Subir o bajar peso a los comienzos del entrenamiento

Tucho

Member
Llevo casi un año en el que por varias causas que no voy a relatar aquí, ni deseo recordar _comorr_, he entrenado poquísimo y comido muchísimo. En fin, en los últimos seis meses he subido catorce quilos de peso. Sí, ya sé que es mucho y tal, pero os aseguro que con las medicinas, la ansiedad, el corazón arrítmico, el no poder hacer deporte, el sedentarismo y el hambre, aún me parecen pocos quilos.
En fin, ya llevo unos quince días de vida normal, gracias a Dios, y cuidando la dieta, el sueño y el entrenamiento como el campeón que yo era hace un año.
Todos hemos oído que al comienzo del entrenamiento -me refiero al comienzo absoluto, es decir, cuando uno comienza en el gimnasio y hace dieta por primera vez en su vida, no el recomenzar tras haberlo dejado-, las primeras semanas el peso baja y mucho, hasta que el metabolismo se estabiliza y luego cuesta más, y hay que "engañar" al cuerpo cambiando las horas, el tipo de entrenamiento, la dieta, etc...
Yo estaba convencido de eso, pero resulta que aún haciendo todo bien, ¡estoy subiendo de peso! ¿Cómo puede ser?
Pues enredando he topado con This URL has been removed! de la web de Sportlife, en el que se explica cómo al principio se puede subir peso. Copio y pego:

«¿Qué le pasará a mi peso al principio?

Muchas personas que se apuntan a un gimnasio con el objetivo de perder peso experimentan una situación tan curiosa como desconcertante. Y es que, aunque cueste trabajo creerlo, lo más normal es que el peso corporal se eleve en las primeras semanas. Este mecanismo, tiene su explicación y además, ya te adelantamos que... ¡es buena señal!

Este aumento de peso no se debe a un aumento de la masa muscular, tan solo es una adaptación fisiológica que experimenta nuestro organismo al ejercicio físico. Así que es muy normal que personas sedentarias que inician un programa, comiencen sus primeras adaptaciones con un aumento de peso.

Seguro que todos hemos oído que alrededor del 60% de nuestro peso corporal es agua, que las personas activas están mas hidratados que los sedentarios, que envejecemos porque nos deshidratamos, etc. Todo esto sucede por la hidratación celular. Que nuestras células estén bien hidratadas es vital para conseguir un estado elevado de forma y salud. La actividad física representa un estimulo para que nuestro organismo se ponga a trabajar e hidrate a nuestras células. Pues sí, acumulamos mas agua, pero es un aumento de hidratación saludable y que además permitirá rendir mejor a todos nuestros sistemas, por no decir evitar procesos de envejecimiento. Por esta razón, es muy buena señal que tu peso corporal aumente entre 0,5 y 1 kilogramo de peso a las primeras semanas, esto es un indicio de que todo está funcionando a la perfección y tu cuerpo se está adaptando al ejercicio, poco a poco observarás que tu rendimiento físico es mayor y tus procesos metabólicos mas eficientes.

Por tanto, no te alarmes si aumentas de peso, piensa que la grasa no se puede acumular tan rápidamente y menos si ahora eres activo, y el aumento de masa muscular es un proceso muy a largo plazo, jamás sucede tan rápido, por tanto, solo es el resultado de la hidratación celular, ¡es el mejor tratamiento antienvejecimiento que tu cuerpo puede recibir!».

Pues eso, me agarro a ello como la única explicación coherente que encuentro. Si veo que dentro de otros quince días sigo así, me preguntaré seriamente si estoy haciendo bien las cosas.
Nada más. Perdonad el rollo. Un abrazo a todos, campeones.
 
Cierto

Esto es cierto. Le llamo la etapa de inflamacion. La duracion depende de tu condicion fisica. Comenzando puede durar de 1 a 3 semanas y luego dura de 1 a 3 dias.

Esto va a depender de tu condicion fisica y del tipo de entrenamiento. Ejemplo:

Si comienzas con un entrenamiento de mucho volumen, esta etapa es mas larga ya que no tan solo tus celulas necesitan hidratarse como menciona el articulo. Tus musculos producen desechos que deben ser removidos por la sangre y la cantidad de nutrientes (hidratos de carbono, electrolitos, aminoacidos o proteinas, y grasas, tigriceridos intramusculares y acidos grasos son movilizados para proveer energia en tus musculos.

Tu flujo de sangre aumenta tambien, por lo tanto tu peso aumenta un poco.

La manera mas rapido de disminuir el tiempo de inflamacion es:

Tomando mucha agua (buena hidratacion), Antioxidantes (las mejores fuentes son, aceite de pescado, frutas como cerezas, moras, manzanas, te verde y nueces)

Lo mas importante en un programa de entrenamiento es la consistencia y Nunca rendirse.
 
Es correcto. En el programa 'The Bigest Loser' o 'Perder para ganar' el cual es un Reality show para que las personas bajen de peso, uno de los entrenadores explicaba algo parecido a un comperidor que al principio bajo varios kilos y después se estancó.


"Lo primero que perdiste fué agua principalmente, pero debido a tu sobrepeso es imposible que tu organismo así como está pueda moverlo mas rápido. Lo que viene entonces es la generación de la masa muscular necesaria y adaptaciones del organismo para que con el peso que tienes hagas los ejercicios que te estoy pidiendo. Y esa adaptación es un proceso normal"

Además si sales del sedentarismo a hacer ejercicio mas hambre te dará al principio.

Asi que no se desanimen en esta etapa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba