Totalmente perdido

jontio

New member
Ando unos días indagando por internet, pero no encuentro la ayuda necesaria, porque estoy francamente perdido.

Les expongo mi caso.

Tengo 16 años, mido 1,68m y mis medidas son las siguientes:

-Pecho: 85
-Ombligo: 80
-CIntura: 80
-Glúteos: 90
-Muñeca: 16,5
-Tobillo: 25

Durante 5 años he padecido sobrepeso hasta el momento, ya que estuve sumergido en una dieta hipocalórica y perdí 30kg. Como lo hice gradualmente, no me han quedado secuelas (flacidez o estrías de importancia).

Sin embargo, pese a que mi IMC sale entorno a 19,8, tengo acumulación de grasa en la zona de los mulos y glúteos (como podéis observar en las medidas). Hasta hace una escasa semana estuve haciendo tres sesiones semanales de cardio en el gimnasio (bicicleta, cinta y elíptica) y recientemente empecé con una rutina para trabajar los músculos (zona pectoral, dorsal, de piernas, abdominal y lumbar).

Tras leer por estos y otros foros, he visto que la alimentación es importante y ahora mismo no sé que tipo de alimentación seguir. Mi objetivo (a medio plazo), es marcar la zona abdominal y pectoral, y tonificar la parte de piernas y demás (la zona de los brazos la tengo bastante marcada ya que jugaba a tenis hasta hace cosa de un tres meses). Mis preguntas (que las hago después de haber leído bastante por aquí y de quedarme perdido son las siguientes):

¿Qué tipo de dieta tengo que seguir ahora mismo? Si es una de volumen (que tengo miedo a quedar "gordito" i a que mis glúteos aumenten mucho de tamañana. ¿Cuanto peso tengo que cojer? ¿Durante cuanto tiempo la debería de hacer? ?O quizás tengo que hacer una dieta de definición para perder toda la grasa que tengo y luego empezar con una de volumen? ¿Me podrían ayudar a confeccionar la que necesite de las dos? He visto varias por aquí, pero son para medidas y pesos superiores.

Muchas gracias de antemano.
 
¡¡¡Nada de dietas hipocalóricas!!! Así sólo se consigue adelgazar únicamente a corto plazo (el cuerpo se "asusta" y ralentiza el metabolismo), joderte la salud, pasar hambre e imposibilitar ganar masa muscular.

¿¿El IMC?? Aisss, ni puto caso.... el IMC no tiene en cuanta ni el porcentaje de masa muscular ni nada. Guíate por el espejo.


Yo de tí empezaría a seguir hábidos alimentarios (odio la palabra "dieta", lo siento) para definir. Da prioridad a las proteínas frente a los hidratos y grasos (sin suprimirlos, ni muchísimo menos). Desayuna fuerte, y a medida que pase el día intenta que las comidas sean menos calóricas paulatinamente. Que por cierto, deberías hacer 5-6 comidas diarias.

Debes evitar la comida basura como dulces, alcohol o pizzas, pero también vigilar alimentos aparentemente inofensivos pero que no lo son: la leche (aunque sea desnatada), los Kellogs o las barritas de proteína azucaradas. Igualmente, fruta hay que comer pero preferiblemente a primera hora de la mañana.

Preguntas hasta cuando deberías hacer la "dieta"...... Pues bien, hasta siempre. Sé que suena raro, pero es que no se trata de típica dieta de 3 meses y luego la abandono, sino de seguir una serie de hábitos a la hora de comer saludables y que encima te ayuden a definir. Al principio te costará, pero cuando te acostumbres verás que fácil es seguir ese estilo de vida.

De todas maneras, todo esto son consejos generales.... para más detalles, sería mejor que fueras al médico. ¡¡Él sí que te puede guiar!!

Por lo demás, seguiría con las pesas pero daría prioridad al cardio. Busca la actividad que más te gusta: correr, ciclismo, aerobic, boxeo... ¡tú mismo!
 
Yo de ti, empezaria con una rutina de cuerpo entero para principiantes, ya que eres joven y te estas iniciando, y lo puedes acompañar de 2 o 3 sesiones de aerobico a la semana de unos 30-40 minutos si quieres seguir perdiendo algo de grasa. Lo de la alimentacion, por ahora no me preocuparia mucho, con comer 5 veces al dia y que comas sano es suficiente, cuando estes preparado dentro de unos meses ya podrias empezar una rutina y dieta de volumen. De las preguntas que haces al final, nadie te podemos decir cuanto peso hay que coger en el periodo de volumen ni cuanto tiempo debes hacerlo, eso lo debes ir viendo tu. En las temporadas de volumen es normal coger algo de grasa, por lo que si te ves algo "gordito" como tu dices no te preocupes, es normal taparse, ya lo perderas cuando definas.
 
Agradezco mucho vuestras respuestas pues algunas dudas si que he resuelto.

Recapitulo, a ver si lo he captado:

-Hacer una rutina de cuerpo entero durante un tiempo. De hecho el técnico me ha dado una de esas para principiantes, en la que trabajo las zonas que he comentado anteriormente tres días a la semana y en ejercicios de 3 series y de 15 repeticiones cada una. Suelen ser pesos bajos, por lo del crecimiento (los pectorales los trabajo con 15kg, dorsal 15kg, piernas 30kg, adobimnales 15kg y zona lumbar también 15kg).

Además hacer ejercicio cardiovascular dos días. Bien, esto lo había pensado ya... por ejemplo hacer natación los dos días del fin de semana.

En cuanto a la alimentación, está mi dilema. Ahora mismo sigo una dieta (que yo mismo me he elaborado) para mantenerme, pero lógicamente tendré que cambiarla (es aquí donde me gustaría que me echarais un cable, porque el mundo de la nutrición es para mí todavía muy desconocido).

LUNES
Desayuno: Tortilla de dos claras y un yogur.
Almuerzo: Sándwich integral con 20gr de atún sin aceite.
Comida: 30gr de arroz, 100gr de carne magra con 200g de lechuga, yogur.
Merienda: Sándwich integral con 20gr de atún sin aceite y tortilla de dos claras.
Cena: 120gr de guisantes, 120gr de pescado blanco, 120gr de manzana.

MARTES
Desayuno: 200ml de leche y 30gr de cereales.
Almuerzo: Sándwich integral con 20gr de queso light.
Comida: 120gr de alubias frescas, 100g de conejo con 200g de lechuga, 75gr de plátano.
Merienda: Sándwich integral con 20gr de pavo.
Cena: Una tortilla (dos claras y una yema) con 200g de tomate y 40gr de patatas fritas, una manzana.
Antes de ir a dormir : Dos yogures light de frutas.

MIÉRCOLES
Desayuno: 200ml de leche desnatada y 30g de cereales.
Almuerzo: Sándwich integral con 20gr de atún sin aceite.
Comida: Ensalada (100gr de alcachofas y 30gr de arroz), 100gr de pechuga de pavo y 150gr de fresas.
Merienda: Sándwich integral con 20gr de atún sin aceite.
Cena: 30gr de puré de patata, 100gr de carne magra con 200gr de judías verdes y 75gr de plátano.
Antes de ir a dormir : Dos yogures light de frutas.

JUEVES
Desayuno: 200ml de leche desnatada y 30g de cereales.
Almuerzo: Sándwich integral con 20gr de pavo.
Comida: 40gr de garbanzos, 100gr de pollo con 200gr de lechuga y 120gr de manzana.
Merienda Sándwich integral con 20gr de pavo.
Cena: 120gr de guisantes, 120gr de pescado blanco con 200gr de lechuga y 75gr de chirimoya.
Antes de ir a dormir : Dos yogures light de frutas.

VIERNES
Desayuno: 200ml de leche desnatada y 30g de cereales.
Almuerzo: Sándwich integral con 20gr de atún sin aceite.
Comida: 100gr de boniatos, 100gr de pechuga de pavo con 200gr de lechuga y 150gr de fresas.
Merienda: Sándwich integral con 20gr de atún sin aceite.
Cena: Una tortilla (dos claras y una yema) con 200g de tomate y 40gr de patatas fritas, una manzana.
Antes de ir a dormir : Dos yogures light de frutas.


SÁBADO
Desayuno: 200ml de leche desnatada y 30g de cereales.
Almuerzo: Sándwich integral con 20gr de pavo.
Comida: Ensalada (100gr de alcachofas y 30gr de arroz), 100gr de pechuga de pavo y 150gr de fresas.
Merienda: Sándwich integral con 20gr de pavo.
Cena: 120gr de guisantes, 120gr de pescado blanco con 200gr de tomate, 120gr de manzana.
Antes de ir a dormir : Dos yogures light de frutas.

DOMINGO
Desayuno: 200ml de leche desnatada y 30g de cereales.
Almuerzo: Sándwich integral con 20gr de atún sin aceite.
Comida: Ensalada (100gr de alcachofas y 30gr de arroz), 100gr de pechuga de pavo y 150gr de fresas.
Merienda Sándwich integral con 20gr de pavo.
Cena: 30gr de puré de patata, 100gr de carne magra con 200gr de judías verdes y 75gr de plátano.
Antes de ir a dormir : Dos yogures light de frutas.

El total de kilocalorías es de 1800, que me lo puse así porque quería seguir perdiendo grasa. Sin embargo digamos que haciendo una de 2000 y haciendo el ejercicio cardiovascular que comentaba, iría bien.

A partir de aquí, me gustaría remodelar esta dieta. Sé que siempre he de seguir una dieta u otra, compañero, pero es que me da mucho pudor volver a estar "gordito" y por eso no quiero extenderme nunca con el volumen.

Un saludo y gracias a todos.
 
Quería añadir que después de las sesiones en las que trabajo musculatura, hago 20 minutos de cardio a una frecuencia cardiaca que oscila entre las 140-160 pulsaciones por minuto.

EN lo del lunes que poner en el desayuno "tortilla" se ha colado, porque tomo el mismo que el resto de la semana. Pero como comentáis debería subir mi desayuno.

¿Me podéis echar una mano?
 
jontio dijo:
-Hacer una rutina de cuerpo entero durante un tiempo. De hecho el técnico me ha dado una de esas para principiantes, en la que trabajo las zonas que he comentado anteriormente tres días a la semana y en ejercicios de 3 series y de 15 repeticiones cada una. Suelen ser pesos bajos, por lo del crecimiento (los pectorales los trabajo con 15kg, dorsal 15kg, piernas 30kg, adobimnales 15kg y zona lumbar también 15kg).
Por lo que dices, la rutina que sigues ahora no me parece muy completa, pegalo un ojo a esta que ya puse en otro post https://es.fitness.com/forum/showthread.php?t=1441 y sacas tus propias conclusiones
 
Llevo dos sesiones de máquinas, por lo que según entiendo tu rutina sería para cuando ya lleve dos meses.

Cuando se me acabe esta rutina (5 semanas) le daré impresa la rutina que me comentas, para que me ayuda a hacerla.

Gracias:)
 
A grandes rasgos qué alimentos me recomendáis comer?

El lunes 24, tengo cita con el nutricionista, a ver qué me dice... pero hasta entonces, aún quedan muchos días.
 
yo veo muy poca comida,sandwich con 20 gr de pavo y atun??si eso no es nada,mejor metete 2 latas de atun,y quita el pan que engorda el doble...sobre lo de la leche ya que no es un asunto de definicion,sino que es de perder grasa puedes tomar un poco de desnatada,no te hara mal.
SAludos!y haz que se me olvidaba!__wave__
Pd:nada de patatas fritas,y la fruta mejor metela en el desayuno, almuerzo o merienda,no en las comidas principales, y no metas pure de patata para cenar.
 
Última edición:
¿El atún debería ser natural o envasado de otra manera qu eno fuera en aceite, no? Yo es que tengo latas de esas que está en aceite, y tiene bastante grasa saturada.

Tomo nota de los consejos.
 
jontio dijo:
¿El atún debería ser natural o envasado de otra manera qu eno fuera en aceite, no? Yo es que tengo latas de esas que está en aceite, y tiene bastante grasa saturada.

Tomo nota de los consejos.
El atun que esta en latas lo escurres y se va gran parte del aceite, queda un poco pero no pasa nada
 
Entonces a grandes rasgos, cambio lo siguiente:

-En vez de sandwich con muy poco atún y pavo, dos latas de atún.
-Las frutas ponerlas en desayuno, almuerzo y merienda.
-Evitar frituras (patatas fritas por ejemplo).

¿Antes de entrenar y después de entrenar que me vendría bien tomar? He leído que plátano y frutos secos.
 
ScRaT dijo:
El atun que esta en latas lo escurres y se va gran parte del aceite, queda un poco pero no pasa nada
ains, ese poquito que se queda es lo que le da ese sabor tan rico...jaja el atun en agual no lo trago...
 
yo tampoko puedo con el atun al natural, y lo que hago es escurrir el de aceite, que ese si que me encanta.
Exacto un platano despues de entrenar viene de lujo
 
Atrás
Arriba