Reservas de grasa y glucogeno

TylerDurdenm

New member
Cada célula de nuestro organismo dispone de su propia pila que le suministra la energía necesaria para realizar sus actividades. En el caso de la fibra muscular, la pila de ATP le suministra la energía para contraerse y relajarse.


¿Cuándo es necesario el ATP?

Siempre, incluso cuando estamos durmiendo. Nuestro cuerpo nunca está de vacaciones, y las células de nuestros pulmones, de nuestro corazón, de nuestros músculos necesitan energía constantemente.


¿Cuántas horas de autonomía tiene esta pila?


Apenas unos segundos. Por lo tanto, la célula necesita un sistema que recargue la pila al mismo tiempo que se está descargando.


¿Cómo recargan las células su pila de ATP?

Utilizando diferentes combustibles. Básicamente son de tres tipos: glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos.


¿De dónde provienen estos combustibles?

De la alimentación diaria. Por ejemplo, cuando comemos pan, legumbres o patatas estamos comiendo mucha glucosa; cuando comemos un filete estamos tomando principalmente proteínas y grasa.


¿Por qué no necesitamos estar siempre comiendo?

Porque después de la digestión, nuestro organismo sólo utiliza una pequeña parte de estos combustibles. El resto lo acumula como reserva en diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Gracias a esto podemos estar bastante tiempo sin comer.

NUESTRAS RESERVAS DE ENERGÍA


Los combustibles necesarios para recargar la pila de ATP se encuentran almacenados en diferentes órganos y tejidos de nuestro organismo. Las reservas de grasa son "ilimitadas"; sin embargo, las de glucosa están muy limitadas.


¿Dónde se encuentran almacenadas las reservas de combustible?

La grasa se encuentra almacenada, principalmente en forma de triglicéridos, en el tejido adiposo y en el músculo. La glucosa se almacena en forma de glucógeno en hígado y músculo; y la proteína, sobre todo, en el músculo. Además, hay pequeñas cantidades de glucosa, grasa y aminoácidos (los "ladrillos" que componen las proteínas) en los diferentes líquidos corporales (sangre, etc.).


¿Qué cantidad de combustible es capaz de acumular una persona delgada? ¿Cómo se reparten las reservas?

Como podemos ver en la tabla 6.1, de forma muy desigual: mientras que el organismo de un varón delgado, de 70kg., sólo acumula unos 500g. de glucosa/glucógeno, las reservas de grasa suponen casi 16 kilos. En total, la cantidad de energía acumulada es enorme. Tanto es así que sólo en la grasa acumulada en nuestro cuerpo hay suficiente reserva de energía como para correr, teóricamente, más de 20 maratones seguidos.

COMBUSTIBLE......Cantidad Almacenada (Kg).....Calorías Acumuladas (Kcal)
GRASA
1. Tejido Adiposo.............15.56................................140040
2. Músculo...........................0.3....................................2700
GLUCÓGENO
1. Muscular0.........................35...................................1400
2. Hígado0............................09.....................................360
GLUCOSA (Sangre, etc)......0.02......................................80
PROTEINA.............................10................................40000
TOTAL..............................26.32 Kg.........................184500 Kcal


Tabla 6.1. Media de las reservas energéticas corporales en un varón de 70kg no obeso (Fuente: Felig y Wharen, 1975; Guezennec, 1992).


Sin embargo, es evidente que un ser humano es incapaz de correr 20 maratones seguidos. ¿Por qué?

Entre otras razones importantes, porque la intensidad media con la que se desarrolla un maratón, o una etapa ciclista, hace imposible que la fibra muscular pueda obtener toda la energía que necesita utilizando sólo grasa para recargar su pila de ATP. Las fibras musculares, cuando realizan un ejercicio físico de intensidad moderada-fuerte necesitan echar mano de sus reservas de glucógeno que, como hemos dicho, son muy limitadas. La energía que almacena nuestro organismo en forma de glucosa/ glucógeno apenas alcanza las 2000 calorías.

HIDRATOS DE CARBONO (GLUCOSA/ GLUCÓGENO) Y GRASA: LOS DOS COMBUSTIBLES FUNDAMENTALES



Básicamente, el músculo comienza a utilizar proteínas como combustible, de forma significativa, cuando sus reservas de glucógeno se han agotado.

Alimentación y Deporte¿De qué depende que nuestro organismo utilice más grasa o más glucosa/ glucógeno como combustible?

Sobre todo, de la intensidad y de la duración del ejercicio físico. Nuestro organismo utiliza más grasa cuanto más suave y prolongado es el ejercicio. Cuanto más intenso, más importante es la necesidad de glucógeno. El músculo deja de consumir grasa al mismo tiempo que utiliza el glucógeno para recargar su pila de ATP.(Ver tabla 6.3).

Es decir, para una persona obesa es más interesante hacer ejercicio suave y moderado…

Si. Cuando camina (sin sofocarse) mucho rato, el músculo que trabaja consume más grasa (y más calorías) que si se le hace trabajar a más intensidad (footing…).

Intensidad del ejercicio...........................Grasa...............Glucosa / Glucógeno
0 % V02 max. (Descansado)....................99%.........................1%
<30 % V02 max. (De pie)........................99%.........................1%
30 - 40 % V02 max. (Caminando)...........99%.........................1%
50 - 60 % V02 max. (Trotando suave).....60%........................40%
85 - 95 % V02 max. (Carrera intensa).....30%........................70%
>100 % V02 max. (Carrera máxima)........1%.........................99%


Tabla 6.2 Porcentaje de participación en el metabolismo energético de la grasa y de la glucosa en relación con la intensidad del ejercicio físico.

¿De qué otros factores depende la utilización de uno u otro combustible?

- De la condición física: cuanto mejor es la condición física más reservas de grasa utilizará para una misma intensidad de ejercicio.
- Del sexo: las mujeres consumen menos hidratos de carbono cuando realizan un ejercicio de intensidad moderada. En ellas se produce un mayor ahorro de glucógeno y menor uso de proteínas. Cuestión de hormonas...
- De la dieta: una dieta pobre en hidratos de carbono hace que durante el ejercicio el glucógeno muscular y hepático se agoten rápidamente y se recurra a las proteínas.
- De las condiciones atmosféricas: al realizar ejercicio en un ambiente caluroso, aumenta el consumo de glucógeno muscular. Esta mayor dependencia de los hidratos de carbono se reduce tras un periodo de aclimatación.


Fuente: salud y deporte de consumer, información no contrastada.
 
Muy interesante. Es mas hacia tiempo que buscaba informacion sobre el limite de glucogeno que podemos almacenar y parece como caido del cielo.
Gracias!!
 
Si tb es verdad. Nunca me hubiera imaginado que el caminar implicara un mayor uso de las grasas que ejercicios de mayor intensidad.
 
Si tb es verdad. Nunca me hubiera imaginado que el caminar implicara un mayor uso de las grasas que ejercicios de mayor intensidad.

Por eso el cardio para perder grasa se recomienda a intensidades bajas-moderadas de hasta el 60% de la VO2máx o si se va a hacer intensidades altas que sea en sprints.
 
y para no subir mucho la grasa corporal y no llegar a esa situacion de tenr mucha reserva cuanto cardio aconsejais hacer?
 
Ya Somatrotopina. Pero no hubiera pensado que las diferencias fueran tan sustanciales.
Yo tenia entendio que la cantidad maxima de glucogeno que se podia almacenar era de 600 gramos.
Supongo que habra un margen de error. Pero y yo me pregunto.
¿Como se puede comprobar la cantidad maxima de almacenaje de grasa y glucogeno respectivamente?
¿Son cantidad aproximadas o son fiables?
 
Eh encontrado esto:

Caminar a 3,2 kilómetros por hora, alrededor de 240 calorías por hora.
Caminar a 4,8 kilómetros por hora, 320 calorías por hora
Caminar a 7,2 kilómetros por hora, 440 calorías por hora.

Los 3ritmos se consideran suaves, para que nos hagamos una idea, lo que no se es cuanto aumenta "el metabolismo" el caminar despues de hacer el ejercicio.

Que os parece la idea de

caminar para perder grasa.
entrenamiento con pesas con las reservas de glucogeno en condiciones
correr a alta intensidad terminando con todo el glucogeno
4º comer, dormir y repetir xD

(hay que tener tiempo al dia . . . )


¿Como se puede comprobar la cantidad maxima de almacenaje de grasa y glucogeno respectivamente?
¿Son cantidad aproximadas o son fiables?

Te refieres a nivel individual ?, yo no tengo ni idea pero . . . parece complicado, sobre todo la segunda.

Y supongo que esas cantidades son aprox., claro, una generalización, no ?
 
Última edición:
realmente el cardio para adelgazar siempre me parecio una tonteria, si tu con 3000 kcal te matienes de peso y no bajas, para que hacer cardio y quemar 500 kcal cuando puedes consumir directamente 2500 y te evitas el hacer cardio, el mejor cardio como han dicho ir andando al trvajo preparar la bolsa para el gym, hacer el amor con la mujer ect. ojo no digo que no sea bueno hacer cardio pero no es necesario para esas labores sin embargo si es necesario para el corazon y demas
 
¿De qué otros factores depende la utilización de uno u otro combustible?

- De la condición física: cuanto mejor es la condición física más reservas de grasa utilizará para una misma intensidad de ejercicio.
- Del sexo: las mujeres consumen menos hidratos de carbono cuando realizan un ejercicio de intensidad moderada. En ellas se produce un mayor ahorro de glucógeno y menor uso de proteínas. Cuestión de hormonas...
- De la dieta: una dieta pobre en hidratos de carbono hace que durante el ejercicio el glucógeno muscular y hepático se agoten rápidamente y se recurra a las proteínas.
- De las condiciones atmosféricas: al realizar ejercicio en un ambiente caluroso, aumenta el consumo de glucógeno muscular. Esta mayor dependencia de los hidratos de carbono se reduce tras un periodo de aclimatación.


Fuente: salud y deporte de consumer, información no contrastada.

Eso de la dieta pobre en hidratos de carbono recurre a las proteinas quiere decir que antes de quemar grasa se va a quemar proteina del musculo?
 
Nuestro organismo utiliza más grasa cuanto más suave y prolongado es el ejercicio. Cuanto más intenso, más importante es la necesidad de glucógeno. El músculo deja de consumir grasa al mismo tiempo que utiliza el glucógeno para recargar su pila de ATP

Si todo esto es muy interesante y supongo que debe ser "cientificamente cierto "pero yo puedo dar fe de lo contrario desde mi propia experiencia y la de alguna gente que me rodea:

¿porque yo he perdido mas peso (y tb grasa) cuando he hecho aerobico a intensidades mas elevadas ?

¿Porque despues de hacer una sesion de cardio corta pero intensa , incluso en el mismo dia me encuentro mas definida y con el metabolismo mas acelerado?

¿Porque estoy harta de ver gord@s corriendo a intensidad bajísima en la cinta del gym durante horas todos los dias? deberían estar como sílfides

¿porque las señoras mayores con sobrepeso se pasan la vida andando por los parques de España sin bajar ni un gramo?

¿porque todos los atletas que he conocido en mi vida hacen series de alta intensidad y se hinchan a comer HC y sin embargo estan mas resecos que una raspa?

Todo esto es casualidad ? vivo en una realidad paralela? ..
 
Si todo esto es muy interesante y supongo que debe ser "cientificamente cierto "pero yo puedo dar fe de lo contrario desde mi propia experiencia y la de alguna gente que me rodea:

¿porque yo he perdido mas peso (y tb grasa) cuando he hecho aerobico a intensidades mas elevadas ?

¿Porque despues de hacer una sesion de cardio corta pero intensa , incluso en el mismo dia me encuentro mas definida y con el metabolismo mas acelerado?

¿Porque estoy harta de ver gord@s corriendo a intensidad bajísima en la cinta del gym durante horas todos los dias? deberían estar como sílfides

¿porque las señoras mayores con sobrepeso se pasan la vida andando por los parques de España sin bajar ni un gramo?

¿porque todos los atletas que he conocido en mi vida hacen series de alta intensidad y se hinchan a comer HC y sin embargo estan mas resecos que una raspa?

Todo esto es casualidad ? vivo en una realidad paralela? ..

Buenas preguntas.

A la espera de que las resuelvan
 
Y se me oli¡vidaba la ultima;

Que valor le dan a la activación metabolica post -entreno de alta intensidad ? segun he oido se siguen quemando kcals unas horas despues de acabar..
 
Si todo esto es muy interesante y supongo que debe ser "cientificamente cierto "pero yo puedo dar fe de lo contrario desde mi propia experiencia y la de alguna gente que me rodea:

¿porque yo he perdido mas peso (y tb grasa) cuando he hecho aerobico a intensidades mas elevadas ?

¿Porque despues de hacer una sesion de cardio corta pero intensa , incluso en el mismo dia me encuentro mas definida y con el metabolismo mas acelerado?

¿Porque estoy harta de ver gord@s corriendo a intensidad bajísima en la cinta del gym durante horas todos los dias? deberían estar como sílfides

¿porque las señoras mayores con sobrepeso se pasan la vida andando por los parques de España sin bajar ni un gramo?

¿porque todos los atletas que he conocido en mi vida hacen series de alta intensidad y se hinchan a comer HC y sin embargo estan mas resecos que una raspa?

Todo esto es casualidad ? vivo en una realidad paralela? ..

Aqui necesitamos un experto xD

Pero voy a darle fe yo al art con la mia. Yo nunca eh estado mas definido que cuando me fui a vivir a la residencia de la universidad. Todo el dia activo, todo el dia pateando clases, fiestas, lab, fiestas, cafeteria, fiestas . . . comiendo bastante bien y entrenando con 0aerobicos, solo mancuernas.

Lo que esta claro es que tanto lo uno como lo otro proporcionara una perdida de grasa.

Haber si me explico
: yo creo que lo que quiere decir es que si el caminar lo pones al mismo nivel que el sprintar se pierde mas grasa caminando, es decir, no puedes comparar una hora de caminar suave, con una hora de correr a alta intensidad. No se la relacion exacta ni mucho menos pero que de ejemplo sirva 1 hora corriendo = 4 horas caminando. Tal vez, con esas dos comparaciones "iguales en teoria" se pierda mas grasa caminando que corriendo, me entiendes ?
 
Si todo esto es muy interesante y supongo que debe ser "cientificamente cierto "pero yo puedo dar fe de lo contrario desde mi propia experiencia y la de alguna gente que me rodea:

¿porque yo he perdido mas peso (y tb grasa) cuando he hecho aerobico a intensidades mas elevadas ?

Nadie dice que no valga para perder peso, son formas diferentes. La estrategia mas inteligente es combinar ambos aspectos, andar rapido en ayunas, hacer sprints cortos, pesas...
Andar quema muchas calorias, en dos horas segun mis calculos yo podria perder casi 50g de grasa, que no es moco de pavo.


¿Porque despues de hacer una sesion de cardio corta pero intensa , incluso en el mismo dia me encuentro mas definida y con el metabolismo mas acelerado?

Eso es normal, cuando mas intenso es el ejercicio mas oxigeno consumes y mas vas a aumentar el metabolismo postejercicio, si andas practicamente no hay incremento en el consumo de oxigeno al acabar el ejercicio y apenas dura unos minutos.

¿Porque estoy harta de ver gord@s corriendo a intensidad bajísima en la cinta del gym durante horas todos los dias? deberían estar como sílfides

¿porque las señoras mayores con sobrepeso se pasan la vida andando por los parques de España sin bajar ni un gramo?

Porque no cuidan la dieta y porque lo mejor para perder grasa es mejorar la composicion corporal haciendo pesas.

¿porque todos los atletas que he conocido en mi vida hacen series de alta intensidad y se hinchan a comer HC y sin embargo estan mas resecos que una raspa?


Todo esto es casualidad ? vivo en una realidad paralela? ..

Da igual que se inchen a comer HC si su entrenamiento deplecciona mucho glucogeno. Al entrenar a alta intensidad aumentas muchisimo el EPOC y quemaras mucha mas grasa despues del entrenamiento, por eso dije al principio que lo mas inteligente es eso, cada modo de entrenar tiene su lugar y su momento.
 
en dos horas segun mis calculos yo podria perder casi 50g de grasa, que no es moco de pavo.

Pues si, 50gr grasa = 450 cal

Eh encontrado esto:

Caminar a 3,2 kilómetros por hora, alrededor de 240 calorías por hora.
Caminar a 4,8 kilómetros por hora, 320 calorías por hora
Caminar a 7,2 kilómetros por hora, 440 calorías por hora.

Con esta tabla como guia incluso puede que algo mas, depende del ritmo. Como lo has calculado tio ?
 
¿porque las señoras mayores con sobrepeso se pasan la vida andando por los parques de España sin bajar ni un gramo?

Porque no cuidan la dieta y porque lo mejor para perder grasa es mejorar la composicion corporal haciendo pesas.

Hombre, yo creo que algunos si cuidan la dieta y hacen pesas...

Yo tb creo que lo mas inteligente es combinar ambos entrenos ... pero para a mi la intensidad alta me da mejor resultado ..Se me olvido mencionar otra fuente de mi experiencia:

Todas las semanas me voy a la montaña , camino 15-20 kms(que por la montaña tienen su complicación tecnica ; subidas-bajadas-terrenos escarpados...)en total andaré 4-5 horas .. esos dias desayuno bastante pero luego subsisto a base de fruta, frutos secos y algun sanwich (no cubro mis necesidades caloricas) pues al dia siguiente estoy mas hinchada y he subido de peso ... ¿alguna explicación?

Bueno , como no quiero q nadie se mosquee no seguiré explicando fuentes empiricas que contradiicen la teoria científica...
 
Personalmente con los que mejores resultados de definición he obtenido era saliendo a correr 10km, a una intensidad normal (por la calle).

También me iba muy bien en el gimnasio, después del entrenamiento correr 20 minutos en cinta, los primeros 5 minutos a una velocidad baja, los 10 posteriores a mayor intensidad, y los últimos 5 minutos de vuelta a baja velocidad...
 
Pues si, 50gr grasa = 450 cal



Con esta tabla como guia incluso puede que algo mas, depende del ritmo. Como lo has calculado tio ?

ACTIVIDAD.......................Mets/m…
Caminar en llano a 3,2 km/h....2.50 Mets/min.
Caminar en llano a 4 km/h.......3.50
Caminar en llano a 4,8 km/h....4.80
Andar en llano a 5,6 km/h........5.00
Andar en llano a 6,4 km/h........6.50
Joggin en llano a 8 Km/h.........7.50
Correr en llano a 12 km/h........9.00
Correr en llano a 16 km/h.......15.00
Correr en llano a 19,3 Km/h...20.00
Correr en llano a 24,13 km/h..30.00

Con esta tabla. Despues aplicas esta formula:

(Mets x 3,5 x Peso corporal en Kg)/200 = Kcal
Por lo tanto para mi que peso 90 me saldrian llendo relajadamente a 5,6km/h:

(5 x 3,5 x 90) /200= 7,8kcal por minuto---> si ando 120min entonces gasto 930kcal

1g de grasa corporal tiene unas 7,8kcal entonces gastando 930kcal perdi unos 120g de grasa, supongo que de esas 930kcal un 99% seria de grasa si se hizo en ayunas, si se hizo despues de una comida entonces ya no sabria decirte que porcentaje de grasa se quemo

Con esa formula tambien puedes calcular las kcal que gastas en reposo 1met/min o durmiendo que creo que eran 0,8met/min. No tiene en cuenta muchas cosas pero es una aproximacion.
 
Última edición:
Atrás
Arriba