Definición de "series negativas"

martinodimartino

New member
Agradeceré a todos los q estén dispuestos a aclararme unas dudas: Q son las series negativas? y Para q sirven?
Se q tal vez sea muy general la cosa, pero quiero saber de q están hablando cuando hablan de esto, y para q se supone q sirve...
La cuestión surgió a partir de leer en varias rutinas la indicación de trabajar así, pero no la explicación acerca del modo
Gracias a los q respondan, por anticipado!!!_chino_
 
Si no recuerdo mal, las series negativas consisten en hacer los ejercicios solamente en su recorrido negativo, es decir, por ejemplo en el press de banca, necesitarías a un compañero que te ayude a subir la barra y tú realizas el movimiento descendente muy despacito. Para el curl de bíceps con barra, pues lo mismo. Que te ayude alguien a subir la barra, y luego tú la bajas muy despacito.
Lo mismo con las sentadillas, remos, etc.

Creo que es eso. Si me equivoco, que alguien me corrija.
 
Si no recuerdo mal, las series negativas consisten en hacer los ejercicios solamente en su recorrido negativo, es decir, por ejemplo en el press de banca, necesitarías a un compañero que te ayude a subir la barra y tú realizas el movimiento descendente muy despacito. Para el curl de bíceps con barra, pues lo mismo. Que te ayude alguien a subir la barra, y luego tú la bajas muy despacito.
Lo mismo con las sentadillas, remos, etc.

Creo que es eso. Si me equivoco, que alguien me corrija.

No, estas bien.

Las Negativas
Los distintos ejercicios que realizamos en el gimnasio al entrenar se componen básicamente de dos fases:

* Fase positiva o concéntrica: En esta fase el músculo trabajado se acorta efectuando el levantamiento del peso o resistencia. Dicho de otro modo, se corresponde con la porción del movimiento en que el peso es levantado. Por ejemplo para el press de banca, corresponde a la parte del movimiento en la cual separamos la barra del pecho hasta extender completamente los brazos.

*Fase negativa o excéntrica: En esta fase el músculo trabajado se alarga, descendiendo el peso. Se corresponde con la porción del movimiento en la que el peso se baja (normalmente hasta la posición inicial del ejercicio). Para el ejemplo del press de banca, se corresponde con la bajada de la barra hasta el pecho desde la posición de brazos extendidos.

El entrenamiento con negativas implica cargar el peso sólo en la porción negativa del movimiento, cuando el músculo se alarga. En el mencionado press de banca, empezaríamos con el peso en la posición más alta y lo descenderíamos bajando de forma controlada hasta el pecho. Después un compañero nos ayudaría a devolverlo a la posición inicial, para bajar de nuevo.

Esta forma de entrenar toma ventaja del hecho de que, según se ha estudiado, somos hasta un 40% más fuertes en la fase negativa del movimiento que en la positiva. Esto quiere decir que si para un determinado ejercicio somos capaces de levantar 100 Kg, seremos capaces de descender aproximadamente 140 Kg de forma controlada.

La clave para que este tipo de entrenamiento sea efectivo es la forma en que descendemos el peso. No basta con descenderlo tal y como lo haríamos en una repetición normal, sino que hemos de luchar de forma activa contra la gravedad, apretando tan fuerte como podamos contra el peso, que a pesar de todo irá bajando.
 
Aparte de lo ya aportado dire que la fase negativa siempre sera mas recomendable hacerla de forma mas lenta y controlada que la positiva que ha de ser mas explosiva
 
Muchas Gracias a todos por las respuestas!!! Como siempre esta comunidad acudiendo a la ayuda de quien lo solicita... Ahora voy a tener q ver como hago p q en mi gimnasio alguien aporte su ayuda para realizar las (ahora conocidas) series negativas...
Otra vez: Gracias totales!!!
 
Atrás
Arriba