"el misterio del vitargo"

kinasa

todoterreno
Traigo otra duda al foro.

he visto que muchos toman vitargo o algún otro suplemento de carbos después de entrenar...por lo que lei esos preparados son de maltodextrina u otro carbo rápido similar.

mi duda es porque toman eso en vez de comerse uno o dos platanos?..(u otra fruta), lo cual seria lo mismo en cuanto al tipo de carbos que se ingiere, ademas de ser mas económico )
 
sin duda gran pregunta...
 
lo unico que se me ocurre, asi rapido, por que eh leido y platicado con algunas personas, y al final el vitargo funciona parecido a la malto y dextro, pero mucho mas caro, es por el volumen, lo mismo que la whey, mejor 100 grs de vitargo que 2 kilso de platano...
 
platano solo repone glucogeno en el higado muscular nada de nada =).

mejor dextosa+maltodextrina o vitargo =) que es mas rapido entre otras cosas.
 
mira la cantidad de carbos que tiene el platano y haz cuentas a ver lo que realmente sale mas barato.
 
Última edición:
No os deis tantas vueltas con un buen plato de arroz o Spagettis basta . .. como carbos y protes pz atun , pollo, pavo etc.
 
Porque el vitargo actua un 70% mas rapido que la maltodextrina y no deja pesadez de estomago
 
Yo tomo la maltodextrina y ni pesadez ni nada... me noto fresco como una rosa... es más a la media hora ceno en abundancia sin problema.
 
La gran ventaja del vitargo real en nuestro deporte es su ventaja digestiva por su alto peso molecular.
 
Cito desde un artículo de otro foro :

Vitargo es un carbohidrato especialmente formulado y patentado para atletas de elite, que aporta una carga efectiva de energía muscular (glucógeno) de fácil biodisponibilidad. Vitargo ha sido probado clínicamente en el Instituto Karolinska de Estocolmo, y comparado con otros suplementos y bebidas deportivas de carbohidratos. Los resultados demostraron que Vitargo rellenaba más rápido los depósitos de glucógeno y su permanencia en el estómago era también más corta.

Comparada con otras combinaciones de polímeros de glucosa, los resultados con Vitargo demostraron lo siguiente:

Recarga de niveles de glucógeno Vitargo 70% más rápido
Paso por el estómago Vitargo 80% más rápido

Resumiendo, ésto significa:

Þ Vitargo permanece poco tiempo en el estómago y, por lo mismo, no produce malestar durante la actividad física.

Þ Vitargo no absorbe agua (fluídos) de las reservas corporales. Más bien aumenta el aporte de fluídos al flujo sanguíneo haciendo las veces de bomba durante el ejercicio.

Þ El almacenamiento de carbohidratos con Vitargo nos asegura buenos niveles de glucógeno sin alterar nuestra dieta habitual ni afectar nuestro rendimiento.

Þ Vitargo también contribuye a rellenar más eficazmente los niveles de glucógeno inmediatamente después del entrenamiento o la competición. Con ello retenemos un balance energético positivo que aleja los síntomas de sobreentrenamiento y nos protege de eventuales infecciones.


Espero te sirva.


Saludos.
 
yo tengo una duda:

cuando os tomais el vitargo despues del entreno tb os tomais el batido whey o no ahce falta?
 
yo tengo una duda:

cuando os tomais el vitargo despues del entreno tb os tomais el batido whey o no ahce falta?

claro tio.una cosa es el vitargo(hidratos) y otra la proteina.se toman ambas.vitargo nada mas terminar y prote 30' despues.

un saludo
 
tenemos 20gramos de carbos cada 100gramos de plátano..20gramos de carbos bien simples como glucosa o fructosa
maltodextrina es un oligosacarido..compuesto por 6 a 9 glucosas pegadas..antes de absorberlas deber romper la maltodextrina hasta obtener eses 9 glucosas..claro, te aporta mas carbos por gramo..pero demoras unos minutos mas en absorberlos (que en mi opinion no hacen diferencia..pero si estas hilando tan fino con los detalles nutricionales..)

en cuanto a que el plátano va a rellenar el glucógeno hepático y no el muscular..es cierto..pero cualquier azúcar hace eso..el cuerpo no dice este carbo es del plátano así que va para acá y este otro como es comercial va para allá..el cuerpo absorbe glucosa y listo..venga de donde venga..y va a rellenar donde haga falta..el hígado es la reserva de glucógeno del organismo..cuando te baja el azúcar en sangre, el hígado libera glucosa a partir de esas reservas y repone esa que te falta en sangre.....cuando un musculo se ejercita gasta atp, para formar ese atp se necesita glucosa y toma la glucosa que necesita la sangre (el musculo guarda glucógeno si, pero mínimo comparado con el hígado y solo va a recurrir a ella si no le llega azúcar por sangre o en caso de ejercicios anaerobicos de larga duración) es un circulo, se entiende?...los carbos van de hígado-sangre-musculo.

Así que da lo mismo de donde saques el carbo porque el cuerpo los va a usar a todos igual, y lo único que absorbe es glucosa (bueno se absorbe algo de fructosa también pero no vamos a empezar a hilar tan fino)
Lo que si podemos modificar es la absorción del carbohidrato...si queremos que se absorba ya (como en post entreno) metemos carbos lo mas simple posible..monosacaridos como glucosa, disacáridos como fructosa u oligosacaridos como maltodextrina, si queremos que la absorción sea mas lenta metemos carbos complejos, polisacáridos como los almidones..así estamos mas tiempo para convertirlos en glucosa y se demora mas en absorber.
La otra variable a modificar es la insulina, cuando un musculo se ejercita y queda con "déficit de carbos" (por decirlo de alguna manera) va a expresar un transportador en su membrana que se llama GLUT4 que no expresaba antes cuando no necesitaba tanta energía..y lo hace hasta que se repone esa azúcar, es transitorio..y sobre ese GLUT4 es que actúa la insulina, favoreciendo que la glucosa en sangre se una a ese receptor y pase para adentro de la célula muscular (al entrar la glucosa a la célula también entra el receptor, por eso decía que su expresión es transitoria) por eso buscamos aprovechar ese pico de insulina que siempre se produce al comer, metiendo muchos carbos post entreno y si favoreciendo que muchos de esos carbos se vayan al musculo..pero no hay que olvidarse que el cuerpo siempre va a rellenar las reservas de hígado primero porque estas son vitales y a partir de ellas se va aliberar el azucar a la sangre que es la que va a ir al musculo..(el musculo aguanta 6 horas sin glucosa..pero el cerebro se muere en 2 minutos, así que es prioridad para el organismo mantener reservas de glucógeno hepático antes que musculares)

bueno volviendo al tema de los que toman vitargo, buscando en Internet encontré que no es un azúcar simple sino mas bien tira a polisacárido, aunque por su peso molecular sigue siendo un carbo de absorcion rapida ... copio una tabla con los pesos moleculares:
Almidón < 250 000 000
Vitargo 500 000 - 700 000
Maltodextrina 1 000 - 10 000
Jarabe de almidón 250 - 1 000
Dextrosa (glucosa) 180

Viéndolo así me parece que un plátano se absorbe mas rápido que el vitargo,(hablando de minutos que en mi opinion no hacen diferencia) pero si lo que buscan es aprovechar al máximo el pico de insulina..es mas eficaz en ese aspecto el azúcar simple de la fruta (de nuevo, minutos)...sin mencionar que la fruta ademas tiene potasio (micro-nutriente del cual también hay déficit después de entrenar, ya que se usa en la contracción muscular) y obviamente la fibra que aporta la fruta que también se necesita en cualquier dieta decente.

"Lo mejor es tomarse un gramo de vitargo por kg de peso y por toma", eso decía en la pagina de Internet (no se como lo toman uds) así si pesas 80 kilos te tomas 80gramos de vitargo y eso serian unos 3 plátanos (depende del plátano claro ..pero calculando de 20 carbos cada 100gramos de plátano)

Claro un culturista profesional que pesa 150kilos de masa magra tal vez prefiera tomar vitargo a comerse 7 -8 plátanos seguidos y seguro que aprovecha mas esos carbos en forma de batido porque..bueno..comerse 8 platanos es mucho..las molestias estomacales no tardarían en aparecer..y a el si le seria mas económico tal vez un vitargo que los plátanos

Pero para alguien de 80-90kilos que entrena por amor al culturismo, que no busca competir o al menos no competir entre los grandes pro, no se ... me parece como excesivo suplementarse con carbohidratos

La idea del post era debatir acerca de si conviene o no tomarlo, con bases en los mecanismos de accion, absorcion y esas cosas., no busco que me cuenten si lo toman y si les ha servido, simplemente porque me parece un exceso que podria ser cubierto de otra forma mas economica y natural al cuerpo
 
La verdad que gasta en vitargo es un lujo, hay 4 suplementos que son mucho mas importantes que el vitargo.
Proteína en polvo (por su comodidad), creatina, Acidos Grasos Esenciales y BCAA (si estamos en definición) esos suplementos son muchos mas importantes (y tampoco son impresindibles) que el vitargo, el vitargo solo vale la pena si uno tiene mucho dinero para gastar en suplementos y no le importa gastar de más, pero puede ser reemplazado fácilmente por alimentos enteros y uno no va a notar nada.
 
La verdad que gasta en vitargo es un lujo, hay 4 suplementos que son mucho mas importantes que el vitargo.
Proteína en polvo (por su comodidad), creatina, Acidos Grasos Esenciales y BCAA (si estamos en definición) esos suplementos son muchos mas importantes (y tampoco son impresindibles) que el vitargo, el vitargo solo vale la pena si uno tiene mucho dinero para gastar en suplementos y no le importa gastar de más, pero puede ser reemplazado fácilmente por alimentos enteros y uno no va a notar nada.

En ocasiones meto patata cocida postentreno y me carga de lujo.....

En otras gatorade + aislado y tb.. ( Esto lo lei de jay cutler )

Hace años usaba suero mas helado mas frambuesas de post y crecía muy bien.
 
La fruta solo repone el glucógeno hepático más no el muscular, además que la fruta así como los demás carbos sólidos (comida) necesitan pasar previamente por todo el proceso digestivo, en cambio el vitargo (tanto como el maxy waize) tienen un proceso simplificado que les permite ingresar en nuestro torrente sanguineo con mucha más rapidez, lo cual es ideal para el post entrenamiento.
 
Última edición:
bueno bueno, veo que todos dan opinones pero kinasa dio una explicacion muy completa, que me esta convenciendo, esplico bien y con fundamentos, comparando los tipos de ch, y los demas solo damos puntos de vista y experiencia propia, el hilo no habla de si usarlo o no, o de si hay unos suples que son mas basicos, si no algun argumento que diga que el vitargo es superior a la malto o dextro.

saludos!
 
La fruta solo repone el glucógeno hepático más no el muscular, además que la fruta así como los demás carbos sólidos (comida) necesitan pasar previamente por todo el proceso digestivo, en cambio el vitargo (tanto como el maxy waize) tienen un proceso simplificado que les permite ingresar en nuestro torrente sanguineo con mucha más rapidez, lo cual es ideal para el post entrenamiento.

para que me gasto escribiendo tanto...

La unica forma que un nutriente entre al organismo salteandose el proceso digestivo es que te lo metas intravenoso ...directo a la sangre....(oye..como a nadie se le ha ocurrido antes? carbos y protes i/v repones en segundos !!!)
 
Última edición:
para que me gasto escribiendo tanto...

La unica forma que un nutriente entre al organismo salteandose el proceso digestivo es que te lo metas intravenoso ...directo a la sangre....(oye..como a nadie se le ha ocurrido antes? carbos y protes i/v repones en segundos !!!)

no kinasa sigue posteando...
 
Mi colega se inyecta primoveron de post entreno. =)
 
Atrás
Arriba