Ectomorfo, Mesomorfo, Endomorfo

En clase han aparecido los tipos somáticos, y además, es curioso que se le adjunten diferentes carácterísticas que no son intrínsecamente físicas: al ectomorfo se le considera introvertido, el endomorfo es simpático por lo general, y del mesomorfo destaca su capacidad de liderazgo (creo que fue Sheldon quien postuló estas teorías)
saludos
 
En clase han aparecido los tipos somáticos, y además, es curioso que se le adjunten diferentes carácterísticas que no son intrínsecamente físicas: al ectomorfo se le considera introvertido, el endomorfo es simpático por lo general, y del mesomorfo destaca su capacidad de liderazgo (creo que fue Sheldon quien postuló estas teorías)
saludos

Pues yo soy introvertido y sin ir al gym ni nada estaba en 75 kg (al 15%) o sea que ectomorfo ectomorfo no soy...
 
Pues yo soy introvertido y sin ir al gym ni nada estaba en 75 kg (al 15%) o sea que ectomorfo ectomorfo no soy...

Estas teorías se basan en estudios muy generalizados. En realidad todos tenemos ciertas características de los diferentes biotipos en mayor o menor medida.
En la práctica, los test morfológicos nos ayudan a diferenciar los diferentes tipos somáticos gracias a una expresión sencilla de los resultados:

El grado de aparición del biotipo y de sus caracterísitcas propias se valora entre 1 y 7, (siendo uno la mínima y 7 la máxima, y 4 la media)

El máximo nivel de endomorfia resultaría, por tanto, (7,1,1); La máxima expresion del mesomorfismo vendría determinado por un (1,7,1) y el somatipo ectomorfo extremo se determinaría así, (1,1,7).

saludos!
 
pues yo aun no se que soy.
soy bajo de estatura y no soy muy delgado,aunque me cueta un poquito ganar peso
 
quisiera saber que biotipo tengo.. tengo 1.81 , peso 80 kg, abdomen 92 cm
antebrazos 29cm..
brazos 37 cm..
pantorrillas 38 cm..
indice de masa corporal 19.82%
 
. .. lee y veras que eres . . . -.- . . . No por tener 40 de brazos no puedes ser ectomorfo =) etc etc tienes que leer
 
Yo mido 1.80 peso 77 kgs con 12.8% grasa soy de piernas en general muy musculadas y fibrosas, cintura delgada y facilmente gano masa dureza elasticidad y buenos cortes, casi no ensancho la cintura pero soy de biceps y antebrazos delgados y hombros delgados me cuesta ganar masa en esas 2 partes, espalda con buena densidad pero amplitud regular y pierdo peso facilmente me cuesta ganar masa.

Creo que ectoformo.
 
Por lo que deduzco hay que calcular las proporciones, no las medidas absolutas, entre las partes del cuerpo que no cambian según nuestra actividad: Estatura/distancia entre escápulas, estatura/diámetro de muñeca, estatura/diámetro craneal, estatura/anchura de la rótula, ángulo de apertura de la caja torácica...

Y también de factores que no se miden con cinta métrica, la tendencia a acumular grasa comiendo lo mismo y gastando las mismas calorías en proporción con el peso total o la tendencia a ganar masa muscular con el mismo entrenamiento, dieta y actividad diaria en función del peso.
Aunque creo que la cuestión metabólica es una mezcla de nuestra genética, de diferentes eventos endocrinos y de cómo eduquemos al organismo a lo largo de nuestra vida
 
soy ectomorfo siempre he sido flacucho y con problemas para ganar peso, llevo un año entrenando y he mejorado bastante pero ahora acumulo mucha grasa en mi abdomen y cuando trato de bajarla disminuyendo los carbos y haciendo cardio entonces tambien disminuye el volumen de mis brazos y espalda que podria hacer ?
 
soy ectomorfo siempre he sido flacucho y con problemas para ganar peso, llevo un año entrenando y he mejorado bastante pero ahora acumulo mucha grasa en mi abdomen y cuando trato de bajarla disminuyendo los carbos y haciendo cardio entonces tambien disminuye el volumen de mis brazos y espalda que podria hacer ?

luix, me parece que tú eres igual que yo cuando creía que después de matarme con las pesas me podía matar un poco más con una hora de aeróbicos y la grasa saldría huyendo despavorida.

Pues no. Los ectomorfos que hemos acumulado grasa ha sido por años de inactividad e ingestas de cualquier tipo de porquería a cualquier hora. Y da gracias a que somos ectomorfos, si no, ahora no tendrías grasas, estarías gordo.

Mira, en mi caso, tuve que admitir que matándome a aeróbicos, no sólo no quemaría grasa sino que me cargaría el poco músculo que iba consiguiendo. Así que me dediqué a hacer una rutina normalita, tipo Weider, y ya está. Y poco a poco el músculo ha ido agrandándose y MUY POCO A POCO la grasa ha ido dejando ver partes de mi cuerpo que no había visto jamás.

Ahora bien, el mayor cambio que he observado fue cuando me vine a vivir solo y dejé de cenar las montañas de macarrones gratinados al horno, con bacon y salsa densa que mi compañero solía preparar antes de irnos a dormir. Eso y cosas parecidas o peores. Hasta ahora, he seguido comiendo mal, pero simplemente dejar de cenar esa bomba ha marcado una diferencia importante.

Gracias a este foro, alabado sea, me voy a poner las pilas con una dieta realista, es decir, estricta pero posible.

Mi conclusión es que los ectomorfos quemamos todo. Nuestros nervios devoran los músculos pero ¡ah!, también los carbohidratos y, si se tiene cuidado, la grasa.

Así que creo que lo que deberías hacer es entrenar para ganar masa muscular y en vez de matarte con aeróbicos, diséñate una dieta -mira el apartado "dieta"-. Nuestro objetivo sería proveer al cuerpo de las proteínas y los carbohidratos que necesita -y algo de grasa, ¡eh!, aceite de oliva o frutos secos, por ejemplo- hasta una cierta hora después de comer en la que te concentrarás en los alimentos ricos en proteína y bajos en grasas y azúcares simples. Si comes hidratos, que sean provenientes de las verduras o productos integrales.

Ten en cuenta que al cuerpo le cuesta muy caro mantener la musculatura en términos energéticos, así que, indirectamente, el tener más masa muscular ayuda a que se agoten las reservas de azúcar y empiece la fase de quema de grasa.

Creo que nuestra estrategia no es tanto "quemar" lo que ya tenemos con aeróbicos sino no echar más leña al fuego. Nuestro cuerpo ectomorfo, cuando note que le cortamos el grifo, sabrá que hacer con lo acumulado.

Y si alguien no está de acuerdo, por favor, que me corrija. YA.
 
Última edición:
Clasificación de tipos somáticos

Seguramente habréis observado cómo algunas personas tienen tendencia a engordar a lo más mínimo que descuiden un poco su dieta mientras que por el contrario hay personas que se mantienen delgadas coman lo que coman y sin hacer ningún tipo de ejercicio. ¿Cuál es la explicación a esto?.

Alrededor del año 1940 , William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo.

Ectomorfo

Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.

Enfocándolo desde el punto de vista del culturismo la ventaja de esto es que los ectomorfos no han de seguir una dieta muy estricta y ni tan siquiera hacer ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, sin embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen para ganar músculo. Cada gramo de músculo ganado será con gran esfuerzo, y habrá de esforzarse tanto (o más) por comer y seguir una dieta que le permita crecer como por el entrenamiento propiamente dicho.





Características distintivas del ectomorfo:


* Dificultad para ganar peso y músculo

* Cuerpo de naturaleza frágil

* Pecho plano

* Frágil

* Delgado

* Ligeramente musculado

* Hombros pequeños




Mesomorfo

Los mesomorfos tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el típo somático ideal para el culturismo y casi cualquier deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacando muy por encima de la mayoría si siguen un entreno riguroso y una buena dieta. No necesitan ser muy estrictos con la dieta , aunque tienen mayor facilidad para engordar que el ectomorfo y deben vigilar esto. Su cuerpo suele tener forma en V y casi todos los culturistas profesionales pertenecen a este tipo somático.







Características distintivas del mesomorfo:


* Atlético

* Cuerpo duro

* Forma de "reloj de arena" en mujeres

* Forma cuadrada o en V en hombres

* Cuerpo musculado

* Excelente postura

* Gana músculo facilmente

* Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo

* Piel gruesa


Endomorfo


Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población. En cuanto a la relación con el culturismo esto se traduce en que tienen que vigilar mucho más su dieta y seguirla muy estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa. Esta es la parte negativa. Sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad.

En resumen podría decirse que es opuesto al ectomorfo: ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.



Características distintivas del endomorfo:


* Cuerpo blando

* Músculos infradesarrollados

* Físico redondo

* Dificultad para perder peso

* Gana músculo facilmente


Estos son los tipos básicos y más extremos. La mayor parte de la población posee cierto grado de cada uno de los tipos somáticos así tenemos Ecto-Mesomorfos (delgados con facilidad para ganar músculo) o Endo-Mesomorfos (con sobrepeso pero con gran facilidad para muscularse).

muchissimas gracias por la informacion colega!!!!esa lgo que no tenia nada claro!!!pero es de agradecer!!saludos compadre^^
 
luix, me parece que tú eres igual que yo cuando creía que después de matarme con las pesas me podía matar un poco más con una hora de aeróbicos y la grasa saldría huyendo despavorida.

Pues no. Los ectomorfos que hemos acumulado grasa ha sido por años de inactividad e ingestas de cualquier tipo de porquería a cualquier hora. Y da gracias a que somos ectomorfos, si no, ahora no tendrías grasas, estarías gordo.

Mira, en mi caso, tuve que admitir que matándome a aeróbicos, no sólo no quemaría grasa sino que me cargaría el poco músculo que iba consiguiendo. Así que me dediqué a hacer una rutina normalita, tipo Weider, y ya está. Y poco a poco el músculo ha ido agrandándose y MUY POCO A POCO la grasa ha ido dejando ver partes de mi cuerpo que no había visto jamás.

Ahora bien, el mayor cambio que he observado fue cuando me vine a vivir solo y dejé de cenar las montañas de macarrones gratinados al horno, con bacon y salsa densa que mi compañero solía preparar antes de irnos a dormir. Eso y cosas parecidas o peores. Hasta ahora, he seguido comiendo mal, pero simplemente dejar de cenar esa bomba ha marcado una diferencia importante.

Gracias a este foro, alabado sea, me voy a poner las pilas con una dieta realista, es decir, estricta pero posible.

Mi conclusión es que los ectomorfos quemamos todo. Nuestros nervios devoran los músculos pero ¡ah!, también los carbohidratos y, si se tiene cuidado, la grasa.

Así que creo que lo que deberías hacer es entrenar para ganar masa muscular y en vez de matarte con aeróbicos, diséñate una dieta -mira el apartado "dieta"-. Nuestro objetivo sería proveer al cuerpo de las proteínas y los carbohidratos que necesita -y algo de grasa, ¡eh!, aceite de oliva o frutos secos, por ejemplo- hasta una cierta hora después de comer en la que te concentrarás en los alimentos ricos en proteína y bajos en grasas y azúcares simples. Si comes hidratos, que sean provenientes de las verduras o productos integrales.

Ten en cuenta que al cuerpo le cuesta muy caro mantener la musculatura en términos energéticos, así que, indirectamente, el tener más masa muscular ayuda a que se agoten las reservas de azúcar y empiece la fase de quema de grasa.

Creo que nuestra estrategia no es tanto "quemar" lo que ya tenemos con aeróbicos sino no echar más leña al fuego. Nuestro cuerpo ectomorfo, cuando note que le cortamos el grifo, sabrá que hacer con lo acumulado.

Y si alguien no está de acuerdo, por favor, que me corrija. YA.

Antonito gracias por la informacion!!!yo tmbien soy ectomorfo!!!y me voy a poner las pias al maximo con las dietas y las pesas !!cuidate ioo i muchisimas gracias^^
 
yo creo qeu soy una mescla de boitipos se me ase muy fasil acumular grasa aunque nunca gordo pero al acer dieta en un mes ya estoy listo para competir sin siquiera usar quemadores de grasa puedo pasar de 15 % de grasa a un 4% e poco mas de un mes asi como en un mes comiendo de todo claro puedo quedar de nuevo 15 % si bien aun asi nose que mierda soy ecto o meso que seria segun alguien de por aqui gracias de ante mano
 
Las dos cosas?

Se puede ser Endo y Ecto a la vez? pork yo soy alto 1 90 pero por mi parte media soy gordo (grasa)y tengo bastante pectoral, pero tengo piernas delgadas y brazos delgados tambien mis huesos son delgados y gano peso o pierdo con la misma dificultad puedo ser endoectomorfo? existe algo parecido alguien sabe algun ejemplo? es la peor genetica del mundo? por cierto esto se puede cambiar? se puede ser un nose por ejemplo Endomorfo y terminar siendo un mesamorfo? o es algo k hagas lo k hagas nunca cambiaras?
 
Es muy fácil:


PERSONAS SIN ENTRENAR:

- Endomorfo: gordito, ancho, cara redonda, carnes blandas.
- Ectomorfo: cuerpoescombro, estrecho, cara afilada, apariencia huesuda.
- Mesomorfo: delgado, ancho, cara definida, apariencia atlética.


PERSONAS ENTRENADAS:

- Endomorfo: ancho, grandes músculos, piernas anchas, poca/intermedia definición, tipo "oso".
- Ectomorfo: estrecho, músculos pequeños/intermedios, piernas pequeñas, mucha definición, tipo Bruce Lee.
- Mesomorfo: ancho, grandes músculos, mucha definición, tipo culturista de élite.



IDENTIFICACIÓN EXTRA-RÁPIDA

Observa los siguientes puntos de la anatomía:

- dureza/rellenez de la cara
- distancia entre los 2 hombros
- abdominales/tripa
- anchura de las piernas
 
Última edición:
Es muy fácil:


PERSONAS SIN ENTRENAR:

- Endomorfo: gordito, ancho, cara redonda, carnes blandas.
- Ectomorfo: cuerpoescombro, estrecho, cara afilada, apariencia huesuda.
- Mesomorfo: delgado, ancho, cara definida, apariencia atlética.


PERSONAS ENTRENADAS:

- Endomorfo: ancho, grandes músculos, piernas anchas, poca/intermedia definición, tipo "oso".
- Ectomorfo: estrecho, músculos pequeños/intermedios, piernas pequeñas, mucha definición, tipo Bruce Lee.
- Mesomorfo: ancho, grandes músculos, mucha definición, tipo culturista de élite.



IDENTIFICACIÓN EXTRA-RÁPIDA

Observa los siguientes puntos de la anatomía:

- dureza/rellenez de la cara
- distancia entre los 2 hombros
- abdominales/tripa
- anchura de las piernas

no creo que sea tanto asi eh visto ectos que son muy amplios de claviculas y cintura estrecha y mesos no tan amplios pero si muy musculados yo creo que la diferencia seria en la facilidad de ganar musculo
 
Es muy fácil:


PERSONAS SIN ENTRENAR:

- Endomorfo: gordito, ancho, cara redonda, carnes blandas.
- Ectomorfo: cuerpoescombro, estrecho, cara afilada, apariencia huesuda.
- Mesomorfo: delgado, ancho, cara definida, apariencia atlética.


PERSONAS ENTRENADAS:

- Endomorfo: ancho, grandes músculos, piernas anchas, poca/intermedia definición, tipo "oso".
- Ectomorfo: estrecho, músculos pequeños/intermedios, piernas pequeñas, mucha definición, tipo Bruce Lee.
- Mesomorfo: ancho, grandes músculos, mucha definición, tipo culturista de élite.



IDENTIFICACIÓN EXTRA-RÁPIDA

Observa los siguientes puntos de la anatomía:

- dureza/rellenez de la cara
- distancia entre los 2 hombros
- abdominales/tripa
- anchura de las piernas

yo creo que este es un metodo bastante bueno en terminos generales.

yo la verdad esque no tengo claro lo que soy, cuando empece era delgadiiiiisimo, 1.73-55kg y en pocos meses entrenando gane peso rapido (practicamente todo musculo) y ahora estoy en 1.75 sobre 65.5kg. No puedo engordar, no hay manera, como mucho, no tengo dieta estricta (siempre estoy en volumen)y gano bstante musculo... vamos que yo creo que seria un ecto, por no engordar, y meso por facilidad para muscular y rapidez de adaptacion para cualquier deporte de competicion. pero no lo tengo claro

AÑADO: No soy ancho de espalda, brazos estrechos y muñecas muy delgadas
 
Última edición:
Holaaa soy nuevo y si alguien me puede ayudar a orientarmee.. porque la verdad nose si soy ectomorfo o mesomorfo haver me explico...
Llevo un mes en el gym y de pequeño era gordo pero fui creciendo y me puse delgadito no exageradamente. Mido 1.75 y ahora peso 62.4 kg y hace un mes pesava 60 osea que e cojido 2 kg en un mes sin hacer dietas extrictas. Los hombros y el dorsal los augmento y he notado la diferencia pero en los pectorales no tanto.. y siempre e tenido unas piernas super fuertes y musculadas a base de jugar a futbol 2 veces a la semana pero el cuerpo siempre e sido delgado tirando para normal.
Aqui dejo algunas medidas para haver... Brazos: 27 cm Caderas :80 cm Cintura: 75 cm y hombros 110 cm y muñecas delgaditas..
Que puedo ser y tendria facilidad para sacar mucho musculo en mas tiempo? ( 6-12 MESES )

GRACIAS!
 
Atrás
Arriba