Matt Mendenhall (El culturista de mi avatar)

ERIC22

New member


EL CULTURISTA DE MI AVATAR

En mas de una oportunidad me preguntaron quien era el tipo de mi avatar, si era un culturista, de que época y decidí dedicarle este hilo para los que tengan curiosidad sobre el.
Cuando vi por primera vez la foto que esta como mi avatar me sorprendió sobremanera. La cara del joven se veía empequeñecida en comparación con su brazo. Si bien esto no es impactante ahora, si lo era un poco en un culturista 25 años atrás. Era Matt Mendenhall y aparte de saber que fue una de las esperanzas blancas de los años 80, no lo conocía demasiado. Supongo que porque tengo 28 años y en aquel momento era un niño, porque las revistas de culturismo que tengo de esa década no son muchas y también porque lamentablemente no llego a ser una estrella que quedara para la posteridad. Desde entonces busque información por mi cuenta, pero mucho no había y estaba en ingles. Aquí en el foro encontré que alguien le había dedicado un hilo y se sorprendía igual que yo de la “suerte” de este culturista. Bueno, yo tengo hecha una especie de traducción y recopilación de datos y aquí se la ofrezco hoy a quien le interese y quizás se entere de algunas cosas mas de este “fenómeno genético”, el cual se veía como futuro Mr. Olympia e increíblemente ni siquiera logro conseguir el carnet profesional IFBB.


Matthew Mendenhall nació el domingo, 26 de junio de 1960, en Cincinnati, Ohio, donde se crió con sus tres hermanos mayores Mark, Scott y Bobby y sus dos hermanas Robbie y Martha.
La familia Mendenhall, sin duda, había sido bendecida con el don de la excelente genética. Como adolescente, Matt fue un gran jugador de fútbol, y ya se hablaba de su excepcional físico sobre todo entre sus compañeros estudiantes. En 1975, mientras practicaba salto con garrocha en su hogar, la vara se rompe, y Matt cae tres metros al foso de arena, provocándole una doble fractura compuesta del antebrazo. Después de 16 semanas, parecía que el brazo había curado mal, y Matt necesito fisioterapia: los médicos predijeron que nunca podría recuperar el pleno uso de su brazo! Sin embargo, por su recomendación y después siguiendo el ejemplo de su hermano, se inicio en la halterofilia. Rápidamente recupero el pleno uso de su brazo, y después de un año, decidió iniciar powerlifting en serio, en el sótano de su casa. En ese entonces media 1,80 y pesaba 76 kg.
En 1978, después de un par de años de powerlifting, en su último año en la escuela secundaria Matt ya demostraba una impresionante capacidad de desarrollar masa muscular fácilmente, especialmente en las piernas, y un maestro lo incito a entrar en su primera competencia de culturismo, el Mr. High School de Ohio, donde a los 17 años Matt logra un segundo lugar. En 1979, participo en el Mr. Metropolitan en Cincinnati, ganando el título general de adolescentes, la clase alta, mejor potencia, la mayor parte muscular y la división de los hombres abiertos! En colaboración con su hermano Mark, abrió un gimnasio en Cincinnati, que ofreció un buen entorno de formación y una fuente de ingresos. En 1979, Matt se graduó de la Universidad de Ohio en Ciencias Aplicadas, con un grado de ingeniería eléctrica y por un tiempo trabajó para la compañía de su padre en Cincinnati, antes de darse cuenta de que un trabajo de escritorio, simplemente no para él.
En 1981, participo en el Mr. Cincinnati y Mr. Buckeye Estate y en ambas competiciones se alzo con el título.

Tomando al mundo por sorpresa

En octubre de 1982, pesando 102 kg. (124 en volumen), participo en el NPC Nationals en Nueva York, para su deleite y termino segundo en la categoría de peso pesado, perdiendo apenas con Lee Haney y por delante incluso de Bob Paris y Tim Belknap (el peso pesado ganador del año anterior!) En esa ocasión, la prensa descubrió a uno de los atletas más dotados en este deporte. Los comentaristas coincidían en la falta de experiencia de Matt en el escenario, después de todo ese era su primer nacional de la competencia, pero todos quedaron maravillados ante el evidente talento, físico extraordinario, carisma y potencial de este joven culturista.
En el verano de 1983, después de sus encomiables resultados en la competencia de 1982, Matt decidió trasladarse a la Meca de la musculación, Los Ángeles, junto con su esposa, Lori. Sus padres no estaban entusiasmados por la decisión, pero siguieron siendo de apoyo de su hijo a lo largo de su carrera.
Recibió un trabajo en el departamento de ventas de Weider Health and Fitness y se convirtió eventualmente en un editor de la revista Muscle & Fitness.
Cuando se estaba preparando para el NPC Nationals de 1983 y después de ocho semanas de agotamiento que presentaban las exposiciones, se contagio de la gripe que había contraído Lori, faltando tres semanas para la competición. Matt perdió peso y dureza, sabia que estaba luchando una batalla imposible contra un enemigo invisible. En el último minuto, cuando se entero de que sus padres ya habían sido enviados a verlo competir, decidió no retirarse de la contienda. Increíblemente, Matt (en ese entonces con un peso de 100 kg.) consigue el cuarto puesto en San José, por delante de Rich Gaspari, pero detrás de Bob Paris, Rory Leidelmeyer y Mike Christian. A pesar de su pérdida, su popularidad y la presión de la opinión pública siguió creciendo. "Con la comparación de las revistas a Arnold, la gente espera ver algo cerca de Dios cuando estoy el escenario".
En el NPC Nationals de 1984 en Nueva Orleans, Matt deleito al público con un físico de 109 kg., que parecía una obra de Miguel Angel por su perfección estética. Cada vez que Matt hacia su aparición en el escenario, el superlativo desarrollo de pantorrillas, muslos, tríceps, bíceps, hombros y pectorales parecían sellar su victoria, pero para la consternación de la audiencia y una parte de los competidores, Mike Christian se proclamo ganador de la categoría de peso pesado y Matt volvió a quedar segundo.

Un giro repentino

En la noche del 8 de diciembre de 1984, la agitada vida de Matt tomo un repentino giro: en su camino para recoger material para un seminario de musculación que iba a dar al día siguiente en Canadá, Matt choco con otro coche conducido por un ebrio, y al no llevar puesto el cinturón de seguridad, fue expulsado a través del parabrisas y cayo en el medio de la calle. Fue llevado rápidamente al hospital y los médicos comprobaron que no se había roto el cuello ni la espalda, un fenómeno que sólo pudieron atribuir a su excepcional masa muscular y desarrollo físico. Matt estuvo fuera del gimnasio durante 16 semanas, en las cuales siguió las sesiones de terapia en el Instituto de Reeducación Neuromuscular.
Hubieron rumores de que su carrera había terminado, pero no contaban con la resistencia de Matt, y comenzó a entrenar de nuevo, mantuvo reuniones y seminarios, que le mantendrían ocupado cuatro días a la semana la mayoría del año siguiente ... De hecho, en 1985, Matt se encontró con clientes en 48 semanas del año!
Después de mudarse a California desde Ohio, pronto fue evidente que los Mendenhall tendrían que acostumbrarse a un nuevo estilo de vida más pública. Algún tiempo después del accidente de auto, la presión resulto demasiado para su matrimonio, y Lori decidió volver a Ohio que era su hogar. Ella volvió a casarse poco después de su divorcio y tuvo dos niños.
Hacia finales de 1985, Matt estaba convencido de participar en el NPC United States Championships y entro en el concurso en Las Vegas en el último minuto. Mostró un imponente físico de 103 kg. Fácilmente gano el primer lugar de peso pesado, que le valió para representar a los Estados Unidos en su clase en los Word Games IFBB de 1985 en Londres. Para entonces, Matt estaba cansado a raíz de su agitado horario. Su reloj corporal confundido, lo que hizo imposible el control de la retención de líquidos, y, a pesar del apoyo y el aliento de su nueva novia, la glamorosa y mediática Rachel McLish, no fue suficiente para ganar aquellos Juegos Mundiales, quedo en segundo lugar por detrás de Berry DeMey.
Matt resolvía no volver a entrar en una competencia cuando él sabia que no estaba en condiciones de lograr su mejor condición, y decide renunciar a los próximos NPC Nationals de 1985. (En retrospectiva, está claro, sin embargo, que Matt habría ganado contra Phil Williams, por un orden de magnitud! La competición en 1985 no era comparable a las tres contiendas excepcionales de 1982, 1984 y 1986, esa es la ironía de la vida!)
En 1986, en el NPC Nationals en Atlanta, Matt batallo contra un Gary Strydom que se encontraba como nunca antes o después y en la mejor condición absoluta de su carrera. Igualmente una cosa parecía evidente para todos los espectadores presentes en la noche del show: El magnifico físico de Gary no se podía comparar con un Matt superhumano, trascendente en simetría y proporciones, sobre todo en las piernas, el pecho, el tríceps y deltoides.
Jeff Everson diría después de la contienda, "Matt parece de una galaxia diferente. Es demasiado grueso y definido". Sin embargo, Matt pareció haber llegado demasiado tarde su punto máximo, ya que la mayoría de los puntos ya habían sido adjudicados en el prejuzgar, cuando para algunos comentaristas, supuestamente aun retenía agua, y Gary obtuvo ventaja. Una vez más, Matt obtenía el segundo lugar de la categoría de peso pesado, frente a la incredulidad de sus numerosos admiradores.

Dejar ir

La injusta derrota de 1984 había dejado a Matt con un sabor amargo en la boca y un nuevo sentido de la desilusión hacia la musculación en general. Después de los Nationals de 1986, su cuerpo se apago periódicamente y Matt enfermo. Participo en el NPC Nationals de 1987, donde logro un decepcionante undécimo puesto. Por último, Matt decidió regresar a Cincinnati, lejos de la atención mediática y de la presión. Allí, un farmacéutico amigo lo introduce en la homeopatía. La baja inmunidad de Matt era de larga data debido a una infección intestinal.
Gracias al tratamiento su cuerpo y su salud mejoro progresivamente y Matt se entusiasmo y empezó a estudiar la homeopatía, mientras que también colaboraba con su hermano mayor Mark en su trabajo con las casas.
En 1988, se traslado a Lakewood, Colorado, y su novia en ese momento fue a la universidad en Denver.
Mantuvo un pie en el culturismo, y siguió su propio estudio de la medicina homeopática y, eventualmente, con su pareja creo una empresa de productos de mejora homeopática llamado Natural Heights. Mientras tanto, Joe Weider le presionaba para retomar el culturismo y competir en los NCP Nationals de 1988. Matt acepto entrar en la competencia a regañadientes.
Fue la primera vez que se retiró de la competencia. Hubo una gran cantidad de especulación en cuanto a por qué. Algunos dijeron que era porque no podía ganar el grande. Otros citaron problemas de salud. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que para Matt había algo más en la vida y que no quería pasar la mitad de ella intentando alcanzar algo que quizás nunca lo haría. Es por eso que se tomo el tiempo para evaluar que hacer. Decidió volver a la ingeniería, trabajar para su padre que tenia mucho trabajo, y este lo convirtió en director en algunos de sus proyectos de ingeniería. Casi al mismo tiempo, Matt se negó a una oferta para unirse a la que pronto seria formada y de corta duración, WBF (World Bodybuilding Federation).
En 1991, después de reiteradas peticiones de Joe Weider y Jim Manion, para que una vez más volviera a la etapa de competencia, volvió tomando parte en varios espectáculos. Para los NPC Nationals de 1991, lucia un físico superlativo, 116 kg. de músculos perfectamente cincelados (Matt fue el más pesado de los competidores). La multitud saludaba con entusiastas ovaciones el regreso de uno de los más queridos y destacados atletas en el deporte. Si es posible hoy en día para medir la posición única y la contribución de este extraordinario culturista, como el primero y precursor de los "Big Boys" y el último de los “ físicos clásicos”, si eso es posible ahora, entonces, obviamente, eso no era posible en los Nacionales de 1991, cuando los jueces concedieron a Matt el quinto lugar, detrás de Kevin Levrone, Flex Wheeler, Paul Demayo y Ronnie Coleman.
En 1992, Matt se traslado a San Antonio, Texas, cerca de la sede de la compañía de un suplemento que acepta hacer suya. Al mismo tiempo, comienza una exitosa empresa de entrenamiento personal.
A principios de 1993, Matt se reunía con DeShay Ebert, presidenta de la Comisión Nacional de Planificación (NPC) del Estado de Texas, y más tarde ese año se trasladaba a San Antonio con ella. DeShay quiso que él participe en otros aspectos de musculación y que fuera juez en varias competencias. En 1994 Matt fue el último invitado, posando con un aspecto de culturista de competición; lucia fantástico y recibió una merecida ovación. Sin embargo, para Matt, eso fue todo, y ante un mundo del culturismo incrédulo, anuncio su retiro del deporte.
En 1998, Matt se mudo a Raleigh, Carolina del Norte, donde abrió una clínica de terapia de masaje, una disciplina que había aprendido en San Antonio en 1996.
En 2001 volvió a Colorado donde continua con la practica de la terapia neuromuscular.

HISTORIA DE LA COMPETENCIA

1982 - Nationals - NPC , HeavyWeight, 2
1983 - Nationals - NPC , HeavyWeight, 5
1984 - Nationals - NPC , HeavyWeight, 2
1985 - USA Championships - NPC , HeavyWeight, 1
1985 - World Games - IFBB , HeavyWeight, 2
1986 - Nationals - NPC , HeavyWeight, 2
1987 - Nationals - NPC , HeavyWeight, 11
1988 - Nationals - NPC , HeavyWeight, 10
1991 - Nationals - NPC , HeavyWeight, 5


ALGUNAS FOTOS

En su época de powerlifter


This URL has been removed!



1982 - Nationals - NPC , HeavyWeight


This image has been removed!



1983 - Nationals - NPC , HeavyWeight


mattnacional833.jpg




1984 - Nationals - NPC , HeavyWeight


This image has been removed!



1985 - USA Championships - NPC , HeavyWeight


matt85usa6.jpg




1985 - World Games - IFBB , HeavyWeight


matt85juegos.jpg




1986 - Nationals - NPC , HeavyWeight


mattnacional862.jpg




1991 - Nationals - NPC , HeavyWeight


mattnacional912.jpg
 
Última edición:
Vaya gemelos, joder

salu2
 
Eric gracias por este post, que pedazo de culturista,
la verdad es que me cuesta creer que este tio con ese fisico no huibiera conseguido
algo más en este mundo del Bodybuilding, creo que si hubiera nacido unos
años despues y hubiera competido con el tipo de fisicos de los noventa, hubiera sido un clasico
en las competiciones, joder!!! 116 kilos en los 80 eso eso es acojonante!!!!!!

This URL has been removed!

This URL has been removed!

This URL has been removed! (aqui se ve posando con el Iron Warrior Mike Christian, joder el tren inferior es mucho mejor el de Matt)

This URL has been removed! Sin palabras.....asombroso!!!! fisico

Vaya lineas que cintura que biceps...............
This URL has been removed!





P.D. Estos post son de agradecer, por que siempre es bueno recordar a gente
tan espectacular como este gran culturista, lo dicho grancias!!!
 
Última edición:
Gracias a vos Midnight por tus palabras y me alegro que te haya gustado el post y admires a este “pedazo de culturista” como bien dijiste. Muy buenas las fotos y los videos.

Aquí posando en su ultima competencia

This URL has been removed!
 
No le conocía, muy interesante su historia y algo triste también.
Vaya cuerpo, y más teniendo en cuenta su época.
 
Si, la verdad la suerte no lo acompaño demasiado a Mendenhall en su carrera, es mas creo que para nada y con un físico excepcional.
 
dios mio que cuerpo!
y sobre todo para la epoca!
no me lo imagino si este culturista fuera de estas epocas!!
es una gran decepcion que no haya ganado ningun mr olympia lo tenia todo!
cuando lo vi posando su gemelo me espante xD

me he convertido en su fan!!
saludos
 
Pienso igual. Si con su genética extraordinaria compitiera hoy día, con los adelantos que hay en farmacología 20 años después, podría tener un cuerpo monstruoso. Saludos.
 
vaya camarada que historia tan buena nos has dejado en algun momento pense que eras vos ,yo dije guao, mira de verdad que este hombre lucho bastante y logro superar muchas adversidades ya que se sacrifico bastante por su carrera, divorcio, accidente se fue de su tierra tras su sueños estuvo en terapia se rcupero este hombre de verdad era de hierro su ganas de vivir eran inmensa es un gran mensaje que a pesar de la circuntancia vale la pena vivir ya para mi es un campeon tremenda historia canalizaste compañero muy buena, que bien porporcionado y simetrico se ve, es desorbitante su musculatura de verdad que queda uno asombrado.

buen post camarada.__genial__!!!
 
vaya camarada que historia tan buena nos has dejado en algun momento pense que eras vos ,yo dije guao, mira de verdad que este hombre lucho bastante y logro superar muchas adversidades ya que se sacrifico bastante por su carrera, divorcio, accidente se fue de su tierra tras su sueños estuvo en terapia se rcupero este hombre de verdad era de hierro su ganas de vivir eran inmensa es un gran mensaje que a pesar de la circuntancia vale la pena vivir ya para mi es un campeon tremenda historia canalizaste compañero muy buena, que bien porporcionado y simetrico se ve, es desorbitante su musculatura de verdad que queda uno asombrado.

buen post camarada.__genial__!!!


Ja, que yo era el de la foto? Lamento haberte decepcionado amigo. Justamente lo puse a el como mi avatar porque me llamo la atención esa foto, la diferencia entre su gran físico y los pobres resultados conseguidos, en fin toda su historia. Me alegro que interese y que los que no lo conocían tengan la oportunidad de hacerlo. Saludos!
 
Atrás
Arriba