Dominadas "excéntricas": ¿Pierdo el tiempo?

No estás ni equivocado ni cierto, porque no estas definiendo nada en concreto, empezando por los objetivos y siguiendo por las coordenadas. Nada.
.
En realidad hay un debate aqui que creo que deja esa confusión un poco más clara, es el siguiente
Combinar pesas con otras actividades deportivas.

Quizás tengas razón.
A la pregunta del forero, que es lo que nos interesa, a mí dos culturistas profesionales cuando me han visto hacer descendentes me han dicho, hablo de hace unos 10-15 años...... Qué haces?? Para qué haces eso??
Eran dos personas de cierta reputación y distintos momentos, y ambos me hicieron la misma obsevacion, es bueno "retener" el peso en las descendentes pero poco y alguna vez, pero hacerlo de constante no porque sobrecargas las articulaciones y tiendes, sin querer, a bloquear articulaciones, caso de press de banca, o de aperturas, y eso puede llevarte facilmente a una lesion
En el caso de la espalda, yo, para llegar a hacer más cantidad de dominadas y conseguir fuerza, recomiendo, para mí, el método del que hablo, pero dos veces por semana, tres quizás sea excesivo, pero si el cuerpo te lo permite, perfecto.
Tambien hay que combinarlas con las dominadas controladas de bajas repeticiones y alto peso, agarre más abierto, pero en el caso del compañero su "problema" es que hace poca cantidad. Yo creo que primero debería coger fuerza, técnica, y una vez consieguido eso, ponerse lastre y hacer series de 3-6.. alguna más si puede, con lastre.
Yo con lastre de 12 kilos hago 10 repeticiones, con 20 hago 4-6... Más ya no he probado, quizás a una repetición podría con 25-28 kilos, no lo sé.
 
La idea principal básicamente es que aumentando la intensidad de la carga a bajas repeticiones aumenta la resistencia al volumen a repeticiones más altas. Es decir, alguien que pueda tirar 60 kg de lastre a 3 repeticiones podrá hacer 15 repeticiones sin peso muy fácilmente, porque ha progresado en el ejercicio, en otros rangos de repeticiones, pero ha habido progreso.

Si funciona indefinidamente? Pues depende de muchos factores. Primero de la planificación, periodización y progresión de cargas. Depende de lo bien medido que tengas estos factores dará lugar a un pronto estancamiento o, por el contrario, tardarás en estancarte. Dirás, claro pero llega un momento que te estancas... Está claro que no todas las semanas de tu vida vas a poder aumentar 2,5 kg en cada ejercicio, si no los que llevan 20 años en esto ya levantarían un camión, pero existen métodos para hacer frente a los estancamientos. Uno de ellos es el descanso activo (trabajar con pesos muy bajos)
Perfecto.
Visto del modo culturista, definición perfecta de todos los pasos y movimientos, hay un momento que te estancas, ahí llegué yo durante años, probé otros metodos y por lo menos algo noto que ha cambiado, agilidad, fuerza en la zona de los abdominales, digamos todo más "circense" en cuanto a ejercicios, pero después de 25 años haciendo pesas, también te dire que necesito cambios y nuevas metas. La genética me ha dicho, en pesos llegas hasta aquí, ahora ponte otros objetivos y otras cosas.
Lo último que marcas, el descanso, de verdad, en mi caso máximo 7-10 días, es fundamental. NO hay que sobre cargar el músculo. A eso hay mucha gente que llega y lo fatiga. El descanso y la buena alimentación son claves, y no estoy descubriendo nada nuevo, lo sabéis.
 
Vaya, se ha animado mucho este hilo con aportaciones muy interesantes!. Lo que si quiero decir que mi objetivo no es llegar a hacerme dominadas por un tubo, por hacermelas, mi objetivo es poder hacer varias series en rangos de hipertrofia, o sea, no solo 7 dominadas en la primera, 2-3 en la segunda, y adios, como ahora. Lo que me gustaría es poder hacer un trabajo completo de dorsal, con tres o cuatro series con almenos 8 repes en todas ellas. No por cuestión de "orgullo propio" jejee, de decir que soy capaz de levantar tanto peso o hacerme tantas repes, si no por que por mi experiencia en la dominada es donde me noto un trabajo más completo en el dorsal en su conjunto y donde me parece que más voy a desarrollar la espalda (al menos esa parte de la espalda). Por ello preferiría poder hacer tres series de dominadas bien hechas (o mal hechas si funcionase, anque me decís que mas bien no), en vez tres series de remo en barra, por ejmplo.

De lo que comentais, además de peso muerto, probaré lastrándome a pocas repes y aprovechando a hacerme alguna serie donde pueda y cuando pueda.
 
Para mi si quieres mejorar un movimiento, la forma mas fácil de hacerlo es repetirlo mas veces a la semana. Buscas una rutina , lo colocas en buena posición entre los 2 o 3 primeros movimientos y que te permita hacerlo varias veces por semana.

Una vez que lo practicas 2 o 3 veces, ya es buscar tu rango de repeticiones optimo, hay gente que mejora bien a bajas y otros a altas repeticiones, puedes optar por meter progresiones lineales o ondulantes como la que te han dicho antes, un día 3x5 y otros 2-4x8-12 con menos peso o asistidas si es necesario.


Si un movimiento es lesivo o es algun movimiento incluido en otro multiarticular no seguiria este esquema, prefiero hacer mas veces el basico y que este mejore solo pero como el ejercicio que quieres mejorar es la dominada y en ningun basico se incluye la flexión del codo como prioridad y tampoco es un movimiento lesivo, haz dominadas y ya esta.
 
Entonces por que no hacer peso muerto todos los días?
O varias veces por día?

En realidad, vamos a ser rigurosos:
Ejercicios como dominada, curl de biceps, reverencias, etc., tienen las siguientes vás de mejora:
- por lo específico
- por lo global
.
Lo específico es limitado, existe, es real, se puede mejorar haciendo sólo lo específico y sofisticando mucho por ese lado.
Lo global no lo es, lo global que tiene que ver con el vigor general del cuerpo, es mucho menos limitado, y como ya se ha comprobado y nos cansamos de comentarlo en varios debates, muchas veces ejercicios como dominadas, fondos, curl, lateral de mancuernas, mejoran sin siquiera tocarlos, vía la mejora en lo global
.
Según los objetivos y coordenas en que se esté, tiene lógica ir más en un sentido o en otro.
Pero hay un error en el que entran atletas y entrenadores profesionales de halterofilia. Por ejemplo cuando el arranque está a tope en lo específico, igual ellos continúan desgatandose en mejorar el arranque en lugar de cuidar del vigor y la estructura del individuo, que ya no están suministrando más recursos en el nivel en que están.
El resultado es estancamiento, agotiamiento físico y mental, y lesiones.
.
Pero, en fin, es el viejo Gómez, cavernícola como ya me han dicho, talibán como también ya me han dicho, que siempre levanta la mano para decir cómo son las cosas, aunque no guste.
 
No se trabajan varias veces al día porque la capacidad de recuperación no es suficiente para trabajarlos tanto. Pero como tu mismo predicas constantemente, lo mínimo es dos entrenamientos en semana de sentadillas, peso muerto, banca. Porque es tiempo suficiente para dejar descansar, recuperar y volver a tirar y hacer menos que eso ya empieza a ser perder las ventajas del primer entreno, y mas que eso puede ser desgastarse demasiado y empezar a empeorar.


Sobre las dominadas no coincido contigo en absoluto, la musculatura movida es suficiente como para poder entrenarlo bien y con bien me refiero a usar sobrecarga progresiva y cualquier rango de repeticion, has dicho varias veces que ayuda a tener una buena postura y entre otras cosas es porque trabaja de forma distinta la musculaturas a otros ejercicios.

El peso muerto que es el básico de espalda, es básicamente una extensión de cadera y en menor parte de rodilla dependiendo de la técnica y puesto que permite usar muchos kilos genera una gran tensión en buena parte de la espalda, brazos y trapecios pero sigo diciendo que la flexión del codo no es prioritaria en ninguno de los básicos y las dominadas de un individuo están limitadas por este movimiento, si quieres desarrollar al máximo las dominadas hay que hacerlas. Que tu me argumentas que los levantadores pueden hacer series de 8 sin entrenarlas, yo te digo que con el vigor que tienen los levantadores deberían ser capaces de lastrarse al menos con 40 kilos, hay gente que no sabe lo que es un peso muerto y hace series de 40 y se lastra bien.


Otra opcion seria consultar a las academias que preparan oposiciones, a ver cuantos de sus alumnos necesitan tener un PM de 180 o una sentadilla de 150 para poder hacer series de dominadas, porque la mayoria no sabe ni lo que es el peso muerto y todos acaban sacando 10-17 dominadas, simplemente practicandolas unos meses.
 
Última edición:
Perfectdo. Creo que comenzamos a entendernos.
No tendría sentido pasarse el día entero haciendo peso muerto porque el organismo no aguantaría, la lógica es entre 2 y 3 veces a la semana, las dominadas, que no es tan exigente orgánicamente puede tener sin que haya repercusión negativa una frecuencia mayor, sin embargo los resultados no suben en proporción con la frecuencia.
el otro tema es especializado x básico, depende de a dónde uno quiere ir i dónde está parado.
Veamos para un individuo de 80 kg, 2 casos a ver si coincidimos, siempre se quiere pasar de 6 a 15 dominadas:
1) 200 kg de peso muerto, no entrena dominadas, la lógica es darle a lo específico
2) 120 kg de peso muerto, hace dominadas como ejercicio principal: la lógica es aumentar lo básico
.
No tendría sentido, para el objetivo, que el primero se tuviera que reventar a pasar de 200 a 250 de modo que por simple reflejo las dominadas pasen de 6 a 15, cuando podría hacer esa diferencia tranquilamente cuidando lo específico.
Pero el segundo, si quisiese hacer la misma política, entraría en un buraco sin salida, porque es una persona débil que ya llevó el ejercicio objetivo a su máxima expresión o muy cerca. Se va a pasar exprimiendo un ladrillo cuando podría aumentar fácilmente el rendimiento vía aumento de su vigor general.
.
El problema es que si no organizamos la información según objetivos y situación, todos venimos y tenemos una receta, y acaba siendo un caos, aún con buena intención, que parece propio un cambalache.
 
Atrás
Arriba