Verdades innegables del culturismo

jojojojo

Estas de lujo peter en tu nuevo Avatar
 
eres grande peter =D, gracias por comparitr todo esto, espero sigas con este post, hay tanto aun de q hablar, y claro tanto q aprender de ti... pues ya tienes una gran exp...
Saludos desde Mexico
 
jojojojo

Estas de lujo peter en tu nuevo Avatar
Gracias enter. Este fin de semana me hare fotos en serio a ver si de verdad vamos bien

eres grande peter =D, gracias por comparitr todo esto, espero sigas con este post, hay tanto aun de q hablar, y claro tanto q aprender de ti... pues ya tienes una gran exp...
Saludos desde Mexico
Cuenta con ello, Flame. Seguiremos
 
Todos los que practicamos este deporte hemos crecido con ellos. Son los mitos que rodean al culturismo, medias verdades que como las leyendas urbanas se han ido llevando de boca en boca y exagerando o desvirtuando versión tras versión hasta quedar convertidos en una caricatura para nosotros y sin embargo dogma de fe para la gente que solo se relaciona con este deporte cuando este le golpea en la cara.

¿O no?.

Queremos músculos grandes y rápidamente y llevamos tanto tiempo persiguiendo ese grial sagrado que llegamos a creernos cualquier necedad de un tele predicador , revista con un Atlas en portada o remedio milagroso que nos conduzca a conseguir nuestros objetivos y al no conseguirlo empezamos a creer que esas leyendas que circulan entre la gente de la calle y de las cuales tanto nos reíamos pueden llegar a ser ciertas.

Antes poca información, ahora quizás demasiada. Rutinas, suplementos, dietas, un océano de teorías y muchas de ellas contradictorias que hacen que dudemos de haber elegido la afición correcta cuando otras opciones como la física cuántica parecen bastante mas sencillas.

Cuando yo empecé en esto, apenas había información. Solo una revista y tampoco es que se pudiese sacar demasiado de ella. Ya sabéis, los profesionales te desmenuzaban una rutina Weider y listo. La ventaja es que tampoco te complicabas la vida ni era necesario aprenderte nombres raros. Series, pres, curl y tira millas. Como suplementos, solo unos batidos, que incluso pasados por batidora parecían cemento y de la dieta ni se hablaba. (Y cuando se hacia, de una forma tan peregrina que realmente parecía algo accesorio, como muestra, recuerdo haber leído que Arnold, Colombo y otros compas del momento se cascaban de post un par de litros de cerveza, unas palomitas y unas hamburguesas)

Y sin embargo ahora nos hemos ido al extremo opuesto. Hay tantas rutinas como practicantes y obviamente para quienes las practican, siempre será la suya mejor que todas las demás, (exceptuando las clásicas weider, demonizadas como los USA y por tanto malos para todos, aunque sigan practicándose con mas o menos variaciones). Se han probado y experimentado miles de dietas y la mayoría de ellas aun siguen llevándose a la practica a pesar de haberse demostrado que pueden ser realmente perjudiciales y lo suplementos han evolucionado tanto que hay una línea muy fina entra estos y lo que es pura química.

Y precisamente, en cuanto a la química…obviamente también ha evolucionado de manera prodigiosa…Pero de ella hablaremos mas tarde.

Para no hacer de esto un tocho ilegible, (creo que ya lo es), iremos desmenuzándolo parte por parte. Lógicamente, como es un tema del foro y lo bonito de un foro es la participación espero que colaboréis con la vuestra, aportando lo que vuestra experiencia os ha marcado como innegable, que es precisamente de lo que me gustaría que se desarrollase este hilo.

De modo que empiezo con esas verdades que para mi son irrefutables gracias a la experiencia:

1.- No hay rutina mágica. Todas pueden ser buenas porque el cuerpo responde a un estimulo hasta que se acostumbra a este y luego hay que variarlo para que siga adaptándose, (y si lo que queremos son grandes músculos, lo que tenemos es que convencer al cuerpo que necesita de estos para su desarrollo cotidiano. Supongo que de ahí viene lo de rutina.
Lo importante es compensar el trabajo con el descanso. Machacarnos seis días con cientos de series lo único que va a conseguir es sobreentrenarnos y hacerlo dos, apenas mantenernos, porque no es suficiente estimulo como para provocar un proceso de adaptación.
Lo que si es cierto es que a mayores pesos, mayor es la ganancia muscular, (esto es innegable, podéis ver a un pro haciendo curl con 20 kilos, pero seguro que no ha pasado toda su carrera con el mismo peso, así que no os engañéis. Decir que un culturista no es fuerte es como decir que un gordo no come, (la tiroides, ¿no?. Y un huevo). Muchos culturistas vienen del power, así que haceros una idea. Lo que es lógico es que una vez conseguido un volumen determinado, se tienda a ser conservador para evitar lesiones.
De modo que yo diría que la mejor rutina es una que incorpore un básico entre 4/6 reps para esa ganancia de fuerza y el resto de la rutina entre 8/12 reps, rango en el que se produce la hipertrofia.
No quiero a entrar en valoraciones sobre diferentes tipos de sistema de entrenamiento, pero si deciros que he comprobado que en general el cuerpo parece adaptarse mejor a un entrenamiento torso/pierna, sobre todo por el hecho de trabajar dos veces por semana cada grupo muscular, (no creo que necesiten una semana entera de descanso y trabajarlos tres días, si se hace como es debido, ya son muchos).
También puedo deciros que la duración debería estar alrededor de la hora. Seguro que habéis notado que a partir de aproximadamente 50 minutos, las fuerzas ya no son las mismas y muchas veces seguimos por inercia, lo que no solo no otorga resultados, si no que pude provocarnos una lesión.
Intentad que las rutinas sean agradables. Si una rutina no te gusta, ya puede obrar maravillas, que tu la harás desganado, sin poner toda la concentración en cada serie, (fundamental) y en un par de semanas simplemente traspasar la puerta del gimnasio te supondrá una tortura psicológica, así que olvídate de ello.
Haces culturismo porque te diviertes haciéndolo, así que cada entrenamiento tuyo tiene que ser una fiesta y terminarlo empezando a pensar ya en el siguiente. Si un grupo no te gusta trabajarlo, prémiate colocando después el grupo que mas sea de tu agrado, de esa manera siempre te obligaras a hacerlo.
Por esto es tan importante la variación. Una rutina cuando ya lleva mas de un mes y medio huele a muerto y hay que cambiarla. Y de vez en cuando, date un descanso de una semana sin tocar un hierro. Sobre todo sera beneficioso para la mente , pero veras como tu cuerpo te lo agradece.

2.- Dieta. La dieta es le 80% de este negocio. Si te dicen lo contrario, te están mintiendo, como esos remedios milagrosos para adelgazar. Tanto si quieres una montaña de músculos como simplemente marcar los abdominales, tu principal preocupación ha de ser la dieta.
Es difícil hacer consideraciones en este sentido, porque obviamente cada cuerpo es un mundo, pero lo que si es absolutamente innegable es que es imposible ganar músculo sin algo de grasa, igual que perder esta, no dejando atrás algo de nuestro preciado músculo.
Se ha hablado en este mismo foro de la validez o no de las seis comidas a lo largo del día. Yo estoy a favor de ese reparto de nutrientes, (incluso si en vez de 6 son 8, pues mejor),por una simple razón: Cuando mas tiempo dejo pasar entre una comida u otra, más hambre tengo y si son cinco o mas horas las que me separan desde la ultima, me como lo que se me ponga por delante y no creo que mi organismo este capacitado para asimilar todos los nutrientes y repartirlos como es debido. Además, cuando espacio las comidas me siento débil y curiosamente empiezo a pensar en dulces.

Lógicamente la comida debe ser lo mas limpia posible, (no creo que haga falta decirlo, pero por si acaso) y siempre buscando una proporción entre carbos y proteínas, (las grasas me las dejo, salvo antes de irme a dormir que meto un puñado de nueces, porque ya viene incorporadas a lo que comemos habitualmente y recordad que aportan el doble de calorías que carbos o protes). Y como hacemos el sacrificio de mantener un régimen de comidas serio, que menos que premiarnos con un día trampa en toda regla. Es nuestro premio por haber llevado una semana como es debido, un día en el que te puedes desfasar por completo, (y créeme, ya puedes meterte ese día las calorías que quieras que las pierdes durante la semana siguiente en los dos primeros días). Tu mente descansa, tu te sientes satisfecho y eliminas ansiedad y encima no permites que el cuerpo se acostumbre a un tipo de régimen y se ponga en plan reserva


Me ha sabido a poco peter, xD como se nota a quien le gusta el CULTURISMO y a quien no, en la forma de escribir, y como se hablaba por ahi en otro post...

Más 1!_barbacoa_

Ah se me olvidaba, como dice uno por ahi arriba... peter eres un bicharraco!!!
un saludo
 
muy buen post!! son reflexiones propias, no??

por cierto, tehago la misma pregunta que a Genoma, después de leer el texto, viene como anillo al dedo mi pregunta.

Qué elegirías o qué prefieres o crees que es mejor? CULTURISMO DE LA VIEJA ESCUELA (ir al gym con dos cojones y levantar peso hasta que se te caigan los brazos a trozos, sin pensar en más rutinas ni ejercicios ni mariconadas... ) o... CULTURISMO PSEUDOCIENTÍFICO ACTUAL (tantas series por grupo, tantas repeticiones, tanto RM, tal rutina, tal dieta, tal descanso, tal, tal,tal, tal.....)???????
 
Me parece un buen post aunque apenas he leido la primer parte de los puntos 1 y 2, pero espero poder seguir aportando opinion de los demás puntos cuando los haya leido (como tu mismo lo solicitas a todos los foreros), salvo una gran divergencia: el decir que la dieta constituye el 80% del negocio, bueno del culturismo, si me parece exageradisimo, sobre todo por que habla de un desequilibrio total, y la fálta de éste siempre se traduce en desorden o hasta en catástrofe, según se y quiero pensar que todo culturista de corazón con algún tiempo en las trincheras sabra que los 3 pilares del "bodybuilding" son:

Entrenamiento 34%
Alimentación 33%
Descanso 33%

Hasta donde se; el culturismo se trata de desarrollar la masa muscular de la mejor calidad posible (Con definición, simetría y proporción principalmente). NO es sólo ser grande como oso o estar definido hasta los guevos con apenas algo de músculo, sino un EQUILIBRIO entre ambas. Por eso no puedo concebir que la dieta constituya el papel primordial, pues aunque comas lo más sano y equilibrado posible, si no entrenas: ¿¿Puedes desarrollar la masa muscular?? , si NO descansas lo suficiente además de llamar a gritos al catabolismo y sobreentrenamiento, es ponerte a merced de las lesiones; entonces refiriendonos al CULTURISMO MÁS PURO, darle tal prioridad a la alimentación si me parece algo incluso incongruente.

Es más si alguien entrena y no come ni descansa bien aun asi puede desarrollar al menos un poco de músculo y fuerza, y CLARO se va a estancar seguro, pero lo habra desarrollado, en cambio: alguien que NO ENTRENA pero si descansa y come de forma digamos óptima, NO DESARROLLARA LA MASA MUSCULAR, si hay alguno de los 3 aspectos que merezca ese protagonismo en EL CULTURISMO diria que es el entrenamiento por eso lo considero 1% más importante que la alimentación y el descanso, y es sólo 1%: para mantener el EQUILIBRIO que siempre nos dará ARMONIA no solo en el culturismo sino todo aspecto en el planeta.

Reitero que esto es sólo mi opinión y pues; no considero tan cosntructivo que todas las opiniones sean solo alabanzas a un post, considero más positivo para todos exponer cualquier inconformidad siempre y cuando se presenten bases y no sea solo por molestar, asi que me despido y reitero que me parece un buen post de alguien que realmente siente pasión por este deporte (COMO YO) y por eso considero que eres alguien con quien se puede razonar; es que publico mi opinion.

Un Saludo....
 
gran post
Gracias turbo

Me ha sabido a poco peter, xD como se nota a quien le gusta el CULTURISMO y a quien no, en la forma de escribir, y como se hablaba por ahi en otro post...

Más 1!_barbacoa_

Ah se me olvidaba, como dice uno por ahi arriba... peter eres un bicharraco!!!
un saludo
Gracias maquina. Puedo decirte qu ehe practicado muchos deportes, pero el que me ha acompañado toda mi vida es este.

grandes verdades;)
Gracias gigante, son reflexiones de muchos años recorriendo este camino. Si esto hace que sea algo mas fácil para quien viene detrás, pues mucho mejor

buenas, me gustaria pediros consejo ,
entreno haciendo pesas desde hace 2 años, y bueno los ejercicios los hago correctamente, claro k siempre se puede mejorar,
me gustaria saber k suplemento m iria bien, ya he provado el animal pump y sinceraMentem fué de lujo!
pero m gustaria saber de mas creatinas o proteinas k m fueran bien
ya k m cuesta muxo subir musculatura a pesar de k soy constante y como bien
mido 1,72 y peso 62 kg

responded pronto, muchas gracias
hay un apartado de suplementos en el foro, rebelrock. Seguro que ali encontraras respuestas a todas tus preguntas, (aunque te sugiero que elimines lo de " responded pronto". Aqui no cobra nadie y si te responden es por puro altruismo. Es posible que la exigencias molesten

Buenisimos los aportes Peter a la espera de nuevas entregas jej.salu2
Gracias luimimusculo. tengo intención de continuarlo, pero nunca saco tiempo para ello. A ver si me doy de patadas en le culo y me pongo,jejeje

muy buen post!! son reflexiones propias, no??

por cierto, tehago la misma pregunta que a Genoma, después de leer el texto, viene como anillo al dedo mi pregunta.

Qué elegirías o qué prefieres o crees que es mejor? CULTURISMO DE LA VIEJA ESCUELA (ir al gym con dos cojones y levantar peso hasta que se te caigan los brazos a trozos, sin pensar en más rutinas ni ejercicios ni mariconadas... ) o... CULTURISMO PSEUDOCIENTÍFICO ACTUAL (tantas series por grupo, tantas repeticiones, tanto RM, tal rutina, tal dieta, tal descanso, tal, tal,tal, tal.....)???????
ya lo sabes, Angel, yo soy de la vieja escuela de los que siempre bordeamos la linea entre el desarrollo y la lesión y me cuesta cambiar. me gusta llegar al fallo en prácticamente todas las series y si veo que puedo hacer 8 reps con un peso, en la serie siguiente ya le estoy subiendo, pero eso no significa que sea el mejor sistema. Quizá somos dinosaurios en proceso de extinción, pero cuando uno llega a cierta edad, ya es difícil reciclarse.
para mi desde luego el culturismo es mucho mas sencillo de lo que se propone ahora. Yo ni he pesado nunca mis comidas, ni he calculado el tanto por ciento del peso que necesito para X serie y X repeticiones ni he trabajado en un complejo organigrama matemático para diseñarme una rutina.

pero ten en cuenta que soy de letras puras,jajaja

Me parece un buen post aunque apenas he leido la primer parte de los puntos 1 y 2, pero espero poder seguir aportando opinion de los demás puntos cuando los haya leido (como tu mismo lo solicitas a todos los foreros), salvo una gran divergencia: el decir que la dieta constituye el 80% del negocio, bueno del culturismo, si me parece exageradisimo, sobre todo por que habla de un desequilibrio total, y la fálta de éste siempre se traduce en desorden o hasta en catástrofe, según se y quiero pensar que todo culturista de corazón con algún tiempo en las trincheras sabra que los 3 pilares del "bodybuilding" son:

Entrenamiento 34%
Alimentación 33%
Descanso 33%

Hasta donde se; el culturismo se trata de desarrollar la masa muscular de la mejor calidad posible (Con definición, simetría y proporción principalmente). NO es sólo ser grande como oso o estar definido hasta los guevos con apenas algo de músculo, sino un EQUILIBRIO entre ambas. Por eso no puedo concebir que la dieta constituya el papel primordial, pues aunque comas lo más sano y equilibrado posible, si no entrenas: ¿¿Puedes desarrollar la masa muscular?? , si NO descansas lo suficiente además de llamar a gritos al catabolismo y sobreentrenamiento, es ponerte a merced de las lesiones; entonces refiriendonos al CULTURISMO MÁS PURO, darle tal prioridad a la alimentación si me parece algo incluso incongruente.

Es más si alguien entrena y no come ni descansa bien aun asi puede desarrollar al menos un poco de músculo y fuerza, y CLARO se va a estancar seguro, pero lo habra desarrollado, en cambio: alguien que NO ENTRENA pero si descansa y come de forma digamos óptima, NO DESARROLLARA LA MASA MUSCULAR, si hay alguno de los 3 aspectos que merezca ese protagonismo en EL CULTURISMO diria que es el entrenamiento por eso lo considero 1% más importante que la alimentación y el descanso, y es sólo 1%: para mantener el EQUILIBRIO que siempre nos dará ARMONIA no solo en el culturismo sino todo aspecto en el planeta.

Reitero que esto es sólo mi opinión y pues; no considero tan cosntructivo que todas las opiniones sean solo alabanzas a un post, considero más positivo para todos exponer cualquier inconformidad siempre y cuando se presenten bases y no sea solo por molestar, asi que me despido y reitero que me parece un buen post de alguien que realmente siente pasión por este deporte (COMO YO) y por eso considero que eres alguien con quien se puede razonar; es que publico mi opinion.

Un Saludo....
Siempre se ha hablado de ese porcentaje que mencionas como el ideal, lobobian, pero a mi la experiencia me ha demostrado que esta muy lejos de ser real. Si llevas una alimentación adecuada es mas fácil que progreses aunque tus entrenamientos y descanso no sean óptimos, sin embargo si tu dieta es mala, ya puedes matarte a entrenar y dormir 10 horas todos los dias que vas a conseguir mas bien poco. Y hablo a nivel general, pero si encima eres natural, el porcentaje de la importancia de la dieta es aun mayor.
Ademas piensa que precisamente la dieta es lo que te va a dar calidad en tus entrenamientos, necesitas que esta sea la adecuada para tener energía y para restablecerte después de ellos. He visto gente luchando en el gimnasio y acabar decepcionados por no seguir una dieta en condiciones.
Estoy convencido que si uno quiere lucir un buen fisico lo primero que debe hacer es trabajar sobre su dieta

Qué es eso de weider y torso-piernas ?? dos tipos de entrenamiento??

es que soy nuevo..

Si, si usas el buscador o San google encontraras informacion sobre estos sistemas.

1saludo!
__genial__
 
Última edición:
buenismo!!!
 
Atrás
Arriba