Información sobre BCAA´S (Para los nuevos)

Orion2

Dando fuerte
INTRODUCCIÓN

Creo que a estas alturas, cualquier atleta que se precie de tener aunque sea un ligero conocimiento de nutrición, no se sorprenderá al escuchar las siglas BCAA'S por ser un gran clásico de los suplementos deportivos.

Los BCAA'S (Branched chain aminoacids) o aminoácidos de cadena ramificada son aquellos aminoácidos esenciales, VALINA, LEUCINA e ISOLEUCINA cuya estructura molecular contiene varias cadenas laterales unidas a su configuración básica. Estos aminoácidos son atrapados enseguida por el músculo, de hecho, nuestros músculos sienten tanta fruición por los aminoácidos de cadenas ramificadas que a veces los absorben en exceso. Esto les obliga a asistir a los músculos en la síntesis del resto de los aminoácidos necesarios para el proceso de construcción.

Por lo tanto, la ingestión de BCAA'S puede significar un descenso neto de la cantidad de proteína en los músculos que se tiene que descomponer, lo que supone aplicaciones para los atletas de fuerza y de resistencia.

Pero aun, hay mucho mas, y esa es la razón por la que los aminoácidos ramificados tienen un puesto clave entre las ayudas ergogénicas. Estimulan dos de los efectos mas buscados en el rendimiento deportivo: la producción energética para el trabajo muscular y el proceso de anabolismo natural en el interior de las células musculares

Características de los BCAA'S:

· Los BCAA'S (Branched Chain Aminoacids) o aminoácidos de cadena ramificada son los aminoácidos esenciales VALINA, LEUCINA, ISOLEUCINA
· Su característica molecular se basa en que contiene varias cadenas ramificadas unidas a su configuración básica.
· Como aminoácidos esenciales que son, debemos consumirlos con la dieta ya que el organismo es incapaz de sintetizarlos por sí mismo
· Estos tres aminoácidos son extremadamente hidrofóbicos y se encuentran siempre en el interior de las proteínas
· Los tres tienen una estructura y unas funciones similares

Características de la Leucina:

· La leucina fue aislada a partir del queso en su forma impura en 1.819 y a partir del músculo en su forma cristalina en 1.920
· Su nombre procede del griego, "leukos" que significa blanco, debido al color blanco de su forma cristalina
· Un adulto joven necesita alrededor de 31 mg de este aminoácido por kg de peso y día
· Se encuentra de forma natural en: el arroz integral, la carne de vaca, trigo, nueces, proteína de soja
· Sus funciones incluyen:

- Actúa como sustrato para el metabolismo muscular durante los periodos de depleción de la energía celular ya que ahorra fibras contráctiles y enzimas de la proteína muscular de la degradación
- Debido a que la leucina contribuye a la síntesis de glutamina, tomar suplementos de leucina antes y después del entrenamiento intenso y ente comidas, puede ayudar a normalizar los niveles de glutamina en suero y músculo
- Efecto anticatabólico
- Estimula el sistema inmune
- Promueve la curación de huesos, piel y tejidos musculares
- Estimula la secreción de hormona de crecimiento

Características de la Isoleucina:

· La Isoleucina se encuentra concentrado en el organismo en el tejido muscular.
· Un adulto joven necesita alrededor de 20 mg de este aminoácido por kg de peso y día
· Se encuentra de forma natural en: carne, pescado, queso, almendras, pollo, lentejas
· Sus funciones incluyen:

- Es necesario para la formación de hemoglobina
- Estabiliza y regula la glucosa sanguínea
- Estimula la síntesis de energía

· Deficiencias: pueden causar hipoglucemia

Características de la Valina:

· La Valina es un aminoácido alifático muy relacionado estructuralmente y funcionalmente con los dos anteriores.
· Debe tomarse siempre en combinación con la leucina y la isoleucina
· Se encuentra de forma natural en: harina, queso, cottage, pescado, carne, vegetales· Sus funciones incluyen:

- Estimula la síntesis proteica
- Promueve el vigor mental y la calma emocional
- Mejora la coordinación muscular
- Es esencial para prevenir desordenes digestivos y nerviosos
- Favorece la reparación de tejidos
- Estimula la síntesis de energía

Funciones de los BCAA'S (I):

· Efecto anticatabólico
· Favorece la síntesis proteica
· Ahorra el glucógeno muscular
· Estimula la producción de insulina
· Incrementa la producción energética

Funciones de los BCAA'S (II):

· Favorece la pérdida de grasa en dietas hipocalóricas
· Tiene efecto vasodilatador
· Son una importante fuente de combustible durante los estados de agotamiento de carbohidratos
· Estimulan la emisión de hormonas anabólicas tales como la hormona de crecimiento
· Coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica
· Es coadyuvante en casos de encefalopatía hepática reversible

Crecimiento muscular y BCAA'S:

· Los BCAA'S, especialmente la leucina, pueden estimular directamente la síntesis proteica
· Esto lo realizan debido a que inhibe la descomposición de la proteína muscular (catabolismo), con independencia de la acción de la insulina
· Además, potencian la emisión de hormonas anabólicas tales como la hormona de crecimiento

· Evidencias científicas:

- Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Yale, Connecticut descubrió que la infusión por vía intravenosa de BCAA'S en los seres humanos provocaba un descenso de la descomposición muscular conocido como proteolisis
- Un grupo de científicos de la Universidad de Roma administró 14 gramos diarios de BCAA'S (25% valina, 25% isoleucina, 50% leucina) durante 30 dias a personas sanas que no entrenaban. Los pacientes fueron evaluados antes y después de del periodo de suplementación respecto al aporte de oxígeno, peso corporal, índice de masa muscular, masa libre de grasa y fuerza. La masa libre de grasa y la fuerza de agarre se incrementó significativamente en los sujetos
- En un estudio realizado en Suecia, los investigadores administraron unos 10 gramos de BCAA'S durante el ejercicio a personas que participaron en un maratón o corrieron 30 Km campo a través. Los científicos descubrieron que en el grupo placebo, el ejercicio producía incrementos en la concentración y niveles plasmáticos de tirosina y fenilalanina. Como ni la tirosina ni la fenilalanina se metabolizan por parte del músculo esquelético, los incrementos aparecidos en el grupo placebo, sugieren una degradación proteica neta del músculo esquelético (catabolismo). Esto sugiere que los BCAA'S pueden reducir la velocidad neta de degradación proteica durante el ejercicio prolongado

Los BCAA'S y la pérdida de grasa:

· Las dosis elevadas de aminoácidos ramificados unidas al consumo relativamente alto de carbohidratos podría producir un efecto importante en la pérdida de grasa, con las expectativas de mantener el rendimiento del ejercicio

· Un grupo de científicos franceses examinó a 25 luchadores de competición que restringieron su ingestión calórica hasta 28 calorías por kg de peso corporal durante 19 dias:

· Se efectuaron comparaciones entre los siguientes grupo:
- grupo control (consumía las mismas calorías)
- grupo de dieta hipocalórica
- grupo de dieta hipocalórica e hiperproteica
- grupo de dieta hipocalórica y baja en proteínas
- grupo de dieta hipocalórica y suplementos de BCAA'S

· El peso corporal disminuyó en todos los grupos hipocalóricos con la mayor pérdida (5,4%) en el suplementados con BCAA'S

· La grasa se redujo en todos los grupos, pero la pérdida relativa superior (23,4%) se produjo en el de los aminoácidos ramificados

· La capacidad del ejercicio permaneció inalterada a pesar de la restricción calórica; los autores lo atribuyen al consumo de carbohidratos relativamente elevado.

BCAA'S y Sistema Nervioso Central:

· Los BCAA'S son transportados a través de la sangre, al igual que el aminoácido triptofano, por una proteína llamada albúmina, para poder atravesar la barrera hematoencéfalica (BHE) del cerebro
· El triptofano es el precursor del neurotransmisor serotonina (caracterizado por su efecto de relajación)
· Los BCAA'S compiten con el triptofano para utilizar estos transportadores, y por tanto, para atravesar la BHE
· La relación BCAA'S/ TRIPTOFANO dan una idea en el deporte de la relación anabolismo/catabolismo del organismo. Si BCAA'S >> TRIPTOFANO -à el organismo se encuentra en una fase de anabolismo o síntesis tisular . Si BCAA'S << TRIPTOFANO à el organismo se encuentra en fase de catabolismo o destrucción tisular

BCAA'S e insulina:

· La insulina es una hormona secretada por el páncreas responsable de mantener los niveles normales de glucosa en sangre y de permitir la entrada de aminoácidos y glucosa al interior de la célula
· Para realizar esta acción, la insulina necesita que estén otros nutrientes presentes tales como el potasio, la creatina, la vitamina C y los BCAA'S
· Los BCAA'S (especialmente la leucina) son, por tanto, capaces de estimular la producción y funcionamiento de la insulina
· La insulina actúa conjuntamente con los BCAA'S para conducir hasta los músculos todos los demás aminoácidos (excepto el triptófano) que serán utilizados después como elemento de construcción del tejido muscular y para llevar la glucosa al interior de la célula por lo que se incrementa la energía muscular disponible

Efectos de los BCAA'S sobre el Glucógeno muscular:

· El exceso de glucosa se almacena en el hígado y en el músculo en forma de una estructura muy hidratada llamada GLUCÓGENO
· La ingesta de BCAA'S puede ahorrar el uso de glucógeno muscular, sobretodo en un estado de agotamiento de carbohidratos
· En las situaciones de hipoglucemia la glucosa se libera a partir de estos depósitos por mediación de dos hormonas. El cortisol (liberada por el páncreas) y el glucagón (liberada por la glándula suprarrenal)
· El glucagón actúa sobre los depósitos de glucógeno hepático mientras que el cortisol actúa sobre el glucógeno muscular, en ambos casos para obtener glucosa
· El glucógeno del hígado se agota mas rápidamente, por lo que si no se aporta glucosa exógena para reponer los depósitos, el organismo debe sintetizar glucosa a partir de otros sustratos, como son los aminoácidos ramificados o a partir del aminoácido alanina (esta síntesis endógena se conoce como gluconeogénesis)
· Los BCAA'S pueden aportar hasta un 10% de la energía total producida durante las actividades de larga duración

Efecto de la suplementación con BCAA'S sobre la respuesta fisiológica y psicológica del ejercicio:

· Hay dos hipótesis primarias referentes al valor ergogénico de la suplementación con estos aminoácidos:

- La primera es que la suplementación con BCAA'S ha demostrado disminuir la degradación proteica inducida por el ejercicio intenso y la liberación de enzimas musculares (ambos indicadores del daño muscular), posiblemente mediante el estimulo del perfil hormonal anticatabólico. Por tanto, la suplementación con BCAA'S durante el entrenamiento intenso puede ayudar a minimizar la degradación proteica y favorecer las ganancias de masa muscular magra
- La segunda, la disponibilidad de BCAA'S durante el ejercicio contribuye a retardar la aparición de fatiga. Durante el ejercicio, los músculos tienen mas fruición por los BCAA'S que el hígado, contribuyendo al metabolismo oxidativo. La fuente de BCAA'S para el metabolismo muscular oxidativo durante el ejercicio es el pool de BCAA'S en plasma, el cual se repone a partir del catabolismo de las proteínas de todo el organismo durante el ejercicio intenso

· Evidencias científicas: Un grupo de científicos suecos comprobó esa idea y para demostrarla, puso a diversos sujetos montando en bicicleta durante una hora al 70% de su capacidad máxima, recibiendo BCAA'S o un placebo. Cada 10 minutos, todos los sujetos daban noticia de su fatiga y mental. Los investigadores descubrieron que, de promedio, las personas que recibían BCAA'S mostraban un 7% menos de agotamiento y un 15% menos de fatiga mental.

BCAA'S y función vascular:

· Los BCAA'S producen un efecto vasodilatador por su acción alfa-antagonista sobre los receptores alfa-vasculares
· Esto impide el efecto vasoconstrictor de las catecolaminas, adrenalina y noradrenalina
· Este efecto vasodilatador ejercido por los BCAA'S tiene poco efecto sobre la presión arterial general pero tendrá efecto en las variaciones de presión arterial que afecten a determinados lechos vasculares (por ejemplo, hígado, riñón)

BCAA'S y alteraciones hepáticas:

· Los BCAA'S actúan como coadyuvantes en casos de encefalopatía hepática reversible, una alteración hepática en alcohólicos
· También previene efectos neurológicos adversos en la enfermedad hepática crónica por disminuir las sustancias de deshecho en estos pacientes y por su acción sobre los neurotransmisores

BCAA'S y tratamiento de la insuficiencia renal crónica:

· Los BCAA'S pueden utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica en pacientes a los que se les realiza hemodiálisis
· Se ha observado que estos pacientes tienen unos niveles muy bajos en plasma de estos tres aminoácidos
· Se realizó un estudio para evaluar los efectos de una suplementación adecuada de BCAA'S: los niveles en plasma de BCAA'S se mantuvieron altos durante los 6 meses tras el inicio de la prueba e incluso un mes después de finalizar la ingesta de estos aminoácidos
· Los resultados obtenidos han provocado que se estén recomendando dietas ricas en BCAA'S en estos pacientes

Modo de empleo:

· Para asegurar la efectividad de los BCAA'S deben ingerirse junto a una dieta hiperproteica (rica en proteínas sobretodo de origen animal)
· La dosis diaria recomendada de suplementos de BCAA'S es de 100 mg/kg peso corporal para adultos tomados preferentemente 15-30 minutos antes del entrenamiento. La relación entre los tres aminoácidos en un suplemento nutricional debe ser: 3 (leucina):1 (isoleucina):1 (valina)
· Es aconsejable tomar conjuntamente cantidades adecuadas de Vitamina B6 que actúa como cofactor en las reacciones de conversión de los aminoácidos
· Los tres aminoácidos, valina, leucina e isoleucina deben estar disponibles al mismo tiempo para asegurar la absorción corporal
· La administración de BCAA'S debe ser en horas diferentes a las tomas de triptófano y tirosina ya que compiten por los transportadores y evitan la absorción de estos dos últimos

Presentaciones de BCAA'S:

· Los BCAA'S, como suplementos dietéticos en el deporte, se comercializa, en forma de polvo o en cápsulas para ingesta por vía oral
· También aparecen en fórmulas de bebidas isotónicas
· Forman parte de las mezclas proteicas en batidos de proteínas de alta concentración

Referencias:
· Blomstrand E.; Hassmen P. : Ek S.; et al Influence of ingesting a soluiton of branched chain amino acids on perceived exertion during exercise. Acta Physiol Scand 1997; 159: 41-49 · Coombes J. McNaughton L. the effects of branched chain amino acids supplementation on indicators of muscle damage after prolonged strenuos exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise 27, 1995. S149 · Fernández Tresguerres, Jesús A. Fisiología endocrina". EUDEMA. 1989 · Figueroa, Joaquín, Medicina y ciencia del fisicoculturismo. Muscle & Fitness nº 175; 18-19, · KENNETH, J. Broadley. "Autonomic Pharmacology". Taylor&Francis 1996 · Kreider RB. Central fatigue hypothesis and overtraining. In kreider RB, Fry AC, O'Toole M (editors), Overtraining in Sport 1998 (pages 309-311). Champaign, Illinois: Human Kinetics · Lemon Peter. Is increased dietary protein necessary or beneficial for individuals with a physically active lifestyle. Nutrition Review 1996; 54:S169-S175 · Müller, Eugenio E. Neuroendocrinología. 1987. Editorial Ciencia · Newsholme EA, Parry-Billings M, McAndrew M et al. biochemical mechanism to explain some characteristics of overtraining. In Brouns F (editor): Medical Sport Science. Vol 32, Advances in Nutrition and Top Sport 1995 (pages 79-93). Basel, Germany: Karger · Pilardeu, P. biochemie et nutrition des activités et sportives. 1995. Masson · Vuzelov E. ; Krivoshiev S. ; Ribarova F.: Boyadjiev N. Plasma levels of BCAA'S in patients on regular hemodialysis before and after including a high protein supplement in their diet. Folia Med (Plovdiv) 1999; 41(4:19-22) · Wagenmakers AJ. Muscle amino acid metabolism at rest and during exercise: role in human physsiology and Sport sciences reviews 1998 (pages 287-314). Baltimore, Maryland: Williams & Wilkins



*Nota: Este artículo ha sido publicado en la revista Sport Nutrition nº10
 
Chinchetika? ^^
 
una pregunta ,que os parecen estos bccas? es que me estoy pensando el pillarmelos,ya que NUNCA e tomado bccas,vamos me refiero a bccas en si,alomejor con las protes o algo si,pero asi en pastillas nunca,y me lo an aconsejado,asi que quiero saber si estos son buenos.

BCCA 1000 (200 CAPSULAS) de la marca ON(optimum nutrition)
 
Lee Priest dijo:
una pregunta ,que os parecen estos bccas? es que me estoy pensando el pillarmelos,ya que NUNCA e tomado bccas,vamos me refiero a bccas en si,alomejor con las protes o algo si,pero asi en pastillas nunca,y me lo an aconsejado,asi que quiero saber si estos son buenos.

BCCA 1000 (200 CAPSULAS) de la marca ON(optimum nutrition)

Ni idea tio, esta semana he emepzado a tomar BCAA de Weider, a ver como me van...
 
una pregunta ,que os parecen estos bccas? es que me estoy pensando el pillarmelos,ya que NUNCA e tomado bccas,vamos me refiero a bccas en si,alomejor con las protes o algo si,pero asi en pastillas nunca,y me lo an aconsejado,asi que quiero saber si estos son buenos.

BCCA 1000 (200 CAPSULAS) de la marca ON(optimum nutrition)
yo tengo los mismos bcaa, segun ON la toma es de 2 capsulas de dos a tres veces al dia, ahora mi pregunta es la siguiente, si se recomienda 100mg/kg yo tendria que tomarme aprox. 7gr que serian 14 capsulas ¿q opinais sobre esto?

Contenido por 2 cápsulas

L-Leucine 500 mg
L-Isoleucine 250 mg
L-Valine 250 mg
 
Última edición:
Yo no usaria el BCAA de ON de la manera indicada por ON si haces una buena dieta que ya te los puede aportar.

Yo el BCAA de ON lo uso en epocas de definicion como reductor del catabolismo tomandolo inmediatamente despues de entrenar y tomo 10 capsulas ( 5gr ).
 
Última edición:
entonces esto de los bcaa´s en capsulas creo que no es muy recomendable ya que tragar 10 capsulas es un poco rollo, las cantidades de las capsulas de ON son similares a la gran mayoria de bcaa´s en capsulas, son todas casi iguales.

tyler tu te comes las 10 capsulas o las abres y mezclas en contenido con algun liquido.
 
A granel es menos cómodo (sobre todo por el sabor) pero saldrá más barato. Estoy convencido de que los BCAA´s dan más resultado consumidos en dosis altas, bastante más altas de lo que permitirían esos complejos comerciales.
 
entonces esto de los bcaa´s en capsulas creo que no es muy recomendable ya que tragar 10 capsulas es un poco rollo, las cantidades de las capsulas de ON son similares a la gran mayoria de bcaa´s en capsulas, son todas casi iguales.

tyler tu te comes las 10 capsulas o las abres y mezclas en contenido con algun liquido.

Me como las 10 capsulas de una tacada. Para mi es mas rápido y comodo ( no tengo que llevar más mezcladores encima y esas cosas ). Si quieres en polvo a mi estos me fueron muy bien y ademas llevan L-GLutamina :

-Scivation Xtend
-Xtreme ICE

De hecho cuando empieze la epoca de secarme creo que voy a ser menos perro y voy a pillar otro mezclador mas y pillarme el de Scivation seguramente.
 
A granel es menos cómodo (sobre todo por el sabor) pero saldrá más barato. Estoy convencido de que los BCAA´s dan más resultado consumidos en dosis altas, bastante más altas de lo que permitirían esos complejos comerciales.
Por desgracia incluso a granel sale muy caro hacer megadosis :( Por ejemplo 50gr/día durante 28 días son unos 84€
 
Por desgracia incluso a granel sale muy caro hacer megadosis :( Por ejemplo 50gr/día durante 28 días son unos 84€

Sí, aunque es lógico, esa es una dosis realmente muy alta.

Yo probaré con 16g diarios (4 tomas, entre comidas), 480gr/mes, aproximadamente 24€. Es algo relativamente asumible.
 
Orion, muy buen post.
Yo tomo unos 6-10 gr después de entrenar unicamente (3 días semanales). Pero creo que los tomaré cada día. Uso BCAA'S + NAG.
La toma que es mejor después de entrenar o al levantarse?

Donde los compras por 24€ cahrontes?? XD

DEW
 
Me como las 10 capsulas de una tacada. Para mi es mas rápido y comodo ( no tengo que llevar más mezcladores encima y esas cosas ). Si quieres en polvo a mi estos me fueron muy bien y ademas llevan L-GLutamina :

-Scivation Xtend
-Xtreme ICE

De hecho cuando empieze la epoca de secarme creo que voy a ser menos perro y voy a pillar otro mezclador mas y pillarme el de Scivation seguramente.

Los compras en UK o USA, supongo, porque aquí el precio del Xtend es absurdo, y el ICE ni lo he visto.
 
Buenas gente. Una pregunta . Yo actualmente estoy tomando bcaa posentreno, pero mirando el aminograma de las protes ves q tambien llevan esos aminoacidos ramificados. Pensais q la cantidad de ramificados q lleva el batido son suficientes y nos podriamos ahorrar los bcaa. Gracias
 
Buenas gente. Una pregunta . Yo actualmente estoy tomando bcaa posentreno, pero mirando el aminograma de las protes ves q tambien llevan esos aminoacidos ramificados. Pensais q la cantidad de ramificados q lleva el batido son suficientes y nos podriamos ahorrar los bcaa. Gracias

por norma algunos o casi todos los batidos estan enriquecidos con bcaa,s pero n llegan al minimo recomendado si estas en definicion o buscas un efecto anticatabolico yo te recomendaria tomarlos aparte
 
que marca recomendais? es mejor en capsulas o en polvo?
 
Atrás
Arriba