Té rooibos. Propiedades.

Juancar

AdMiNiStRaToR III
El Rooibos es el nombre de una planta de Sudáfrica que está de moda. Sus propiedades adelgazantes y el no contener cafeína la hacen muy recomendable. Pero las propiedades del Rooibos no son sólo estas, tiene muchas más que te contamos en este artículo.

Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre que recibe una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te rojo o Te Rooibos pero realmente no es la planta del Te.

Actualmente el rooibos, es una planta que ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo ya que era una planta silvestre. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países.
Propiedades del Rooibos

Con el "Té" Rooibos podemos elaborar una infusión de saber muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión.

* De gran ayuda en el tratamiento de las alergias: realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.
* Trastornos digestivos e intestinales: rooibos es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.
* Dientes sanos: su contenido en Calcio, Magnesio y sobre todo Fluor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.
* Huesos sanos: el Calcio, el Magnesio y el Fluor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.
* Efecto antioxidante y antirradicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los Flavonoides, el Superóxido-dismutasa y la Quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.
* Bebida para los deportistas: precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen al rooibos ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
* Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con la tomade rooibos. Su carácter antioxidante es el responsable.
* Boca y garganta: muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.
* Buen efecto remineralizante: es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.
* Ayuda a perder peso: el rooibos nos ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y Sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.
* Espasmos y cólicos infantiles: por sus propiedades antiespasmódicas que tiene el rooibos, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
* Equilibra el sistema nervioso: por un lado tenemos que el rooibos no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos
 
beber un té es algo recomendable. yo tengo te de todos los colores, blanco, rojo, verde, negro jaja
 
un litro al dia de rooibos de distintos sabores: mousse chocolate, canela y vainilla, fresa-mora,....
 
Yo alterno el te rojo, con el roibos. De noche, abuso mas de este ultimo, ya que no contiene teina, y duermo mejor.ç
 
hola JUANCAR
¿Como es mejor tomar el te verde y rojo con o sin azucar ?
e leido que el azucar reduce sus propiedades
Yo soy incapaz de tomarlo sin azucar , media cucharada por lo menos
un saludo
 
y donde se puede conseguir? en los mismos sitios donde el verde y el rojo? por ejemplo en el mercadona?
 
hola JUANCAR
¿Como es mejor tomar el te verde y rojo con o sin azucar ?
e leido que el azucar reduce sus propiedades
Yo soy incapaz de tomarlo sin azucar , media cucharada por lo menos
un saludo


Hay que tomarlo sin azucar. El verde sabe a aceite de higado de bacalao, que asco. Buagghh.

El rojo, se puede tomar bien, sin azucar ni nada. Está rico, no sabe mal.

Tienes tambien el roibos de ciruela, muy rico en el mercadona
muy buen aporte,gracias!
De nada fiera __genial__

y donde se puede conseguir? en los mismos sitios donde el verde y el rojo? por ejemplo en el mercadona?

Exacto, en mercadona lo tienes.
 
desde que lei este post hace un tiempo, me decidi a probar el rooibos. Sobretodo porque decia que ayuda en los problemas intestinales
Tengo que decir que despues de un tiempo tomandolo, no llegara a un mes, se me han reducido los gases considerablemente

Asi que me alegro de haberlo probado, tomo el del mercadona

Gracias Juancar
 
El Rooibos está bien para tomar por la noche, eso si, el del mercadona de ciruela sin edulcorante de la misma marca sux XD
 
Mi hermana lo toma desde ace mucho tiempo jej y la verdad que yo alguna vez lo e tomado pero apartir de ahora lo tomare regularmente gracias por la info Juancar_cintura_
 
Revivo este post, ya que me parece un articulo, fantástico, y muy aprovechable, para las temperaturas que estamos alcanzando, ya que el rooibos con hielo es un sustitutivo perfecto de cualquier refresco
 
Atrás
Arriba