Perder grasa y ganar músculo

Pureta, hazme el favor y no sigas poniendo posts, anda.

A cada post tuyo que leo me entran menos ganas de ir hoy al gym.

Primero te leo el de abdominales en 15 días y después éste... anda que cualquiera va después a machacarse!

Bueno, ahora seriamente, te doy la gracias de forma particular por estos posts. Seguramente aquellos que van al gym de forma frecuente y entran en estos foros estan muy bien informados, pero aquellos que somos "eventuales" no tenemos ni idea. Es más, te diré que muchisima de la gente que conozco de los diferentes gyms que he ido no tiene ni puñetera idea, incluso los frecuentes, y van de "listos".

Quizás para un neofito como soy (aunque visitante a temporadas de los gyms), hacernos entender que ir y machacarse a base de pesas y que además te tengas que "poner gordo" primero, para después verte los músculos... es algo que va encontra de lo que muchos deseamos y de nuestra ingenua realidad.
Queda claro pues que el cuerpo se rige por unas normas muy claras, ya explicadas aquí y que no repetiré, pero cuando yo, por ejemplo, pienso en ir al gym, en realidad estoy pensando "iré a hacer pesas y de paso que bajo peso y subo músculo, en poco tiempo me veran cuadrao...". Como decía, es complicado (al tiempo que bien pensado es muy lógico) entender que para muscular hay que darle "gasolina extra" al cuerpo y después bajarlo de grasas. Pero es así...
La realidad con la que nos topamos los "tontos" es que menos es más: menos definición con aporte extra y buen entrenamiento es más músculo, y la definición ya vendrá a posteriori, con otra dieta y otro tipo de entrenamiento... que esto, para aquellos que queremos (me incluyo, o me incluía hasta este post) vernos los músculos grandes y definidos en un abrir y cerrar de ojos es la put...ada más gorda que se nos puede decir.

Lo bueno bueno bueno que tiene este post es que abre los ojos a aquellos que "imaginamos" un mundo feliz y fácil. Después de leer este post ya queda en cada uno la decisión si "seguir engordando" (pues la sensación de más músculo, al tiempo que más grasa, para aquellos que nos ven no es de estar mejor, sino al contrario...) para después bajar, o por el contrario dedicarnos a perder grasas, pero a sabiendas ahora que nunca seremos esos que buscabamos ser. "No dan duros a 4 pesetas..."

Como te decía, muchas gracias por el post.

Un saludo,
 
Nadie ha dicho que tengas que ponerte gordo

1.- En el post dice que, EN DETERMINADOS CASOS, sí se pierde grasa y se gana músculo a la vez.
Sobre todo en principiantes con un alto nivel de grasa.
Luego eso es difícil o imposible.
A la experiencia de cada uno me remito

2.- En el post no se defiende la postura clásica de 9 meses de volumen 3 de definición.
Se defienden ciclos más cortos de cada cosa.
Ni extremando la dieta para volumen ni, en el sentido contrario, extremar la dieta hipocalórica para una definición.

Cada uno que calcule de acuerdo con sus fines y objetivos.

Si mides 1,80 y pesas 75 kg con poca grasa, tal vez puedas coger algo de volumen limpio.
Si pesas 85 kg en las mismas condiciones, subir a 90 kg limpio me parece irrealizable.
 
Sí, había entendido esto que me explicas.
Ahora creo que haré una rutina fullbody durante unos meses hasta que coja una buena base para después pasar a una rutina de músculo por día de entreno, con una dieta hipercalorica, pero no en exceso (peso 94kg, mido 1'82cm... tengo grasa para quemar por un tiempo... al mismo tiempo que aumento, después ya definiré).

A ver si poco a poco voy mejorando.

Un saludo y gracias por abrirme los ojos,
 
Excelente post la verdad es q contiene información muy útil, y para los principiantes como yo nos da una ídea de como trabajar e intercambiar rutinas, gracias pureta otro post q escribe de gran ayuda
 
Hola!

Pureta, muy claro. Lo discutible es el tipo de ciclo más adecuado.
No obstante, lo ideal es hacer el clásico ciclo, volumen y luego definición. Una vez que el nivel de definición es, al menos aceptable, calcular bien las calorías y alimentos y crecer. Siempre puedes ir viendo los (lentos) resultados y corrigiendo con un poco de cardio o subir la ingesta para no excederte.

Alex, estoy de acuerdo con BPM 24, él se refiere ha perder grasa desde el punto de vista de un culturista y no lo que comunmente se denomina "adelgazar", que es perder peso sin importar la procedencia. Es cierto que ingerir menos calorías de las necesarias te hará bajar de peso, pero magro y graso y el quid de la cuestión es perder el graso y mantener o aumentar el magro.

Svartahrid, ésta dificultad añade ser natural, de ahí que diga mcdonald "que tomen fármacos". Se puede ganar músculo y no ganar grasa, perder grasa y no perder músculo, pero las dos no.
 
Hola!

Pureta, muy claro. Lo discutible es el tipo de ciclo más adecuado.
No obstante, lo ideal es hacer el clásico ciclo, volumen y luego definición. Una vez que el nivel de definición es, al menos aceptable, calcular bien las calorías y alimentos y crecer. Siempre puedes ir viendo los (lentos) resultados y corrigiendo con un poco de cardio o subir la ingesta para no excederte.

Sí, pero eso es un poco personal.
En este mismo for hay gente que gana 20 kilos y pierde 16 en dos meses.
Otros hacen eso y no los pierden ni en un año.

Vamos, que lo mismo no vale para todos.
Igual que hay quien prefiere estar fuertigordo porque le da miedo lo que se va a encontrar si pierde toda la grasa. Y muchas veces, con mucha razón.

Lo importante para mí es la dieta.
El cardio sirve para coger buena forma cardiovascular y para afinar cuando estás bajo de grasa..
El que se crea que matándose a cardio, salvo casos raros de nuevos con sobrepeso, va a perder lo que le sobra comiendo a su aire, lo lleva claro.

Además es de lógica. 1 kg de grasa son casi 8.000 kcal.
Mucha cinta hay que hacer para quemar eso.
 
Última edición:
Claro es personal en función de cada uno y en lo de la dieta tienes toda la razón. Digo lo del cardio como optimizador de la dieta, ya que es complicao subir del todo limpio.

Un problema a la hora de calcular las calorías de una dieta es el tema de la absorción, por ello opto por subir ligeramente las ingesta de calorías, pero siempre ganas algo de lastre. Por ello si metes algo de cardio ligero puedes contolar más esta subida, teniendo presente que la dieta ya la tienes establecida.

Además si mantienes la forma será más fácil hacer cardio intenso en periodo de definición con menos calorías.

No obstante coincido que es muy difícil perder grasa tirando sólo de cardio.
 
Última edición:
vamos a ver que parece que todo esto se complica hasta extremos. Una persona puede ganar musculo y perder grasa perfectamente. Simplemente redciendo la grasa en las comidas y haciendo entrenamientos de fuerza, la masa muscular aumenta porque para haer estos entrenamientos hay que tomar proteinas, la grasa disminuye porque se toman menos en los alimentos.Asi de simple lo veo.
 
vamos a ver que parece que todo esto se complica hasta extremos. Una persona puede ganar musculo y perder grasa perfectamente. Simplemente redciendo la grasa en las comidas y haciendo entrenamientos de fuerza, la masa muscular aumenta porque para haer estos entrenamientos hay que tomar proteinas, la grasa disminuye porque se toman menos en los alimentos.Asi de simple lo veo.

O sea, para bajar de grasa, comes menos grasas.
Para subir de músculo, comes más proteínas.
Entrenas y ya está.
Así de sencillito es todo.

¿Se te ha ocurrido aunque sea mirar por encima el post inicial?
 
O sea, para bajar de grasa, comes menos grasas.
Para subir de músculo, comes más proteínas.
Entrenas y ya está.
Así de sencillito es todo.

¿Se te ha ocurrido aunque sea mirar por encima el post inicial?

Hola pureta, claro que lo he leido y entiendo lo que me quieres decir, pero porque no es buena mi opinion?
 
Hola pureta, claro que lo he leido y entiendo lo que me quieres decir, pero porque no es buena mi opinion?

Hay dos macronutrientes esenciales: las grasas y las proteínas. Se puede llegar a comer sin, o casi sin, hidratos de carbono, como se hace en las dietas cetogénicas.
Eliminar las grasas completamente no es aconsejable ni saludable.
En esos casos ya se ocupa el cuerpo de generarlas a partir de los HCs sobrantes o, incluso, del exceso de proteínas ingeridas.

Si coger músculo fuera tan fácil como comer más proteínas todos seríamos como Coleman.
Pero no parece que sea así.

Aparte no sé a qué llamas entrenaiento de fuerza. Si por algo se caracteriza el auténtico entrenamiento de fuerza es porque muchas veces se incrementa esta sin apenas incremento de la masa muscular. Por adaptación neuronal principalmente.
 
Bueno pureta, yo no he dicho nunca de eliminar las grasas, he dicho reducirlas, es algo logico para cuando despues de volumen quieres definir un poco no?reducir las grasas.En cuanto a lo del entrenamiento de fuerza me refiero a la rutina de hacer las pesas, para conseguir mas fuerza que volumen,en lugar de ir incrementando el peso para congestionar los musculos y asi coger mas volumen me refiero a entrenamiento para coger mas fuerza en lugar de volumen, uno podria ser el de piramide invertida.Sigo sin saber porque es tan complicado el tema.
 
Bueno pureta, yo no he dicho nunca de eliminar las grasas, he dicho reducirlas, es algo logico para cuando despues de volumen quieres definir un poco no?reducir las grasas.En cuanto a lo del entrenamiento de fuerza me refiero a la rutina de hacer las pesas, para conseguir mas fuerza que volumen,en lugar de ir incrementando el peso para congestionar los musculos y asi coger mas volumen me refiero a entrenamiento para coger mas fuerza en lugar de volumen, uno podria ser el de piramide invertida.Sigo sin saber porque es tan complicado el tema.

Si fuera tan simple como tú lo ves, no estaríamos ni hablando.

Lo que dice el texto es que, a grandes rasgos

- Para bajar grasa hay que llevar una dieta hipocalórica. O sea, ingerir menos calorías de las que gastas.

- Para subir músculo y masa en general, hay que llevar una dieta hipercalórica, o sea, ingerir más calorías de las que gastas.

Ahora dime tú una manera sencilla de hacer ambas cosas a la vez.
No la hay.
 
Si fuera tan simple como tú lo ves, no estaríamos ni hablando.

Lo que dice el texto es que, a grandes rasgos

- Para bajar grasa hay que llevar una dieta hipocalórica. O sea, ingerir menos calorías de las que gastas.

- Para subir músculo y masa en general, hay que llevar una dieta hipercalórica, o sea, ingerir más calorías de las que gastas.

Ahora dime tú una manera sencilla de hacer ambas cosas a la vez.
No la hay.

Hacer eso es imposible, pero creo que lo interesante de la discusion es el titulo " perder grasa y ganar musculo" y eso si se puede hacer, ahora, perder grasa entendido como que para hacerlo hay que consumir menos calorias y ganar musculo entendido como que hay que ingerir mas calorias pues las dos cosas es imposible, ahora, se pueden tomar las mismas calorias y reducir las grasas, eso si se puede.
 
Hacer eso es imposible, pero creo que lo interesante de la discusion es el titulo " perder grasa y ganar musculo" y eso si se puede hacer, ahora, perder grasa entendido como que para hacerlo hay que consumir menos calorias y ganar musculo entendido como que hay que ingerir mas calorias pues las dos cosas es imposible, ahora, se pueden tomar las mismas calorias y reducir las grasas, eso si se puede.

Eso dices tú y yo creo que no.
Como te he dicho, si fuera tan sencillo, ni estábamos hablando.
Todo el mundo lo haría y fin de la cuestión.

Otra cosa es hacer dietas cicladas con días de distintas ingestas.
pero eso es tan porculero (porque suena bonito en el papel, en la prácica es una de las mejores maneras que conozco de volverse gilipollas y de no moverte de tu peso) que al final es más fácil ir a lo clásico: dieta hipercalórica, taparte, dieta hipocalórica, bajar la grasa.
 
Estoy totalmente deacuerdo contigo pureta en todo lo que leo de ti, simplemente matizare terminos, yo no digo que sea facil, yo digo que imposible no es, si que es verdad que es bastante dificil en la practica, pero si se puede ganar musculo y perder grasa al mismo tiempo.
 
Buena reflexion CorE

No hizo ninguna reflexion solo puso un ejemplo que se lo saco de dios sabe donde...

La realidad es que todo son especulaciones.

Yo creo que depende de la genetica, la edad, tipo de cuerpo (Endomorfo, ectomorfo, etc) y otros factores

En mi caso yo a pesar de que he estado en un gimnasio infinidad de veces por meses, ahora estoy de nuevo empezando y estoy perdiendo grasa al mismo tiempo que gano musculo. Quizas en algun momento me estanque pero de que se puede se puede...

Y en realidad cuando deje de crecer pues seguire bajando grasa y manteniendo el musculo probablemente.
 
Última edición:
No hizo ninguna reflexion solo puso un ejemplo que se lo saco de dios sabe donde...

La realidad es que todo son especulaciones.

Yo creo que depende de la genetica, la edad, tipo de cuerpo (Endomorfo, ectomorfo, etc) y otros factores

En mi caso yo a pesar de que he estado en un gimnasio infinidad de veces por meses, ahora estoy de nuevo empezando y estoy perdiendo grasa al mismo tiempo que gano musculo. Quizas en algun momento me estanque pero de que se puede se puede...

Y en realidad cuando deje de crecer pues seguire bajando grasa y manteniendo el musculo probablemente.

Sí, y si miras el texto verás que dice que en el caso de principiantes tal cosa es posible.
¿Llevas meses sin entrenar y vuelves?
Puede suceder. De alguna manera eres como un principiante. Quitando que en esos casos se progresa aún más deprisa que un principiante.
Hasta que deje de suceder un día.

Y perder grasa y ganar músculo no es "bajar grasa y mantener el músculo".
 
Atrás
Arriba