Cómo puedo progresar con mis cargas, por Jim Stoppani.

karlos_darkangel

New member
Para la mayoría de los que entrenan, la progresión de fuerza sería algo así: si podemos hacer 6 repeticiones de press de banca con 70 kilos, durante nuestro próximo entrenamiento, intentaremos hacer 7, al siguiente 8, etc. Usando este método, descubrimos que tardamos mucho en llegar a repeticiones altas y además apenas subimos la fuerza en bajas repeticiones.

La razón es clara: siempre intentamos hacer más repeticiones (resistencia) en lugar de usar más peso (fuerza). Además la búsqueda de las repeticiones acaba por conducirnos al estancamiento del músculo.
El sistema del 5%, diseñado por Jim Stoppani, revierte la falsa lógica que avala “más repeticiones, el mismo peso”. El énfasis de este programa es que hay que usar más peso y hacerlo de manera continua, ya que nunca usamos el mismo kilaje en entrenamientos consecutivos.

Durante dos entrenamientos, el peso aumenta y las repeticiones disminuyen: al siguiente, baja el peso y suben las repeticiones. Pensemos en eso como en “más peso, menos repeticiones”, y pronto lo haremos en “más peso, las mismas repeticiones”.
“Básicamente, en cada uno de dos entrenamientos aumentamos en un 5% la cantidad de peso levantado y las repeticiones disminuyen en una. Luego, en el tercer entrenamiento, bajamos el peso un 5% sobre el del anterior y aumentamos dos repeticiones”. Queda claro lo del 5%, pero el otro porcentaje clave es 10, porque el objetivo del programa es aumentar un 10% la fuerza en un levantamiento tras haber hecho sólo 6 entrenamientos.

El sistema del 5% resulta ideal para los ejercicios básicos como press de banca, press con mancuernas, press militar, sentadilla, prensa, remo con barra o mancuerna, remo sentado o jalones en polea. También se puede adaptar a los ejercicios básicos de brazo como flexiones con barra o mancuernas, extensiones de tríceps o jalones en polea. No hacer más de 2 o 3 ejercicios por músculo y descansar 5 a 7 días entre entrenamientos. Puede que no querramos usar el mismo sistema de kilajes y repeticiones para el segundo ejercicio. La fuerza varía naturalmente.

Ahora veamos como sería un ejemplo de rutina con este sistema de progresión de cargas:

- Entrenamiento 1: Elegimos un peso que nos permita hacer 4 series de 6 repeticiones (no más de 6) con 2 o 3 minutos de descanso entre ellas. Vamos a suponer que hacemos press de banca con 70 kilos para 4 series de 6 repeticiones.
- Entrenamiento 2: Aumentamos el peso en un 5% y reducimos en una las repeticiones por serie. Haremos 4 series de 5 repeticiones con 73,5 kilos.
- Entrenamiento 3: Volvemos a aumentar el peso otro 5% y reducimos una repetición por serie. Acá haremos 4 series de 4 repeticiones con 77 kg
- Entrenamiento 4: Tras dos entrenamientos en subida, llega el momento de reducir el peso en un 5% y aumentar dos repeticiones por serie. Acá haremos 4 series de 6 repeticiones con 73,5 kilos.
- Entrenamiento 5: Subimos el peso un 5% y reducimos una repetición, para hacer 4 series de 5 repeticiones con 77 kilos.
- Entrenamiento 6: Repetimos el aumento del 5% y la bajada de una repetición. Haciendo 4 series de 4 repeticiones con 80 kilos
- Entrenamiento 7: Acá se deja el peso en 77 kilos y se hacen 4 series de 6 repeticiones, lo que supone usar un 10% más de peso que en el Entrenamiento 1.

“La razón de que el sistema funcione se debe a la progresión de dos pasos hacia arriba y uno hacia abajo”, explica Stoppani. “Forzar a los músculos a adaptarse a los pesos mayores durante las dos repeticiones de subida produce cambios bioquímicos y estructurales dentro de las fibras musculares. Luego, cuando reducimos el peso, engañamos al cuerpo haciéndole creer que el peso resulta más ligero que el que usábamos antes. Esta combinación de adaptaciones musculares y el cambio en las percepción relativa de las cargas nos conduce a un incremento decente de la fuerza”. El sistema del 5% produce dividendos en sólo 6 o 7 entrenamientos.

__genial__
 
Última edición:
No sabía exactamente donde va este artículo, así que lo puse aquí. Si no es su sección pido lo cambien de sitio.


La progresión de cargas me parece muy interesante, y creo que se puede adaptar a casi cualquier tipo de rutina, aparte de la que viene ahí expuesta (creo que funcionaría muy bien con una fullbody, por ejemplo).
¡Saludos!
 
Me gusto el articulo, y mucho..
El problema de mi rutina es que no descanso 7 días..
hago una rutina tipo
dia1:A
dia2:B
dia3:A
dia4:descanso
dia5:descanso
dia6:B
dia7:descanso
 
Última edición:
Muy buen articulo. En caso de que la frecuencia sea 2 veces por semana, el incremento seria semanal y no por sesion de entrenamiento. Se podria hacer un dia pesado, el cual lleva la progresion del 5% y un dia liviano, o hacer los dos dias con la progresión pero tratando de mantener el volumen bajo aplicando un solo ejercicio por grupo muscular para no sobreentrenar.

Saludos.
 
Última edición:
No sabía exactamente donde va este artículo, así que lo puse aquí. Si no es su sección pido lo cambien de sitio.


La progresión de cargas me parece muy interesante, y creo que se puede adaptar a casi cualquier tipo de rutina, aparte de la que viene ahí expuesta (creo que funcionaría muy bien con una fullbody, por ejemplo).
¡Saludos!

Como la adaptarias a una rutina 3x semana? Seria como un 5x5 pero cambiandole la progresión? Algo asi como:

Semana 1

Lunes: Sentadilla, Remo y Press de Banca --- 3x6
Miercoles: Sentadilla, Peso muerto y Press Militar --- 3x6
Viernes: Sentadilla, Remo y Press de Banca -- 3x6

Semana 2: lo mismo pero con un 5% mas de peso y una repeticion menos (3x5)

Semana 3: 5% mas de peso que la sem. 2 y una repticion menos (3x4)

Semana 4: 5% menos de peso y dos repetiones mas (3x6 con el 6RM+5%)

Asi sucesivamente hasta el estancamiento.

Escogi 3 series y no 4 porque quizas el volumen seria demasiado, pero eso depende de la capacidad de recuperacion de cada uno.

Saludos.
 
Me gusto el articulo, y mucho..
El problema de mi rutina es que no descanso 7 días..
hago una rutina tipo
dia1:A
dia2:B
dia3:A
dia4:descanso
dia5:descanso
dia6:B
dia7:descanso

Puedes seguir la progresión los días 1A y 6B, de esta manera vas fresco a los dos entrenos, y no creo que tengas problemas para seguir las progresiones marcadas.

Muy buen articulo. En caso de que la frecuencia sea 2 veces por semana, el incremento seria semanal y no por sesion de entrenamiento. Se podria hacer un dia pesado, el cual lleva la progresion del 5% y un dia liviano, o hacer los dos dias con la progresión pero tratando de mantener el volumen bajo aplicando un solo ejercicio por grupo muscular para no sobreentrenar.

Saludos.

Buena idea, yo también opino que lo ideal sería una progresión semanal.

Como la adaptarias a una rutina 3x semana? Seria como un 5x5 pero cambiandole la progresión? Algo asi como:

Semana 1

Lunes: Sentadilla, Remo y Press de Banca --- 3x6
Miercoles: Sentadilla, Peso muerto y Press Militar --- 3x6
Viernes: Sentadilla, Remo y Press de Banca -- 3x6

Semana 2: lo mismo pero con un 5% mas de peso y una repeticion menos (3x5)

Semana 3: 5% mas de peso que la sem. 2 y una repticion menos (3x4)

Semana 4: 5% menos de peso y dos repetiones mas (3x6 con el 6RM+5%)

Asi sucesivamente hasta el estancamiento.

Escogi 3 series y no 4 porque quizas el volumen seria demasiado, pero eso depende de la capacidad de recuperacion de cada uno.

Saludos.

Sí, algo así, pero el esquema a 6 reps es a modo de demostración, creo que estos parámetros se pueden utilizar para algunas reps más (hasta 10 en todo caso).
También se puede utilizar la progresión que tú dices, en básicos estilo 5x5. Aunque yo lo haría como una fullbody normal, pero con los 3 grandes (sentadilla, press de banca y peso muerto) iría a 6 reps, y con los restantes a 8, por ejemplo.

Éste no es un método exclusivo de entrenamiento, se puede aplicar a muchas formas de entrenar. Es sólo ir haciendo los cálculos e intentar seguirlos.
 
Buen aporte Karlos ...

A ponerlo en practica !!

A ver si es verdad xD

Gracias por el aporte lo aplicare en press cuando vuelva a entrenar.

A ver si es verdad (de nuevo) xD

que esto no es como el 5x5 intermedio?, claro no exacto, sino con ese enfoque

Sí, tiene un enfoque parecido, pero esta técnica se puede aplicar a cualquier rutina no específica (weider, torso-pierna o fullbody), y sirve no sólo para aumentar las cargas, sino que puede trabajarse en rangos de hipertrofia (8 - 10 reps).
 
Sí, tiene un enfoque parecido, pero esta técnica se puede aplicar a cualquier rutina no específica (weider, torso-pierna o fullbody), y sirve no sólo para aumentar las cargas, sino que puede trabajarse en rangos de hipertrofia (8 - 10 reps).

Buen tip !!!

Interesante sistema de entrenamiento.

Postazo !!!!


Saludos.
 
Karlos muy buen aporte.

Te juro que soy de esas personas a las que le cuestan subir mucho los pesos.

La semana que viene arranco a probar y posteo resultados
 
y si estoy haciendo una rutina de definicion(con dieta hipocalorica) y solo hago torso 1 vez en semana y pierna 1 vez en semana, seria posible esta progresion?
 
Parece sencillo, lógico y efectivo, lo iré probando a ver si me da resultado!
 
Atrás
Arriba