Todo sobre la creatina

Beti ona

Banned
Escribo este articulo para todos aquellos que esteis interesados en saber que es la creatina y como funciona:

Desde hace muchos años los culturistas han podido cargarse de masa muscular y aumentar de fuerza gracias a la ayuda de la creatina y sus programas de entrenamiento. Sin embargo aunque muchos conocen las ventajas de la cretina, pocos culturistas saben exactamente como funciona este asombroso compuesto. En consecuencia, y con el fin de que conozcais mejor que es la creatina, a continuacion os presento una explicacion detallada de uno de los suplementos mas avanzados que existe:

¿Que es la creatina?

La creatina es 1 compuesto que produce y almacena el organismo para ayudar a generar energia en las celulas. Se trata en realidad de una combinacion de 3 aminoacidos(arginina, glicina y metioninina), y puede crearse en los riñones, el higado o el pancreas. Sin embargo, en vista de que estos 3 aminoacidos tambien se emplean para formar muchas otras proteinas necesarias, es posible que se vea limitada o se reduzca al minimo la produccion natural de creatina.
La cretina tambien esta presente en algunos alimentos(por ejemplo, la carne roja), pero en concentraciones muy bajas. Es por eso que muchos culturistas conocedores toman suplementos de monohidrato de creatina. (Por cierto, el monohidrato de creatina no es otrs cosa que la creatina mas una molecula de agua. Cuando se ingiere, la molecula de agua se elimina en el tracto digestivo y solo queda la creatina).

¿Que hace la creatina?

La creatina es el fundamento sobre el cual se construye el fosfato de creatina(trambien conocido como fosfocreatina). Una vez que la creatina entra en los musculos, se combina con el fosfato para convertirse en fosfato de creatina.
Entonces se almacena en los musculos, donde podra usarse para contribuir a la produccion de energia en las celulas.

¿Como funciona la creatina?

En las actividades breves pero intensas(por ejmplo el levantamiento de pesas), el organismo usa el trifosfato de adenosato(TFA) para contrae rlos musculos.
Lamentablemente, los musculos solo disponen de una cantidad muy limitada de TFA. En consecuencia, el cuerpo tiene que rebabastecerse continuamente de TFA. ¿Que tiene que ver todo esto con el fosfato de creatina?
Cuando el cerebro le indica al musculo que se contraiga, las celulas del musculo produzen una encima que extrae del TFA una molecula de fosfato, lo que le genera la energia necesaria para servir de combustible a la contraccion muscular.
En ese momento el TFA de convierte en difosfato de adenosina(DFA), que no es otra cosa que el TFA menos una molecula de fosfato. El DFA es inutil para el cuerpo a no ser que se vuelva a convertir el TFA, y es ahi donde interviene la creatina. El fosfato de creatina aporta una molecula de fosfato al DFA, lo que sirve para crear mas TFA.

Por tanto, mientras mas fosfato de creatina este almacenado en las celulas musculares, mas energia celular estara a disposicion de los musculos. El inncremento de fuerza podra ayudaros a aumentar la carga de trabajo de los musculos implicados. Para poder adptarse a esa mayor carga de trabajo, los musculos tendran que crecer y hacerse mas fuertes, lo que podria significar un aumento correspondiente en la masa corporal libre de grasa.

¿Como se toma la creatina?

Hay varias maneras pero la mas recomendada y utilzada es la siguiente:

Semana de carga: 20 gramos al dia repartidos en 4 tomas de 5 gramos con agua o bebida de carbohidratos.

Semanas siguientes: 5 gramos despues de entrenar, tambien se puede hacer una segunda toma antes del entreno.

Se recomienda tomarla de 6-8 semanas y despues descansar 1 mes entero.

Pregunta mas frecuente: ¿Despues del mes de descanso, debo de hacer la carga de nuevo? No es obligatorio pero si recomendable.

Opinion personal: Como ya he dicho en alguna ocasion la creatina a resultado ser 1 suplemento asombroso para mi. El lunes emiezo otra carga, aver cuanto subo... con 1 par de kilos me conformo.

Una ultima cosa: No por tomar mas creatina de la cuenta la vais a absorver, asique con las dosis que os he mencionado, suficiente.

P: Por mucho que algunos quieran hacernos creer, la CREATINA no es 1 producto dopante, no esta en la lista de sustancias prohibidas del COI(comite oilmpico internacional). Por ejemplo, la cafeina si lo es y nadie se alarma por que te tomes 1 cafe, pero cuando oyen la palabra creatina.......pura ignorancia......

Espero les sea de utilidad la informacion del articulo.

Siempre ayudando......
 
Última edición:
Creatina

Muy interesante amigo Beti, yo nunca he tomado creatina, ahora estoy definiendo con lo cual no puedo tomarla pero en cuato empieze mi epoca de volumen lo hare a ver si me salgo de mi estructura osea. __pesas__
 
Buena explicación beti. q marcas recomendarías? Por cierto en cuanto a proteinas q opinas de la marca ASN de Olimpus? yo es la q normalmente tomo.
 
Yo siempre la he considerado fundamental para ciertas épocas, como cuando vuevles de las vacaciones o simplemente para darte un pequeño empujón.

Ahora estoy tomando creatina y glutamina, y también óxido nítrico, ymenuda bomba de mezcla, tengo unas contracciones del 15 aunque ya no sé si es por la creatina o tiene que ver algo el óxido, porque anntes yo tomaba solo creatina y también me ayudaba a contraer mejor.

No sé en queé debería notar el óxido nítrico, y si me está haciendo efecto.

Saludos, y muy buen artículo.
 
-Muy interesante y completo Beti, aunque yo prefiero tomarla antes de entrenar, he comprobado que tomándola media hora antes del entreno me da una fuerza y energia extraordinarias, una de las cosas que mas noto con la creatina es que me da seguridad, es decir controlo mucho mejor los pesos grandes, además de que noto como si me entrara mas oxígeno en los pulmones (necesito menos tiempo para recuperarme entre serie y serie).
 
interesante siempre hablar de la creatina, yo tengo una duda que me intriga desde el punto de vista del fabricante, hay muchas marcas de creatina (hablando de materia prima) esta la creatina "normal" con sus analisis y su calidad (farmaceutica, alimentaria,etc..) y luego esta creapure que vale mas del doble que las otras, esta 100% libre de impurezas y ahora viene mi duda a nivel hepatico ¿que pasa con esas impurezas de las creatinas que no son creapure?
porque si creapure es "pura" sera mejor para el cuerpo no? ¿seria comparable a los aminoacidos y m.a.p.?
 
hola yo tengo una duda tomo creatina 5 g antes de entrenar y me siento como antes que no la tomaba no siento ningun cambio sobre mas fuersa o algo asi sera la marca o que cren que sea por sierto es de la gnc la marca que tomo que sugieren ya la use durante 2 meses y no siento diferiencia alguna ....
 
una duda,llevo unos 5 meses en el gim.pare en verano y aora llevo uno y pico y de aki adelante pos asta ke el cuerpo awante y aora tomandomelo mas enserio...es recomendable tomar creatina? aora me noto estancado en cuanto a pesos en algunas cosas....a ver ke opinais

PD: muy interesante,asias por la informacion
 
He leido en el articulo que es mejor tomarla despues del entreno, yo lo que hacia era tomarla cada dia, a una hora especifica, pero que solia ser unas horas antes del entreno.

¿Lo estaba haciendo bien? Aunque ahora que he leido el articulo, despues de cada entreno, me tomo mi toma diaria.
 
una duda,llevo unos 5 meses en el gim.pare en verano y aora llevo uno y pico y de aki adelante pos asta ke el cuerpo awante y aora tomandomelo mas enserio...es recomendable tomar creatina? aora me noto estancado en cuanto a pesos en algunas cosas....a ver ke opinais

PD: muy interesante,asias por la informacion

¿Sólo 5 meses y ya estás estancado? ¿Llevas una buena alimentación, entreno y descanso? Es que me parece muy poco tiempo para estancarse, algo debes de hacer mal :S
 
En las actividades breves pero intensas(por ejmplo el levantamiento de pesas), el organismo usa el trifosfato de adenosato(TFA) para contrae rlos musculos


De donde has cogido esto, Beti? aqui se le llama ATP, adenosin trifosfato, no?
 
TFA es en ingles tri-fosphate-adenosine en castellano es ATP pero esta bien explicado. Porque no hablas un poco de la creatina alcalina?
 
TFA es en ingles tri-fosphate-adenosine en castellano es ATP pero esta bien explicado. Porque no hablas un poco de la creatina alcalina?

Hola,no he leido mucho sobre eso,pero se que en el foro se abrio un tema,se decia que podia ser perjudicial para la salud,que es un producto nuevo y no se ha investigado casi nada. Usa el buscador. __genial__
 
TFA es en ingles tri-fosphate-adenosine en castellano es ATP pero esta bien explicado. Porque no hablas un poco de la creatina alcalina?

Si, si por eso lo decia, no digo que no este bien explicado, que esta genial, ya sabe Beti que siempre apoyo sus post, en contra de la gente que dice que eso es solo un corta&pega, pero era para no liar mas a la gente.


ola me gustaria saber si la creatina es mala para el higado o para la salud

Si, todos lo tomamos pero es malisimo... es como la lejia. Arriba tienes un buscador, para que te informes del tema, porque esta comentado mil veces. _contrato_
 
ola me gustaria saber si la creatina es mala para el higado o para la salud

Mira, en el punto de vista estricto, todo si abusas en esta vida es malo. La creatina en algunos individuos que retienen líquidos no está aconsejada. Asímismo, si no entrenas es tontería tomarla...

Un compañero decía que era malísima porque tenía la creatinina por las nubes en un análisis y es qu eel tio se fue de vacaciones y estuvo 2 meses sin entrenar y seguía tomándola....

Igual que otro con la carnitina, el pavo la tomaba y solo se iba un día a la semana a hacer cardio, pues el ácido úrico se le puso por las nubes también.


Pero vamos, que si abusas de mucha carne pollo etc, también es malo...

Tomándola según lo indicado, haciendo los descansos que se prescriben, no tiene el por qué haber problema con ningún suplemento, pero sobretodo conocer bien cada suplemento que tomas, cantidad, cuanto tiempo, descansos, etc etc

Saludos
 
Muy COMPLETO BETI!!FELICIDADES!!

De todas formas hay que tener en cuenta el aspecto psicologico..conozco un amigo q estuvo tomando solo 5 g al dia y el condenado tiraba como un bestia dandole las gracias a la creatina..le pregunte al cabo d una semana cuanto tomaba y cuando me dijo q solo 5g... __meparto_ el caso es que la cabeza tambien cuenta mucho en esto..cuando uno anda motivado hace cosas sobrenaturales!!

muy buen articulo beti
 
Muy COMPLETO BETI!!FELICIDADES!!

De todas formas hay que tener en cuenta el aspecto psicologico..conozco un amigo q estuvo tomando solo 5 g al dia y el condenado tiraba como un bestia dandole las gracias a la creatina..le pregunte al cabo d una semana cuanto tomaba y cuando me dijo q solo 5g... __meparto_ el caso es que la cabeza tambien cuenta mucho en esto..cuando uno anda motivado hace cosas sobrenaturales!!

muy buen articulo beti

Es increible, yo he empezado esta semana otra vez (hacia 3-4 meses que no la tomaba) y el factor psicologico es mas importante que el fisico. Desde el primer dia aun cuando su efecto todavia no ha llegado a producirse, piensas: Estoy tomando creatina, tengo que levantar mas peso, tengo que descansar 30 segundos menos....Y lo haces.

Saludos. __wave__
 
un 10 para este post __genial__

pd:enhorabuena por esos 7.000 mensajes, que sean muchos mas __pesas__
 
Atrás
Arriba