retencion de liquidos

$KRONOS$

Bastardo de Hefestos
Hola
Me gustaria que los que pudiesen pusieran algunas recomendaciones (que tomar y que no tomar) para reducir todo lo sanamente posible la retencion de liquidos.
 
A lo mejor ya lo has visto pero te lo pongo:

Se puede hablar de retención de agua o líquidos -aunque el agua que hay en el organismo no es pura ya que está mezclada de otras sustancias- cuando el nivel de ésta en el cuerpo supera el 75%. Sus principales síntomas son calambres, debilidad, palpitaciones y malestar general.

El cuerpo mantiene un nivel de líquido constante, de ahí que, aún bebiendo más de la cuenta, no ocurre nada; los riñones lo eliminan en forma de orina. Si, por el contrario, no se ingiere la cantidad suficiente el cuerpo retendrá más agua y se orinará menos.

Dietas infructuosas
Este proceso se regula por un complejo sistema de hormonas que hay el organismo. Cuando éste se desequilibra, se produce una retención inadecuada. En muchos casos, se llega a confundir incluso con sobrepeso. Las personas que lo sufren se someten a dietas de adelgazamiento sin obtener resultados ya que, su problema no es de peso sino de exceso agua.

Si no damos al organismo la cantidad de agua que necesita éste hará lo necesario para retener la que haya disponible. Así que, cuándo se sufre de retención de líquido, no se trata de beber menos agua, sino de saber de dónde viene el problema y solucionarlo adecuadamente. El desequilibrio puede estar producido por una dieta baja en proteínas o por tener escasez de nutrientes en el organismo.

Falta de proteínas
Una dieta rica en proteínas es necesaria para evitar la retención de agua. Tras su ingestión, el hígado produce la albúmina, que es la sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen en los tejidos causando la retención.

Se pueden ingerir proteínas completas e incompletas. Las primeras se encuentran en carnes, pescados, huevos y productos lácteos. Las incompletas están en las legumbres, cereales y frutos secos. Esto quiere decir que, las personas vegetarianas también pueden tener una dieta rica en proteínas, sólo tienen que elegir bien los alimentos.

Cuándo la retención de líquidos está producida por la carencia de proteínas, los síntomas suele ir acompañada de problemas hormonales, caída del cabello, alergias, uñas quebradas y bajo tono muscular.

Escasez de nutrientes
La falta de nutrientes en el organismo es otra de las causas que produce una retención de líquido excesivo. Por otro lado, cuando el agua se retiene debido a otras causas, también se produce una deficiencia de estos. Por tanto, hay que cuidar la alimentación y saber de la importancia que tienen en nuestro organismo la vitamina C, la vitamina B6, el magnesio y los ácidos grasos.

La falta de vitamina C es la causante de moratones sin causa aparente, cabello frágil y varices. Para evitarlo conviene tomar alimentos con alto contenido en vitamina C, como la coliflor, las espinacas, los tomates o los cítricos.

La ausencia de vitamina B6 y de magnesio produce además de absorción de agua, migrañas, nerviosismo, insomnio y problemas menstruales. Para evitarlo hay que tomar alimentos ricos en B6, como son los huevos, pescado azul, los puerros o los frutos secos, y en magnesio, como por ejemplo las manzanas, el pollo, las zanahorias o las patatas.

Por su parte los ácidos grasos son muy importantes en la regulación de los líquidos. Sin embargo hay que distinguir entre unos y otros. Así, un abuso de carnes rojas o productos lácteos puede favorecer la retención de agua; en cambio los presentes en pescados y frutos secos previenen del exceso de ácidos producidos por los primeros. Cuando la retención está producida por una carencia de este tipo se produce, además, hipertensión, colesterol, piel seca y problemas inflamatorios en general.


ALIMENTOS BENEFICIOSOS
En cuanto a los alimentos que nos pueden ir bien son los siguientes:

Uvas: son altamente diuréticas y alcalinizantes.

Peras: aumentan la producción de orina favoreciendo la eliminación de sal retenida en los tejidos.

Níspero, melón y sandía: las tres son diuréticas, alcalinizantes y depurativas.

Melocotón: tiene una suave acción diurética y además es rica en potasio y pobre en sodio por lo que es muy apropiada para evitar la retención de líquidos

Manzana: ayuda a eliminar los líquidos retenidos en los tejidos.

Alcachofa: su contenido en cinarina -uno de sus principios activos- aumenta la producción de orina.

Apio: además de su efecto tonificante, hipocolesterolemiante, alcalinizante, etc., su aceite esencial provoca un efecto diurético importante que en los casos de edema o retención de líquidos puede ser eficaz. Ahora bien, no debe tomarse durante el embarazo ya que puede provocar contracciones uterinas. En la paremiología española hay un refrán muy significativo sobre él: "Un buen puchero de apio hace mear al más reacio".

Berenjena: tiene acción diurética.

Borraja y coliflor: de acción diurética y depurativa.

Ajo y cebolla: se trata de alimentos diuréticos y muy depurativos.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES
Complejo multimineral: es importante puesto que debe haber un buen equilibrio entre el potasio, calcio y magnesio.

Vitamina B6: las mujeres tienen una especial necesidad de esta vitamina debido a su papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio hormonal. Además, actúa como diurético natural aliviando la tensión premenstrual.

L-Taurina: este aminoácido mantiene el potasio y el magnesio dentro de las células conservando fuera el exceso de potasio. De esa forma el nutriente funciona como un diurético sin causar daño alguno. Por eso para cualquier situación en la que deba disminuirse la inflamación de tejido o la acumulación de líquido la taurina es el mejor recurso. Ahora bien, recuerde que para el buen funcionamiento de esta sustancia es indispensable la administración conjunta con ella de vitamina B -sobre todo, B1 y B2-, colina, cinc, L-cisteína y L-metionina.
 
Joder dvd2000 muchas gracias!!! Creo que llevo muchas facetas cubiertas pero me servira mucho para perfecionar mas mi dieta
 
aprovechando este post de retencion de liquidos, ¿como distingo de si es retencion de liquidos lo que tengo y no simple grasa?
 
aprovechando este post de retencion de liquidos, ¿como distingo de si es retencion de liquidos lo que tengo y no simple grasa?

Cuando te endureces el abdomen y le das palmadicas a ese pellejo de abuelo. Si está medianamente tersa es grasa, si parece blandiblu es retención de líquidos.

Yo ahora mismo tengo retención de líquidos, si quereis os subo un video para que veais la diferencia entre grasa y retención xD.

Como lo estoy solucionando:

-Por la mañana me tomo 2 pastillas de alcachofa (alcachofera) y 0,5 L de infusión de cola de caballo. (si encontrais diente de léon mejor)
-Por la tarde me tomo otras 2 pastillas de alcachofa y 0,5L de té verde
-Beber agua de embotellada, y de baja mineralización, lo más importante es que sea baja en SODIO. El sodio favorece a la retención de líquidos. Las marcas más bajas en España son: Fuente liviana 0,8/L y Bezolla, que no se cuanto tiene, pero tb es muy baja.
-Beber abundante agua. Al día tomo en total unos 6L de líquido.
-NO esperar a tener sensación de sed para beber, puesto que la sed es un mecanismo que activa el cuerpo cuando está falto de líquido. Tampoco vale hincharse a beber agua de golpe, es mejor ir bebiendo cada cierto tiempo de forma constante. E ir al baño siempre que notemos ganas de mear, no conviene aguantar hasta que no podamos más xD.

1 vaso (250ml) de naranja en el desayuno
0,5L cola de caballo
Batido carbohidratos 0,5L almuerzo
0,5L té verde
0,5 L carbohidratos de merienda
4L de agua.

Seguiré el post de cerca, para ver si puedo contribuir en algo más o beneficiarme xD
 
Última edición:
vaya, genial post!

Intentaré reducir mi retención de liquidos con estos sabios consejos. Mi músculo abdominal es duro y lo noto desarrollado, sin embargo está bajo una capa de lo que yo pensaba que es grasa, pero es al menos 1cm en la parte inferior y es muy blandita hasta llegar al músculo, como un colchón de agua vaya.. :p. Yo pensaba que era grasa y cuando definiera lo perderia, pero podría ser retención de liquidos? es que es como blandiblu como decis vosotros :p, tan solo tengo que apretar un pokito con la llema de los dedos y me noto los abdominales perfectamente, pero están tapados por ese colchoncito jeje

Que pensais?

Saludos!
 
no, en el mercadona no la encontraras, alli tienen la lanjaron 0.49 y la ribes que tambien es de 0.49. yo la cojo del carrefour
 
Veri, Libiana y Bezoya son las mas bajas, las dos primeras son las mas bajas en sodio pero la Bezoya es mejor porque a pesar de tener un poco mas de sodio el residuo seco es el mas bajo del mercado. A mi me va mejor el te rojo, no paro de ir al baño, y patata hervida por el potasio (sobretodo en la piel) es lo que a mí me dijeron, los suples de extracto alcachofa y cola de caballo, lo mejor.

Sal= 0

Saludos,
 
Yo sal no tomo, y eso de la patata para el potasio no lo sabia. Aunque bueno, yo me hincho a comer plátanos xD.
 
vaya, genial post!

Intentaré reducir mi retención de liquidos con estos sabios consejos. Mi músculo abdominal es duro y lo noto desarrollado, sin embargo está bajo una capa de lo que yo pensaba que es grasa, pero es al menos 1cm en la parte inferior y es muy blandita hasta llegar al músculo, como un colchón de agua vaya.. :p. Yo pensaba que era grasa y cuando definiera lo perderia, pero podría ser retención de liquidos? es que es como blandiblu como decis vosotros :p, tan solo tengo que apretar un pokito con la llema de los dedos y me noto los abdominales perfectamente, pero están tapados por ese colchoncito jeje

Que pensais?

Saludos!

Es grasilla y obviamente agua subcutanea extracelular,lo importante es bajar la grasa corporal lo maximo posible y despuès preocuparse del agua subcutanea.

En todo caso si a algunas personas se sientes hinchados de liquido ,sienten que tienen la cara mas redondita,lo ideal seria reducir de la dieta los carbos y aumentar las mismas calorias en grasas buenas,se que suena contradictorio pero los acidos grasos consumidos en la dieta permanecen en el flujo sanguineo 48-72 horas aumentando la densidad o fricción de esta,el cuerpo utiliza el agua subcutanea para que la sangre sea más liquida,lo que produce un secado natural y a largo plazo,más que utilizar diureticos que solo producen rebote.

Saludos!
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro!y me a gustao lo qe e escuxao pero me gustaria para empezar haceros una consulta, os explico: estoy en etapa de volumen pero quiero definir los abdominales, por qe tengo algo de tripilla, fui a natur house ace 15 dias me pesaron y pese 65,5 kg(mido 1,75m) y tenia -0,85 de exceso de grasa, y 5,5 de retencion de liqiodos entonces me mandron unas cosas con diente de leon y eso para eliminar liqidos, y e perdio 600gr, pero esta ultima semans , estoy tomando nitrix BSN y glutamina de nutritec y proteina whey on, y ahora peso 67,1 kg, mi consulta es si el nitrix retiene liquidos o no, xq tiene creatina pero e visto por hay qe es una creatina qe no retiene liqidos y no creo q e aya subido 2kg de musculo, y es qe el liquido se me acumula en la tripa qe no es mucho pero me qeda fatal eso hay, si me pudierais ayudar muxas gracias!
 
tengo un problema similar a DSer, solo basta estirar un poco hacia abajo la piel de mi abdomen y veo el six pack de pelicula, pero sobre el veo unos como "poritos" o aglomeraciones de grasa o agua , la verdad no se bien que es, solo quiero eliminarlo... da lo mismo como, les suplico una ayuda de como hacerlo.

y otra consulta, es normal que solo se marque a la vista un lado de los abdominales? se que los mios son asimetricos, pero el lado izquierdo esta practicamente borrado, se debe tambien a la retencion de liquidos?

Disculpen por preguntar tanto, agradeceria montones un par de respuestas de los queridisimos masters de este foro...
 
Hola. Alguien me recomienda donde comprar y que es mejor, la cola de caballo, diente de léon, delgaxan, y como tomarlos.

Gracias
 
Cuando te endureces el abdomen y le das palmadicas a ese pellejo de abuelo. Si está medianamente tersa es grasa, si parece blandiblu es retención de líquidos.

Yo ahora mismo tengo retención de líquidos, si quereis os subo un video para que veais la diferencia entre grasa y retención xD.

Como lo estoy solucionando:

-Por la mañana me tomo 2 pastillas de alcachofa (alcachofera) y 0,5 L de infusión de cola de caballo. (si encontrais diente de léon mejor)
-Por la tarde me tomo otras 2 pastillas de alcachofa y 0,5L de té verde
-Beber agua de embotellada, y de baja mineralización, lo más importante es que sea baja en SODIO. El sodio favorece a la retención de líquidos. Las marcas más bajas en España son: Fuente liviana 0,8/L y Bezolla, que no se cuanto tiene, pero tb es muy baja.
-Beber abundante agua. Al día tomo en total unos 6L de líquido.
-NO esperar a tener sensación de sed para beber, puesto que la sed es un mecanismo que activa el cuerpo cuando está falto de líquido. Tampoco vale hincharse a beber agua de golpe, es mejor ir bebiendo cada cierto tiempo de forma constante. E ir al baño siempre que notemos ganas de mear, no conviene aguantar hasta que no podamos más xD.

1 vaso (250ml) de naranja en el desayuno
0,5L cola de caballo
Batido carbohidratos 0,5L almuerzo
0,5L té verde
0,5 L carbohidratos de merienda
4L de agua.

Seguiré el post de cerca, para ver si puedo contribuir en algo más o beneficiarme xD


Una preguntita...con tanta capsula de alcachofa, no te vas las patas pa´bajo??? en serio...

Y 6 litros de agua (porque el té...) al día??? ni la Cibeles...
 
Atrás
Arriba