Duda con la rutina. Fuerza y velocidad. Incluye dieta

javierestudio

New member
Hola, buenas tardes, Antes de nada os diré mis características físicas básicas. Tengo 17 años casi 18, mido 1.82 cm y peso 76 kg en ayunas. Mi porcentaje de grasa corporal según una balanza casera es 12% aunque no estoy muy seguro de la fiabilidad de esta medición. Llevo unos 6 meses acudiendo regularmente al gimnasio, lunes miércoles y viernes. Además martes y jueves practico full contact durante 1 hora.

Hago dos rutinas de 9 ejercicios cada una, los ejercicios concretos no los sé puesto que la ficha con la tabla está en el gimnasio y no me la sé de memoria. Pero básicamente consta de 3 ejercicios en 3 grupos musculares distintos. Una de las rutinas está compuesta de hombro, tríceps y pierna, la otra de pecho, dorsal y bíceps. Además los tres días hago 3 series de 25 repeticiones cada una de abdominales en tres ejercicios diferentes, uno que podríamos llamarlo el ejercicio clásico, otro levantando las piernas, y otro boca abajo levantando el torso. Para acabar hago 15 minutos de cardio (HIIT)

La cuestión es el enfoque que quiero darle a mi entrenamiento. Mi deseo es adquirir la máxima potencia y fuerza posible consiguiendo el menor volumen muscular. Esto es así debido a que está enfocado para la práctica de full contact y a que no quiero aumentar de peso ni volumen.

He preguntado al jefe de mi gimnasio pero es extranjero y no domina muy bien el idioma, aunque parezca bastante irrisorio la comunicación es dificil, y no he conseguido aclarar bien cuales son mi objetivos. En cualquier caso él me ha recomendado hacer 4 series, dos de 10 y dos de 8 repeticiones, aumentando el peso en las dos últimas, a una velocidad normal, descansando 30 segundos entre serie y serie. Le pregunté si era mejor hacer menos repeticiones a más potencia y me dijo que eso era para aumentar volumen. Él es maestro de taek won do y se ejercita de esta manera (series lentas y con bastantes repeticiones).

Respecto a la dieta y el tema de definición volumen, obviamente sigo una más enfocada a la definición, aunque no estoy teniendo demasiados resultados. Supongo que he perdido grasa, puesto que en estos 6 meses me he mantenido en mi peso, y suponiendo que he aumentado masa muscular obviamente he debido perder grasa. He de decir, que hace un año justo cuando comencé a hacer full contact (al principio solo practicaba el deporte, luego ya ingresé en el gimnasio) pesaba 80 kg después de haber adelgazado desde los 115, esto significa que a la hora de hacer la rutina uno de mis objetivos es la tonificación. Bueno vamos con la dieta.

El cálculo de mi ingesta calórica diaria es de 2300 calculada con una de las fórmulas que encontré en el foro.

6:30 tazón de avena y muesli (incluye avena, trigo, frutos secos, fruta desecada etc) miel y cacao sin azúcar [marca valor] (el cacao es 3-4 días a la semana, suelo alternarlo con canela) y un té

9:10 una loncha de pavo

11:00 una naranja

13:20 loncha de pavo

15:30 COMIDA compuesta de un filete de pollo a la plancha y verdura, brocoli, zanahorias, guisantes, depende del día.

18:00 Loncha de pavo y a veces si tengo más hambre me tomo una lata de atún o unos frutos secos, también depende si estoy en casa o no, reconozco que no soy muy constante en la merienda.

20:30 preentreno: Naranja o manzana

Entrenamiento (rutina A o B o Full Contact)

22:00 postentreno coincidiente con la cena. Esto es lo que más varía, suelo cenar merluza con verdura, o a veces una tortilla de atún con dos huevos y una lata. Nunca tengo hambre por la noche así que está es la comida más pobre sin contar la media mañana.



Bueno, sé que el post es un poco mezcolanza, pero prefería ponerlo todo en el mismo lugar. Si incumple alguna norma o está incorrectamente colocado lo lamento.

Muchas gracias por ayudarme a aquellos que lo hagáis. Un saludo.
 
Por favor respondedme aunque sea a si debo hacer muchas series con poco peso, o menos, si debo hacerlas deprisa o despacio, etc. Gracias.
 
Por favor respondedme aunque sea a si debo hacer muchas series con poco peso, o menos, si debo hacerlas deprisa o despacio, etc. Gracias.


Macho, llevas 6 meses y no eres capaz de postear tu rutina???

Si quieres potencia y no coger volumen muscular,
- series de pocas reps, de 1 a 6 reps,
- pesos altos,
- pocas series (3-5 máximo),
- ejercicios muy básicos y multiarticulares (nada de recrearte en ejercicios de aislamiento),
- no entrenar al fallo,
- descansos de 2 a 5´
- 2-3 días a la semana como mucho. Alternos.

SI SABES INGLES, MIRA ESTA WEB, POR EJEMPLO

RossTraining - Articles
 
Bueno respondiendo al primero, con esa comida voy bien yo creo, ten en cuenta que son cada 2 horas, en total a media mañana me tomo dos lonchas y una naranja. Antes llevaba un bocadillo, pero al suprimir el pan se quedó solo lo interior. Debería añadir otra loncha?

Y al segundo, gracias, leeré la página. Sin embargo dos cosas: La rutina la puse arriba aproximadamente, lo unico que no los ejercicios concretos, ya que no sé como se llaman. En la tabla aparecen mediante símbolos y números de las máquinas. Y lo que dices de las repeticiones etc, ahí está mi principal duda, ya que lo que dices es lo mismo que he leído por el foro, pero mi "entrenador" o el jefe de mi gimnasio me ha recomendado hacer series con muchas repeticiones y sin peso máximo. En concreto estoy haciendo 3 de 20, pero me parecía un poco extraño, por eso el post.
 
Y al segundo, gracias, leeré la página. Sin embargo dos cosas: La rutina la puse arriba aproximadamente, lo unico que no los ejercicios concretos, ya que no sé como se llaman. En la tabla aparecen mediante símbolos y números de las máquinas. Y lo que dices de las repeticiones etc, ahí está mi principal duda, ya que lo que dices es lo mismo que he leído por el foro, pero mi "entrenador" o el jefe de mi gimnasio me ha recomendado hacer series con muchas repeticiones y sin peso máximo. En concreto estoy haciendo 3 de 20, pero me parecía un poco extraño, por eso el post.

Con eso trabajas la fuerza resistencia y poco más.

Con pesas puedes hacer o ejercicios balísticos (con poco peso y muy explosiva la concéntrica) o fuerza pura y dura, que es lo que te indico yo.
Hay quien discute que la fuerza pura tenga transmisión a las artes marciales, que requieren más explosividad, aunque, por lo que veo últimamente, la mayor parte de los preparadores están de acuerdo en que sí.
 
Atrás
Arriba