¿Corregir la hiperlordosis lumbar?

apañao

New member
Me han planteado una cuestión, que sería mas para un médico, pero por lo que vengo leyendo aqui hay gente que domina mucho de anatomía, asi que la dejo de caer por si hay suerte. Simple de formular, no se si dificil de responder. ¿Que musculos trabajar y que ejercicios considerais mas adecuados para intentar corregir la hiperlordosis lumbar?. Ya sabeis, el que la parte baja de la espalda tenga una curvatura mayor de lo normal, esté como metida para adentro. Dicen que puede venir dada por que unos musculos tiran de esa parte de la espalda mas que otros, no hay un equilibrio, asi que restableciendo ese equilibrio supongo que algo mejorará.

Saludos y gracias de antemano.
 
apañao dijo:
Me han planteado una cuestión, que sería mas para un médico, pero por lo que vengo leyendo aqui hay gente que domina mucho de anatomía, asi que la dejo de caer por si hay suerte. Simple de formular, no se si dificil de responder. ¿Que musculos trabajar y que ejercicios considerais mas adecuados para intentar corregir la hiperlordosis lumbar?. Ya sabeis, el que la parte baja de la espalda tenga una curvatura mayor de lo normal, esté como metida para adentro. Dicen que puede venir dada por que unos musculos tiran de esa parte de la espalda mas que otros, no hay un equilibrio, asi que restableciendo ese equilibrio supongo que algo mejorará.

Saludos y gracias de antemano.

simple colega , HIPEREXTENSIONES.... pero consulta al medico de todas formas

Saludos PORTALES
 
La hiperlordosis consiste en una curvatura exagerada de la columna vertebral a nivel lumbar, normalmente es de origen postural, trae problemas a la hora de entrenar. Para corregirla deberías fortalecer los abdominales y los gluteos, a la vez que trabajas la flexibilidad de la zona lumbar. Nunca debes hacer hiperextensiones como medio para corregirla ya que al ganar tono muscular los extensores de la columna lumbar lo unico que conseguirias seria acentuar mas esa curvatura. Ahora bien, tampoco pasa nada por fortalecer la zona lumbar, pero siempre con un especial cuidado y trabajando mucho la flexibilidad de esta zona.
 
si, lo mejor es q trabajes con hiperextensiones para fortalecer los lumbares y q no haya tanta descompensacion y los abdominales no te tiren tanto hacia dentro y se te corrija la lordosis poco a poco.
 
No tiene sentido lo que dices siderin, precisamente la hiperlordosis lumbar se produce por una descompensación de la musculatura lumbar que esta mas tonificada que la abdominal, para reducir esa lordosis yo te recomiendo 3 putnos de ataque:

1. Fortalecer los abdominales, sobretodo los inferiores.
2. A la hora de estirar, por que supongo que estiras, enfatizar los estiramientos cuando llegues a los isquiotibiales, pues unos isquiotibiales cortos agudizan el problema de lordosis lumbar.
3. colgarte, si si, como suena, vete a las espalderas y, o bien con tus manos o bien con la ayuda de ganchos atados a tus muñecas, cuelgate, de ese modo aliviaras la presion sobre tus vertebraras y ayudaras a que se recoloquen...
 
Dr Maligno dijo:
No tiene sentido lo que dices siderin, precisamente la hiperlordosis lumbar se produce por una descompensación de la musculatura lumbar que esta mas tonificada que la abdominal, para reducir esa lordosis yo te recomiendo 3 putnos de ataque:

1. Fortalecer los abdominales, sobretodo los inferiores.
2. A la hora de estirar, por que supongo que estiras, enfatizar los estiramientos cuando llegues a los isquiotibiales, pues unos isquiotibiales cortos agudizan el problema de lordosis lumbar.
3. colgarte, si si, como suena, vete a las espalderas y, o bien con tus manos o bien con la ayuda de ganchos atados a tus muñecas, cuelgate, de ese modo aliviaras la presion sobre tus vertebraras y ayudaras a que se recoloquen...

Lo dicho.
 
No digo que no se pueda incidir ligeramente, pero una hiperlordosis es genético asi que.....dificil
 
Última edición:
simple colega , HIPEREXTENSIONES.... pero consulta al medico de todas formas

Saludos PORTALES

No estoy deacuerdo con las Hiperextensiones.

1º Trabaja todos los abdominales, pero céntrate en trabajar los transversos, que son los que ayudan a estabilizar la pelvis

2º Estira el conjunto de músculos Psoas-Iliaco, estos favorecen la lordosis, asique a estirarlos, (son músculos que por defecto tenemos todos muy contraidos)

3º Fortalece los cuadriceps, y los glúteos, sobre todo los mayores y medianos (estos se insertan en la pelvis, y ayudan a estabilizar la anteversión de la misma cauada por la lordosis)

4º Estira bien los isquiotibiales, lo mas seguro esque los tengas retraidos

5º Aunque te parezca una chorrada, trabaja el diafragma (puedes tumbarte en una colchoneta coger aire y llevarlo al abdomen subirlo etc)

6º IMPORTANTE , practica natación

Salu2 y espero haberte ayudado
 
No digo que no se pueda incidir ligeramente, pero una hiperlordosis es genético asi que.....dificil

La hiperlordosis no es genética macho, todos los nonatos, tienen su columna en una cifosis total, y con el gateo es cuando se empieza a adquirir la lordosis natural, las patolgias de columna no son genéticas, son adquiridas por hábitos, o como en mi caso por consecuencias de otras patologías (traumáticas)
 
No estoy deacuerdo con las Hiperextensiones.

1º Trabaja todos los abdominales, pero céntrate en trabajar los transversos, que son los que ayudan a estabilizar la pelvis

2º Estira el conjunto de músculos Psoas-Iliaco, estos favorecen la lordosis, asique a estirarlos, (son músculos que por defecto tenemos todos muy contraidos)

3º Fortalece los cuadriceps, y los glúteos, sobre todo los mayores y medianos (estos se insertan en la pelvis, y ayudan a estabilizar la anteversión de la misma cauada por la lordosis)

4º Estira bien los isquiotibiales, lo mas seguro esque los tengas retraidos

5º Aunque te parezca una chorrada, trabaja el diafragma (puedes tumbarte en una colchoneta coger aire y llevarlo al abdomen subirlo etc)

10 PUNTOS, LA RESPUESTA ES PERFECTA.
 
_susto__susto__susto_ COMO ES ESO DE QUE HAY QUE TRABAJAR CON HIPEREXTENSIONES ?????......................Y MAS AUN, QUE LA HIPERLORDOSIS ES GENETICA ?????? _susto__susto__susto_
 
Ah interesante, yo creo que tengo algo de hiperlordosis. Como saber si la tengo o no? xd

Bueno Sport, lo suyo seria basarse en pruebas cínicas con fiabilidad, pero me puedes mandar fotos por privado que yo te digo si tienes o no, si te interesa ya te dire que poses hacer, y tranquilo, de todas las patologias de columna la hiperlordosis es la mas facil de corregir (esta chupao). Salu2
 
Un link interesante: This URL has been removed!


Que respuestas más estúpidas se vieron al principio... bastante viejo el post. Recomendando hiperextensiones para hiperlordosis, pero por favor! xD
 
pero te da problemas?? porque yo tengo y solo me molesta al hacer press tras nuca de pie, y la solución simplemente es proyectar la cadera hacia delante para no cargarlos durante el ejercicio. lo fundamental son las posturas diarias porque solo fortaleciendo abdominales no vas a conseguir corregirla, aunque ayuden mucho y los tengas que hacer, además de otras cosas que te han dicho, como estirar mucho la parte trasera del cuerpo para que esté relajada y no "te doble" hacia detrás.
conozco un montón de velocistas (corredores de 100 metros) que tienen una hiperlordosis bastante notable y no hacen nada por corregirla, de hecho les queda bien, jejeje
saludos
 
¡Por dios! He tenido que registrarme para contestar. También soy preparador físico, y tengo que matizar ciertas cosas.

¿Como se le ocurre a Portales y Siderin recomendar hiperextensiones? ¡Solo les ha faltado recomendar que trabajen el Psoas!

Para los que no sepan mucho como va el tema, un Psoas (situado en el lumbar) fortalecido, un recto abdominal (cuadraditos xD) débil y unos isquiotibiales cortos implican que, por simple tensión muscular descompensada, se saque el culo hacia afuera (para entenderlo un poco, imaginad un pato). esto acaba deformando la columna.

La respuesta de javimad es muy precisa y recomendable. Simplemente matizaría su punto de estirar el psoas. Además de eso,es importante evitar la realización de ejercicios abdominales propios de atletas avanzados, que suelen cargarlo bastante, incluso si se realizan a la perfección. En vez de eso, es acosejable (en caso de tener hiperlordosis, claro) realizar abdominales con las piernas flexionadas en un angulo de 90º, cosa que correjirá ligeramente la postura y evitará acentuar el daño.

Hay un PDF bastante bueno en la pagina Felipeisidro.com. Tiene buenos consejos para ejercicios abdominales, y ayuda bastante a aquellos que tengan dolencias de espalda como la hiperlordosis. Buscad en "zona alumnos" un pdf llamado "¿correcto o incorrecto? respuesta mediante ejercicios abdominales", o algo bastante parecido.


Un saludo.


(EDIT) Respuesta a Bertx: Si, puede provocar fuertes dolores de espalda e incluso una hernia discal si se presiona demasiado. Si se pinzan los discos intervertebrales puede llegar a ser realmente doloroso. por ello es mejor correjirlo a tiempo

¡Y NO, NO ES GENÉTICO!
 
Última edición:
Irathril. Bienvenido al foro.
Ahora te recomiendo que, en adelante, mires a la izquierda de los mensajes la fecha en la que se escribieron.

Un saludo.
 
Irathril. Bienvenido al foro.
Ahora te recomiendo que, en adelante, mires a la izquierda de los mensajes la fecha en la que se escribieron.

Un saludo.

¡Aiva! Lo siento, vine direccionado directo al tema sin pasar por el indice de temas y ni me fijé _comorr_

Entrada por lo mas alto al foro, veo :D
 
Atrás
Arriba