rutina entrenamiento bombero

Dorkitas

New member
ola a tod@s, es la primera vez que escribo en este foro. Quiero prepararme las pruebas fisicas para las opos de bombero y agradeceria si alguien me pudiera echar una mano con la rutina de entrenamiento, no tengo mucha idea si he de entrenar por grupos,si tengo que dedicarme a ejercicios completos, o que... un saludo a todos y gracias
 
Pues creo que un tal stoudamire es bombero o proyecto de él, preguntale a él directamente, te asesorará mejor que la mayoria de nosotros. Buscalo en "Diarios de entrenamiento", y le mandas un privado, por ejemplo, o le preguntas en su diario.
 
detodas formas en tu gim te pueden preparar una rutina asi como darte consegos ¿no?es mi humilde opinion,un saludo
 
En el gim lo prepararan con entrenamientos para ser culturista. Para pasar las pruebas no necesita un entrenamietno enfocado a la hipertrofia, sino a fuerza, potencia, agilidad y resistencia.
 
El hermano del monitor de mi gim se esta preparando tambien las opos de bombero. Y, como dice faiton, es mucho mas importante la fuerza y la potencia, que la hipertrofia.
Ademas, la particularidad de las fisicas de bombero es que te exigen casi de todo: 15 dominadas (minimo), trepar por la cuerda, buceo en apnea, medio-fondo, press de banca (en esta levantan bastante la mano)...
 
Todo depende de las pruebas que tengas que preparar para las opos...
Si nos dices cuales sonígual podemos hecharte un cable. De un sitio a otro suelen cambiar bastante...
 
Dorkitas dijo:
ola a tod@s, es la primera vez que escribo en este foro. Quiero prepararme las pruebas fisicas para las opos de bombero y agradeceria si alguien me pudiera echar una mano con la rutina de entrenamiento, no tengo mucha idea si he de entrenar por grupos,si tengo que dedicarme a ejercicios completos, o que... un saludo a todos y gracias


hola amigo, lo primero qe te debo decir esq no solo pienses en el gym para entrenar pues es solo 1/3 o 1/4 de la preparacion fisica al completo. Si solo preguntas la parte de entrenamiento en gym, decirte que has de seguir un plan de fuerza periodizado que contenga una pequeña fase de hipertrofia, una fase de fuerza, una fase de fuerza nerviosa maxima y la ultima etapa de conversion de la fuerza en fuerza-potencia y fuerza-resistencia para las distinas pruebas especificas. Asi muy por ncima se trata de eso, segun las pruebas has de planificar un entreno u otro pero ha de ser de entre 7 y 8 meses minimo combinandolo con la carrera,natacion, agilidad...

Saludos y suerte
 
Hola dorkitas...eres el mismo que preguntó 2 veces lo mismo que has preguntado tu hace 2 días??? Lo de bombero, consultale a Stoudamire, un forero de por aquí que se ha estado preparando y que parece que le ha ido muy bien. Un saludo!
 
hola
yo tambien estoy intentando prepararme y ando un poco perdido pero me gustaria que alguien me echara un cable con la rutina. El otro dia le mande un mensaje priado a studamine pero aun no me ha contestado. De todos modos sigo esperando alguna idea de alguien
 
Ah por cierto el de hace dos dias fui yo espero no estar molestando demasiado. Son las ganas de entrenar a tope pero bien planificado
 
No se de donde eres ni las pruebas exactas que tienes pues son distintas en todos los sitios , lo cual seria necesario para hacerlo mas ajustado, pero te contestare mas o menos con lo que suele haber.
Tendras que llevar 3 disciplinas a la vez en fases durante todo el año, carrera, fuerza y natacion y dentro de carrera y fuerza pruebas mas especificas. Suponiendo una prueba de carrera de velocidad (hasta 3000m) tienes que plantear primero aumentar tu resistencia aerobica e ir acostumbrando tu corazon a los intervalos anaerobicos, para ello deberias entrenar 3 dias por semana 2 de ellos con una carrera continua de entre 45 y 60 mins al 60-70% de tu FCMax y un 3er dia con la mitad de duracion de carrera continua + 10 mins de Fartlek (5 sprints de 1' al 90% recuperando entre series otro minuto al trote). Esta 1ª fase entre 1 y 2 meses te proporcionaria la capacidad que necesitas para empezar a darle caña.
La siguiente fase incluye empezar con el entreno intervalico a tope para ganar velocidad y capacidad anaerobica al limite, serian 4 dias de entreno, 1 de series de 1000m progresivas (4' - 3:45 - 3:30 - 3) 1 dia de carrera continua pero esta vez con menos volumen (entre 25 y 30 mins) y mas intensidad entre 75 y 85% FCMax. El 3er dia serian series cortas en velocidad: 2x200, 3x400, 2x800, 2x1000 todas al 90% en unos rangos de tiempo especificos y el 4º dia seria alternar carrera suave entre 25 y 30 mins al 60-70% FCmax + Series muy cortas y muy intensas: 10x60m al 100% (descanso es volver trotando otros 60m). Esta fase te llevaria la mayor parte del tiempo en torno a 4 meses.
La siguiente y ultima parte (a falta de entre 1 y 2 meses para las pruebas) debes especializarte ya en las distancias concretas que necesites, 3 dias de entreno y serian 2 dias correr la distancia exacta (por ejemplo un 1000m) pues te haces 3 series de 1000 a rendimiento de competicion con descanso entre series de 10'. Y un tercer dia entrenarias sobre series rotas, coger el tiempo que pretendes hacer (por ejemplo 3' para un 1000, es mucho tiempo pero es mejor coger por exceso) y partirlo en (por ejemplo) 6 series de 30" y hacerlas todas al maximo 100% FCMax y descanso minimo de recuperacion.

En cuanto a carrera seria algo asi variando solo distancias y tiempos en la ultima fase segun tu prueba.
Con la natacion es muy similar a la carrera el procedimiento una primera fase de 1,2 meses de ganancia aerobica y introduccion a la velocidad una 2ª fase de aumento de la velocidad explosiva y la resistencia (entre 500 y 1000m) y una ultima fase con distancias concretas y series rotas todo ello al ritmo de competicion.

Por otro lado tienes la parte de fuerza, en la uqe deberas realizar, despues de una primera fase de hipertrofia un entreno de 2 a 3 meses de fuerza (con 3 dias de entreno por grupos, ejercicios basicos , cargas pesasdas y 3 series de 6-4-2, una fase de fuerza maxima de menor tiempo que la anterior y con series de 4-3-2 , seguido por la fase mas importante en la que se ha de especificar solo a las pruebas a realizar (press banca, dominadas, arrancadas..etc) desarrollando la fuerza-velocidad para la cuerda / arrancadas, la fuerza resistencia para las dominadas /press banca etc dependiendo de las pruebas ay qe especificar muuucho mas, nose por decirte algo si tienes cuerda (que la tendras) pues se entrena 2 dias por semana comenzando con una fase de arrancadas sentado de 3 m, despues una fase de arrancadas sentado lastradas, despues una fase de subidas completas sentado lastradas y terminando al = que en la carrera/natacion etc... con una especificacion de subidas completas libres al maximo rendimiento.
Por otra parte si por ejemplo tienes dominadas (que seran maximas reps en 40" aprox) pues has de combinar entrenos de fuerza (muchas series lastradas descendentes 4 series con 20 kg, 4 con 10kg y 4 sin lastre) con entrenos de resistencia 4x(1 serie con lastre + 1 sin lastre seguidas) cosas asi...
nose se puede especificar mucho segun las pruebas, espero haberte aclarado algo..
saludos
 
No pasa nada danbalo... Además parece que os habeis juntado aquí varios bomberos que seguro que sabéis más sobre la preparación hacia unas oposiciones que otra gente....

El otro día me lo pregunté cómo debía estar enfocado el entrenamiento, si sólo a las pruebas o si por el contrario habría que ir creando masa muscular sin control y después las pruebas ya resultarían fáciles... Weno suerte a todos. Un saludo!!!
 
Vale muchas gracias a todos veremos a ver si somos capaces de al menos dar todo lo qeu podemos y entrenar lo mas duro posible
 
Muy bien explicado Pepinazo, qué crack estás hecho.

Te voy a preguntar una cosilla,

¿Para la prueba específica de máximas repeticiones de press banca en un minuto cómo crees que debería ser el ciclo de entrenamiento completo?

Un saludo.
 
wenas, pues seguiria el mismo proceso de fuerza qe las demas pruebas de gimnasio,
Una primera fase de hipertrofia de (1-2meses) una fase de fuerza (1 mes) en la que comienzas a eliminar ejercicios accesorios, a disminuir las series y reps y aumentar la carga hasta 2 reps. Una tercera fase de fuerza maxima (de 1 solo mes) en la que exclusivamente metes basicos (press banca p.e)
Despues de esto y tras 2 semanas de descanso activo, a falta de aprx 2 meses para la prueba, e comienza con la fase de conversion en la que empiezas a transformar esa fuerza en fuerza-resistencia. Entrenando pocos ejercicios y de los mas basicos (press banca y fondos lastrados ligeremente) realizando series con 10 kg mas de lo que te pidan y a maximas repeticiones. Otra forma de entrenar la resistencia para este mes es alternar pares de series (una serie con mucha carga para 6-8 reps por ejemplo y seguidamente kitas peso y sin descansar haces la serie con 40-50 kg a maximas reps). En 1 mes ya podras hacer un numero bueno de reps. Y por ultimo cuando falte ya solo 1 mes para las pruebas que deberas entrenar 6 dias, 3 intensos y 3 suaves y en 2 de esos dias seran para realizar el ejercicio en cuestion (en este caso el press banca) en las condiciones identicas a las pruebas, es decir exactamente con el mismo peso, realizando entrenos totalmente especificos, por ejemplo hacer 4 series de el tiempo que sea (1 minuto creo q has dicho) a maximas al 100% de tus capacidades con descansos prolonados en este caso 5 a 10 minutos.Con esto y descanso total de los ultimos 4 dias antes de las pruebas no tendras problema ninguno..
 
Yo tengo dudas de si mi entreno de dominadas es el correcto:

cuando entreno hipertofia hago:
4 series de 8 dominadas
4 series de remo con mancuerna 4x7
4 series de jalones por delante 4x7
4 series de peso muerto 4x7

este entreno lo hago 1 o 2 veces por semana durante 1 mes y medio

luego entreno fuerza y hago:
4x5 dominadas lastradas con 10 kg
jalones por delante 4x5
jalon con agarre "V" invertida 4x5

igual hago 1 o 2 veces por semana durante 1 mes

por ultimo hago 2 semanas variando ejercicios
3 series de dominadas a las que pueda
luego hago otros 3 jercicios de espalda de entre jalones remos ... de 3 series x15repts cada uno

supuestamente hago 3 fases una de hipertrofia, una de coordinacion intremuscular( ya qeu el ciclo segundo lo mezclo con pecho haciendo press banca, press inclinado y fondos tambien a 5 repeticiones 4 series) y una ultima fase de descarga qeu es la de 15 repeticiones.
Mi duda es que haciendo este entreno solo he conseguido llegar a hacer 16 dominadas y logicamente son demasiadas POCAS :(

Necesito algo qeu me haga subir ese numero

Que opinais???

PD: Pepinazo gracias por tus consejos anteriores probaremos
 
"pepinazo" te quiero!! me has servido de muchismo para hacerme un esquema mental de como irme haciendo el entrenamiento. Muchisimas gracias!!
 
Atrás
Arriba