Dolor al hacer sentadillas

¿Cuando estiras las piernas bloqueas las rodillas o dejas las piernas ligeramente flexionadas? Hay mucha gente que ejecuta bien la sentadilla y luego bloquean las rodillas, podrian venir de ahi tus molestias... Si es tema articular podrias tomar condroitina un par de meses, yo no lo he probado pero dicen que es mano de santo, y lo puedes comprar en cualquier farmacia.

¿Qué problema hay en bloquear las rodillas?
Yo las bloqueo y no pasa nada.
Y cuando estoy de pie tengo las rodillas bloqueadas y no pasa nada.
Y cuando corro.
Y los competidores de powerlifting tienen que bloquear. Y los halterófilos. Y no pasa nada.

Por lo general la gente que no bloquea lo hace para bombear más. Para aumentar el tiempo bajo tensión del músculo.

Hay dos maneras diferentes de hacer la sentadilla.
Partimos de una base: en una sentadilla bien hecha la barra va a seguir un camino vertical.


1.- Sentadilla olímpica.
Con barra alta. O sea, muy cerca de la base del cuello.
La apertura de piernas está en torno a la anchura de hombros o un poco más.
Se baja con el tronco bastante vertical.
Las rodillas sobrepasan la punta de los pies.
Es profunda.
Trabaja mucho cuádriceps y, al aumentar la profundidad glúteos.
Como no hay mucha extensión de la espalda porque bajamos con el torso bastante vertical interviene menos el femoral.

Un ejemplo:
This URL has been removed!
Observar lo alto que apoya la barra

O este
This URL has been removed!

Una variante de esto es la que podríamos llamar "sentadilla culturista".
La que se ve en muchos videos de culturistas de competición.
Barra alta, mucho peso, piernas no muy abiertas, torso bastante recto y poco recorrido. Sin romper la paralela.

Por ejemplo, a partir del 1.15, este tipo
This URL has been removed!

2.- Sentadilla estilo powerlifter
La barra baja.
Mayor apertura de piernas.
Algo menos de profundidad. A romper la paralela (que no son 90º, sino unos 110º)
Hay una inclinación mayor del torso debido a la posición de la barra por lo que, como muy bien dice Niko, interviene mucho la cadena posterior (glúteos y femorales)

Por ejemplo
This URL has been removed!

Observar la mayor inclinacion del torso y la colocación de la barra

Dentro de esta, hay variantes.
Por ejemplo, la gente del Westside barbell hacen una sentadilla en la que las espinillas permanecen casi perpendiculares al suelo.
Esto exige más inclinación del torso, mayor abertura de piernas y más implicación de la cadena posterior

Por ejemplo
This URL has been removed!

La cuestión es escoger un estilo.
Hay ejercicios que ayudan a tomar conciencia de como debe de hacerse una sentadilla estilo power lifter.
Por ejemplo:
This URL has been removed!

o este otro

This URL has been removed!

Una cosa importante en todos los caso, sobre todo en el estilo powerlifter, es pensar no en bajar, si no en sentarse.



Y, por último, decirte que, las molestias de rodillas se deben casi siempre a mala ejecución. O a cargas excesivas haciendo el estilo culturista.
 
This URL has been removed!

.



jajaaja que video!!
 
¿Qué problema hay en bloquear las rodillas?
Yo las bloqueo y no pasa nada.
Y cuando estoy de pie tengo las rodillas bloqueadas y no pasa nada.
Y cuando corro.
Y los competidores de powerlifting tienen que bloquear. Y los halterófilos. Y no pasa nada.

Agrego que el bloqueo es el punto más fuerte de todo el recorrido.
 
¿Qué problema hay en bloquear las rodillas?
Yo las bloqueo y no pasa nada.
Y cuando estoy de pie tengo las rodillas bloqueadas y no pasa nada.
Y cuando corro.
Y los competidores de powerlifting tienen que bloquear. Y los halterófilos. Y no pasa nada.

Por lo general la gente que no bloquea lo hace para bombear más. Para aumentar el tiempo bajo tensión del músculo.

Hay dos maneras diferentes de hacer la sentadilla.
Partimos de una base: en una sentadilla bien hecha la barra va a seguir un camino vertical.


1.- Sentadilla olímpica.
Con barra alta. O sea, muy cerca de la base del cuello.
La apertura de piernas está en torno a la anchura de hombros o un poco más.
Se baja con el tronco bastante vertical.
Las rodillas sobrepasan la punta de los pies.
Es profunda.
Trabaja mucho cuádriceps y, al aumentar la profundidad glúteos.
Como no hay mucha extensión de la espalda porque bajamos con el torso bastante vertical interviene menos el femoral.

Un ejemplo:
This URL has been removed!
Observar lo alto que apoya la barra

O este
This URL has been removed!

Una variante de esto es la que podríamos llamar "sentadilla culturista".
La que se ve en muchos videos de culturistas de competición.
Barra alta, mucho peso, piernas no muy abiertas, torso bastante recto y poco recorrido. Sin romper la paralela.

Por ejemplo, a partir del 1.15, este tipo
This URL has been removed!

2.- Sentadilla estilo powerlifter
La barra baja.
Mayor apertura de piernas.
Algo menos de profundidad. A romper la paralela (que no son 90º, sino unos 110º)
Hay una inclinación mayor del torso debido a la posición de la barra por lo que, como muy bien dice Niko, interviene mucho la cadena posterior (glúteos y femorales)

Por ejemplo
This URL has been removed!

Observar la mayor inclinacion del torso y la colocación de la barra

Dentro de esta, hay variantes.
Por ejemplo, la gente del Westside barbell hacen una sentadilla en la que las espinillas permanecen casi perpendiculares al suelo.
Esto exige más inclinación del torso, mayor abertura de piernas y más implicación de la cadena posterior

Por ejemplo
This URL has been removed!

La cuestión es escoger un estilo.
Hay ejercicios que ayudan a tomar conciencia de como debe de hacerse una sentadilla estilo power lifter.
Por ejemplo:
This URL has been removed!

o este otro

This URL has been removed!

Una cosa importante en todos los caso, sobre todo en el estilo powerlifter, es pensar no en bajar, si no en sentarse.



Y, por último, decirte que, las molestias de rodillas se deben casi siempre a mala ejecución. O a cargas excesivas haciendo el estilo culturista.

Excelente explicación, felicitaciones pureta!
 
Está muy bien explicado pureta, muchas gracias. Me ha gustado el comentario ese de hay que pensar en sentarse, seguro me ayudara en el futuro.

De todas formas empiezo rutina hst dentro de poco, y de momento no tengo pensado poner sentadillas, pondre prensa. Mas adelante, volvere a hacer sentadillas, ahora le quiero dar un poco de descanso a mi rodilla.

Gracias por vuestra ayuda
 
He encontrado este enlace donde explican como hacer bien las sentadillas Los tres grandes de la musculación: Las sentadillas : Foro de musculación y nutrición

Capone,

Es link dice una falacia aberrante:

Alternativamente, podemos flexionar más las rodillas hasta más allá de la posición de muslos paralelos al suelo, sin embargo, esta ejecución estresa la articulación en las rodillas y puede conducir a lesiones de los ligamentos. No se recomienda a aquellos que tengan el fémur largo. Además, el beneficio extra que representa esta ejecución frente a la otra apenas compensa el riesgo que se corre.

Simplemente es mas fácil hacer sentadillas parciales, sin romper la paralela.
El ejercicio es mejor y mas sano, rompiendo la paralela.
 
Recupero el tema despues de un tiempo. Bueno estoy a punto de empezar una rutina 5x5 dentro de dos semanas. Y hoy he probado de hacer sentadillas, tambien queria determinar mi 5RM en sentadillas. Tengo que decir que me habia leido el post de pureta sobre la tecnica de basicos una y otra vez, visto los videos, etc. De hecho hasta me lo he llevado impreso al gym, jejeje. Gran post!!!
El problema era que seguia teniendo molestias en la rodilla, muy leves pero ahi estan
La buena noticia es que al hacer las sentadillas hoy el dolor no se ha incrementado para nada. Incluso diria que me duele un poco menos. Por lo tanto sin problemas para hacer 5x5. Y he bajado hasta romper el paralelo(110º)

Mi pregunta es: qué hago con la rodilla? El médico me dice que no es grave. Puede ser un problema articular como me comentan en este post? Podria tomar condroitina como me recomiendan o tal vez algun compuesto de glucosamina + condroitina o incluso el animal flex, del que la gente habla maravillas
Como sé si es un problema articular?
Por otra parte he leido que los basicos(sentadilla, peso muerto, presses, remo) ayudan a mejorar la salud de las articulaciones. Quizas la molestia me mejore haciendo basicos y se va sola?

Saludos, perdon por el rollo
 
Como sé si es un problema articular?
Por otra parte he leido que los basicos(sentadilla, peso muerto, presses, remo) ayudan a mejorar la salud de las articulaciones. Quizas la molestia me mejore haciendo basicos y se va sola?

Buenas compañero, llevo 1 año entrando al foro pero me acabo de regsitrar para este mensaje ;)

Me pasó hace un tiempo lo mismo que a ti y ví que era problema muscular por culpa de las sentadillas (o de no hacerlas correctamente más bien :) y fui al fisio.

Ponte encima de una camilla, tabla etc sentado con las piernas estiradas, y pon la mano debajo de la rodilla.

Prueba de bloquear la pierna y APRETAR hacia ABAJO, de manera que estés tratando de aprisionar tu mano. El médico lo único que me hico fue eso y al ver que me dolía sospechó que era problema muscular, de los tendones de debajo del hueso de la rodilla.

Rehabilitación y reposo de las sentadillas por un tiempo.

Si apretandote la rodilla no notas más dolor, en principio no es nada más.
A mi me daba miedo porque al extender la pierna notaba como un cloc en la rodilla y tenia miedo de que fuera meñisco, pero vaya ahora se me ha ido.

Te hablo desde mi experiencia personal y sin ser médico ni tener ningún conocimiento sobre el tema. A mi me hicieron eso pero vete a saber, igual mi médico fue un fresco y tengo la rodilla rota XD (aunke no creo ke se me hubiera pasado entonces XD)

Ya comentarás _enfermera_
 
Me intriga saber como fueron tus primeros entrenos con sentadilla.
Es decir, como aprendiste a hacerlas, y como las trabajabas tecnicamente al principio.
En mi opinion, pudo generarse como un problema de tecnica. Recuerda que no es lo mismo aprenderlas viendo videos y mirandote al espejo, que aprenderlas con alguien que te dirija y filmandote de lado (sobretodo).
Son muchos los factores a tener en cuenta, no solo la punta de los pies, la cadera atras, las escapulas recogidas, la mirada al frente....son mas cosas que solo se pueden ver en un video....por ejemplo, mucha gente no mantiene estables las rodillas durante el movimiento, o las mete cuando esta abajo, o al empezar a subir.
Lo importante sería ahora que fueras donde un buen medico deportologo (que no general), para que te revise, pues es poco menos que estupido, pero muy peligroso, entrenar una articulacion tan sensible y complejoa como rodilla o el hombro:mira que las lesiones de esas dos se pagan muy caras.
En todo caso, solo queda recordar dos cosas:
1. NO HACER las "sentadillas" paralelas...siempre profundas (y profundo es eso eh? p r o f u n d o)
2.JAMAS usar la multipower mas que para colgar los sacos, camisetas...o entrenar pecho despues de una lesion de hombro.
Saludos.
 
uff, lo de subir un video complicado, es que no tengo compañero de entrenamiento!!! Pero juraria que la técnica es correcta. De todas formas habia pensado cuando haga esta semana sentadilla, hacerlo en multipower, a ver si así no me duele.
Respecto a mi rodilla, la tengo algo delicada hace algun tiempo, pero fui al medico y me dijo que no era nada grave, que me pusiera hielo si me dolia, y una vez que fui al traumatologo por otro tema, se lo comente, y me dijo mas o menos lo mismo. Bendita seguridad social!!!!Estoy siendo sarcástico, xDDD

Ya os contare como me va con la multipower!!!

Como ya dije anteriormente el problema de la rodilla venia de hace un tiempo atras, digamos que un dia al hacer sentadilla profunda, probablemente mal hecha, me dolia un poco mas.
Despues de casi un par de meses de reposo de sentadilla, el otro dia me probe, y el dolor no aumento, como ocurria las otras veces. Así que el problema no debe de ser la sentadilla, pero sigo teniendo un problemilla en la rodilla derecha.
El dolor no aparece por nada en particular, esta ahí casi todo el dia, no me duele mucho, pero esta ahi. Es dificil de explicar, ejeje. Pero no me duele mas por mucho que me toque la rodilla o los alrededores
 
Kerpen,

No haces las sentadillas en multipower, no?
Yo tengo el ligamento rotuliano de la rodilla izquierda rota, y hago ATG.
Solo he bajado un poco los pesos para la sentadilla y la manejo en pesos sub-máximos, y sustituyo la sentadilla pesada x Box Squat.
En general muchos problemas de rodilla, se deben a descompensación entre los cuadriceps y los posteriores.
Prueba reforzar al máximo los posteriores con Box Squat (hay una serie de tutoriales mios sobre Box Squat en Youtube, busca "Como hacer el Box Squat" o algo asi), Peso Muerto Rumano y superseries de Curl femoral con extensiones de cuadriceps (trabaja los vastos que rodean la rodilla).

Saludos!
 
Como ya dije anteriormente el problema de la rodilla venia de hace un tiempo atras, digamos que un dia al hacer sentadilla profunda, probablemente mal hecha, me dolia un poco mas.
Despues de casi un par de meses de reposo de sentadilla, el otro dia me probe, y el dolor no aumento, como ocurria las otras veces. Así que el problema no debe de ser la sentadilla, pero sigo teniendo un problemilla en la rodilla derecha.
El dolor no aparece por nada en particular, esta ahí casi todo el dia, no me duele mucho, pero esta ahi. Es dificil de explicar, ejeje. Pero no me duele mas por mucho que me toque la rodilla o los alrededores

¿Cómo haces la sentadilla exactamente? ¿Barra alta o baja?
¿Abierto o cerrado de pies?
¿Cuánto mides?
¿Calientas bien antes de hacer sentadillas? ¿Cómo?
 
Hola chicos, gracias a todos por las respuestas
A ver, el dolor que tengo no me preocupa demasiado, mi pregunta era solamente si haciendo sentadillas y peso muerto, reforzare las articulaciones? y por tanto se me ira el dolorcillo. Y si hay alguna manera de saber si es dolor articular para asi tomarme algo, como condroitina o animal flex o algo.
De todas formas, me parece bien eso de trabajar la rodilla
Como la debo trabajar a altas repeticiones o a bajas?Empiezo 5x5 en una semana. Y con mucho peso o poco peso?
 
¿Cómo haces la sentadilla exactamente? ¿Barra alta o baja?
¿Abierto o cerrado de pies?
¿Cuánto mides?
¿Calientas bien antes de hacer sentadillas? ¿Cómo?

alta
abierto
177cm
creo que caliento bien, voy subiendo de peso poco a poco.
Macho lo he intentado, pero no se responder citando, lo siento

Saludos
 
Cuando hago sentadillas, aunque no sean profundas, me duele la rodilla derecha durante un par de dias. Bueno, más bien son molestias
He revisado mi técnica, mirando videos en youtube, la guia de musculación, etc, y creo que la hago correctamente. Descarté hacer sentadillas profundas por este dolor, pero aunque no las haga profundas me duele igual, bastante menos eso si. Debo preocuparme? Dejo de hacerlas una temporada?

Quizás si utilizara algun implemento para las rodillas como las vendas, el problema no lo tendria, pero no tengo muy claro que implemento usar para las rodillas, si alguien me ayuda se lo agradezco. Ya uso cinturon para la espalda y guantes, es que soy un poco tiquis miquis, jejeje

Saludos

ami me a pasaba exactamente lo mismo un dolor en rodilla derecha que no me dejaba ni ponerme en cunclillas se me quito mejorando la tecnica sigue los consejos de pureta estan bien explicados ami me ayudo
un saludo
 
alta
abierto
177cm
creo que caliento bien, voy subiendo de peso poco a poco.
Macho lo he intentado, pero no se responder citando, lo siento

Saludos

En la sentadilla lo suyo no es flexionar las rodillas, si no pensar en sentarse.
De esta manera las caderas son lo que bajan.
Si te basas en la flexión de rodillas seguramente te inclines demasiado para adelante. Eso fuerza las rodillas.

- Fíjate bien donde notas la fuerza en los pies. Debería ser hacia los talones o parte media del pie. Nunca en las puntas de los pies.

- Haz una prueba. Te colocas delante de un mueble bajo, que te quede un poco por encima de las rodillas. Apoya la punta de los pies en él. Extiende los brazos delante y baja como en una sentadilla. Dime si tocas con las rodillas el mueble y cuando, al principio, al final del recorrido, etc.
 
Atrás
Arriba