¿Cuanto tiempo dura el crecimiento/reconstrucción muscular despues de entreno?

Combustion

New member
Hola!

Tengo una duda que he leído cosas diferentes en unos sitios u otros, a ver si alguien me puede aclarar algo. Mi duda es saber cuanto tiempo, después de haber hecho un entrenamiento de pesas, hay crecimiento o reconstrucción del músculo ejercitado. No me refiero a la llamada "ventana anabólica", que también hay quien dice que existe y quien dice que no.


Me refiero a cuanto tiempo hay o puede haber crecimiento muscular, sea más rápido o sea mas lento, después de entrenar, siempre que todos los factores sean favorables (haya buena alimentación, descanso suficiente, etc), en un persona media, ya que habrá diferencia entre individuos. He leído que el musculo puede seguir creciendo, aunque sea mínimamente, incluso 48 horas después de entrenar, también que son 72 horas, que una semana. O no más de un día. De todo.


¿Sabéis algo claro sobre esto?. Vendría muy bien para optimizar tiempos de entrenamiento, dietas, periodos de descanso, etc. Gracias!
 
Em bueno, no se, yo lei que:

Abs y gemelos 24h
musculos tipo pecho, hombros 48h
y piernas 72h
 
Menuda chorrada.

El crecimiento muscular es algo que se da durante todo el tiempo mientras se entrena, se sigue una dieta para ello y sobretodo se DESCANSA. Es un proceso constante, lento, durante todo los días, semanas, meses...

Esto no es: ahora crezco, ahora paro; ahora crezco, ahora me recupero, pum!, ahora ya no crezco.

Y sobre la ventana anabólica, sí, es un mito. Si de verdad existe tal cosa, es un proceso que dura muchas horas después del estímulo al músculo. Pero no importa en absoluto, ya que predomina siempre el total macronutricional.

Sl2
 
Menuda chorrada.

El crecimiento muscular es algo que se da durante todo el tiempo mientras se entrena, se sigue una dieta para ello y sobretodo se DESCANSA. Es un proceso constante, lento, durante todo los días, semanas, meses...

Esto no es: ahora crezco, ahora paro; ahora crezco, ahora me recupero, pum!, ahora ya no crezco.

Y sobre la ventana anabólica, sí, es un mito. Si de verdad existe tal cosa, es un proceso que dura muchas horas después del estímulo al músculo. Pero no importa en absoluto, ya que predomina siempre el total macronutricional.

Sl2

¿Chorrada?. Este es el tipo de respuestas que se agradecen. O sea, que se crece todo el tiempo mientas que se entrena. ¿Solo mientras se entrena?. ¿La hora que estás entrenando, u otra horilla más?. ¿O lo que quieres decir es que si entreno hoy el biceps y no lo vuelvo a entrenar hasta dentro de diez diez dias, seguirá creciendo "todo el tiempo"?. Sinceramente y sin acritud, lo que si parece una chorrada es eso de que se crece "todo el tiempo". Cuando se entrena, el musculo se reconstruye, pero no se reconstruye "ad infinitum", lo hace durante un periodo de tiempo. Determinado. No se está creciendo "todo el tiempo", llega un momento en que se para. Si que es un "ahora crezco", luego "paro", vuelvo a entrenar, es decir, vuelvo a recibir estímulo, y entonces "vuelvo a crecer"... y vuelvo a parar. Y asi sucesivamente, escalonado, con picos y valles. Y dado he leido de todo, la cuestión es saber opiniones fundamentadas al respecto.

Hay un video muy ilustrativo de Powerexploxive, en YouTube, donde habla de esto y él habla de unas 72 horas de crecimiento creo recordar, pero he visto otras opiniones.
 
Última edición:
No me refería a que se crece durante todo el tiempo, así de tajante; a ver si aprendemos a leer menos entre líneas.

Se crece básicamente cuando se descansa, pero lo que quería hacer entender que no hay "pautas", ni reglas ni leyes de cuanto dura ese desarrollo o recuperación. Es una tontería el decir que pasadas X horas y minutos, estoy en desarrollo y pasados estos minutos ya no, o viceversa.

Intervienen tantos factores que es imposible sacar una conclusión global; genética propia de la persona, capacidad de recuperación propia, alimentación, tipo de rutina seguida, sistema hormonal... Nos podríamos estar aquí hasta mañana...

Al final el término común es el mismo; comer, entrenar, comer y dormir. No hay que darle más vueltas.

sl2
 
Yo formularía la pregunta de otra manera:
cuánto es el tiempo que los músculos necesitan para descansar de un entrenamiento pesado de modo que la combinación descanso x trabajo habilite un buen desarrollo?

Obviamente que depende de cuánto pesado se trabaje, y cuanto concentrado, siendo que por ejemplo puede seguir de un día para el otro dos trabajos moderados de diferente intensidad (por ejemplo el tipo que entre trabajar ticeps como secundario en el press banco y triceps como fundamental aislado sólo deja 24 hs) y que entre dos trabajos concentrados y pesados conviene dejar hasta 72 horas.
Y en general, más que esto, ya se comienza a perder estímulo, y es por ese motivo que las weider frecuencia 1 en realidad lo son sólo para las piernas, pues brazos y hombros trabajan como apoyo los días de espalda y pecho.
 
El tiempo necesario de descanso lo determinan tres factores: La intensidad y volumen del entrenamiento. Por eso cuando se entrena con rutinas Weider la frecuencia es muy baja porque el volumen de entrenamiento es muy alto por lo que necesita un descanso mayor. En cambio, puedes ajustar el volumen para aumentar la frecuencia de entreno (es decir, que haya menos tiempo de descanso entre días). De ahí que mucha gente planifica rutinas de tal forma que pueden llegar a trabajar básicos 4 o 5 veces a la semana.
 
El tiempo necesario de descanso lo determinan tres factores: La intensidad y volumen del entrenamiento. Por eso cuando se entrena con rutinas Weider la frecuencia es muy baja porque el volumen de entrenamiento es muy alto por lo que necesita un descanso mayor. En cambio, puedes ajustar el volumen para aumentar la frecuencia de entreno (es decir, que haya menos tiempo de descanso entre días). De ahí que mucha gente planifica rutinas de tal forma que pueden llegar a trabajar básicos 4 o 5 veces a la semana.


En primer lugar gracias a todos por vuestras aportaciones!. Sobre este mensaje en concreto, quería decir algo. En el video de powerexplosive que vi (creo que fue ahí, pero no estoy 100% seguro), precisamente hablaba que las weider eran menos efectivas que las T/P o fullbody precisamente por eso, por que la frecuencia entre entrenamientos había superado el tiempo de reconstrucción muscular. Es decir, que en una weider normalmente entrenas un músculo por semana, pero por mucho que lo machaques, el músculo no se está recuperando (y reconstruyendo) toda la semana, solo lo hacía durante tres o cuatro dias despues de entrenar. Con lo que aunque con la weider había una estimulación inicial muy intensa, al final, "desaprovechabas tiempo", ya que había dos o tres dias al final de semana en que el músculo ya dejó de crecer, y no ha recibido estímulo nuevo. Con las T/P o Fullbody la estimulación, el crecimiento inicial, eran menores, pero como lo hacias mas frecuentemente, al final el musculo crecía mas. Poniendo un ejemplo visual, con un weider, un entrenamiento es como avanzar, como subir un escalón de 1 metro. En una Fullbody, el escalón que subias era de solo 35 cms, pero como lo subias tres veces a la semana, al final habías avanzado, o subido, más.
 
Última edición:
Me alegro de que hayas iniciado este tema Combustion, es muy interesante.

En el video de powerexplosive que vi (creo que fue ahí, pero no estoy 100% seguro), precisamente hablaba que las weider eran menos efectivas que las T/P o fullbody precisamente por eso, por que la frecuencia entre entrenamientos había superado el tiempo de reconstrucción muscular. Es decir, que en una weider normalmente entrenas un músculo por semana, pero por mucho que lo machaques, el músculo no se está recuperando (y reconstruyendo) toda la semana, solo lo hacía durante tres o cuatro dias despues de entrenar. Con lo que aunque con la weider había una estimulación inicial muy intensa, al final, "desaprovechabas tiempo", ya que había dos o tres dias al final de semana en que el músculo ya dejó de crecer, y no ha recibido estímulo nuevo. Con las T/P o Fullbody la estimulación, el crecimiento inicial, eran menores, pero como lo hacias mas frecuentemente, al final el musculo crecía mas. Poniendo un ejemplo visual, con un weider, un entrenamiento es como avanzar, como subir un escalón de 1 metro. En una Fullbody, el escalón que subias era de solo 35 cms, pero como lo subias tres veces a la semana, al final habías avanzado, o subido, más.

Conozco bien los vídeos de Powerexplosive y he visto varias veces el que comentas de "Por qué no al método Weider". En principio lo que comenta en este vídeo es coherente y lógico, pero en mi opinión entra en conflicto con lo que ha venido explicado en otros vídeos posteriores sobre cómo conseguir el máximo volumen muscular.

Entiendo que posiblemente la alta frecuencia y especialización en una serie de básicos permita desarrollar la fuerza, pero creo este principio no es aplicable de la misma forma a la ganancia de volumen muscular.

Y partimos, creo yo, de que la mayoría de la gente que está aquí y que sigue a Powerexplosive está mucho más interesada en el volumen que en la fuerza.

Como decía, en vídeos posteriores ha argumentado que la mejor forma de conseguir la máxima hipertrofia es trabajando todo tipo de fibras, y para esto recomienda trabajar básicos en rango de fuerza y luego añadir volumen mediante otros ejercicios para conseguir aumentar el tiempo bajo tensión.

Repito esto porque es algo que él deja muy claro: Intensidad y tiempo bajo tensión.

En mi opinión, el tiempo bajo tensión en una torso pierna se descuida enormemente, a no ser que estés tres horas en el gimnasio y añadas accesorios, lo que hará también que el tiempo de recuperación sea mayor, a parte del problema de descuidar el grupo muscular que toque al final de la sesión.

Yo he hecho torso pierna y frecuencia 2-3 bastante tiempo tiempo con distintas combinaciones y el volumen que he ganado ha sido poquísimo, aunque sí es cierto que he mejorado en fuerza. En cambio, las Weider sí que me han reportado más ganancias de tamaño.

Powerexplosive es un ejemplo de volumen y fuerza, pero creo que como deportista es una excepción con una genética sobresaliente. Los pesos que maneja y el físico que tiene están por encima de la mayoría, lo que me hace pensar que posiblemente, si se dedicara a trabajar hipertrofia con Weider, obtendría unos resultados impresionantes.

Y estoy de acuedo con agomez, las rutinas Weider que dividen grupos musculares trabajan cada músculo varias veces a la semana, aunque con distintas intensidades (a excepción claro de la parte inferior).
 
Última edición:
En mi caso es justo lo contrario que le anterior. Weider ha sido una pesadilla y una perdida de tiempo enorme durante varios años. Clavado en banca, clavado en sentadillas , aumento la dieta y gano grasa hasta la desmotivacion total.

Volver 1 año mas tarde, probar entrenamientos de frecuencia y mano de santo, actualmente 12 kilos por encima de mi peso inicial con mismo indice de grasa y las RM ni remotamente parecidas, en mi caso, menos pero mas veces en semana resulta ser mucho mas y justamente en la frecuencia 2 he encontrado el punto que mas me gusta. Supongo que cada uno tiene un cuerpo y toca conocerlo.
 
Última edición:
Se tiende mucho a generalizar con que lo que funciona para uno es aplicable a los demás, y yo tengo más que comprobado que no es así.

Con el mismo entrenamiento y dieta he visto resultados muy distintos en individuos parecidos.Tú comentas que te ha ido mucho mejor con full body que con Weider, y yo conozco casos en los que Weider ha dado resultados excelentes. Creo que aunque se pueden establecer ciertas reglas base que afectan a todos de forma parecida, la genética es caprichosa y puede reaccionar de forma muy distinta a los mismos estímulos.

A mí con la alta frecuencia, en concreto 2, me pasa lo contrario que a tí, gano casi todo grasa y muy poco magro. En cambio con Weider gano músculo con mayor facilidad.
 
Última edición:
Se tiende mucho a generalizar con que lo que funciona para uno es aplicable a los demás, y yo tengo más que comprobado que no es así.

Con el mismo entrenamiento y dieta he visto resultados muy distintos en individuos parecidos.Tú comentas que te ha ido mucho mejor con full body que con Weider, y yo conozco casos en los que Weider ha dado resultados excelentes. Creo que aunque se pueden establecer ciertas reglas base que afectan a todos de forma parecida, la genética es caprichosa y puede reaccionar de forma muy distinta a los mismos estímulos.

A mí con la alta frecuencia, en concreto 2, me pasa lo contrario que a tí, gano casi todo grasa y muy poco magro. En cambio con Weider gano músculo con mayor facilidad.

En ese caso yo optaría por una weider frecuencia 2, por ejemplo: Pecho-triceps, Espalda-biceps, Piernas y repetimos, y los ejercicios de hombro los metes en alguno de los días según cuando prefieras.
 
Sí, el problema mayor de las weider frecuencia 1 es que descuidan las piernas, el resto si se atrasa es solamente por el atraso de piernas, que influye en lo global
Entonces en general, con agregar una sentadilla más a la semana (no necesariamente toda la batería de piernas, solamente sentadilla), y teniendo la chispa de colocar peso muerto el día de espalda, se hace una diferencia enorme con las weider 1 convencionales.
 
Hola!

Tengo una duda que he leído cosas diferentes en unos sitios u otros, a ver si alguien me puede aclarar algo. Mi duda es saber cuanto tiempo, después de haber hecho un entrenamiento de pesas, hay crecimiento o reconstrucción del músculo ejercitado. No me refiero a la llamada "ventana anabólica", que también hay quien dice que existe y quien dice que no.


Me refiero a cuanto tiempo hay o puede haber crecimiento muscular, sea más rápido o sea mas lento, después de entrenar, siempre que todos los factores sean favorables (haya buena alimentación, descanso suficiente, etc), en un persona media, ya que habrá diferencia entre individuos. He leído que el musculo puede seguir creciendo, aunque sea mínimamente, incluso 48 horas después de entrenar, también que son 72 horas, que una semana. O no más de un día. De todo.


¿Sabéis algo claro sobre esto?. Vendría muy bien para optimizar tiempos de entrenamiento, dietas, periodos de descanso, etc. Gracias!

48h.

Otra cosa es cuanto te duren las agujetas
 
Sí, el problema mayor de las weider frecuencia 1 es que descuidan las piernas, el resto si se atrasa es solamente por el atraso de piernas, que influye en lo global
Entonces en general, con agregar una sentadilla más a la semana (no necesariamente toda la batería de piernas, solamente sentadilla), y teniendo la chispa de colocar peso muerto el día de espalda, se hace una diferencia enorme con las weider 1 convencionales.

Estoy de acuerdo con eso.
 
Atrás
Arriba