El método Myo Rep

FranJ

Nene Piscinas
Las Myo-repeticiones o Myo-reps son un método de entrenamiento, no un programa completo. Esto quiere decir que podemos aplicar este método a nuestras rutinas ya diseñadas en vez de utilizar el método tradicional de series y repeticiones.

La idea es conseguir primero la activación máxima de las fibras musculares y después el mayor número de repeticiones efectivas posibles mientras se mantiene dicha activación. Para conseguir esto, se limita la duración de los periodos de descanso en las series siguientes a la serie de activación.

Principalmente, existen 3 formas de alcanzar la máxima activación de las fibras:

1. Levantar el peso de forma explosiva. Si conseguimos acelerar el peso al máximo, nos acercaremos de manera razonable a una activación del 100%.

2. Levantar un peso de aproximadamente nuestro 5-6RM o más pesado, e intentarlo levantar de forma explosiva (aunque de todas formas el movimiento será lento). La máxima activación de las fibras se conseguirá como resultado de la carga. Si se usan pesos más pesados aún, el levantamiento se conseguirá a través de una coordinación mayor de los impulsos nerviosos y no porque se activen más fibras del músculo.

3. Levantar un peso ligero o moderado al fallo muscular o próximo al mismo. La activación de las fibras musculares siguen el principio del tamaño, en el que las fibras más pequeñas y débiles (que son las más resistentes) se activan primero. Las fibras más grandes y fuertes del músculo se activan más tarde, cuando existe necesidad de ellas.

¿Cómo funciona?

Pueden establecerse dos puntos de fatiga FS1 y FS2 según la velocidad de repetición por ejemplo:

10 repeticiones (activación) + 10 seg. descanso, 3 rep. + 10 seg. descanso, 3 rep. (notamos que la tercera repetición es muy lenta y dificil, hemos llegado al primer punto de fatiga FS1)

Ahora aumentamos el descanso a 20 segundos y continuamos:
20 seg. descanso, 2 repeticiones + 20 seg. descanso, 2 repeticiones (notamos que la segunda repetición es muy lenta y dificil, hemos llegado al segundo punto de fatiga FS2 así que finalizamos el ejercicio)

Esto auto-regula nuestro volumen, limitándolo cuando nuestra habilidad de recuperación es baja, no es recomendable sobrepasar ese volumen por más del 40-50%.

Si se utilizan cargas más pesadas, se requieren aún menos repeticiones porque estaremos más cerca de la activación máxima de fibras desde la primera repetición.
Las cargas más ligeras precisan más repeticiones porque la tensión que se reparte por cada fibra es menor y hemos de dejar que se "trabaje" el músculo para compensar.

Guías generales


El número de repeticiones a realizar después de la serie de activación será:
15 a 20 repeticiones: Cuando sólo tenemos un ejercico por grupo muscular, para grupos musculares prioritarios, cuando usamos pesos más ligeros, o tenemos una alta tolerancia al volumen.

Ejemplo: Serie de activación 10 repeticiones (no se cuenta) + 10 seg. descanso, 5 repes + 10 seg. descanso, 5 repes + 10 seg. descanso, 4 repes + 10 seg. descanso, 4 repes FIN.

Total sin contar la serie de activación: 18 repeticiones (está entre 15 y 20)

10 a 15 repeticiones: Cuando usamos 2 ejercicios por grupo muscular, o tenemos una tolerancia moderada al volumen.

Ejemplo: Serie de activación 8 repeticiones (no se cuenta) + 10 seg. descanso, 4 repes + 10 seg. descanso, 3 repes + 10 seg. descanso, 3 repes + 10 seg. descanso, 3 repes FIN.

Total sin contar la serie de activación: 13 repeticiones (está entre 10 y 15)

5 a 10 repeticiones: Cuando se usan varios ejercicios para un grupo muscular,
cuando se usan pesos muy pesados o si por distintos motivos tenemos una
tolerancia muy baja al volumen.

Ejemplo: Serie de activación 6 repeticiones (no se cuenta) + 15 seg. descanso, 3 repes + 15 seg. descanso, 2 repes + 15 seg. descanso, 2 repes FIN.

Total sin contar la serie de activación: 7 repeticiones (está entre 5 y 7).


Como se puede observar, las Myo reps tienen muchas similitudes con el conocido método Dogg crapp que utiliza el sistema de pausa-descanso. La mayor diferencia es que en las Myo-reps se intenta controlar la fatiga en vez de utilizarla como una meta en sí misma, ya que se piensa que si se aumenta el volumen total de entrenamiento y la frecuencia del mismo, se obtendrán mejores resultados.

--------------------------------------------------------------------------

Me parece realmente interesante este método de entrenamiento, de hecho me he puesto a recopilar información acerca de él porque nuestro compañero Sebarc me lo ha referido cuando le he consultado una duda de como mejorar el entrenamiento de brazo en una rutina de alta frecuencia Torso-Pierna.

Yo por lo pronto voy a poner en práctica este método para mi entrenamiento de brazo los días de Torso, intentaré llegar a un total de 15-20 reps efectiva con un peso de hipertrofia (alrededor del 60% RM), quizás un poco menos.

Como veis es sólo una serie por músculo, pero la dividen en 2 fases.
Y recordad, nunca hay que llegar al fallo con este método.

Un saludo ;)
 
Última edición:
La idea de estos métodos comparado al tradicional es considerar solo las repeticiones efectivas (o sea las repeticiones que reclutan todas las fibras) como de máximo valor

Haciendo una comparación entre una serie de Myo-Rep y entrenamiento normal de 3 series de 10 rep. con 2 minutos de descanso entre series, vemos la siguiente diferencia:

1 2 3 4 5 6 7 8* 9* 10*
1 2 3 4 5 6 7* 8* 9* 10*
1 2 3 4 5 6* 7* 8* 9*

Donde las repeticiones marcadas con * son repeticiones efectivas. Esto da un total de 29 rep de las cuales 11 fuerón efectivas. Ahora comparando con Myo-Rep (10-20 segundo de descanso).

1 2 3 4 5 6 7 8* 9* 10*
1* 2* 3*
1* 2* 3*
1* 2* 3*
1* 2* 3*
1* 2* 3*
(= 10+15 reps)

24 total reps de las cuales 18 son efectivas. Debido a los cortos periodos de descanso todas las repeticiones despues de las serie de activación son efectivas. Y esto se logra en menos tiempo que el ejemplo anterior.
 
Sebarc según el artículo que he leído, recomienda hacer las progresiones aumentado cada semana un 5% el peso, y disminuyendo las repeticiones, hasta llegar a quedar en 5-6 repes efectivas.

Pero...cuando uno ve que puede sacar más repeticiones mete un poco más de peso, así mantiene el rango de 10-15 reps efectivas. Es que personalmente pienso que sería un poco inútil dejar de hacer X reps simplemente por meter más kilos, cuando la hipertrofia no se basa en eso, al igual que hacer una descarga, optaría por simplemente cambiar de rutina, pero mantener este método durante toda la rutina torso-pierna.

Por cierto, veo interesante lo de los puntos de fatiga, ¿has llegado a probarlos?
 
Sebarc según el artículo que he leído, recomienda hacer las progresiones aumentado cada semana un 5% el peso, y disminuyendo las repeticiones, hasta llegar a quedar en 5-6 repes efectivas.

Pero...cuando uno ve que puede sacar más repeticiones mete un poco más de peso, así mantiene el rango de 10-15 reps efectivas. Es que personalmente pienso que sería un poco inútil dejar de hacer X reps simplemente por meter más kilos, cuando la hipertrofia no se basa en eso, al igual que hacer una descarga, optaría por simplemente cambiar de rutina, pero mantener este método durante toda la rutina torso-pierna.

Por cierto, veo interesante lo de los puntos de fatiga, ¿has llegado a probarlos?

Yo aumento el peso que puedo, no tengo siempre el material para aumentar un 5%, yo me fijo solamente en el rango de repeticiones de la serie de activación si en esta hago 12-15 rep aumento la carga para hacer de 9-12 al fallo menos uno. En ejercicios con mancuernas es muy difícil aumentar un 5% de carga, vos a las mancuernas las aumentas de a un kilo.

La hipertrofia se basa en la progresión (sea cual sea), en este método se progresa en cargas y se mantienen el número de repeticiones efectivas mas o menos constantes.
La descarga es un cambio de rutina, de hecho en la descarga se recomienda hacer series convencionales durante la descarga, salvo que este muy cansado y quieras hacer una descarga total.
A los puntos de fatiga no les he prestado atención.
 
Yo aumento el peso que puedo, no tengo siempre el material para aumentar un 5%, yo me fijo solamente en el rango de repeticiones de la serie de activación si en esta hago 12-15 rep aumento la carga para hacer de 9-12 al fallo menos uno. En ejercicios con mancuernas es muy difícil aumentar un 5% de carga, vos a las mancuernas las aumentas de a un kilo.

La hipertrofia se basa en la progresión (sea cual sea), en este método se progresa en cargas y se mantienen el número de repeticiones efectivas mas o menos constantes.
La descarga es un cambio de rutina, de hecho en la descarga se recomienda hacer series convencionales durante la descarga, salvo que este muy cansado y quieras hacer una descarga total.
A los puntos de fatiga no les he prestado atención.

Ahhh, entiendo, entiendo.

Por lo tanto basándonos en tu método de progresiones las primeras semanas 12-15 reps activación y 10 efectivas 4x4x4 (aunque salgan 12).

En la tercera/cuarta semana 9-12 reps activación y 10 efectivas 3x3x3 (saldrían 11)

Quinta y sexta semana 6-9 reps activación (el peso ha aumentado considerablemente), y 10 efectivas 2x2x2x2x2 (10 reps)

Y ahí mantenerse hasta acabar la rutina.
 
Ahhh, entiendo, entiendo.

Por lo tanto basándonos en tu método de progresiones las primeras semanas 12-15 reps activación y 10 efectivas 4x4x4 (aunque salgan 12).

En la tercera/cuarta semana 9-12 reps activación y 10 efectivas 3x3x3 (saldrían 11)

Quinta y sexta semana 6-9 reps activación (el peso ha aumentado considerablemente), y 10 efectivas 2x2x2x2x2 (10 reps)

Y ahí mantenerse hasta acabar la rutina.

Si si queres tambien podes hacer en la ultima menos descanso y sacar menos repeticiones (4x4x3-2 en la ultima hacer menos respiraciones de descanso) pero bueno no cambia en nada hacer 1 rep. más o menos.
 
Una cosa, en brazo se puede hacer más de una serie por ejercicio? es decir, 2xMyo reps de 10-12 reps activacion 4x4x4, o solamente con una seria suficiente?

Al acabar la primera serie tomaríamos un descanso de 1' 30", y haríamos la segunda serie, lo ves viable tanto para bíceps como para tríceps?
 
Una cosa, en brazo se puede hacer más de una serie por ejercicio? es decir, 2xMyo reps de 10-12 reps activacion 4x4x4, o solamente con una seria suficiente?

Al acabar la primera serie tomaríamos un descanso de 1' 30", y haríamos la segunda serie, lo ves viable tanto para bíceps como para tríceps?

No con una es suficiente. Pero recorda hacer la progresión arranca con
Semana 1 y 2: 12-15 + 10
Semana 3 y 4: 9-12 + 10
Semana 5 y 6: 6-9 + 10
Semana 7 y 8: 5-6 + 5

Durante la semana de 5 a 6 repeticiones en la serie de activación si se hace una segunda serie con menos peso. 15-20 + 5
 
El número de repeticiones a realizar después de la serie de activación será:
15 a 20 repeticiones: Cuando sólo tenemos un ejercico por grupo muscular, para grupos musculares prioritarios, cuando usamos pesos más ligeros, o tenemos una alta tolerancia al volumen.

Ejemplo: Serie de activación 10 repeticiones (no se cuenta) + 10 seg. descanso, 5 repes + 10 seg. descanso, 5 repes + 10 seg. descanso, 4 repes + 10 seg. descanso, 4 repes FIN.

Total sin contar la serie de activación: 18 repeticiones (está entre 15 y 20)


¿A que se refiere con peso ligero?¿Uno de 12 rpm por ejemplo?
 
No estoy de acuerdo con lo que se dice de levantar los pesos de manera explosiva para activar el 100% de las fibras. De hecho esto implica fuerzas como el "momento" por lo que en casos extremos las fibras musculares sólo trabajarán en el punto de inicio y fin del rango de movimiento, con lo cual, se implica mucho menos del 100%.

Para implicar el 100% de las fibras lo mejor desde mi punto de vista es realizar las repeticiones bajo total control, prestando atención a la cadencia de las mismas, y llegar al fallo muscular momentáneo, ya que es con el paso de las repeticiones cuando se van activando más fibras.

Gracias por exponernos el artículo!
 
El número de repeticiones a realizar después de la serie de activación será:
15 a 20 repeticiones: Cuando sólo tenemos un ejercico por grupo muscular, para grupos musculares prioritarios, cuando usamos pesos más ligeros, o tenemos una alta tolerancia al volumen.

Ejemplo: Serie de activación 10 repeticiones (no se cuenta) + 10 seg. descanso, 5 repes + 10 seg. descanso, 5 repes + 10 seg. descanso, 4 repes + 10 seg. descanso, 4 repes FIN.

Total sin contar la serie de activación: 18 repeticiones (está entre 15 y 20)


¿A que se refiere con peso ligero?¿Uno de 12 rpm por ejemplo?

En realidad no hay que complicarse mucho. El número de repeticiones de myo-repeticiones es 15 y 10 en bíceps y tríceps ya que reciben el estímulo indirecto de los ejercicios de espalda y pecho. Si alguien quiere probar con mas no pasa nada. El método no esta escrito en piedra pero no se tiene que ir mucho más alla de esos números

Durante las semanas de pesos mas pesados se hacen dos series de activación para alcanzar el número de myo-rep.
 
Durante las semanas de pesos mas pesados se hacen dos series de activación para alcanzar el número de myo-rep.

Con eso te referís a las semanas en las cuales las series de activación son inferiores a 9 y las repeticiones de cada mini serie inferior a 3, no?
 
Os pongo lo que me respondió Blade (creador de éste método) para las repeticiones en un entrenamiento de brazos, os animo a que probéis las Myo Reps.

Only 1 set. But it may look like

10-12 +3+3+3+3+3+3+3

or

10-12 +4+4+3

or

10-12 +3+3+3+3+2

or

10-12 +4+4+4

That's the whole point of auto-regulation, you stop when you hit your fatigue stop, not a predetermined number of reps.


Traduciendo, viene a decir que se haga solamente una serie que sean parecidas a:

10-12 +3+3+3+3+3+3+3

o

10-12 +4+4+3

o

10-12 +3+3+3+3+2

o

10-12 +4+4+4

Esa es la cuestión de la "auto regulación", parar cuando alcances tu punto de fatiga, no un predeterminado número de repeticiones.

Conclusión, solamente ir progresando teniendo en cuenta las reps de activación, van a ser las únicas que van a variar, el resto es ir haciendo de 4 en 4 o de 3 en 3 hasta que alcanzamos el punto de fatiga (una repetición previa al fallo).
 
Os pongo lo que me respondió Blade (creador de éste método) para las repeticiones en un entrenamiento de brazos, os animo a que probéis las Myo Reps.

Only 1 set. But it may look like

10-12 +3+3+3+3+3+3+3

or

10-12 +4+4+3

or

10-12 +3+3+3+3+2

or

10-12 +4+4+4

That's the whole point of auto-regulation, you stop when you hit your fatigue stop, not a predetermined number of reps.


Traduciendo, viene a decir que se haga solamente una serie que sean parecidas a:

10-12 +3+3+3+3+3+3+3

o

10-12 +4+4+3

o

10-12 +3+3+3+3+2

o

10-12 +4+4+4

Esa es la cuestión de la "auto regulación", parar cuando alcances tu punto de fatiga, no un predeterminado número de repeticiones.

Conclusión, solamente ir progresando teniendo en cuenta las reps de activación, van a ser las únicas que van a variar, el resto es ir haciendo de 4 en 4 o de 3 en 3 hasta que alcanzamos el punto de fatiga (una repetición previa al fallo).

Hola, disculpame pero eso solo te lo recomendó para brazos o aplicable a cualquier otro musculo?
Mirá yo seguí este programa con las Myo-Reps, me lo recomendó Sebarc :

Cronograma Myo-Reps:
Week 1: 20-25 15 performed as 20-25 + 5 + 5 + 5 (5 breath pause)
Week 2: 15-20 15 performed as 15-20 + 5 + 5 + 5 (10 breath pause)
Week 3: 12-15 16 performed as 12-15 + 4 + 4 + 4 + 4 (10 breath pause)
Week 4: same as week 3
OR
Week 4: 9-12 15 performed as 9-12 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 (10-15 breath pause)
Week 5: 9-12 15 performed as 9-12 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 (10-15 breath pause)
Week 6: same as week 5,
OR
Week 6: 6-9 10 executed as 6-9 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 (15-20 breath pause)
Week 7: same as Week 6
OR
Week 7: 5-6 5 executed as 5-6 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 (20 breath pause)

Hoy precisamente finalizé la semana 6 pero repitiendo la 5 por que no pude progresar con los pesos, haciendo un 9-12 3 + 3 +3 +3 + 3 . En fin a lo que iba, haciendo 9-12 + 3 +3 +3 +3 +3 fué donde más noté que trabaja el cuerpo de hecho hoy hice otra miniserie extra de 3. Por ejemplo en las que tenía 20-25 de activación cuando iba a hacer las miniseries los musculos me quemaban prácticamente se fatigaban mucho. Ojo que también puede ser todo producto de mi imaginación o algo particular mio, solamente te comento mi experiencia con este método.
 
Hola, disculpame pero eso solo te lo recomendó para brazos o aplicable a cualquier otro musculo?
Mirá yo seguí este programa con las Myo-Reps, me lo recomendó Sebarc :

Cronograma Myo-Reps:
Week 1: 20-25 15 performed as 20-25 + 5 + 5 + 5 (5 breath pause)
Week 2: 15-20 15 performed as 15-20 + 5 + 5 + 5 (10 breath pause)
Week 3: 12-15 16 performed as 12-15 + 4 + 4 + 4 + 4 (10 breath pause)
Week 4: same as week 3
OR
Week 4: 9-12 15 performed as 9-12 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 (10-15 breath pause)
Week 5: 9-12 15 performed as 9-12 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 (10-15 breath pause)
Week 6: same as week 5,
OR
Week 6: 6-9 10 executed as 6-9 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 (15-20 breath pause)
Week 7: same as Week 6
OR
Week 7: 5-6 5 executed as 5-6 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 (20 breath pause)

Hoy precisamente finalizé la semana 6 pero repitiendo la 5 por que no pude progresar con los pesos, haciendo un 9-12 3 + 3 +3 +3 + 3 . En fin a lo que iba, haciendo 9-12 + 3 +3 +3 +3 +3 fué donde más noté que trabaja el cuerpo de hecho hoy hice otra miniserie extra de 3. Por ejemplo en las que tenía 20-25 de activación cuando iba a hacer las miniseries los musculos me quemaban prácticamente se fatigaban mucho. Ojo que también puede ser todo producto de mi imaginación o algo particular mio, solamente te comento mi experiencia con este método.

Te paso otra respuesta que me dio Blade sobre este método a nivel general (para cualquier grupo muscular):

You may use 10-12 extra reps, or you may let the number of reps be auto-regulated (do sets of 4 until you can't do 4 anymore).

The progression goes:

Week 1: 20-25 reps (on the activation set)
Week 2: 15-20
Week 3: 12-15
Week 4: 9-12
Week 5: 9-12
Week 6: 6-9
Week 7: 6-9
Week 8: 6-9

You may stop at week 7, you may do an extra week of 9-12 etc etc... On the second training phase, you can start at 12-15 reps and do 2-3 weeks at each rep range.

Weights are increased by feel, 5-10% if it was easy, use the same loads if it felt heavy.


Te traduzco: Puedes usar 10-12 repeticiones extra, o puedes auto regular el número de repeticiones (haz series de 4 repeticiones hasta que no puedas hacer 4 más).

La progresión es:

Semana 1: 20-25 reps (en la serie de activación)
Semana 2: 15-20
Semana 3: 12-15
Semana 4: 9-12
Semana 5: 9-12
Semana 6: 6-9
Semana 7: 6-9
Semana 8: 6-9

Puedes parar en la semana 7, y realizar una semana extra de 9-12 etc etc... en la segunda fase de entrenamiento, puedes empezar con 12-15 reps y hacer 2-3 semanas con cada rango de repeticiones.

Los pesos son incrementados según lo sientas, 5-10% si te resultó fácil, usa las mismas cargas si te resultó pesado.
 
Te paso otra respuesta que me dio Blade sobre este método a nivel general (para cualquier grupo muscular):

Te traduzco: Puedes usar 10-12 repeticiones extra, o puedes auto regular el número de repeticiones (haz series de 4 repeticiones hasta que no puedas hacer 4 más).

La progresión es:

Semana 1: 20-25 reps (en la serie de activación)
Semana 2: 15-20
Semana 3: 12-15
Semana 4: 9-12
Semana 5: 9-12
Semana 6: 6-9
Semana 7: 6-9
Semana 8: 6-9



Los pesos son incrementados según lo sientas, 5-10% si te resultó fácil, usa las mismas cargas si te resultó pesado.

Claro yo había llegado a esa conclusión de adición de miniseries hasta llegar al fallo, igualmente lo empecé a hacer precisamente por eso de aumentar los pesos capáz no contaba con el equipo para aumentar un 5-10% del peso o por que con el siguiente ya era mucho y no llegaba pero si quizás me permitía en la semana posterior tirar una o 2 miniserie más con el mismo peso.

Puedes parar en la semana 7, y realizar una semana extra de 9-12 etc etc... en la segunda fase de entrenamiento, puedes empezar con 12-15 reps y hacer 2-3 semanas con cada rango de repeticiones.[/B]

Te hago una pregunta con esto, la verdad no lo entiendo, a que se refiere con "segunda fase de entrenamiento", quiere decir que si ponele en un futuro tengo pensado hacer Myo-reps mi cronograma de entrenamiento debería de iniciar con series de activación de 12-15 reps?
Me podrías pasar el link de donde sacas esta info, muchas gracias un saludo =)
 
Vaya que encuentro algo de este método por aquí. Pienso probarlo completo para subir de una vez esos 5 Kg. que me faltan. Al decir "completo", me refiero a hacer toda mi rutina con myo-reps, con las ocho semanas de progreso y todo.

FranJ, veo que estás consultando a Blade. Muy interesante este entrenador noruego. En dónde lo estás consultando? En el foro de Lyle McDonald? En el foro HST? Estoy casi seguro que es la primera; si ése es el caso... es en el foro "agresivo" (monkeyisland) o en el "nice" (ya que Blade se pasea por ambos)?
 
Interesante...
Como activar todas las fibras del musculo, uno solo ve la forma y orden de realizar correcto los ejercicios, cuando te eres princiapiente en esto nunca checamos las fibras...

_chino_
 
Última edición:
Esto auto-regula nuestro volumen, limitándolo cuando nuestra habilidad de recuperación es baja, no es recomendable sobrepasar ese volumen por más del 40-50%.


Un saludo ;)



Esta parte no la entiendo?

autoregula volumen?
Cual volumen, la cantidad de ejercicio, o que?

Limitandolo?

40-50% de cual volumen?'

En serio no entiendo nada ese parrafo, si alguien pudiera descifrarmelo, se lo agradezco, por que ya lo he leido muchas veces y quiero llevarlo a cabo..

Saludo
 
Atrás
Arriba