Alimentos vs. Suplementos!!!!!!

Niko_El_Piko

New member
Esta es una gran discusión y generadora de dudas, especialmente en principiantes. Como bien sabemos todos, el mundo de la musculación y el fitness está plagado en un 90% de personas que hacen las cosas mal (por eso es TAN BUEN NEGOCIO, y se ven x Ej. tantos artículos de “compre ya! oferta exclusiva para TV” relacionados con las abdominales x Ej.), y otros que sus egos son tan grandes que rasgan sus vestiduras en la defensa idiota de un argumento cuando menos dubitativo.
Miren en cualquier revista de musculación, la Muscle&Fitness, Men’s Health o en las T-nation on line, y en cualquier sitio ves los anuncios de los suplementos, y en muchos casos (los desafío) traen casi la misma cantidad de páginas relacionadas con publicidad de suples que de artículos de entrenamiento, nutrición o notas generales.
Como dijo un famoso entrenador (no recuerdo cual) “Hay suficientes botes de suples vendidos x el mundo, como para almacenar diez veces la producción mundial de clavos y tornillos”.
Al parecer, entonces la respuesta es un rotundo sí.
Bien podría ser este el final del artículo, sin embargo, en realidad no es tan sencillo, la respuesta es…. no hay ninguna respuesta definitiva, pero las respuestas son: sí, no, tal vez, y depende de la persona y sus circunstancias. Vamos con el no.
Hay una gran escuela de pensamiento que establece que NO necesita suplementos. Los más radicales miembros de esta escuela insisten en que los suplementos son malos para usted, tóxicos, contaminados y usted está jugando a la ruleta rusa si se las usa. Lamentablemente muchos de los miembros de esta escuela tienen RD, MD y hasta PHD después de su nombre. Su razonamiento es que usted puede conseguir todo lo que necesita de una buena dieta, las personas con enfermedades puntuales, sin embargo, pueden necesitar suplementos nutricionales. Los atletas no necesitan suplementos.
Si revisamos un poco vamos a encontrar que las personas que están enfermas necesitan suplementos ya que la demanda supera la oferta disponible de alimentos (por diversas razones que no me interesa puntualizar). Entonces, por supuesto, la pregunta: Un atleta puede crear una situación donde la demanda de nutrientes supera la oferta? Si se puede, por supuesto, entonces los suplementos sería una opción.
Esto le trae a la escuela de pensamiento del SI.
Necesidades de todos los suplementos, muchos de ellos condición "sine qua non".
“Nuestra comida es basura, que se cultiva en suelos agotados, pesticidas, mutaciones genéticas de la lechuga, híbridos entre manzana y pera, kiwis súper vitaminosos, la carne es ineficaz para suplirnos los nutrientes, y para satisfacer sus necesidades, usted necesita comer 3,5 toneladas de alimentos por día”. Ese tipo de argumentos resume la premisa básica detrás de una gran parte de la promoción de esta escuela de pensamiento. Añadir a eso, a publicidades engañosas como: "crecerá 100 veces más rápido con la comercialización de productos X mire a Jay Cutler!! Ganó el Mr O x toma productos M……….. ". Entonces tenemos una gran industria persuasiva diciendo que los suplementos son esenciales, más esenciales incluso que los alimentos.
En realidad, entiendo yo que la respuesta es entre los dos, es decir un "NI". Personas en régimen de entrenamiento duro puede encontrarse ante una situación en la que la administración de suplementos sean una necesidad básica para satisfacer la demanda de nutrientes, y entonces sí algunos suplementos pueden ayudar a este atleta a conseguir más y mejores resultados, que si no los usara.
Con esto en mente, para mi hay pocos suplementos esenciales, Whey (proteína de suero de leche), proteínas en polvo (caseína o mezcla), creatina, glutamina y vitaminas/minerales y multivitaminas, y merecen un análisis más de cerca.

Whey Protein
Originalmente era el desecho de la fabricación de queso, luego descubrieron su propiedades y la empezaron a usar en alimentos envasados (bebes y ancianos) y ahora la whey/suero de leche es no sólo un éxito de suplemento, sino que se utiliza en la fabricación de alimentos en todo el mundo y para TODAS LAS PERSONAS. Está disponible en diversas formas con diferentes contenidos de proteínas y como un aislado o concentrado (Iván Ppolaino debe un artículo). En resumen, se trata de un suplemento de proteínas. Muchos argumentan acerca de la cantidad de proteína que usted necesita, pero si usted sigue la prescripción de musculación 2gr x kilo de masa magra, el suero de leche puede ser muy útil. Personalmente, veo de suero de leche como un alimento, no un suplemento, es relativamente barata (en relación… ver siguiente comentario), versátil, fácil, y lo mejor para después de una buena sesión de “fierros”.
Sobre el precio de las protes, no sean ilusos. Las protes baratas SON MENOS BUENAS QUE LAS MAS CARAS. Esto es una máxima que se da para todo en la vida. Un Audi, Mercedes o BMW cuesta mucho mas caro que un Fiat, Skoda o Peugeot xq? XQ ES MUCHO MEJOR!
Tampoco el otro extremo, no se compren las mas caras o mejores; sería como usar combustible para fórmula 1 en una furgoneta de uso familiar (se acuerdan de esto Chedu e Iván?).
En mi consideración es muy difícil progresar en un gym, para la mayoría de la gente sin tomar un buen batido de whey como mínimo en el post entreno.

Polvo de Proteínas - Varias - Absorción Lenta
Además de la proteína de suero de leche (Whey), hay otras en el mercado, la caseína y la soja es el principal de dos alternativas. También está la de huevo en polvo. Hay mas, pero no importa ahora (el artículo de Iván Ppolaino).
El suero de leche es la forma de incrementar la ingesta de proteínas en momentos puntuales de máxima absorción, sin embargo y en consideración de la cantidad de porquerías que come la gente (a mi me asombra realmente...) hoy uno puede mezclar sus polvos de proteínas para obtener un perfil de liberación que se adapte a sus necesidades, o directamente comprar una fórmula de liberación sostenida de protes.
CUIDADO, es importante la proteína en polvo, como medio eficaz a la nutrición de macro-nutrientes en ciertos momentos del día (ayunas, pre, post y antes de dormir), no como único medio de ingesta de proteinas saludables (se sorprenderían, insisto de las mierdas que come la gente). Pero SIEMPRE como complemento de una buena ingesta de alimentos, entonces si las proteínas en polvo son definitivamente una buena ayuda.
Que no son esenciales, claro está…. pero para mi con la gran condición: después de una sesión de pesas no hay nada mejor que un batido de whey, claro está, excepto o en conjunto con un azúcar simple (o bueno, para que Chedu no se enoje polisacáridos de alto peso molecular).
Y para la noche un batido de Caseína es una opción mas que recomendada y económica (al menos x estos lares, mucho mas barata que el queso cottagge, otra fuente de protes de lenta absorción excelente). Lo ideal en mi criterio, es que para no pudrirse de uno u otro, ciclar los consumos…

Creatina

NOTA: NO PIENSO DECIR COMO SE TOMA O CUANTOS GRAMOS Y LA FASE DE CARGA. USEN EL BUSCADOR!!!!!!!
El suplemento que más incrementa el rendimiento por excelencia, el más investigado y estudiado en la historia del deporte, es mucho lo que sabemos sobre el mismo, con más de 30 años de estudio encima se sabe que funciona para casi todo el mundo.
¿Es esencial? No! Así es, he dicho «no». ¿Por qué? Simple, la creatina es un optimizador del rendimiento y no ayuda al rendimiento esto es fundamental.
En mi opinión, cuando uno hace las cosas bien, están comiendo correctamente, descansan, entrenan comobestias y demás condiciones óptimas están dadas, es el momento de tomar creatina!!!
Estando en su pico de nivel es cuando se obtiene el máximo beneficio de cualquier suple y especialmente la creatina, y es cuando se puede ver si realmente funciona para usted. Como he comentado mas arriba, la creatina no funciona para algunas personas (especialmente el monohidrato, pero pueden probar la CEE, kre, etc.).
Cuando las cosas se ponen complicadas, no se come bien, se descansa poco y se entrena para el culo, es tentador pensar que una ayuda de un ciclito de creatina le vendría bien… CRASO ERROR, lo que están haciendo es desperdiciando el dinero. En lugar de ello, trate de cambiar los hábitos, mejore la dieta, duerma mas, entrene más o menos (depende de los que usted haga mal). Recuerden, la creatina optimiza el rendimiento..

APORTE DE SEBARC: la creatina no solo es un optimizador del rendimiento. La creatina voluminiza las celulas con líquido y se ha demostrado en diversos estudios que esta voluminización incrementa el crecimiento o sea que dispara la sintesis de proteínas a valores mas altos.
Es por esta razón que cuando yo llegué al foro, les decía a los principiantes que no tomen creatina, que esperen 6 a 8 meses (hoy no lo hago xq está plagado de necios... es mas, casi ni paso x la sección SUPLEMENTOS). Si se hacen las cosas bien al principio, no deben tomar creatina. Uno logra progresos notables. Y cuanto más progresa y mas se aprende, es cuando se busca esa ayuda extra de la creatina para complementar ese progreso y crecer aun más. NO SE TOMA CUANDO UNO NO ENTRENA BIEN O ESTA RECIEN ARRANCANDO (no me canso de repetirlo)
Muchos en este deporte (recuerden mi número caprichoso del 90% de la gente hace las cosas mal, esta es una conclusión mía, nadie me lo dijo o lo saqué de datos estadísticos certeros) buscan el camino fácil de la creatina, se llenan de agua durante 4 o 5 semanas, dejan de tomarla, van a la playa y se desinflan.
Preplayas, a ver si entienden… hay que entrenar todo el año!!!!!!!!!!!!!!
Bien público: Uso de creatina, USE EL BUSCADOR.

L-Glutamina
El beneficio de este suplemento esta en duda, los estudios no entregan resultados claros, pero bueno luego miras la aspirina (ácido acetíl salicílico) y te saca el dolor de cabeza, ayuda el corazón, pero te trae úlceras perforadas al estómago!!! En estudios tan contradictorios, a veces hay que usar el sentido común!
En el entorno médico (aquí Asocial puede aportar algo) la glutamina, se añade a la alimentación para los pacientes críticos. Esto se debe a que no suele ser un "aminoácido esencial" para gente común y corriente (o sea, los que participan de la mayoría de los estudios, me entienden?) pero se sabe científicamente que en momentos de alto estrés metabólico, la glutamina, se torna en AA esencial porque la demanda supera la oferta (por lo tanto, la glutamina es llamado condicionalmente o se transforma en esencial, esto lo leyeron varias veces en el foro o x ahí). La gran pregunta es: ¿puede crearse una condición de estrés metabólico en los atletas, culturistas, powerlifters, etc., de forma tal que la glutamina se convierte en esencial? La respuesta: no se sabe. La L-Glutamina es un complemento indispensable? Por supuesto que no. Sin embargo, comprado a granel o incluso "over the counter", la glutamina es súper barata y anecdóticamente muchos se benefician de su uso. Por tanto, cuando es útil suplementarse con este producto? Apelando al sentido común, el tiempo de uso de la glutamina es cuando están entrenando muy intensamente, cuando tenga limitada su capacidad para recuperarse, su sistema inmune anda a los tumbos, o al hacer una dieta con un déficit importante de calorías. Se cree que la glutamina es vital para impulsar el sistema inmunológico, y en tiempos de hambre tiene su propia vía para crear energía alimentando los músculos, x eso se infiere que es “anti catabólico”.
Entonces….si usted se siente muy agotado, esta permanentemente con resfriados, o parece que cada vez que viene un frío cae enfermo, entonces la glutamina puede que valga la pena. Alternativamente, si algunos de los estudios pueden ser veraces (insisto, si los estudios los realizaron en gorditos aeróbicos de fin de semana, su condición metabólica no tiene nada que ver con el stress metabólico que tenemos nosotros) entonces ayuda al anabolismo, podría ayudar a prevenir la ruptura muscular, favorece la recuperación y proporcionaría una fuente de energía alternativa como afirman otros estudios, hechos en deportistas mas "en serio". Es tan barata que ni vale la pena cuestionarse el hecho de comprarla.
ATENTO: Muchas whey traen glutamina.

BCAA
Lo hago corto: Son los aminoacidos esenciales Leucina, Isoleucina y Valina (2:1:1). Durante el ejercicio intenso los aminoacidos de cadena ramificada son los que mas sufren la "oxidación" y por lo tanto es MUY recomendable una suplementación adecuada DURANTE el ejercicio.
Los BCAA se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación de proteínas.

Vitaminas y multivitaminas
Estos no deben ser esenciales nunca! Debemos llegar a nuestras necesidades vitamínicas x medio de nuestros alimentos, pero la verdad sea dicha, no lo sabemos si efectivamente si lo hacemos, y como entrenamos duro vamos a necesitar en determinados momentos más de algunos micronutrientes que la “población general” (es decir, yo necesito mas vitaminas que el gordo que mira un DVD comiendo pop corn con cerveza, y echa panza como una bestia).
Por lo tanto, si usted es "saludable" hace algo de deporte a la semana, come 4 a 5 veces al día, se come una buena variedad de alimentos, se cocinan adecuadamente, frutas/verduras, etc. entonces una multivitamina es un despilfarro de dinero. Si usted es el típico gordito del mundo, que come MAL y no hace deporte, un buena pastilla de multivitamina de farmacia le puede ayudar.
Si usted come al igual que muchos atletas, culturetas y powerlifters una dieta bastante sana, pero no una amplia variedad de alimentos, ya que somos generalmente una criatura de costumbre, entonces un multivitamina ES OBLIGATORIO; es como una "póliza de seguro”, especialmente si usted es una mujer (las mujeres tienden a no obtener suficiente de hierro, en particular).
Los días de entreno fuerte puede ir por un multivitaminico de laboratorio con altas dosis (A-pak/optimen), los días off viene bien uno de farmacia.
Para después del entreno, muchos recomiendan 500 a 1000gr de vitamina C y 400IU de vitamina E. Un complejo de vitaminas B optimiza la absorción de las proteínas y es un protector natural del hígado. Lo mismo los Aceites de Pescado (Omega 3 y Omega 6), es sumamente necesario para los que estamos en este deporte xq nos da grasas sanas, tan importantes!!.
NOTA: grandes dosis de vitamina no van a mejorar el rendimiento nunca!
Por lo tanto, para resumir, todos los anteriormente nombrados son complementos esenciales? Depende del suplemento. La whey o proteína de suero de leche es un elemento esencial después de una sesión de pesas (como mínimo), llana y sencillamente, contribuye a la recuperación y el rendimiento, si se entrena con toda intensidad en todos los casos de personas (bue, pre-playas pecho/bíceps no aplica) y va a ayudarte a conseguir tus objetivos. Después de eso, depende de usted, y el suplemento. Por si se les pasó más arriba, si usted es NOVATO NO TOME CREATINA. La creatina es ideal para gente que entrena hace mucho tiempo.

Una nota final, apelando al sentido común: si van a probar un “nuevo” suplemento que promete “incrementar el rendimiento”, nunca, y quiero decir nunca, arranquen a tomarlo al mismo tiempo que comiencen con una nueva dieta y/o un nuevo régimen de entrenamiento. Esta es la estupidez que la mayoría de la gente hace; nuevo comienzo, una pila de suplementos, una nueva dieta y un nuevo programa de entrenamiento o rutina, y… WOW que resultados extraordinarios se obtienen estos suplementos son brillantes.
La realidad es (otra vez apelando al sentido común, el menos común de todos nuestros sentidos…), que no saben lo que ha funcionado, es posible que poner un esfuerzo consistente con la nueva dieta, o la motivación de una nueva rutina es lo que marcó la diferencia; Sin embargo, en lugar de ello creemos que fueron los súper suples de Jay Cutler!!!
Lo ideal es concentrarse en TODO lo que implica este deporte, y probar con un suplemento a la vez. Ver qué pasa y decidir por ti mismo.
Y por último, los suplementos nunca, nunca, nunca deben sustituir a los alimentos (te queda claro Needing Volume!!!!).
Por las dudas, si son de los que no le queda claro…… nunca, nunca, nunca sustituir a los alimentos con suplementos!

NOTA FINAL: La idea y concepto lo saqué de un escritor inglés Les Willis. Esta nota, tiene algunos puntos en común, pero difiere muchísimo de la nota original. Aquí tienen un punto de vista personal al respecto del asunto en cuestión.
Es largo, pero vale la pena. Que lo disfruten.
 
Última edición:
El artículo esta muy bueno, y concuerdo en casi todo. Aunque en la parte que habla de la creatina falta agregar algo, la creatina no solo es un optimizador del rendimiento. La creatina voluminiza las celulas con líquido y se ha demostrado en diversos estudios que esta voluminización incrementa el crecimiento o sea que dispara la sintesis de proteínas a valores mas altos.
Pero es como dice el artículo todos los suplementos deben consumirse despues de que la dieta este en orden.
 
Buena informacion Niko.

Porque no has puestos los BBCA´s, que creo es el unico suplemento digamos que tu cuerpo es incapaz de producir por sus propios medios??.......

Cuanto dinero gaste por gilipollas, como bien dices hasta que uno no tenga controlada su dieta casi al 100% digamos, lo demas es tirar el dinero a un saco sin fondo.

Logicamente me doy cuenta ahora y ni pensar en el dinero gastado, pensare que fue una inversion para aprender lo poco que se ahora, una gilipoyes si, pero bueno asi no me pica tanto je je.

Gracias.
 
El artículo esta muy bueno, y concuerdo en casi todo. Aunque en la parte que habla de la creatina falta agregar algo, la creatina no solo es un optimizador del rendimiento. La creatina voluminiza las celulas con líquido y se ha demostrado en diversos estudios que esta voluminización incrementa el crecimiento o sea que dispara la sintesis de proteínas a valores mas altos.
Pero es como dice el artículo todos los suplementos deben consumirse despues de que la dieta este en orden.

Totalmente de acuerdo Sebarc. Gracias por complementar la info.

Buena informacion Niko.

Porque no has puestos los BBCA´s, que creo es el unico suplemento digamos que tu cuerpo es incapaz de producir por sus propios medios??.......

Cuanto dinero gaste por gilipollas, como bien dices hasta que uno no tenga controlada su dieta casi al 100% digamos, lo demas es tirar el dinero a un saco sin fondo.

Logicamente me doy cuenta ahora y ni pensar en el dinero gastado, pensare que fue una inversion para aprender lo poco que se ahora, una gilipoyes si, pero bueno asi no me pica tanto je je.

Gracias.

Me olvidé y lo siento. Ahora lo agrego (YA LO AGREGUE!), asi queda completo.
Pero te cuento que inicialmente no iba a incluir ni la glutamina ni los BCAA's xq ambos están presentes en los Whey, pero como es tanta la controversia al respecto de la L-Glutamina que decidí poner ese comentario.

buen trabajo niko

_chino_
 
Última edición:
Buen post niko, personalmente yo ya no tomo suplementos, me lleve una muy mala experiencia con el super pump 250, perdi dinero, tiempo y 3 semanas sin entrenar, de los suplementos que mencionas estoy totalmente de acuerdo, aunque suena muy duro pensar que sin el whey es muy dificil progresar en el gym para la mayoria, yo no lo veo asi, pero respeto tu opinion.

Buena dieta, buena rutina, buen descanzo es lo basico y si tu bolsillo te lo permite alguno de estos suplementos te facilitan un poco mas el progreso, saludos a todos.
 
Excelente texto te has currado, Godzilla.

Clarito y con mucho sentido común (vamos, como si lo hubiera escrito el canario)

Debería ser de lectura obligada para los nuevos y no tan nuevos.
 
tremendo niko, en todo un amen y se merece portada del foro,chincheta y lo que sea. La verdad es tal como la cuentas sobre todo en los suplementos "efectivos"
 
Pensaba que era desarrollo propio, aunque es como si lo fuese. Vuelcas todo lo que hemos comentado a veces y haces gala de lo que siempre me has dicho, sentido común... matizo un par de cosas sobre y otras después

Whey Protein
Originalmente era el desecho de la fabricación de queso, luego descubrieron su propiedades y la empezaron a usar en alimentos envasados (bebes y ancianos) y ahora la whey/suero de leche es no sólo un éxito de suplemento, sino que se utiliza en la fabricación de alimentos en todo el mundo y para TODAS LAS PERSONAS. Está disponible en diversas formas con diferentes contenidos de proteínas y como un aislado o concentrado (Iván Ppolaino debe un artículo). vale mamoncete... joder con el poco tiempo q tengo a ver como me las apaño, iba a traducir sólo un extracto pero la verdad es q es bastante completo así que lo haré completo solo pido pacienciaSobre el precio de las protes, no sean ilusos. Las protes baratas SON MENOS BUENAS QUE LAS MAS CARAS. Esto es una máxima que se da para todo en la vida. Un Audi, Mercedes o BMW cuesta mucho mas caro que un Fiat, Skoda o Peugeot xq? XQ ES MUCHO MEJOR!
Tampoco el otro extremo, no se compren las mas caras o mejores; sería como usar combustible para fórmula 1 en una furgoneta de uso familiar (se acuerdan de esto Chedu e Iván?).
sip jejejejejeje. Y creo que los tres estamos de acuerdo, creo q cito a Chedu aunque no textualmente "lo mejor no es siempre óptimo"
Sobre esto comentar que yo he probado uno de los productos top en post-entreno con hidrolizado de caseina (marca VPX) y sinceramente, no he encontrado mejor recuperación que con la prote habitual post-entreno.

Polvo de Proteínas - Varias - Absorción Lenta
Además de la proteína de suero de leche (Whey), hay otras en el mercado, la caseína y la soja es el principal de dos alternativas. También está la de huevo en polvo. Hay mas, pero no importa ahora (el artículo de Iván Ppolaino).
vale vale
El suero de leche es la forma de incrementar la ingesta de proteínas en momentos puntuales de máxima absorción, sin embargo y en consideración de la cantidad de porquerías que come la gente (a mi me asombra realmente...) hoy uno puede mezclar sus polvos de proteínas para obtener un perfil de liberación que se adapte a sus necesidades, o directamente comprar una fórmula de liberación sostenida de protes.
CUIDADO, es importante la proteína en polvo, como medio eficaz a la nutrición de macro-nutrientes en ciertos momentos del día (ayunas, pre, post y antes de dormir), no como único medio de ingesta de proteinas saludables (se sorprenderían, insisto de las mierdas que come la gente). Pero SIEMPRE como complemento de una buena ingesta de alimentos,
más claro imposible
entonces si las proteínas en polvo son definitivamente una buena ayuda.
Que no son esenciales, claro está…. pero para mi con la gran condición: después de una sesión de pesas no hay nada mejor que un batido de whey, claro está, excepto o en conjunto con un azúcar simple (o bueno, para que Chedu no se enoje polisacáridos de alto peso molecular).
Y para la noche un batido de Caseína es una opción mas que recomendada y económica (al menos x estos lares, mucho mas barata que el queso cottagge, otra fuente de protes de lenta absorción excelente). Lo ideal en mi criterio, es que para no pudrirse de uno u otro, ciclar los consumos…

Creatina
nada q comentar todo muy bien aclarado y puntos sobre las íes

L-Glutamina
nada q comentar

BCAA
Lo hago corto: Son los aminoacidos esenciales Leucina, Isoleucina y Valina (2:1:1). Durante el ejercicio intenso los aminoacidos de cadena ramificada son los que mas sufren la "oxidación" y por lo tanto es MUY recomendable una suplementación adecuada DURANTE el ejercicio.
Los BCAA se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación de proteínas.
simple y claro

Vitaminas y multivitaminas
Estos no deben ser esenciales nunca! Debemos llegar a nuestras necesidades vitamínicas x medio de nuestros alimentos, pero la verdad sea dicha, no lo sabemos si efectivamente si lo hacemos, y como entrenamos duro vamos a necesitar en determinados momentos más de algunos micronutrientes que la “población general”
de acuerdo hasta aquí(es decir, yo necesito mas vitaminas que el gordo que mira un DVD comiendo pop corn con cerveza, y echa panza como una bestia).
Por lo tanto, si usted es "saludable" hace algo de deporte a la semana, come 4 a 5 veces al día, se come una buena variedad de alimentos, se cocinan adecuadamente, frutas/verduras, etc. entonces una multivitamina es un despilfarro de dinero.
más o menos mi caso, tengo un bote de multi tirado por algún lado sin usarSi usted es el típico gordito del mundo, que come MAL y no hace deporte, un buena pastilla de multivitamina de farmacia le puede ayudar.
correcto
Los días de entreno fuerte puede ir por un multivitaminico de laboratorio con altas dosis (A-pak/optimen), los días off viene bien uno de farmacia.
esto suponiendo q tengas q tomarlos... me explico, como ya he comentado tengo un bote tirado en mi casa y no creo necesitar tirar de multi hoy por hoy... 3 piezas de fruta en el desayuno, una más o una verdura a media mañana, verduras y fruta al medio día y verduras enn cantidades industriales por la noche. Lo dicho no creo q sea necesario, si empezase a hacer cubrir necesidades de macronutrientes para optimizar tiempo al medio día sí volvería con el multi.
Este es mi caso, pero creo que perfactamente aplicable a cualquiera que siga una dieta medietarranea y saludable

Para después del entreno, muchos recomiendan 500 a 1000gr de vitamina C y 400IU de vitamina E. Un complejo de vitaminas B optimiza la absorción de las proteínas y es un protector natural del hígado.
esto me lo apunto para ponerlo en prácticas y sobre todo porque las vitaminas que citas son hidrosolubles
Lo mismo los Aceites de Pescado (Omega 3 y Omega 6), es sumamente necesario para los que estamos en este deporte xq nos da grasas sanas, tan importantes!!.
pero no veo necesario volverse loco con perlas de aceite de pescado... pescado azúl varias veces a la semana, frutos secos, lino, agucate y vas servido.

Por otra parte recordar a mucha gente que hace dietas bajísimas en grasas que hay vitaminas que son liposolubles, que quiere decir esto, que si no tomamos grasas no las aprovechamos, así que con tu permiso Niko.. UN POCO DE SENTIDO COMÚN


Y por último, los suplementos nunca, nunca, nunca deben sustituir a los alimentos (te queda claro Needing Volume!!!!).
Por las dudas, si son de los que no le queda claro…… nunca, nunca, nunca sustituir a los alimentos con suplementos!

De lo que he cortado en la última parte, NOTA, nota final y NOTA FINAL nada q comentar lo has bordado amigo y aunque ya lo has dicho me vas a permitir que tire un poco de diccionario para dejar las cosas claras

FUENTE: RAE

suplemento.

(Del lat. supplementum).

1. m. Acción y efecto de suplir.

2. m. Cosa o accidente que se añade a otra cosa para hacerla íntegra o perfecta.

3. m. Hoja o cuaderno que publica un periódico o revista y cuyo texto es independiente del número ordinario.

4. m. Geom. Ángulo que falta a otro para componer dos rectos.

5. m. Geom. Arco de este ángulo, o sea el que falta a otro para completar una semicircunferencia.

6. m. Gram. Complemento verbal de régimen preposicional obligado.

7. m. Gram. p. us. Modo de suplir con el verbo auxiliar ser la falta de una parte de otro verbo. Oración de suplemento. Oración por suplemento.

FUENTE: RAE
suplir.

(Del lat. supplēre).

1. tr. Cumplir o integrar lo que falta en algo, o remediar la carencia de ello.

2. tr. Ponerse en lugar de alguien para hacer sus veces.

3. tr. Reemplazar, sustituir algo por otra cosa.

4. tr. Disimular un defecto de otra persona.

5. tr. Gram. Dar por supuesto y explícito lo que solo se contiene implícitamente en la oración o frase.

6. tr. P. Rico. abastecer.

YO me quedo con la primer accepción, o sea por mucha whey, vitaminas o lo que sea la principal fuente de nuestra energía y fuerza tiene q venir de nuestra alimentación
 
Buen artículo, todo muy lógico y clarito.
A pesar de ello, yo creo que los suplementos sólo son necesarios cuando no tienes tiempo o medios para comer adecuadamente. Ojo, que no digo que se usen como base a una dieta, me refiero a que si no se puede comer un par de pechugas o una tortilla en el desayuno, se supla con unos polvitos en el batido de avena por ejemplo.
Si con la comida tradicional cubres tu demanda calórica, proteica y de vitaminas, las mejoras que puedas obtener con suplementos son tan ínfimas como despreciables para los aficionados


Si comes lo suficiente y bien, por mi experiencia es tirar el dinero.
 
Gracias por los comentarios, amigos.
Iván, como comenté, la idea la saque de este buen consultor inglés, pero el artículo cambia casi que en un 80%. De hecho hasta la lista de suples que el sugiere, yo la cambié bastante (ponía como suple esencial un MRP!!!).
Deste, yo considero el Whey como una comida. Ya lo he comentado en otras oportunidades. Tengo 4 o 5 estudios de universidades donde se detalla las bondades del whey, y se deja de lado las tonterías de muchos médicos al respecto de este "polvo".
De hecho, es MUCHO mas económico que comer atún. Hace mas o menos un año, se hizo una comparación del coste de 20gr de protes en el atún vs una medida de whey, y era mucho mas económico, además de como todos sabemos, mucho mas efectivo en ciertos momentos del día.

Saludos y gracias de nuevo.
 
muy buen post niko...
debo reconocer que siempre me fio de la info que entregas...

en relacion a la creatina y el rendimiento...
esta claro que los efectos mas notorios se aprecian en el trabajo anaerobico... pero tiene incidencia en el aerobico?
 
No puedo estar mas de acuerdo en todo contigo respecto a este tema, Niko, incluyendo tu opinión sobre los Bcaas que es la misma que la mía. Yo solo los considero útiles antes del cardio por ejemplo, si este se va a hacer en ayunas.
Sabes que he probado todo tipo de suplementos y cada día estoy mas convencido que en su mayoría son inútiles, salvo como tu, las protes, pero porque también las considero como una comida mas y la creatina. respecto a la glutamina, opino de ella lo mismo que de los aminoacidos, hoy día todas las protes vienen con una buena cantidad de ella en su formulación.
Yo si acaso hubiese añadido el NO que por lo menos a mi me da buen resultado, pero por lo demas, de acuerdo al 100%
 
Atrás
Arriba