Técnica de Básicos. Sentadilla (parte 1)

Posts como éste son los que dan sentido a este foro ( bueno, y algunas que otras risas)

Gracias.

Una cosa que me raya un poco es lo de coger aire con el diafragma. No sé que diferencia hay entre eso, y simplemente aspirar aire antes de bajar, que es lo que hago yo. Vamos, que no conozco la técnica para hacerlo.

Saludos
 
Gran trabajo Pureta.

Ahora sólo falta que la gente lo lea antes e preguntar si haciendo extensiones se puede prescindir de las sentadillas.
 
Posts como éste son los que dan sentido a este foro ( bueno, y algunas que otras risas)

Gracias.

Una cosa que me raya un poco es lo de coger aire con el diafragma. No sé que diferencia hay entre eso, y simplemente aspirar aire antes de bajar, que es lo que hago yo. Vamos, que no conozco la técnica para hacerlo.

Saludos

Si no sabes respirar con el diafragma practica o haz el valsalva.
Es muy simple. Respiras hondo y haces lo siguiente: soplar pero sin echar aire. Ni por la nariz ni por la boca.
Según lo haces consigues la presión intraabdominal que quieres.
Y cuando lo dominas, te puedes hacer varias reps de lo que sea sin respirar.

Con cuidado que al principio alguna puedes liar.

Maniobra de Valsalva - Wikipedia, la enciclopedia libre


Gran trabajo Pureta.

Ahora sólo falta que la gente lo lea antes e preguntar si haciendo extensiones se puede prescindir de las sentadillas.

Hombre, alguno lo hará.
En fin, que se habla mucho de los básicos pero mucha gente los rehúye.

Y yo ni si quiera soy de los que piensan que sean necesarios si sólo buscas hipertrofia.

Pero soy un friki: me gusta hacerlos.
Aparte, es importante tener una buena técnica en ellos para minimizar el riesgo de lesiones.
 
Hombre, alguno lo hará.
En fin, que se habla mucho de los básicos pero mucha gente los rehúye.

Y yo ni si quiera soy de los que piensan que sean necesarios si sólo buscas hipertrofia.

Pero soy un friki: me gusta hacerlos.
Aparte, es importante tener una buena técnica en ellos para minimizar el riesgo de lesiones.

Los básicos son como los documentales de la 2.

Creo que a nivel de resultados y de satisfacción post-entreno, entendiendo por tal la sensación de haber machado de verdad, los básicos se lo llevan de calle.


Si no es mucho abusar no te cortes en seguir abriendo este tipo de hilos Pureta.
 
Tengo 2 apreciaciones:

1º ¿Se toma en cuenta la posicion de la rodilla respecto de la punta de los pies al llegar al punto más bajo de la sentadilla?, ya que como demuestra el dibujo las rodillas sobrepasan las puntas de los pies:

image017.jpg

image017t.jpg


2º Al momento de retornar a la etapa inicial del ejercicio, ¿se debe incorporar completamente la rodilla (bloqueo)? ya que he visto mucha gente que en la practica al mover pesos considerables (y no tantos también) incorporan totalmente la rodilla con un movimiento muy brusco que parece que las rodillas se le van para atrás, ¿Acaso esto no sobrecarga las articulaciones de la rodilla?
 
Tengo 2 apreciaciones:

1º ¿Se toma en cuenta la posicion de la rodilla respecto de la punta de los pies al llegar al punto más bajo de la sentadilla?, ya que como demuestra el dibujo las rodillas sobrepasan las puntas de los pies:

A mí lo de sobrepasar las puntas de los pies con las rodillas y la charla que hay en torno a eso me parece sin interés alguno.
Creo que es algo que sirve como indicación e que tal vez te estés yendo demasiado hacia adelante.
A partir de ahí se extrapola y se habla de lo peligroso que es

1.- Los halterófilos lo hacen de forma habitual. Mira cualquier video
2.- Tengo artículos en inglés que dicen que no pasa nada.
3.- Por reducción al absurdo.
tenemos dos levantadores, a y b. Misma altura y proporciones. Los dos hacen la sentadilla igual de forma correcta.
Uno calza un 42 (a), otro un 47 (b) de pie.
Haciendo lo mismo a "a" le pasan las rodillas las puntas de los pies, a "b" no.


2º Al momento de retornar a la etapa inicial del ejercicio, ¿se debe incorporar completamente la rodilla (bloqueo)? ya que he visto mucha gente que en la practica al mover pesos considerables (y no tantos también) incorporan totalmente la rodilla con un movimiento muy brusco que parece que las rodillas se le van para atrás, ¿Acaso esto no sobrecarga las articulaciones de la rodilla?

Yo hago bloqueo total.
Si eso fuera malo estar de pie lo sería. Yo al menos tengo las rodillas bloqueadas cuando estoy de pie.

No bloquear es una manera de añadir más tiempo bajo tensión al ejercicio.
En los campeonatos de power exigen bloqueo.

Me parece que no tiene mucha importancia.
cada uno que elija
 
Pureta para presidente!

Gran aporte compadre... te pasaste (=

Saludos!---y muuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias =D



pd:
.... esto debe estar marcado como:
LECTURA OBLIGATORIA PARA NOVATOS!!!
 
Felicitaciones de nuevo Pureta. Extraordinario post.
Es la mejor informacion que se puede leer al respecto de este ejercicio.
Me tomo la confianza de hacerte una sugerencia para la segunda parte: Comenta la diferencia entre la sentadilla profunda y el ATG. Te parece?

Muchas gracias por el aporte Pureta.

En mi caso las rodillas se van hacia afuera...

??

El pureta te ignoro, como siempre.
Te contesto yo:

Las rodillas deben tirar hacia afuera, pero siempre que se mantenga la linea de la rodilla sobre la linea del pie.

Estoy de acuerdo con Pureta, la altura de la rodilla respecto a la punta de los pies es absolutamente irrelevante. Me refiero a que la pase o no.

Lo mismo la planta de los pies, que te apoyas en la parte externa de la planta del pie.

Para mi el mejor zapato para sentadilla son las zapatillas "Chuck Taylor" de Converse, las viejas y queridas botitas All Star.

que grande pureta

lo que veo es que no mencionas nada sobre la respiracion y en la sentadilla me parece a mi que la respiracion es pelin mas importante que en otros ejercicios

he leido por hay, que el aire se expulsa al pasar la parte mas dificil de la subida por el tema de la faja abdominal que te proteje asi la espalda

yo al menos creo que por instinto suelto en esa fase el aire ¿estoy haciendo bien?

por otro lado, intento hacer un blog(principalmente enfocado al mundo del fitness) con informacion variada que me interesa, asi tengo un archivo on line para revisarlo cuando quiera, la pregunta es:

¿puedo copiar y pegar estos articulos tuyos pureta? por supuesto que citare la fuente

Lo que comenta Pureta de respirar con el diafragma, y yo resalto como "inflar la panza" para dar soporte de la pared abdominal a la columna vertebral.
Es especialmente importante cuando usas el cinturon lumbar.
Prueba lo siguiente: Ponte el cinturon lumbar, ajustalo y mete 2 dedos de tu mano en la parte lumbar. Luego "infla la panza" y veras lo que ocurre.
Se puede mantener el diafragma expandido y seguir respirando, como ha dicho pureta. Para aprender la respiracion es necesario practicar, y hacerlo SOLO con la nariz. Una vez que lo controlan, veran q es facil.
Es una de las cosas que se aprenden de las artes marciales y la utilizacion del "chi gong".
 
Última edición:
Felicitaciones de nuevo Pureta. Extraordinario post.
Es la mejor informacion que se puede leer al respecto de este ejercicio.
Me tomo la confianza de hacerte una sugerencia para la segunda parte: Comenta la diferencia entre la sentadilla profunda y el ATG. Te parece?

Es que tampoco quiero entrar en muchas honduras.
La idea es explicar algunos detalles de técnica que vienen en muchas webs en inglés pero que rara vez se encuentran en español.
Los detalles que nuca tienes claro: cómo agarro, cómo pongo los pies, que hago con las manos, etc.

Aparte de que poca gente creo yo que haga sentadilla ATG.
Yo, concretamente, prefiero intentar ir hasta abajo en la delantera.
En la trasera con romper con la paralela me doy por satisfecho.

Canario: ¿en serio que se te van las patas para fuera al hacer sentadilla?
Un poco rarito tú, eh.
 
Muy buen articulo.
Creo yo que lo mejor es ir hasta abajo (hasta donde permita la flexibilidad) y no simplemente romper la paralela.
 
Enormes aportes Pureta.
De lo más útil que se puede leer por el foro. Corto, claro y conciso.
Gracias.

Saludos.
 
Cual sería: Bruto, Bestia Y bastardo?

__meparto_


xD!
 
Atrás
Arriba