__
 
Última edición:
Pero si te cuesta mucho avanzar en los pesos y te alimentas bien y demas.

¿No puede ser una señal de que el SNC esta "muerto o muy jodido" tras haber entrenado bastante tiempo al fallo? ¿O este se puede "recuperar" con el paso del tiempo y no saturandolo demasido.?

Buen aporte.__genial__

puede ser una de las causantes, por eso se recomienda una semana de descanso para recuperarse de dicha fatiga cuando nos estancamos en los pesos.
Lo mejor de esto es que podemos probar con los musculos pequeños nuestras ideas sobre el fallo sin repercutir en gran medida al SNC.
 
Excelente aporte Sebarc.

O sea, NO es erróneo ir bajando un poco la carga, para completar la misma cantidad de repes en cada una de las series.......

Eso es lo que yo entendí...


Se te agradece la explicación...
 
Sebarc, desde el más total desconocimiento de estos temas, pregunto:

¿Todos los músculos tienen los 3 tipos de fibras?
Si cada UM sólo se encarga de un tipo de fibras, ¿cada músculo puede tener varias UM?
Entendí la explicación de lo que es MVC, pero no entiendo muy bien qué aplicación y significado tienen los porcentajes aquí.
La alternación de fibras hasta un full reclutamiento sucede muy rápido verdad? Si no tendríamos repeticiones más frescas y no se nota nada así.
 
Sebarc, desde el más total desconocimiento de estos temas, pregunto:

¿Todos los músculos tienen los 3 tipos de fibras?
Si cada UM sólo se encarga de un tipo de fibras, ¿cada músculo puede tener varias UM?
Entendí la explicación de lo que es MVC, pero no entiendo muy bien qué aplicación y significado tienen los porcentajes aquí.
La alternación de fibras hasta un full reclutamiento sucede muy rápido verdad? Si no tendríamos repeticiones más frescas y no se nota nada así.

Si todos los músculos tienen los tres tipos de fibras (aunque en diferentes porcentajes) y cada músculo tiene varias unidades motoras.
A porcentajes mas altos de MVC más fibras se reclutan desde las primeras repeticiones. Todo es esfuerzo no importa que el peso sea liviano si uno entrena hasta el fallo menos uno recluta todas las fibras del músculo en cuestión.
Y sí la alternación de fibras sucede muy rápido.
 
Excelente aporte Sebarc.

O sea, NO es erróneo ir bajando un poco la carga, para completar la misma cantidad de repes en cada una de las series.......

Eso es lo que yo entendí...


Se te agradece la explicación...

No está explicando cómo hacer las cosas con un objetivo determinado, sólo está usando ejemplos para explicar cómo funciona el sistema neuromuscular. Da la explicación de porqué bajando la carga también se hipertrofia, no está dando directrices de que se tenga que hacer así. O al menos eso entendí yo...
 
Si todos los músculos tienen los tres tipos de fibras (aunque en diferentes porcentajes) y cada músculo tiene varias unidades motoras.
A porcentajes mas altos de MVC más fibras se reclutan desde las primeras repeticiones. Todo es esfuerzo no importa que el peso sea liviano si uno entrena hasta el fallo menos uno recluta todas las fibras del músculo en cuestión.
Y sí la alternación de fibras sucede muy rápido.

Gracias Sebarc.
Pero se me complica mucho el tema de los porcentajes del MVC (en los RM los tengo claros porque los puedes calcular)

A ver, entiendo que un 100% de MVC es algo que no puedes mover ¿sí?
Pues, ¿no llegas a un 100% siempre que llegas a la última repeticion de una serie al fallo?
Es decir, cuando dices 10 series al 75% de MVC, la persona en cuestion tendría que hacer 10 repeticiones siendo la última al 100% (es decir fallo), o al 75%... de qué total?
A ver si lo entiendes porque me he explicado fatal....
 
Diferencia entre 1RM y 1MVC

1RM: Cuando uno hace 1 repetición máxima estando descansado o fresco, o sea, en la primera serie.
1MVC: Cuando uno hace 1 repetición máxima cuando está cansado.

Por ejemplo, si a uno le dicen que haga 10 series de 10 repeticiones con el 75% de 1MVC, tendría que hacer siempre 10 repeticiones al fallo, aunque tenga que bajar en peso a medida que pasen las series con el fin de completar en cada una 10 repeticiones al fallo:
Press de banca 80-60kg --- 10,10,10,10,10,10,10,10,10,10 pero bajando el peso para hacer siempre 10 repeticiones a medida que nos cansamos.

En cambio si a uno le dicen que haga 10 repeticiones con el 75% de 1RM, se refiere a que haga 10 series con el peso que puede levantar para 10 repeticiones estando fresco. O sea, tendría que hacer 10 series al fallo con el mismo peso aunque como es lógico, a medida que pasen las series hará cada vez menos repeticiones porque el músculo está más fatigado: Press de banca con 80 kg --- 10,10,9,8,8,8,7,6,6,5.

¿Cuándo se puede decir que un músculo está cansado? Por ejemplo en el pectoral, si entrenas en 5x5 y haces 5 series de 5 repeticiones de press de banca sin llegar al fallo acabas con el pectoral cansado, pero si entrenas con alto volumen y haces 4 series de 10 repeticiones de press de banca al fallo, 4 series de inclinado en pirámide, 3 series de declinado a 12 repeticiones, 4 series de cruce de poleas a 15 repeticiones y una superserie de aperturas con fondos en paralelas con agarre abierto, también acabamos con el pectoral cansado, pero más que en el caso anterior. ¿Qué sistema de entrenamiento tomaríamos como referencia para decidir el "cansancio" del músculo? ¿Cuando lo hemos entrenado de forma moderada (caso 1) o cuando lo hemos aniquilado (caso 2)?

Saludos!
 
Gracias Sebarc.
Pero se me complica mucho el tema de los porcentajes del MVC (en los RM los tengo claros porque los puedes calcular)

A ver, entiendo que un 100% de MVC es algo que no puedes mover ¿sí?
Pues, ¿no llegas a un 100% siempre que llegas a la última repeticion de una serie al fallo?
Es decir, cuando dices 10 series al 75% de MVC, la persona en cuestion tendría que hacer 10 repeticiones siendo la última al 100% (es decir fallo), o al 75%... de qué total?
A ver si lo entiendes porque me he explicado fatal....

supongo que el 100% siempre lo puedes mover, pues el esfuerzo maximo en cualquier momento del musculo que se encuentra cansado, o sea ej en mi primera series puedo mover 56kg en un ejercicio X, en mi segunda seria ahora mi 100% cambia ya que ahora estoy mas cansado (ej cambia a 54kg).

Al momento del fallo se llega al 100%, debido a que mientras mas cansado este el musculo mas crece el % de MVC, o sea en cada repeticion de una seria con 75% de MVC va en crecimiento hasta llegar al fallo.

si estoy mal me corrigen!
 
Atrás
Arriba