Reclutamiento Fibrilar

¿Cuándo se puede decir que un músculo está cansado? Por ejemplo en el pectoral, si entrenas en 5x5 y haces 5 series de 5 repeticiones de press de banca sin llegar al fallo acabas con el pectoral cansado, pero si entrenas con alto volumen y haces 4 series de 10 repeticiones de press de banca al fallo, 4 series de inclinado en pirámide, 3 series de declinado a 12 repeticiones, 4 series de cruce de poleas a 15 repeticiones y una superserie de aperturas con fondos en paralelas con agarre abierto, también acabamos con el pectoral cansado, pero más que en el caso anterior. ¿Qué sistema de entrenamiento tomaríamos como referencia para decidir el "cansancio" del músculo? ¿Cuando lo hemos entrenado de forma moderada (caso 1) o cuando lo hemos aniquilado (caso 2)?

Saludos!

El músculo esta cansado después de entrenarlo con alto grado de esfuerzo y sin darle una larga recuperación. Por ejemplo, vos haces 3x10 (al fallo menos 1) con el mismo peso con 1 minuto de descanso y en la segunda serie te va a ser ya muy difícil poder mantener el mismo número de repeticiones.
 
calentando la impresora..........
 
Gracias Sebarc.
Pero se me complica mucho el tema de los porcentajes del MVC (en los RM los tengo claros porque los puedes calcular)

A ver, entiendo que un 100% de MVC es algo que no puedes mover ¿sí?
Pues, ¿no llegas a un 100% siempre que llegas a la última repeticion de una serie al fallo?
Es decir, cuando dices 10 series al 75% de MVC, la persona en cuestion tendría que hacer 10 repeticiones siendo la última al 100% (es decir fallo), o al 75%... de qué total?
A ver si lo entiendes porque me he explicado fatal....

No, no te tenes que complicar tanto ni tenes que calcular ningún porcentaje de MVC. Primero que aclarao un 100% de MVC es 1 repetición con el máximo peso que puedas mover con buena técnica.

Voy a poner un ejemplo a ver si queda más claro:
El peso con que podes hacer 10 rep. al fallo menos 1 es mas o menos 75% de 1RM si vos con ese peso queres hacer 3 series de 10 rep. vas a necesitar de 2-4 minutos de descanso porque sino es imposible que puedas sacar las 10 rep. con ese peso en todas las series.

Ahora vos podes hacer 3 series de 10 rep. al fallo menos 1 con 1 minuto de descanso para hacer esto vos tendrías que bajar el peso después de cada serie para poder completar las 10 rep. en este caso estarías entrenando al 75% de MVC.

En los dos casos el músculo siente las misma carga durante la parte positiva de la repetición (o sea cuando levantamos el peso), pero no siente lo mismo cuando bajamos el peso o sea en la parte negativa de la repetición.

Son formas de entrenar nadie sabe que es mejor o peor. Hay gente que entrena con pesos bajos con descansos muy cortos. Otros entrenan con series planas y solo van al fallo en la última serie. Otros entrenan con pirámide ascedente (aumentan el peso en cada serie). Otros con pirámide descendente (disminuyen el peso en cada serie). Y otros entrenan al fallo en todas las series.

Todas esas formas de entrenar han dado resultados. ¿Cual es mejor? ¿Quien puede saberlo?

Este artículo solo trata de explicar como funciona el SNC.
 
No, no te tenes que complicar tanto ni tenes que calcular ningún porcentaje de MVC. Primero que aclarao un 100% de MVC es 1 repetición con el máximo peso que puedas mover con buena técnica.

Voy a poner un ejemplo a ver si queda más claro:
El peso con que podes hacer 10 rep. al fallo menos 1 es mas o menos 75% de 1RM si vos con ese peso queres hacer 3 series de 10 rep. vas a necesitar de 2-4 minutos de descanso porque sino es imposible que puedas sacar las 10 rep. con ese peso en todas las series.

Ahora vos podes hacer 3 series de 10 rep. al fallo menos 1 con 1 minuto de descanso para hacer esto vos tendrías que bajar el peso después de cada serie para poder completar las 10 rep. en este caso estarías entrenando al 75% de MVC.

En los dos casos el músculo siente las misma carga durante la parte positiva de la repetición (o sea cuando levantamos el peso), pero no siente lo mismo cuando bajamos el peso o sea en la parte negativa de la repetición.

Son formas de entrenar nadie sabe que es mejor o peor. Hay gente que entrena con pesos bajos con descansos muy cortos. Otros entrenan con series planas y solo van al fallo en la última serie. Otros entrenan con pirámide ascedente (aumentan el peso en cada serie). Otros con pirámide descendente (disminuyen el peso en cada serie). Y otros entrenan al fallo en todas las series.

Todas esas formas de entrenar han dado resultados. ¿Cual es mejor? ¿Quien puede saberlo?

Este artículo solo trata de explicar como funciona el SNC.

Está muy bueno el articulo y me quedó todavía más claro con esta última explicación. Coincido con lo de las diferentes formas de entrenar, creo que todo lo que probé respecto a las rutinas del foro y de las que me recomendaste me dieron buenos resultados, pero eso último de entrenar al fallo en todas las series no seria como contraproducente según lo que dice el artículo?
 
Está muy bueno el articulo y me quedó todavía más claro con esta última explicación. Coincido con lo de las diferentes formas de entrenar, creo que todo lo que probé respecto a las rutinas del foro y de las que me recomendaste me dieron buenos resultados, pero eso último de entrenar al fallo en todas las series no seria como contraproducente según lo que dice el artículo?

Donde recomienda Sebarc que hay que entrenar al fallo en todas las series!?!?!? Solo menciona que hay gente q lo hace, pero no lo recomienda.

Sds!
 
Donde recomienda Sebarc que hay que entrenar al fallo en todas las series!?!?!? Solo menciona que hay gente q lo hace, pero no lo recomienda.

Sds!

Nono eso de recomendar es por otras cosas que el particularmente me había recomendado a mi. De todos modos con tu respuesta queda recalcado lo que pensaba, que es contraproducente. Un saludo
 
puede ser una de las causantes, por eso se recomienda una semana de descanso para recuperarse de dicha fatiga cuando nos estancamos en los pesos.
Lo mejor de esto es que podemos probar con los musculos pequeños nuestras ideas sobre el fallo sin repercutir en gran medida al SNC.

Claro, por eso lo preguntaba jeje, La verdad que es un tema complicado de saber, si realmente tenemos o no afectado el SNC y si es que si, de que grado es ese daño..

Saludos bro! A seguir investigando,:D
 
Voy a poner un ejemplo a ver si queda más claro:
El peso con que podes hacer 10 rep. al fallo menos 1 es mas o menos 75% de 1RM si vos con ese peso queres hacer 3 series de 10 rep. vas a necesitar de 2-4 minutos de descanso porque sino es imposible que puedas sacar las 10 rep. con ese peso en todas las series.

Aaaaaah es el % sobre 1RM entonces ya entiendo todo _futbol_
Gracias :)
 
El músculo esta cansado después de entrenarlo con alto grado de esfuerzo y sin darle una larga recuperación. Por ejemplo, vos haces 3x10 (al fallo menos 1) con el mismo peso con 1 minuto de descanso y en la segunda serie te va a ser ya muy difícil poder mantener el mismo número de repeticiones.

Muchas gracias, Sebarc. Entonces, el 1MVC no se puede tomar como un porcentaje del 1RM, ¿no? Porque dependerá de la capacidad de recuperación de cada uno, y de cada músculo en particular, porque hay grupos musculares que se recuperan más fácilmente que otros.

Saludos!
 
Hola Sebarc, estoy contigo que contigo de que trabajando con altas cargas y esfuerzos (por encima del 85% de 1RM) se reclutan todas fibras musculares desde el comienzo del ejercicio. Ahora teniendo en cuenta que hay músculos en los que predominan la fibras rojas (sóleo, antebrazos, abdominales oblícuos y transversos, lumbares y trapecios) éstos se deberían de entrenar a altas repeticiones, ya que las fibras rojas responden mejor a altas repeticiones y menos peso, y el resto de músculos, en los que hay predominio de fibras blancas o combinación de rojas y blancas, entrenarlos con menos repes y más peso.

Te dejo un post que abrí hace poco en el pongo unos estudios que hablan de ésto mismo:

This URL has been removed!

Un saludo!
 
Última edición:
Hola Sebarc, estoy contigo que contigo de que trabajando con altas cargas y esfuerzos (por encima del 85% de 1RM) se reclutan todas fibras musculares desde el comienzo del ejercicio. Ahora teniendo en cuenta que hay músculos en los que predominan la fibras rojas (sóleo, antebrazos, abdominales oblícuos, lumbares y trapecios) éstos se deberían de entrenar a altas repeticiones, ya que las fibras rojas responden mejor a altas repeticiones y menos peso, y el resto de músculos entrenarlos con menos repes y más peso.

Te dejo un post que abrí hace poco en el pongo unos estudios que habla de ésto mismo:

This URL has been removed!

Un saludo!

Hay músculos que responden muy bien a altas repeticiones los que nombraste (salvo las abdominales) más los cuadriceps. Los músculos del torso responden mejor a repeticiones intermedias (6-12).
 
Aquí y en otras páginas he leído que en el recto del abdomnen predominan las fibras blancas y en los oblícuos la rojas:

PROHIBIR LOS ABDOMINALES

Así mismo en los cuadriceps también había leido que hay tanto fibras blancas como rojas ya que es un músculo que tiene que servir tanto como movimientos explosivos o de potencia (carrera 100 metros por ej.) como para resistencia (carreras de larga distancia). Tambien hay que tener en cuenta que habrá personas que tengan una mayor cantidad de una o de otras fibras por lo que serán mejores velocistas o fondistas dependiendo de un caso o de otro.

Para hipertrofia, a igualdad de fibras de fibras rojas y blancas, creo que es mejor entrenar el músculo en cuestión igual que lo haríamos con el pecho, es decir: 3-6 rep. para hipertrófia sarcomérica y de 8-12 rep. para sarcoplásmica.

Para hipertrofia, en músculos con mayoría de fibras rojas como las que te indiqué antes podemos hacer hasta 20 rep.

Otra cosa que se me olvidó comentar es que las fibras blancas responden mejor a movimientos rápidos o explosivos y la rojas a movimientos lentos, lo cual podemos extrapolarlo a la velocidad de las repeticiones de los ejercicios dependiendo del músculo que entrenemos.

Salu2
 
Fantástico Sebarc, como siempre. No obstante la gente seguirá haciendo series gigantes, con un peso enorme y se tirará 5 minutos entre serie mirando a la chica del cardio o hablando con el compañero xD.

Pregunta: Series con poco peso y rápidas... ¿para hipertrofia sarcoplasmática se supone no? Para sarcomérica se supone que seguimos con pesos altos y series con bajas repes no

Otra pregunta: Según esto, si un dia estamos haciendo pecho-espalda, sería mejor acabar primero con los ejercicios de pecho (para fatigarlos) y despues los de espalda y no intercalar músculos no?
 
Última edición:
Fantástico Sebarc, como siempre. No obstante la gente seguirá haciendo series gigantes, con un peso enorme y se tirará 5 minutos entre serie mirando a la chica del cardio o hablando con el compañero xD.

Pregunta: Series con poco peso y rápidas... ¿para hipertrofia sarcoplasmática se supone no? Para sarcomérica se supone que seguimos con pesos altos y series con bajas repes no

Otra pregunta: Según esto, si un dia estamos haciendo pecho-espalda, sería mejor acabar primero con los ejercicios de pecho (para fatigarlos) y despues los de espalda y no intercalar músculos no?

Depende los músculos como te dije antes las piernas responde muy bien a los dos tipos de rangos tanto altos como bajos y es muy dificil separar las dos hipertrofias, además hay metodos como las series descendentes que inciden fuertemente en las dos.

Lo de no intercalar ejercicios para fatigar los músculos hace que uno mueva menos pesos. Uno puede intercalar ejercicios y al final meter una serie de alta repeticiones para fatigar y ahí estaría entrenando intenso y además sumar fatiga al final. Hay muchas cosas que funcionan.

Lo importante de este artículo es entender como funciona el SNC y las fibras musculares. Las fibras no sienten el peso que hay en la barra ellas solamente se contraen con máxima fuerza a más peso más fibras se contraen a menos pesos menos fibras y si se trabaja hasta el fallo todas las fibras se contraen aunque los pesos sean pequeños.
 
Atrás
Arriba