Combinar pesas con otras actividades deportivas.

agomez

Well-known member
Es una pregunta frecuente, y creo merece un debate aparte, y que ese debate no sea confuso.
.
En primer lugar, aclaremos que atividades como trabajo estúdio y família son prioridades que cada uno decide em función de sus gustos y su visión de vida, y si bien tecnicamente juegan en contra de desempeños atléticos o estéticos, son decisiones que cada uno tiene assumidas y que las tomaremos como restricciones. Propongo debatir sobre la posible integración de musculacion y otras atividades, dentro del espacio que cada uno dedica a la actividad física o deportiva.
.
En segundo lugar, admitamos también que cualquier actividad física, desde passear al perro o sambar toda la noche hasta cualquier deporte o yoga o pilates, es vivamente recomendable frente al sedentarismo total. Entonces, aquel que va un día a la playa corre dos días más y baila más otro, "está bien" en el sentido que se mantiene activo ágil y con buena circulación aunque eso no le va a dar nunca resultados técnicos ni en lo atlético ni en la apariencia. Entonces no estaremos discutiendo el derecho que cada uno tiene de armarse el plan que quiera en el entendido que siempre es mejor que nada, y tampoco el derecho del que no quiere nada con el deporte, que en definitiva es su vida y su cuerpo.
.
Sólo que, claro, algunos programas serán útiles para ciertos objetivos y otros serán menos útiles o totalmente inutiles para esos objetivos.
 
El primer objetivo mínimo y deseable es salud y buena condición física (es verdad que llevar algunos deportes a nível extremo puede ser contrario a eso, pero dejemos esos casos fuera de este debate, ya que se trata de algo asumido por cada uno y fuera de discusión)
Esse objetivo se obtiene con cualquier cosa que se haga, gimnasia, caminata, nadar, jugar, bailar, pilates, etc. También se obtiente con un entrenamiento adecuado de musculación, que contenga ejercicios básicos a un cierto ritmo algo más activo que el de la especialización en fuerza pura (menos de 5 reps).
Llamémosle a ese mínimo musculación básica; ejercicios básicos en un rango moderado a pesado.
Eso combina bien con todo: combina con deportes de fuerza (en los que se incrementa el trabajo pesado y se agregan ejercicios de tipo power y olímpico), combina con culturismo, agregando ejercicios localizados, y combina con cualquier deporte, agregando complementos específicos y el própio deporte. Y también puede hacerse sin agregarle nada, simplemente estar en buena condición física y ademas con desarrollo muscular y fuerza.
.
Hasta ahí entonces, no tendríamos problemas, una musculación básica que puede estar sola, al servicio de un deporte, o coexistiendo con outra actividad recreativa (en este último caso, obviamente ambas atividades no se espera que tengan resultados extremos)
.
El problema es cuando se quiere combinar objetivos desportivos diferentes. Cuanto más se parecen, mejor combinan, pero no es fácil combinar por ejemplo halterofilia y power. No puedo a la vez especializar en la banca, con vários asistenciales, parciales, negativas, blusas, etc. y a la vez en arranque, con otra cantidad diferente de asistenciales. Si bien ambas modalidades caminan mucho juntas, porque están vinculadas con el desarrollo el poder y la movilidad del torso, en lo más específico divergen.
claro que ahí, no siendo desportista professional, uno especializa en uno y el otro lo lleva de convidado, o los entrena en lo específico por períodos.
.
Es contradictorio combinar (porque son objetivos contradictorios) culturismo (que pide desarrollo físico extremo) con deportes que requieren un cuerpo leve. O combinar "volumen x definición" con cualquier deporte a no ser tal vez los de fuerza y en tanto la definición no sea llevada al extremo debilitante en que el algunos casos se lleva o se llevaba unos años atrás.
No se pueden combinar esquemas que se basan en "agotamiento x recuperación" (como las weider) con otras atividades físicas, puesto que ahí la recuperación se perde.
Em resumen, con el tronco común podemos juntar cualquier rama, y para juntar dos ramas tendrán que estar muy próximas entre sí.
Y siempre habrá que tener presente que va a haber un reparto de recursos que son limitados, por lo que es importante tener previamente bien definidos cuales son los objetivos.
 
Y siempre habrá que tener presente que va a haber un reparto de recursos que son limitados, por lo que es importante tener previamente bien definidos cuales son los objetivos.

Este ultimo parrafo es lo que resume todo... primero tienes que saber que quieres hacer y una vez lo tengas claro desarrollar un camino para conseguirlo...
 
Correcto.

El problema surge cuando se quiere sacar rendimiento y mejoras notorias en ambos deportes, en este caso, cualquier variante de las pesas ( culturismo, halterofilia, weightlifting,... ) con otro deporte que requiera otro tipo de condiciones o condiciones contradictorias ( fútbol, baloncesto, taekwondo... ).

Por mucho hacer hincapié en las diferentes tácticas de mejora de cada deporte, llegará un momento ( no muy lejano ) en el que durante el transcurso de dichos entrenamientos, surgiran problemas varios, bajando el propio rendimiento y ocurriendo problemas en el deporte contrario; ejemplo:

-Para sacara el máximo beneficio y rendimiento en el culturismo ( o simplemente el hecho de querer tener un cuerpo musculado y fuerte, sin objetivos competitivos ), se necesita entrenar pesado, con ejercicios demandantes para el SNC y articulaciones, también añadiendo trabajo localizado que dejan agotado al cuerpo. También se necesita una dieta acorde que nos permita coger peso poco a poco, para luego hacer una dieta donde las kcal estén por debajo del gasto.

-Todas estas estrategias "chocan" con la mayoría de deportes de velocidad, resistencia, explosividad, etc. ( fútbol, taekwondo, baloncesto, natación... ). Si yo entreno además 3 días semanales a fútbol, y juego el fin de semana, es bien sabido que tarde o temprano mi rendimiento bajará en el fútbol, seré más lento, tendré menos resistencia, e incluso lo que primero suele ocurrir es la incapacidad de dar el 100% por las agujetas y la ocurrencia de tirones y molestias de las articulaciones si no se ha descansado y recuperado completamente.

Y al revés, cuanto más desgaste tenga en el fútbol, menor será mi rendimiento en la pesas, en los ejercicios más demandantes como sentadillas, peso muerto, presses de banca, presses militares, prensas, remos,...



La cuestión, es como casi todo en esta vida; debemos tener claro qué o cual es nuestra prioridad, y aparcar la otra actividad, o como mucho adaptarla al otro deporte en el caso de que pudiera ayudar al rendmiento físico de dicha actividad ( en el caso anterior, si el fútbol es la prioridad, adaptar el entrenamiento de pesas hacia la mejora de potencia, explosividad, resistencia, etc. sin objetivos de fuerza y tamaño; si por el contraio las pesas son la prioridad, el fútbol queda demás si se quiere llevar exhaustivamente ).

Si por el contrario hacemos dichos deportes por gusto y sin ningún mínimo objetivo, entonces es otro cantar; pero se tiene que tener claro que en esta situación, no se conseguirán las máximas mejoras posibles.

sl2
 
El tema de dedicarse a las pesas exclusivamente si que lo veo mas reñido con otros deportes que al reves...

Es decir, que alguien que haga futbol, pues puede tener paralelo un trabajo de pesas para mejorar en el futbol... lo mismo para un corredor, tenista, etc. etc...

Sin embargo, no se me ocurre ningun deporte que te sirva para mejorar por ejemplo si tu especialidad es press banca... quizas correr o algo asi, pero como realmente puedes hacer cardio subiendo repeticiones, velocidad y menos descanso entre series pues vamos a lo mismo... que si tu deporte es exclusivamente de pesas (halterofilia, culturismo, etc...), solo puedes mejorar haciendo pesas...
 
Hacia falta un post así la gente se ahorraría muchas preguntas innecesarias.

El problema viene a resumirse en que cada uno establezca bien predefinidas sus prioridades, si quieres ganar masa muscular y jugar al futbol genial pero no es lo mismo que hacer entrenamiento especifico (de fuerza) para el futbol si es este tu prioridad.
 
Excelente post, ya que hay mucha gente (entre la que me incluyo) que busca no un fin puramente estético o técnico en las pesas, sino que simplemente busca compaginar el deporte que le gusta con un par de días de pesas con un fin meramente saludable y de condición física general. Si se realizan 2 o 3 días de un deporte a un nivel no profesional se puede realizar a la vez un par de días de musculación básica. El error, pienso como vosotros, es tratar de potenciar ambas cosas. Si se potencia el deporte las pesas bailan a su son, si se potencia las pesas, sólo bailan ellas.
 
Entonces es perder el tiempo hacer deporte e ir al gimnasio!

Por ahora solo hago deporte y flexiones para tener el tren superior fuerte no para tener una musculatura prominente!

Como se puede mejorar el rendimiento deportivo con la ayuda de la musculacion?
 
Entonces es perder el tiempo hacer deporte e ir al gimnasio!

Por ahora solo hago deporte y flexiones para tener el tren superior fuerte no para tener una musculatura prominente!

Como se puede mejorar el rendimiento deportivo con la ayuda de la musculacion?

No , no es una perdida de tiempo , se puede ir al gimnasio para fortalecer específicamente áreas de tu condición física para mejorar en tu deporte , como algo suplementario pero obviamente un nadador , un boxeador o un futbolista no tienen las mismas necesidades entonces el entrenamiento varia.

Luego si tu prioridad es la estetica-culturismo dependiendo del tipo de deporte puede ser un lastre, especialmente en gente avanzada , pero si eres principiante con buena dieta y un entrenamiento inteligente es factible.

Saludos!
 
No es perder el tempo, dependeendo de como se combine.
La musculación se puede poner al servicio de un otro deporte, o hacer ambas tal vez no a nível competitivo pero combinando a gusto y bienestar de la persona,.
Lo que no es conveniente es combinar una especialización de una disciplina con una especialización de outra. Por ejemplo, un esquema weider (especialización de culturismo) se basa em carga x descanso para producir hipertrofia muscular. Si los tempos de descanso se le dedican a otra actividad física, pues que el objetivo de la weider se fue por agua abajo. Y si así no fuera, es decir si se obtuviera la hipertrofia buscada más allá de la función (que es en parte el objetivo de especializar culturismo) es negativo para la otra actividad pues la persona carga con un peso extra que no le aporta funcionalmente.
 
Muy buen post, me interesa el tema porque es justo la situación en la que me encuentro.

Soy practicante de jiu jitsu brasileño (bjj), disciplina que entreno dos veces por semana, en clases de dos horas. Las clases constan de 45 minutos de gimnasia de todo tipo, bastante cansadora, 30 minutos de práctica de técnicas, y unos 45 minutos de lucha.

El sparring se compone de rounds o luchas de 5 minutos, con 1 minuto de descanso. Eso implica unas 6 o 7 luchas por clase.

En cuanto a las exigencias, por lo menos lo que yo siento más exigido, son la fuerza, la fuerza resistencia, y también algo de fondo aeróbico. Hay mucha demanda en tensión isométrica, sosteniendo al contrincante en determinada posición, tratando de zafarse de determinado agarre, queriendo quitarse al contrincante de encima, etc. Es decir, es un forcejeo constante, con picos donde es necesaria la explosividad y otros donde se mantiene cierto nivel de esfuerzo general, tanto en piernas, brazos, y torso en general.

Una vez más o menos planteado el panorama, quería aprovechar la experiencia que tienen Uds para pedirles consejo sobre cómo organizar mi semana en entrenamientos.

Entreno jiu jitsu los martes y jueves, y en general, es de lo que más me cuesta recuperarme. Actualmente, mi semana la estoy organizando así:

lunes: levantamientos
martes: jiu jitsu
miércoles: descanso
jueves: jiu jitsu
viernes: cardio
sábado: levantamientos
domingo: cardio

El entrenamiento de jiu jitsu ya está más o menos descripto. Paso a detallar el resto.

Levantamientos:
---------------------------------
1) Entrada en calor: 3 superseries de burpees y abdominales (colgado de una barra, levantando las piernas)
2) 3 o 4 series en circuito, de sentadillas, dominadas lastradas, press militar y peso muerto.
3) Estiramientos

Cardio:
---------------------------------
4 o 5 superseries de burpees y dominadas (no lastradas)


Mi objetivo principal, es mejorar el rendimiento en el deporte en cuanto al acondicionamiento físico, la habilidad es algo que ya vendrá :D

Tengo 34 años, mido 1,79 y peso 77 Kg.

Actualmente estoy moviendo estos valores, para unas 6-8 repeticiones:
Sentadillas: 80 Kg
Peso muerto: 90 Kg
Dominadas: 10 Kg
Press militar: 55 Kg

No dispongo de banco en el cual hacer press de pecho, así que no sabría decirles qué marca llevo. Hace varios años estuve uno o dos meses acudiendo a un gimnasio, donde ejercité con unos 60 Kg el press de pecho.

Bueno, creo que está todo el panorama expuesto, quisiera saber qué opinan, si los días en la semana están bien organizados, si necesito incluir o quitar algo, si el entrenamiento de levantamientos es muy pobre, cómo lo podría mejorar, etc.

También estoy mirando con cierto interés ejercicios como el arranque y el envión, que pienso podrían mejorar un poco la explosividad que a veces requiere mi deporte.

Desde ya muchas gracias a quien haya leído todo!

Saludos
 
Me faltó incluir quizás información sobre mi alimentación:

Hace unos 6 meses dejé que consumir harinas, cereales, azúcares y todos sus derivados, y cualquier alimento procesado.

Mi dieta se basa en el consumo de carnes de todo tipo (vaca, cerdo, aves, pescados) y todo tipo de cortes, magros, con grasa, órganos; todo tipo de frutas y vegetales, y huevos y lácteos.

En cuanto a cantidad, podríamos decir kilogramos consumidos a lo largo del día, estoy comiendo más comida que antes, pero de todos modos los primeros 4 meses perdí aproximadamente unos 14 kilogramos, hasta que me estabilicé en mi peso actual de 77 Kg.
 
parece razonable, los ejercicios en el circuito están de modo que en las dominadas y el press recuperas la agitación de la sentadilla y supongo que después del peso muerto le das unos minutos antes de volver a la sentadilla.
Lo que se espera es que los pesos de la sentadilla y del peso muerto suban más rápido que los del press y que el lastre de las dominadas. Si eso no sucede, entonces habría que ver alguna modificación, como separar el circuito en dos por ejemplo.
 
Gracias Arturo!

Si quisiera incluir algún levantamiento olímpico, ¿Me convendrá hacerlo uno de los días de cardio o quizás modificar un poco uno de los días de levantamientos con pesas?
 
Sin modificar prácticamente nada, lo incluyes em el circuito actual:
es sólo hacer el press com cargada: cargas, pressas, bajas, vuelves a cargar, vuleves a pressar....
Claro que ahí son em vez de 8 repeticiones unas 5 porque la cargada también cansa
O puedes armarte 2 circuitos de 3 em lugar de 1 de 4:
sentadilla, dominada, press con cargada (o press solo)
peso muerto, arranque de potencia, fondos (o flexiones)
 
Muchas gracias Arturo!

Voy a hacer eso, le agregaré cargada al press en el mismo circuito.

Gracias de nuevo!
 
Última edición:
Perdón x revivir el tema, pero me surge justo un problema en base a esto. Actualmente estoy haciendo una torso-pierna, y al mismo tiempo hago natación L-M-V, 1 hora cada día. El volumen de la rutina es bastante bajo, pero aún así me gustaría modificarla en base a sacar el mayor provecho posible, para poder mejorar mi rendimiento en natación, ya q tengo pensado rendir en el curso de guardavidas y me quiero ir preparando con tiempo. Que me recomendarían ?
 
Para mí sería la estrategia conservadora o minimalista, partir de un nivel donde no te perjudique la planificación principal, e ir aumentando en tanto veas que el aumento no te jode.

Es claro que eso suponiendo que la natación sigue una progresión de rendimientos más o menos homogénea, caso no ser así habria que tener en cuenta las variaciones programadas.
 
Hasta ahora con la t-p me va bien en todo sentido, mi duda es q ya estoy entrenando en un nivel de exigencia más alta en natación, y si sigo con la t/p va a ser contraproducente, o quizá sí pueda segui pero cambiando algunos ejercicios o entrenando 1 día menos. Actualmente basó la rutina solo en lo básico, los 3 básicos en rangos de fuerza un día y otro día a más rep, y después sub básicos como Dominadas, remo, militar, fondos, etc. Es una rutina con poco volumen, pero me gustaría añadir algunos ejercicios tipo cargadas o algo así.
 
Bueno, eso está valiendo, en 3 días la puedes dejar como dos básicos más otros 3 a elección, siendo que cargada está valiendo. Una opción si la cargada se dificulta son los jalones de olímpico, desde el suelo o parciales, rematando más o menos con los brazos.
 
Atrás
Arriba