El hilo del estilo de vida paleo

Buddy2

New member
Hola,

Quizás ya se haya hablado mucho sobre el estilo paleo en el foro pero no he visto un hilo específico para esta forma de vida. Como véis no la nombro como paleodieta o dieta paleolítica, porque dieta ya implica términos fijos a seguir y para mí es un estilo de vida para mejorar la salud, no un dogma a seguir donde tienes que seguir toda y cada una de las reglas y si te saltas, ya lo estas haciendo mal, ese no es por lo menos mi concepto.

Empecemos desmontando la tendencia paleo. Esta tendencia se basa en alimentarse como lo hacían nuestros antepasados del paleolítico e incluye aquellos alimentos que encontraban en el medio natural sin ninguna clase de proceso industrial, estos alimentos serían frutas, verduras, carnes magras, pescado, semillas, huevos, etc. y excluiría aquellos alimentos como los cereales, legumbres, lácteos, y todos los productos procesados industrializados.

Esta tendencia se basa en que nuestro organismo no ha evolucionado como para adaptarse a la cantidad de azúcares refinados que suele tener hoy los alimentos procesados,y de ahí derivan "parte" de las enfermedades actuales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

Desde mi experiencia, no lo llevo estrictamente como tal pero si que llevo varios años sin probar nada de azúcar refinado, ni cereales industriales ni harinas. Es verdad, que al principio me costó mucho "desengancharme" del azúcar, porque el organismo me lo pedía como si fuera una droga y más realizando ejercicio intenso, pero tras haberlo suplido con azúcares de vegetales y frutas, ahora llevo años sin tocar el azúcar industrial. Hay un documental que habla del azúcar como nueva droga del siglo XXI, exponiendo el negocio de grandes multinacionales alimentarias generando millones y comprando a medicos y nutricionistas para seguir avalando a la actual piramide alimenticia como la mas saludable.

¿Experiencias? ¿Ventajas, desventajas?. Podemos usar este hilo para exponer, comentar experiencias, comentar las debilidades de esta tendencia, todo lo que se os ocurra.

Saludos.
 
No he probado la dieta paleolítica ni creo que valla a hacerlo, el abuso de azucares, alimentos refinados y demás obviamente es malo para la salud, pero considero que con moderación no hay problema.
Porque se eliminan cereales, legumbres y lácteos?
 
No he probado la dieta paleolítica ni creo que valla a hacerlo, el abuso de azucares, alimentos refinados y demás obviamente es malo para la salud, pero considero que con moderación no hay problema.
Porque se eliminan cereales, legumbres y lácteos?

Porque según lo paleo basado en la era del paleolítico, los alimentos que utilizaban esos hombres para obtener energía de los carbohidratos eran frutas y vegetales, y además, según lo paleo, el sistema disgestivo y genes no ha tenido el tiempo suficiente para adaprtarse a la estructura proteínica de los granos y a la carga de carbohidratos de esos productos (sobre todo los industriales).

Lo que llevo leido de la paleodieta, considera a las legumbres y ciertos cereales como los menos malos o más saludables para consumirlo ocasionalmente.

Digamos que lo paleo establece una pirámide nutricional al contrario de como es la que está aceptada actualmente.

Saludos.
 
Yo la teoría no le entiendo muy bien el fundamento, pero sí en la práctica a mí me resulta más centrarme en carnes, fruta y verdura. Menos peso, más energía, más salud, menos trabajo digestivo, menos hambre.
 
Porque según lo paleo basado en la era del paleolítico, los alimentos que utilizaban esos hombres para obtener energía de los carbohidratos eran frutas y vegetales, y además, según lo paleo, el sistema disgestivo y genes no ha tenido el tiempo suficiente para adaprtarse a la estructura proteínica de los granos y a la carga de carbohidratos de esos productos (sobre todo los industriales).

Lo que llevo leido de la paleodieta, considera a las legumbres y ciertos cereales como los menos malos o más saludables para consumirlo ocasionalmente.

Digamos que lo paleo establece una pirámide nutricional al contrario de como es la que está aceptada actualmente.

Saludos.

Bueno, sobre eso las legumbres y los cereales no estoy de acuerdo, tienen muchos beneficios para la salud y son altos en micronutrientes y fibra, yo los incluyo bastante en tu dieta.
 
Yo la teoría no le entiendo muy bien el fundamento, pero sí en la práctica a mí me resulta más centrarme en carnes, fruta y verdura. Menos peso, más energía, más salud, menos trabajo digestivo, menos hambre.

La teoría de lo paleo dice que nuestro organismo ha evolucionado para nutrirse de alimentos que se encontraban en la naturaleza denominandonos como cazadores-recolectores y así alimentandonos durante millones de años, es así como nuestro ADN ha evolucionado, y es que los homínidos de hace 2 millones de años tenían una composición ADN muy similar a la nuestra, no tanto fisicamente pero si biologicamente, o eso dicen los paleontólogos.

Hace 10.000 años nace la agricultura, y con ello los productos lácteos y cereales. Según esta cronología de eventos en la evolución del ser humano, sería lógico pensar que el hombre biologicamente está mas adaptado a comer verduras y frutas, presente durante millones de años, que de cereales, legumbres o lácteos, presente durante 10.000. Supongo que de ahí viene algunos problemas de intolerancia al glutén o a la lactosa.

Sigue siendo una teoría, y no hay nada 100% verídico en ello y tendrán que aportar más datos, pero en mi caso siento las mismas sensaciones que tú y funciona, seguramente que a otros muchos no, y dependerá mucho de las necesidades de cada uno, y que cada uno adapte el modo alimenticio más acorde a sus necesidades nutricionales.

¿Que pensáis sobre la teoría?. ¿Que puntos debiles le veis?.
 
Bueno, sobre eso las legumbres y los cereales no estoy de acuerdo, tienen muchos beneficios para la salud y son altos en micronutrientes y fibra, yo los incluyo bastante en tu dieta.

Hay que partir de la base que esta tendencia no desecha totalmente los cereales o legumbres, sino que los pone en la cúspide de la pirámide y aconseja comerlo ocasionalmente (arriba he explicado según la teoría).

Legumbres y cereales, ok. ¿Qué tipo de cereales?. No es lo mismo el centeno que los cereales procesados del supermercado. Si es por fibra, justamente cualquier verdura ya sea lechuga, zanahoria, brócoli tienen incluso mas concentración de fibra por 100g que las legumbres.

La pirámide de lo paleo sería así:

piramidefr.jpg


Y ya te digo, no es mi dieta, y no la sigo al 100%, pero si es a lo mas cercano que como y por eso intento buscarles sus puntos debiles o fuertes mediante el foro y vuestras aportaciones.
 
Bueno, en ese caso es aceptable, pero no digas que las verduras tienen más fibra que cualquier legumbre, las lentejas por ejemplo tienen muchísima fibra, mucho más que cualquier verdura.
 
Bueno, en ese caso es aceptable, pero no digas que las verduras tienen más fibra que cualquier legumbre, las lentejas por ejemplo tienen muchísima fibra, mucho más que cualquier verdura.

En eso tienes razón, no hay alguna otra verdura que aporte mas fibra que las lentejas.

Os dejo el enlace de uno de los libros sobre la dieta paleo, en la primera parte del libro explica bien el fundamento de ésta.

http://files.lesionesoutdoor.webnode.es/200000203-be4e2bf485/Loren-Cordain-La-Dieta-Paleolitica.pdf
 
La alimentacion es un pilar basico que según como hagamos uso de ella vamos a tener unos resultados u otros, deportivamente hablando y en términos de salud en general también. ¿Como crees que este tipo de habito alimenticio puede mejorar, empeorar tus resultados deportivos o salud en general?
 
La alimentacion es un pilar basico que según como hagamos uso de ella vamos a tener unos resultados u otros, deportivamente hablando y en términos de salud en general también. ¿Como crees que este tipo de habito alimenticio puede mejorar, empeorar tus resultados deportivos o salud en general?

Pues si lo haces bien, contando macros puedes obtener unos buenos resultados, y al eliminar alimentos procesados, azucares y demás puede suponer un beneficio para la salud, obviamente depende de como lo lleves.
 
Una parte del fundamento de este estilo de vida, se puede decir que tacha a los azucares procesados como toxicos y alimentos de baja calidad para nuestro organismo y para nuestra salud.

Estudiando, leyendo mucho sobre este tema durante años, me gustaría compartir con vosotros como un documental explica de como el azucar mal usado esta afectando a la salud de la poblacion. Como dice Uchiha saske, es todo segun como lo uses.

Si os ha aportado algo este documental, podeis comentar aqui y ver que reflexiones sacamos del tema.

Yo, como profesional sanitario y también de deportes, es sabido que la diabetes, enfermedades cardiovasculares seguiran aumentando y matando mas personas, debido a que creo que los profesionales sanitarios (me incluyo) desde nuestra formacion academica no enseñan a mejorar los estilos de vida (nutricion, deporte, etc) y si en conocernos mil farmacos o terapias para CURAR la enfermedad, y yo me pregunto, ¿no sería mas logico emplear conocimientos, recursos y dinero en las instituciones y profesionales para PREVENIR y PROMOCIONAR la enfermedad?.

Aqui el documental : https://www.youtube.com/watch?v=frsJnB5GQ28
 
Atrás
Arriba