Guía DEFKA. Rutina de Volumen para ectomorfos (I)

Defka

New member
En el siguiente post se publicará el primer apartado correspondiente a la Guía Defka de iniciación al gimnasio; para más información sobre ésta os remito a (cambiar 'hxxp' por 'http'):
hxxp://es.fitness.com/forum/culturismo/gu-defka-rutina-de-gimnasio-para-principiantes-y-ectomorfos-67279.html#post1076332

La rutina de volumen propuesta para principiantes y/o personas ectomorfas no es más que la publicada en su día por el usuario 'Flesh To Stone', pero totalmente completada. Es decir, donde ponía trabajar bíceps o abdominales, se han puesto que ejercicios concretos que pueden realizarse. También se han hecho otras modificaciones como la substitución de ejercicios complejos o de alto riesgo de lesión para un principiante, por otros de más asequibles pero con un alto grado de eficacia.

Asi pues, todos los agradecimientos al autor de la rutina 'Flesh to Stone'.



Rutina de Volumen para Ectomorfos (I)

1. Empezando de cero: Rutina de Volumen (I)
1.1 Introducción


Destinada sobre todo a aquellos individuos ectomorfos, que les cuesta mucho subir de peso y coger volumen, también idónea para novatos.

El objetivo principal de la rutina es coger volumen, y para ello utilizamos por una parte un enfoque de fuerza (es sabido que un aumento de fuerza provoca necesariamente un aumento del volumen muscular= hipertrofia sarcomerica = aumento del número de sarcomeros y/o miofibrillas contráctiles del musculo) y por otra un enfoque clásico de hipertrofia estructural (aumento del volumen muscular debido a hipertrofia sarcomplasmática = aumento de tamaño del citoplasma de las células contráctiles).

Puede parecer una rutina con bajo volumen y de hecho así es, puesto que pretende dar un "empuje" a los individuos que encuentran dificultades con otras rutinas con más series y repeticiones.

Antes de realizarla en conveniente calcular el 5 RM, es decir el peso máximo con el que somos capaces de realizar 5 repeticiones en un ejercicio básico como sería el press de banca antes de llegar al fallo muscular, es decir, que no podamos realizar ni una sola repetición más.

Una vez calculado, calcularemos el 85 % de ese valor, y ese será nuestro 100 % 5 x 5 RM, dicho peso lo usaremos en los ejercicios de fuerza.

IMPORTANTE: Se han eliminado de esta rutina todos aquellos ejercicios catalogados como altamente peligrosos por su gran riesgo a lesión y/o provocación de una hernia discal. Los ejercicios eliminados han sido indicados en el lugar donde aparecen sus sustitutos. Algunos de estos ejercicios son altamente recomendables, tales como las sentadillas, remó al mentón, peso muerto, etc. no obstante, su ejecución es muy delicada y requiere de una técnica muy entrenada; habilidades de las cuales carece una persona recién iniciándose en el mundo del culturismo.

AGRADECIMIENTOS A “FLESH TO STONE” de Foro Fitness, quien ha creado y aportado esta rutina para ectomorfos. Todos los agradecimientos a él.


1.2 Definición de la rutina
- Información necesaria:
* Peso 5 RM=____kg
* Peso 85% del 100 % 5 x 5 RM=____ kg
* PH (Peso Hipertrofia)=_____ kg

- Observaciones:
- El peso de hipertrofia escogido debe permitir realizar el ejercicio con soltura, no con dificultad, y permitirnos al final de cada serie, realizar una o 2 repeticiones más, no debemos por lo tanto llegar al fallo muscular con dicho peso escogido.
- Cada semana ir aumentando el peso de hipertrofia, probando en primer lugar con 2x10, y pasando la semana que viene con el mismo peso a 2x12.
- Cada semana ir aumentando en un 5% el 100% 5x5. Por ej: la primera semana un 85%, la siguiente un 90, un 95, y finalmente a las cuatro semanas el 100% del 100% 5x5. Al llegar a la quinta semana, aumentar en 5kg nuestro 85% del 100% 5x5 y hacer series de fuerza de 3x3 en vez de 5x5, descansar la sexta semana. Una vez hayamos terminado el ciclo, cogemos el ultimo valor de nuestro 85% del 100% 5x5 (el último que hicimos en la quinta semana, con 5kg extra), y volvemos a iniciar la sesión con este nuevo peso.
- Descansar 2 min. Entre cada serie de fuerza, y 60”-90” entre cada serie de hipertrofia.
- Solo realizaremos ejercicio aeróbico durante la fase de calentamiento de cada entreno, y con una duración máxima de 10 min. Si deseamos realizar más aeróbico, sería recomendable hacerlo los días que no nos toque entrenar, y no por más de 30 min., con un máximo de 2 sesiones a la semana. Durante la fase de volumen, no es recomendable realizar aeróbico en exceso. Para completar la fase de calentamiento, es altamente recomendable realizar series de aproximación al peso real con el que trabajaremos posteriormente. De esta forma, evitamos coger desprevenido y en frío al músculo evitando posibles lesiones.
- Los estiramientos se realizarán al final de cada sesión de trabajo (Ver sección correspondiente).
- Para los abdominales los movimientos deben ser suaves, a velocidad moderada, y descansando 30s entre series.
- Las superseries se realizan sin descanso entre las 2 series que componen el ejercicio. Escoger una entre las 2 propuestas (para los bíceps/tríceps); se puede ir alternando cada semana si se desea.
- El orden en que aparecen los ejercicios para los distintos músculos no es fortuito, está especialmente pensado para empezar el entrenamiento ejercitando aquellos músculos más grandes (piernas, pecho, espalda), y terminar con los más pequeños.

LUNES:
• Piernas:
- Prensa Fuerza (Sustituyendo a ‘Sentadillas’). 100% 5x5.
• Pecho:
- Press de banca inclinado Hipertrofia (mancuernas o barra) (2 x 12/ PH Kg).
• Espalda:
- Polea al pecho Hipertrofia (2 x 12/ PH kg).
• Hombros:
- Press frontal sentado con mancuernas Hipertrofia (2 x 12/ PH kg).
• Abdominales:
- Encogimientos abdominales en máquina (3 x 8 /Peso que provoque fallo muscular en la última serie).
- Elevaciones de rodillas en paralelas (3 x 10 /Descansando 15s entre series).
- Rotaciones del tronco.

MIERCOLES:
• Piernas:
- Prensa Hipertrofia (Sustituyendo a ‘Sentadillas’)(2 x 12/ PH kg)
- Curl de piernas acostado (Leg Curl) (2x12/ PH kg)
• Pecho:
- Press de banca inclinado Fuerza (mancuernas o barra) (100% 5x5).

• Espalda:
- Hiperextensiones (Extensión del tronco en banco a 90º)
• Bíceps/Tríceps:
- Superserie 1 (Curl de bíceps con barra (2x10/PH kg))/ Extensiones de tríceps en polea alta (2x10/ PH kg)).
- Superserie 2 (Curl con mancuernas y sentado (2x10/ PH kg)/Press francés en banco plano con barra (2x10/ PH kg)).
* Cada cierto tiempo combinar con Serie Compuesta 1 (Curl de bíceps con barra/ Curl de bíceps en banco inclinado).
• Abdominales:
- Encogimientos abdominales en polea alta (3 x 8/ Peso que provoque fallo muscular en la última serie) o Elevaciones de piernas en plancha inclinada o no (3 x 15).
- V-ups (3 x 15).
- Encogimientos abdominales (Crunch) (3 x 10).

VIERNES:
• Piernas:
- Elevación de talón con mancuerna (2 x 12)
- Prensa en puntillas (2 x 10/ Poco peso)
• Pecho:
- Fondos en paralelas Hipertrofia (Dips) (2 x 12) o Aperturas con mancuernas en banco inclinado (2x12/ Poco peso).
• Espalda:
- Remo en polea baja Fuerza (Sustituyendo a ‘Peso Muerto’)(100% 5x 5).
• Hombros:
- Cruces en polea baja (Sustituyendo a ‘Remo al mentón’) (2x12/ PH kg)
• Abdominales:
- Elevación de piernas en paralelas (3 x 10-8-8/ Descanso 15s entre series).
- Elevaciones de tronco (Abdominales clásicas) (3 x 15).
- Flexiones laterales en polea baja (3 x 10/ Poco peso).

La idea del post es la de crear un espacio para discutir y proponer mejoras u observaciones de cara a mejorar la rutina. Dichas proposiciones serán añadidas a la guía final.
 
La explicación de todos y cada uno de los ejercicios que conforman la guía puede encontrarse en la versión completa de ésta:
hxxp://es. fitness.com/forum/culturismo/gu-defka-rutina-de-gimnasio-para-principiantes-y-ectomorfos-67279.html#post1076332
 
Porque se le da mas importancia al press inclinado que al press plano, declinado o fondos cuando estos tres últimos son ejercicios mucho mejores para trabajar el pectoral y en hombros el viernes en lugar de cruces en polea baja haría elevaciones laterales con mancuernas (pero esto último es gusto personal :D).

Bue, eso es todo lo demás esta muy bien. Ahora bien, mas allá de que la rutina este bien yo pienso que una rutina de este tipo donde se utilicen progresiones debería ser una rutina para alguien que lleva un tiempo en el gimnasio (al menos 6 meses), en un novato total no son necesarias las progresiones. Y lo lógico sería que antes de llegar a esta rutina el practicante ya haya aprendido a hacer ejercicios como sentadillas, peso muerto, remo al mentón, etc. Pero bueno todo no se puede pedir, Saludos.
 
Última edición:
Saludos, me parece interesante tu iniciativa y me gustaria ayudar.
Soy novato tanto en el foro como en el gimnasio, pero llevo por aqui desde antes de empezar, asi que, aunque solo teoria, algo he aprendido. Y siendo una rutina de principiantes, pues me gustaria dar mi opinion como principiante, que en parte solo es eso, opinion, pero algo de cierto tendra.

En primer lugar me ha parecido muy rara la falta de press plano, ejercicio basico. Incluso he mirado el articulo original y en version fuerza indica press plano y no inclinado, puede que haya sido un lapsus.

Y luego, creo que para alguien que empieza desde cero es mucho más recomendable empezar con una full-body normal de 3 dias por lo menos asi lo he hecho y me esta dando buenos resultados, empezar de 0 ya con ejercicios de fuerza me parece demasiado duro. (es decir, ya se que la que pones ya es de 3 dias y mayormente full-body, pero una sin fuerza y más convencional creo que seria mejor, de esas que haces cada dia lo mismo o del tipo ABA BAB.)

Por cierto, deberias añadir a tu guia algo que he leido varias veces del forero Pureta y considero importante: Que es progresar?

- Levantar más peso haciendo las mismas repeticiones.
- Hacer más repeticiones con el mismo peso.
- Poder completar tus series descansando menos entre ellas.

-Tener agujetas en cambio no indica nada.

Y finalmente añadir que no creo que sea tan malo que los principiantes hagamos algunos de los ejercicios que has eliminado siempre que se trabaje con pesos más bien ligeros hasta aprender correctamente la técnica.

Bueno, es mi primer aporte, espero no haber dicho ninguna burrada.
 
Última edición:
Veo que hay unanimidad en cuanto al tema del press de banca, que debería ser plano y no inclinado. Lo corregiré pues.

El tema de la substitución de ejercicios básicos está hecho con 2 propositos:

1) Aquéllas personas que aún con la técnica y conocimientos adecuados deciden no hacer según que tipo de ejercicios por su alto riesgo a lesión y/o problemas de espalda. De tal forma que aquí se les da una alternativa.

2) Aquéllas personas totalmente novatas que mientras aún estan aprendiendo a ejecutar correctamente dichos ejercicios quieran ejercitar dichos músculos mediante otros ejercicios, para finalmente al cabo de unos meses pasar definitivamente a las sentadillas...peso muerto..etc.

De hecho, por esa razón puse entre paréntesis los ejercicios originales, para que cada uno escoga lo que más le convenga :p

Gracias x los avisos.
 
Pues realmente me gusto el .zip que adjuntaste, no todo el mundo se pone en la labor de adjuntar dietas, tablas con indices, y los ejercicios, es algo muy importante para los que empiezan.


Un saludo
 
pero ¿que sentido tiene esto? la rutina ya esta posteada por su autor ,a mi este hilo me ofendería si fuese el la verdad.
 
Atrás
Arriba