Evitar lesiones graves en rodillas

Karmatic

New member
¿Que tal? No sé si ya se ha puesto antes algo acerca de esto o si lo que escribiré ya se ha discutido antes pero aqui va ya que es una lesión que no le deseo a nadie y me gustaría aportar un poco al foro.
Yo sufrí de este tipo de lesión por hacer el ejercicio de mala forma y todo consiste cuando haces ejercicios que impliquen doblar las rodillas como sentadillas, press en maquina ya sea de pie o inclinado.
Al bajar procurar hacerlo lentamente y no exceder los 90 grados ya que al hacerlo puedes provocar una lesión en los meniscos lo mismo sucede si tratas de subir rapidamente, con este movimiento lo que se provoca es que la articulación de la rodilla no se acomode correctamente a tiempo ya que el movimiento es muy rápido y al tener el suficiente peso mientras haces de mala forma este ejercicio puedes provocar una lesión bastante grave que te puede llevar al quirofano.
El modo correcto es:

-hacerlo a una velocidad moderada no bajar demasiado rapido ni subir rapido
-no exceder los 90 grados de flexión en la rodilla.
-Calentar antes de hacer el ejercicio y asi evitar a parte de una meniscopatía de cierto grado también evitar una elongación de los ligamentos.

Esto me ocurrió a mí ya hace un tiempo y creanme que a nadie se lo deseo es muy doloroso y desesperante y puede interrumpir a largo plazo en tus objetivos dentro del culturismo, yo pude seguir haciendo ejercicio y ganar musculatura durante este periodo de lesión pero solo para la parte de arriba de mi cuerpo y eso si, con muchisimo cuidado y a parte con poca variedad de ejercicio.
Una meniscopatía en conjunto con una elongación de ligamentos te puede tumbar hasta mas de 4 meses si te va bien y si no te recuperas del modo correcto se puede prolongar hasta 8 meses.

En caso de que sufras un tipo de lesión de este los sintomas son los siguientes.
Si por desgracia comestiste uno de los siguientes errores y sentiste un tronido seco y fuerte en la rodilla acompañado de que al caminar te das cuenta de que la rodilla se te safa de lado, en conjunto con un tronido cada que estiras la rodilla como si se acomodara en su lugar de nuevo puede ser lo siguiente:

-Posible elongación de ligamento, desgarre del mismo
-Meniscopatía de primer, segundo ó tercer grado lo cual a partir del segundo grado tienes grandes probabilidades de que te tengan que operar (artroscopía)

Los errores son lo contrario a los consejos antes dado como son:

-bajar subir demasiado rapido
-exceder los 90 grados de flexión esto es casi topar los gluteos con la parte trasera de la pierna o ya sea una posición parecida a la de cunclillas.

En caso que te lastimes y tengas alguno de los sintomas antes descritos lo primero que hay que hacer es dejar de apoyar esa pierna, caminar por cierto periodo de tiempo puede crear una lesión más grave lo más recomendable es llegar a casa e inmobilizar la pierna lastimada, utilizar una férula rigida y muletas poner fomentos en el lugar de la lesión o en dado caso alguna pomada que desinflame.
Después ir con un traumátologo que dará el diagnostico para poder decir si se necesita una operación o con el tiempo se verá si sólo con rehabilitación y descanso todo saldrá bien.

Las rehabilitaciones son cosa a parte del tiempo de 4 a 8 meses de recuperación, lo cual puede prolongar tu recuperación total a un par de años ya que una rehabilitación puede durar de un año a más tiempo, y con ella podrás recuperar la mobilidad total de tu pierna ya que al lastimarte y depsués de pasar por el periodo de recuperación puedo decir que incluso es demasiado dificil caminar es como aprender de nuevo, ni brincar o correr.

A la fecha yo me sigo recuperando, aún no puedo brincar desde lugares muy altos y hay un chasquido en mi rodilla, pero puedo correr de nuevo y llevar una vida casi normal.

Espero esto les haya servido demasiado ya que en mi caso yo no sabía que hacer al principio y pensando que me recuperaría sólo, seguí caminando asi por un par de días hasta que el dolor fué insoportable y mi rodilla estaba hinchada y amorotonada.

Un saludo.
 
Me acabo de lesionar el hombro, y a raiz de esto puse mas cuidado en la forma de realizar los ejercicios, con tu aporte me doy cuenta que estaba a punto de lesionarme las rodillas por hacer mal los ejercicios, sobre todo el de sentadillas, gracias por tu aportacion ya que tal vez me ahorre algunos meses de inactividad, ojala terecuperes al 100 % saludos.
 
Me acabo de lesionar el hombro, y a raiz de esto puse mas cuidado en la forma de realizar los ejercicios, con tu aporte me doy cuenta que estaba a punto de lesionarme las rodillas por hacer mal los ejercicios, sobre todo el de sentadillas, gracias por tu aportacion ya que tal vez me ahorre algunos meses de inactividad, ojala terecuperes al 100 % saludos.

No de nada, muchas gracias por tus deseos cada día mejorando. Un saludo
 
Me he dado cuenta que casi todos los ejercicios de piernas bajo más de 90º y algunos los hago rápidos, o sea que mal y ahora estirando las piernas me he dado cuenta de que si estiro la pierna a tope a tope quando hago fuerza con el quadrícep pues me hace como un pequeño click, que ni duele ni nada, ¿eso es que lo tengo jodido o qué? Me estoy preocupando, aunque no me duele ni mucho menos...
 
Me he dado cuenta que casi todos los ejercicios de piernas bajo más de 90º y algunos los hago rápidos, o sea que mal y ahora estirando las piernas me he dado cuenta de que si estiro la pierna a tope a tope quando hago fuerza con el quadrícep pues me hace como un pequeño click, que ni duele ni nada, ¿eso es que lo tengo jodido o qué? Me estoy preocupando, aunque no me duele ni mucho menos...

Pues supongo que no es nada grave sólo trata de corregir tu forma de hacer los ejercicios. Si fuera grave te apuesto que ahora ya ni estarías caminando.
Más bien yo lo vería como un indicio de que si sigues asi puede que pronto tu rodilla truene en seco durante un ejercicio y ahí si puedes preocuparte. Trata de no sobreforzarla por unos días a ver si desaparece ese tronido. Sí quieres estar seguro de no tener nada puedes ir con un traumatologo por que los médicos generales no tienen conocimiento de esto, con decirte que cuando me lastimé mi rodilla fuí con uno y me dijo que me había roto los ligamentos y que tenían que operarme pronto. Cuidate y un saludo
 
Una cosa, Karmatic.
Si haces una sentadilla tipo power, no bajas 90º. Bajas más. Son como unos 110º, 115º.

Aquí tienes un artículo de un tío que se ha molestado en medirlo
T-Nation.com | Exercise Misconceptions - Part 1

Otra. Las sentadillas profundas no son lesivas en absoluto para la rodilla. Las hacen multitud de atletas. Por ejemplo, los halterófilos.

En lo demás, que hay que hacer los ejercicios con buena ténica y con un calentamiento adecuado, sí estoy de acuerdo.
 
Una cosa, Karmatic.
Si haces una sentadilla tipo power, no bajas 90º. Bajas más. Son como unos 110º, 115º.

Aquí tienes un artículo de un tío que se ha molestado en medirlo
T-Nation.com | Exercise Misconceptions - Part 1

Otra. Las sentadillas profundas no son lesivas en absoluto para la rodilla. Las hacen multitud de atletas. Por ejemplo, los halterófilos.

En lo demás, que hay que hacer los ejercicios con buena ténica y con un calentamiento adecuado, sí estoy de acuerdo.

Bueno entonces no sé _comorr_ , yo sólo comparto lo que mis doctores me han dicho; tal vez pueden bajar más los halterofilos por que tienen mucho tiempo haciendo el ejercicio y tienen rodillas más fuertes y puede que al bajar lo hagan más despacio pero en mi caso yo digo que no hay que bajar rápido y exceder ese ángulo ya que esto está comprobado en un libro que he leído también donde dicen que hacer eso no da tiempo a la articulación de acomodarse a tiempo y por ello al subir da ese tronido que te rompe y desgarra el menisco. Pero bueno yo por las dudas nunca en mi vida lo volveré a hacer no me gustaría arriesgarme a pasar otro año tirado en cama :p.
Disculpa que no ponga el nombre del libro pero estoy seguro que es del mismo autor del libro de guía de movimientos de músculación.

edit: No sé si este señor esté hablando a pura suposición pero creo que vale más lo que las personas que ya experimentaron dicen que lo que el asegura, digo en las imagenes de squats que tiene él su ángulo no excede en nada los 90 grados y a parte no está cargando mucho peso; al cargar mucho peso es más riesgoso y seguro que te lastimes si excedes este ángulo.
A parte si te das cuenta en lo que el dice, sus squats parecen de 90 grados eso que ni que pero tienen un angulo un poco diferente e inferior debido a lo que el dice que ya midiendolas bien el angulo de 90 grados no puede ser cierto que se pueda mantener por que de hacerlo se tiene inestabilidad etc en eso tiene toda la razón. Pero todos los que decimos un ángulo de 90 grados a lo que nos referimos es que tus piernas queden paralelas al piso. No necesariamente se necesita formar ese angulo con respecto a tu espinilla. El angulo se forma con lo paralelo de tu muslo con el piso.
Espero no haber enredado todo :p .
 
Última edición:
Ya lo encontré y sí, es el libro que te digo :p un saludo.
menisco.jpg

sentadilla.jpg
 
Bueno entonces no sé _comorr_ , yo sólo comparto lo que mis doctores me han dicho; tal vez pueden bajar más los halterofilos por que tienen mucho tiempo haciendo el ejercicio y tienen rodillas más fuertes y puede que al bajar lo hagan más despacio pero en mi caso yo digo que no hay que bajar rápido y exceder ese ángulo ya que esto está comprobado en un libro que he leído también donde dicen que hacer eso no da tiempo a la articulación de acomodarse a tiempo y por ello al subir da ese tronido que te rompe y desgarra el menisco. Pero bueno yo por las dudas nunca en mi vida lo volveré a hacer no me gustaría arriesgarme a pasar otro año tirado en cama :p.
Disculpa que no ponga el nombre del libro pero estoy seguro que es del mismo autor del libro de guía de movimientos de músculación.

edit: No sé si este señor esté hablando a pura suposición pero creo que vale más lo que las personas que ya experimentaron dicen que lo que el asegura, digo en las imagenes de squats que tiene él su ángulo no excede en nada los 90 grados y a parte no está cargando mucho peso; al cargar mucho peso es más riesgoso y seguro que te lastimes si excedes este ángulo.
A parte si te das cuenta en lo que el dice, sus squats parecen de 90 grados eso que ni que pero tienen un angulo un poco diferente e inferior debido a lo que el dice que ya midiendolas bien el angulo de 90 grados no puede ser cierto que se pueda mantener por que de hacerlo se tiene inestabilidad etc en eso tiene toda la razón. Pero todos los que decimos un ángulo de 90 grados a lo que nos referimos es que tus piernas queden paralelas al piso. No necesariamente se necesita formar ese angulo con respecto a tu espinilla. El angulo se forma con lo paralelo de tu muslo con el piso.
Espero no haber enredado todo :p .


1.- Los médicos dicen muchas cosas. Y muchas veces contradictorias.

2.- La foto es una muestra. No van a ponerle 200 kilos encima y decirle que se quede esperando para la foto. La posición es correta. El ángulo del muslo y la pantorilla es superior a 90º cuando en una sentadilla llegas a la paralela. De hecho, es así en todas las competiciones de powerlifting.
Si tu muslo queda paralelo al piso, la línea imaginaria de tu muslo y el suelo no forman ángulo alguno. Eso es una definición de paralelas.

3.- En lo de bajar rápido si estoy de acuerdo. No se debe de hacer nunca.
Pero en lo de que las sentadillas profundas sean lesivas. No.
Y las imágenes que pones sólo ponen una señal y el texto no explica más que que hay que controlar la velocidad de la bajada. Muy cierto.
 
A parte si te das cuenta en lo que el dice, sus squats parecen de 90 grados eso que ni que pero tienen un angulo un poco diferente e inferior debido a lo que el dice que ya midiendolas bien el angulo de 90 grados no puede ser cierto que se pueda mantener por que de hacerlo se tiene inestabilidad etc en eso tiene toda la razón.

Con esto no daba a entender que su posición fuera incorrecta, sino que su posición era la indicada para denominarle de 90 grados, sin embargo lo que el explica es que está posición como todos le llaman que es de 90 grados no lo es ya que medida exactamente excede ese ángulo y que si en realidad hicieras una de 90 grados tendrías inestabilidad y sería incorrecto

digo en las imagenes de squats que tiene él su ángulo no excede en nada los 90 grados

Aqui una referencia más a que su posición es correcta y es a la que todos llaman de 90 grados.


y a parte no está cargando mucho peso; al cargar mucho peso es más riesgoso y seguro que te lastimes si excedes este ángulo.
Cuando cargas más peso aún si haces la posición correcta tienes posibilidad de que al fatigarse sufras una lesión ya que puede que te gane el peso y excedas el ángulo.

Pureta dijo:
Si tu muslo queda paralelo al piso, la línea imaginaria de tu muslo y el suelo no forman ángulo alguno. Eso es una definición de paralelas.

La linea imaginaria de tu muslo no pero la linea imaginaria de la perpendicular con tu muslo al piso sí, a eso es a lo que me refiero con un ángulo de 90 grados cuando tienes tu muslo paralelo al piso.

Disculpas si estaba un poco confuso lo que traté de explicar pero bueno ahora espero que quede un poco más claro lo que intentaba decir, en pocas palabras y para concluir esto la forma adecuada es la de las imagenes de tu enlace y esa es la posición a la que muchos denominamos de 90 grados, sin embargo lo que se plantea es que midiendo esa posición esta excede ese angulo midiendola en referencia con tu espinilla y por asi decirlo no son 90 grados en realidad sino un pico más. ¿Con un squat profundo estás refiriendote a que se puede exceder esa posición de las imagenes? por que si fuera ese el caso entonces si estaría en desacuerdo. Pero bueno cada quién sabe como hace las cosas yo sólo trato de presentar mi caso y los que gusten tomarlo como precaución están bienvenidos y los demás pues con leer un poco no pasa nada. Saludos
 
me parecio muy interesante todo lo que pusiste.
Lamentablemente muchas lesiones no son evitables cuando prácticas deportes como el fútbol, basket, tenis, etc.
Lo más terrible es cuando esa lesión es causada externamente(golpe , caida) y no por una falla propia del cuerpo.
Lo primero fue lo que me paso a mi, y la verdad me tiene algo apesadumbrado. Ya que lo único que espero es que al retirarme el yeso, no sienta molestias, y luego al realizarme una RNM no salga una rotura de ligamento cruzado(por el chasquido que escuché).
Les dejo mi link en donde detallo mi historia, necesito consejos de personas que sepan más del tema, porque temo que tenga alguno de los ligamentos cruzados roto o bien un menisco roto.
This URL has been removed!
 
me parecio muy interesante todo lo que pusiste.
Lamentablemente muchas lesiones no son evitables cuando prácticas deportes como el fútbol, basket, tenis, etc.
Lo más terrible es cuando esa lesión es causada externamente(golpe , caida) y no por una falla propia del cuerpo.
Lo primero fue lo que me paso a mi, y la verdad me tiene algo apesadumbrado. Ya que lo único que espero es que al retirarme el yeso, no sienta molestias, y luego al realizarme una RNM no salga una rotura de ligamento cruzado(por el chasquido que escuché).
Les dejo mi link en donde detallo mi historia, necesito consejos de personas que sepan más del tema, porque temo que tenga alguno de los ligamentos cruzados roto o bien un menisco roto.
This URL has been removed!

Trata de llevartela con calma, ya que si apresuras puedes empeorar las cosas. Espero poderte ser de ayuda he posteado algo en tu thread.
 
A mí me duele hoy bastante la rodilla izquierda en la parte superior al ponerme en cluquillas y al querer levantarme, todo esto después de haber entrenado ayer piernas.
Hice sentadillas con el mismo peso de siempre (30 kilos) sin pasar de 90 grados, lentamente, como siempre, nada fuera de lo normal.
Me extraña muchísimo que me duela la rodilla.

Espero que solo haya sido un susto ya que durante el entrenamiento no noté nada raro, ha sido esta mañana al levantarme cuando me he dado cuenta que al flexionar la rodilla izquierda me dolía un montón y me he empezado a rallar.
Hoy he ido a nadar y ahora ningún problema, no me duele... pero no se como irá la cosa.
 
A mí me duele hoy bastante la rodilla izquierda en la parte superior al ponerme en cluquillas y al querer levantarme, todo esto después de haber entrenado ayer piernas.
Hice sentadillas con el mismo peso de siempre (30 kilos) sin pasar de 90 grados, lentamente, como siempre, nada fuera de lo normal.
Me extraña muchísimo que me duela la rodilla.

Espero que solo haya sido un susto ya que durante el entrenamiento no noté nada raro, ha sido esta mañana al levantarme cuando me he dado cuenta que al flexionar la rodilla izquierda me dolía un montón y me he empezado a rallar.
Hoy he ido a nadar y ahora ningún problema, no me duele... pero no se como irá la cosa.

No creo que sea nada grave, a veces a mí también me duelen asi las rodillas incluso la derecha que es la que no tengo lastimada XD , pero sólo es cuestión de descansar ya que esto me pasa después de hacer una sesión intensa de correr o algo por el estilo, descanso y al día siguiente como si nada pero si tus molestias se van agraviando ó notas que están pasando cosas fuera de lo normal con tu rodilla deberías de ir a que te chequen, pero por lo que comentas no creo que sea algo por que preocuparse.
 
Atrás
Arriba