Comer 6 veces al día vs comer 3 veces al día TM Abr 2009

Pureta

...
No me prodigo por esta sección porque simpre flipo.

En fin, no hace mucho puse un post: La Dieta Fácil de Tragar.
Un artículo de Pablo Suáerz en el que explicaba como ingerir un elevado número de calorías en pocas tomas.
Este artículo se basa en lo que sostienen cada vez más expertos en nutrición: que lo importante no son la cantidad de veces que se come al día si no el total calórico ingerido.

Claro, esto atenta contra un mito, un dogma de fé en el entrenamiento de pesas:HAY QUE COMER 6 VECES AL DÍA. O 7 O 12.

Apare de los problemas prácticos que planeta esto, tuppers, levantarse por al noche a tomar el batido, nadie da ningún argumento que lo justifique.
Es un dogma de fé.

Pues bien, indagando en este asunto, me encontré con esta discusión en inglés en el foro de Lyle MacDonald:
Meal Frequency and Energy Balance - Rebuttal - BodyRecomposition Support Forums

Ahí viene un artículo que os traduzco (he resumido 2 chorradas pero en la web que cito está completo).
 
El artículo


EL EFECTO DE LA FRECUENCIA DE LAS COMIDAS Y LA ACUMULACIÓN DE MASA MUSCULAR Y FUERZA DURANTE 1 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO CON PESAS

1
Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, Oslo, Noruega, Departamento de Nutrición.

INTRODUCCIÓN

Los culturistas suelen hacer un número alto de comidas porque se cree que la ingesta frecuente de alimentos tiene un efecto positivo en el mantenimiento o incremento de la masa muscular.
Dicha tesis se ve confirmada por estudios en los que se estudia el efecto de la ingesta de nutrientes sobre la síntesis proteica en un período breve de tiempo (1) y en un estudio sobre la reducción de peso en atletas (2)

No obstante, hasta el momento no se ha demostrado el efecto beneficioso de las comidas frecuentes combinadas con el entrenamiento con pesas sobre el incremento de la masa muscular en un período largo de tiempo.
De aquí el propósito del presente estudio. Comparar los cambios en masa muscular y fuerza de dos grupos de personas que entrenaban con pesas durante un período de 12 semanas. Uno de los grupos hizo 6 comidas al día y otro, con los mismo nutrientes, repartidos en 3 comidas al día

METODOS
Se repartieron al azar en dos grupos a 26 personas sanas de ambos sexos con al menos 1 año de experiencia en el trabajo recreativo con pesas.
Uno de estos grupos hacía 6 comidas al día y otro 3.
Se calcularon las necesidades calóricas de ambos grupos para que tuvieran un balance calórico positivo de unos 1.200 KJ/ día aproximadamente, con una toma diaria de proteína de unos 1,5-1,7 gr/kg/día y una ingesta de hidratpos de carbono de unos 5-7 gr/Kg/día
Durante el entrenamiento se hicieron controles diarios de la dieta.
Los cambios en la fuerza muscular se midieron como cambios en las RM en 6 ejercicios y los cambios en la masa muscular se midieron por mediciones de los porcentajes de grasa y mediciones del perímetro del muslo y del brazo.
El programa de fuerza se organizó como una dividida de frecuencia 2 y la intensidad del entrenamiento varió entre el 3 y el 10RM durante el período y se hacía entre 3 y 6 series de cada ejercicio.

RESULTADOS


.
.
.
Ambos grupos mejoraron significativamente su 1RM en todos los 6 ejercicios (11-28%). En press banca y polea de tríceps el grupo de 3 comidas incrementó significativamente su 1RM con respecto al grupo de las 6 comidas al día (21% contra el 11% en el press banca y 29% contra 16% en el tirón con polea de tríceps)
No se encontraron diferencias de fuerza en el resto de los tests de 1RM. La masa magra aumentó en ambos grupos sin diferencias significativas entre ambos.

El incremento del perímetro de los músculos medidos fue significativo en ambos grupos. El incremento del perímetro del brazo (bíceps y tríceps) fué significativamente mayor en el grupo de las 3 comidas diarias con respecto al de las 6 comidas diarias (15% contra un 8%)

DISCUSIÓN
Sorprendentemente el grupo de las 3 comidas diarias tuvo unos incrementos significativos de fuerza y diámetro de torso significativamente superior al del grupo de las 6 comidas diarias. En los estudios en los que se estudia el efecto de las comidas en el metabolismo proteico muscular, la conclusíon general es que cada vez que se ingiere un mínimo de aminoácidos esenciales (6 g) y de carbohidratos (30 gr) se estimula al máximo durante un breve período de tiempo la síntesis de proteína muscular (3). Por ello, habíamos partido de la hipótesis de que 6 comidas al día eran superiores a 3 comidas por día. El único estudio hasta el momento en el que se apoyaba la ingesta de comidas más infrecuentes y copiosas era un estudio sobre mujeres mayores, en el que se había observado que el balance de nitrógeno era superior con menos ingestas de alimento que distribuido en 4 comidas.(4)
No obstante, esto no se había estudiado con adultos jóvenes (5)



CONCLUSIÓN
No se encontró efecto beneficioso alguno en ingerir 6 comidas al día contra ingerir 3 comidas al día, siempre y cuando en ambos casos el balance energético y la ingesta de nutrientes sea la misma.
Al contrario, todo indica que el grupo de 3 comidas al día experimentó mayores progresos en fuerza y tamaño muscular


REFERENCIAS
[1] Paddon-Jones et al., Am. J. Physiol.Endocrinol. Metab. 288, E761-E7671, 2005.
[2] Iwao et al., Scand. J. Med. Sci. Sports. 6, 256-272, 1996.
[3] Tipton & Wolfe., J. Sporst Sci. 22, 65-79, 2004.
[4] Arnal et al., Am J Clin Nutr. 69 (6):1202-1208, 1999.
[5] Arnal et al., J Nutr. 130 (7):1700-1704, 2000.
 
Última edición:
esto, tuppers, levantarse por al noche a tomar el batido, nadie da ningún argumento que lo justifique.
Es un dogma de fé.

Bueno, está la otra cara de la moneda.

Reducir a 3 comidas, tiene una problemática distinta a efectos prácticos: bajón y soñera. Eso para el común de los mortales que esté con una dieta hipercalórica -otro tema es a qué números deba ir ésta- puede ser un inconveniente a la altura, por lo menos, de llevar un tupper, bocadillo o batido al trabajo.

Saludos
 
Bueno, está la otra cara de la moneda.

Reducir a 3 comidas, tiene una problemática distinta a efectos prácticos: bajón y soñera. Eso para el común de los mortales que esté con una dieta hipercalórica -otro tema es a qué números deba ir ésta- puede ser un inconveniente a la altura, por lo menos, de llevar un tupper, bocadillo o batido al trabajo.

Saludos

Para determinada gente puede ser eso un problema. Para otros, yo mismo, no.
Ni bajones ni nada.
Y a efectos prácticos, cada uno que evalúe que es lo que le resulta mejor o más cómodo.
Aparte de que no le veo el sentido en repartir una dieta de 3.000 kcal en 17 tomas.
Es una esclavitud.

La intención de este post es aclarar algunas cosas

- No está demostrado que sea superior comer más veces al día.

- Estoy harto de leer estupideces de este tipo y que me ponen de los nervios: uno postea su dieta y siempre hay 20 pipas que le dicen. UY, PASAS 3 HORAS Y 15´SIN COMER. AHÍ CATABOLIZAS. METE UNA TOMA DE BBCAs, ETC

- Y a ver si la peña se va a Wikipedia y se entera de qué cojones es el catabolismo y el anabolismo.
El CATABOLISMO no es malo. Es un proceso del metabolismo imprescindible. Ambos, anabolismo y catabolismo se dan simultáneamente en nuestro organismo.
En eso nos diferenciamos los seres vivos de los minerales.
 
- Y a ver si la peña se va a Wikipedia y se entera de qué cojones es el catabolismo y el anabolismo.
El CATABOLISMO no es malo. Es un proceso del metabolismo imprescindible. Ambos, anabolismo y catabolismo se dan simultáneamente en nuestro organismo.
En eso nos diferenciamos los seres vivos de los minerales.

Eso ya lo intenté explicar yo un día, en un post. Pero la gente, sigue a su bola.


En cuanto al estudio y sus resultados, opino que ese balance positivo de ganancias del grupo de 3 comidas respecto al de 6, es fruto de la casualidad y concurrencia, ya que no tiene mucha cabida lógica.


Personalmente, hago 5, y ando con el estómago lleno a diario, satisfecho, sin sentirme pesado y despierto. (3500kcal)
 
Eso está orientado a una prueba de volumen... en definicion sin embargo el efecto de aumentar el metabolismo (ritmo) mas veces al dia al comer, digestiones, etc... si es positivo y ayuda ma sa definir que hacer 3 comidas.... ¿NO creeis???
 
Bueno despues de leerlo, y desde mi ignorancia, puedo entender parte de lo que se dice.

Pero si yo debo meter por ejemplo en tres comidas, lo que meto en 6-7, las cantidades logicamente como indica el texto aumentan en las de 3, para poder igualas el total de las de 6-7.

Mi organismo no tiene un tope digamos para asimilar por ejemplo las Proteinas ingeridas?? Si en una comida meto mas, no ira directamente al baño o a la panza lo restante??

Es lo que no consigo entender.
 
Última edición:
ERRATA.

Bueno despues de leerlo, y desde mi ignorancia, puedo entender parte de lo que se dice.

Pero si yo debo meter por ejemplo en tres comidas, lo que meto en 6-7, las cantidades logicamente como indica el texto aumentan en las de 3, para poder igualas el total de las de 6-7.

Mi organismo no tiene un tope digamos para asimilar por ejemplo las Proteinas ingeridas?? Si en una comida meto mas, no ira directamente al baño o a la panza lo restante??

Es lo que no consigo entender.

Pues lo que dice es que parece ser que no funciona la cosa como tú crees.
Que lo que importa es el total. No la distribución.

Esa es la conclusión.

¿Y qué te hace pensar que si comes 8 veces al día las dos últimas comidas no se te vayan por el retrete o a la panza?
No tiene mucho sentido esa argumentación, Canario.

Gracias por la nota. Ya lo he corregido.
 
Esos topes existen, pero no son reales. Es decir, te afirmo, al 100%, que tienes un límite, pero no es igual al mío, ni al del vecino, ni al de cualquier otra persona. Ese es un componente genético que en parte, determina tu biotipo. Como ejemplo de estos topes, puedes poner tu sensibilidad insulínica, mismamente; o tu tasa de síntesis de proteínas. Pero siempre, va a ser eso: la TUYA. Si bien hay estándares (niveles considerados normales, mejor dicho, más comunes), siempre hay gente por debajo y gente por encima.
 
Eso ya lo intenté explicar yo un día, en un post. Pero la gente, sigue a su bola.


En cuanto al estudio y sus resultados, opino que ese balance positivo de ganancias del grupo de 3 comidas respecto al de 6, es fruto de la casualidad y concurrencia, ya que no tiene mucha cabida lógica.


Personalmente, hago 5, y ando con el estómago lleno a diario, satisfecho, sin sentirme pesado y despierto. (3500kcal)

¿Cabida lógica?
Ya me contarás que quiere decir eso.

Por lo demás, sólo señalo algo que va en contra de ese mito tan arraigado de las x comidas al día.

Cada uno que saque sus conclusiones y que coma como mejor le venga o como le salga de los cojones.


Eso está orientado a una prueba de volumen... en definicion sin embargo el efecto de aumentar el metabolismo (ritmo) mas veces al dia al comer, digestiones, etc... si es positivo y ayuda ma sa definir que hacer 3 comidas.... ¿NO creeis???

Eso de aumentar el ritmo del metabolismo es también algo que huele.
Se repite pero me gustaría saber si de verdad significa algo.
Te diría que no. Que es una expresión carente de significado.
 
Pues lo que dice es que parece ser que no funciona la cosa como tú crees.
Que lo que importa es el total. No la distribución.

Esa es la conclusión.

¿Y qué te hace pensar que si comes 8 veces al día las dos últimas comidas no se te vayan por el retrete o a la panza?No tiene mucho sentido esa argumentación, Canario.

Gracias por la nota. Ya lo he corregido.

Esos topes existen, pero no son reales. Es decir, te afirmo, al 100%, que tienes un límite, pero no es igual al mío, ni al del vecino, ni al de cualquier otra persona. Ese es un componente genético que en parte, determina tu biotipo. Como ejemplo de estos topes, puedes poner tu sensibilidad insulínica, mismamente; o tu tasa de síntesis de proteínas. Pero siempre, va a ser eso: la TUYA. Si bien hay estándares (niveles considerados normales, mejor dicho, más comunes), siempre hay gente por debajo y gente por encima.


Porque supuestamente he calculado mis necesidades diarias, y estas las reparto en las diferentes tomas, para facilitar la asimilacion.

Gracias por la aclaracion Murray, pero como bien dices la sintesis proteica sera diferente en cada individuo, pero tanto como para reducir todo a tres comidas??

No digo que tenga sustengo lo que estoy hablando, pues lo digo desde insisto el desconocimiento.
 
Mi organismo no tiene un tope digamos para asimilar por ejemplo las Proteinas ingeridas?? Si en una comida meto mas, no ira directamente al baño o a la panza lo restante??

Es lo que no consigo entender.

Yo también opino así. Aparte de que yo haciendo 3 comidas diarias me muero de hambre. Aunque hiciera un desayuno estilo Pureta, al de 4 horas estaría por el suelo.
 
Porque supuestamente he calculado mis necesidades diarias, y estas las reparto en las diferentes tomas, para facilitar la asimilacion.

Gracias por la aclaracion Murray, pero como bien dices la sintesis proteica sera diferente en cada individuo, pero tanto como para reducir todo a tres comidas??

No digo que tenga sustengo lo que estoy hablando, pues lo digo desde insisto el desconocimiento.

Si no se trata de las impresiones que tú tengas.
Se trata de que unos señores, que parten de la superioridad de ingerir más comidas al día, hacen un estudio para ver eso.
Y son los primeros sorprendidos.

Yo también opino así. Aparte de que yo haciendo 3 comidas diarias me muero de hambre. Aunque hiciera un desayuno estilo Pureta, al de 4 horas estaría por el suelo.

Bardok, depende de lo que te metas en esas 3 comidas.
Mira el hilo del la Dieta Fácil de Tragar.

En pocas tomas se puede hacer una muy alta ingesta calórica.

Como digo, no hay una norma y cada uno comerá como peda o como le venga bien, pero que no se repita una y otra vez lo de que hay que comer cada 2-3 horas, etc.

¿Por qué?
 
Como digo, no hay una norma y cada uno comerá como peda o como le venga bien, pero que no se repita una y otra vez lo de que hay que comer cada 2-3 horas, etc.

¿Por qué?

Esta claro. Yo lo de comer cada 2-3 horas slo hago por varias razones. La primera porque siempre lo he leído, la segunda porque me entra hambre y sobre todo porque no puedo cepillarme 200 gramos de proteína en tres sentadas.
 
Porque el organismo entiende al comer solo tres veces, que pueda existir escases de alimentos y tendera a almacenar grasas???

De la otra manera tenemos siempre el metabolismo activo???

Sigo preguntando ojo...

Sí, el organismo asoma la cabeza y dice: joder, este Canario cabrón no va a comer hasta mediodía. Vamos a guardar un poco de grasa por si las moscas.

Canario, tu metabolismo está activo todo el día y toda la noche. De lo contrario estarias muerto.
 
Pues tocate los webos.

Doy un paso adelante en esto de la nutricion, y luego retrocedo tres casillas juassssss....!!!

Con lo feliz que era yo antes.....__meparto___meparto_

PD: Perdon no era activar, era acelerar el metabolismo, y no me vengas ahora que si si como Fernando Alonso jajajaja.
 
Muy bueno pureta. Nada de andar comiendo cada 2 horas justas, eso en mi opinion es antinatural. Yo personalmente como cada 3 horas o 3 horas y media segun me de.
A los que se preocupan del catabolismo les vendria bien ver lo que es el intermittent fasting o ayuno intermitente
 
Muy bueno pureta. Nada de andar comiendo cada 2 horas justas, eso en mi opinion es antinatural. Yo personalmente como cada 3 horas o 3 horas y media segun me de.A los que se preocupan del catabolismo les vendria bien ver lo que es el intermittent fasting o ayuno intermitente

No has leido nada, cabron.__meparto___meparto_

PD: Lo de cabron desde el cariño.^_^
 
Atrás
Arriba