Suplementos con efedrina: ¿son seguros?, ¿funcionan?

Luis EP

Moderador
Ahora que se acerca el buen tiempo, muchos son lo que quieren perder esos nivelillos de grasa que se tienen de más para lucir cuerpo en la playa o piscina, lo típico. Muchos se dedican a hacer dietas severas, entrenamientos aeróbicos intensos, y a consumir suplementos quemadores de grasa, y hay una gran mayoría que son tentados por el rey de los termogénicos, y para esa gente que se sienten atraidos por este compuesto, les pongo un texto que saqué de un libro de mi biblioteca para que se lo piensen antes de hacer nada. Que lo disfrutéis, amigos... :)

Muchos productos que aparecen en el mercado se promueven como "proveedores de energía". Algunos, contienen cafeína como un ingrediente activo; otros contienen el estimulante efedrina. Este articulo tratará sobre algunos aspectos relacionados con la efedrina.

¿Qué es la efedrina?

La efedrina es clasificada como una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso central. De hecho la efedrina actúa de manera similar a una anfetamina debido a que ambas tienen estructuras químicas similares. De esta manera, la efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta. Esta también puede aumentar el metabolismo en los tejidos. Esta propiedad ha servido como razonamiento para añadirle efedrina a algunos productos "quema grasa". La efedrina está presente en los suplementos como alcaloides, los cuales son parte de la familia de los alcalinos, sustancias que contienen nitrógeno, usualmente son derivados de plantas y son biológicamente activos.

¿Es segura la efedrina?

Debido a que la efedrina es un derivado de la planta de la ephedra, esta es clasificada como un suplemento nutricional. En Estados Unidos, el acta de Suplementos Dietéticos, Salud y Educación de 1994 (DSHEA), rige el mercado de suplementos dietéticos. A pesar de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está tratando de remover productos peligrosos del mercado, las regulaciones de la DSHEA determinan que es una obligación legal para la FDA probar que algún producto es inseguro, en lugar de que el productor o distribuidor pruebe que el producto es seguro.

En Diciembre 2000, en un articulo publicado en el New England Journal of Medicine se revisaron los reportes hechos a la FDA de efectos adversos ocurridos entre 1997-1999. La hipertensión fue el efecto adverso más frecuente (17 casos), seguido de palpitaciones o incremento de la frecuencia cardíaca (13), hemiplegía (10) y convulsiones (7). Diez casos terminaron en muerte y en 13 se produjeron lesiones permanentes. Los efectos adversos menos serios reportados en la literatura, incluyen: Mareos, dolor de cabeza, y problemas gastrointestinales. También se han reportado casos severos de psicosis debido al uso de efedrina.

Una dosis común es de 20 mg por ración y la frecuencia típica de uso de es de 2 a 3 veces al día. Algunos de los efectos citados anteriormente fueron asociados a dosis mucho menores, indicando que algunos individuos pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de la efedrina. Sin embargo, debido a la ausencia de regulaciones estrictas, los productos podrían contener mas o menos efedrina de la indicada en la etiqueta. Algunos suplementos pueden contener dosis de efedrina de 1 a 100 mg sin que ese contenido esté reportado en la etiqueta. La efedrina puede estar citada como un ingrediente dentro del producto de la siguiente manera: ma huang, Chinese ephedra, ma huang extract, ephedra, ephedrine alkaloids, ephedra sinica, ephedra extract, ephedra herb powder, epitonin o ephedrine. A pesar de que es vendida como un suplemento nutricional, la efedrina no es un componente esencial de la alimentación y tampoco tiene valor nutricional conocido.

¿Podría la efedrina aumentar el rendimiento o facilitar la pérdida de peso?

Los pocos estudios que han examinado el efecto de la efedrina como ayuda ergogénica no han encontrado beneficios significativos y los efectos adversos serios han sido el resultado de consumir la efedrina justo antes de las sesiones de ejercicio. La efedrina es penalizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la Asociación Nacional de Colegios Atléticos (NCAA), por lo tanto, consumir productos que contengan efedrina podría originar un resultado positivo en una prueba de doping y el atleta sería descalificado. De esta manera, parece que los riesgos de la efedrina son mayores a los beneficios ergogénicos que se podrían obtener con su uso.

El consumo de efedrina podría producir pequeños cambios en el peso corporal. Sin embargo, debido a que la pérdida de peso es tan pequeña, varios productos han sido diseñados combinando efedrina, cafeína y aspirina, lo cual incrementa los efectos estimulantes de la efedrina. A pesar de que la combinación es un potente agente para la pérdida de peso, esta también incrementa la posibilidad de efectos adversos debido a la estimulación del sistema nervioso central y el sistema cardiovascular. Aquellas personas interesadas en emplearlos como agente para la pérdida de peso, deben consultar primero a su médico.
 
Hola mira a mi me lo ofrecieron para que tenga mas rendimiento fisico en el gym
un producto llamado niprodin o algo asi

que contiene esta sustancia

entonces con lo que lei creo que no seria bueno consumirlo verdad???

Otra preguntota que puedo tomar para rendir mas en el gym oxido nitrico no por que hace un mes termine un bote y pues quiero que salga de mi sistema
 
Mejor no tomes efedrina por los efectos secundarios. Para tener más energía hay varios pre-entrenos como 1MR, jack 3d, rocked, etc.
 
Me parece interesante, y aunque sea viejo voy a dejar mi aporte.

Tengo 2 conocidos que probaron la efedrina. Uno es dueño del gimnasio y el otro trabaja conmigo. Los dos coincidieron en:
- Nunca sentis cansancio
- Estas acelerado todo el tiempo
- Podes entrenar todo el dia con la misma energia

Pero el que trabaja conmigo me dijo que le causaba muchos problemas a la hora de dormir y dolores de cabeza.

Un saludo!
 
Me parece interesante, y aunque sea viejo voy a dejar mi aporte.

Tengo 2 conocidos que probaron la efedrina. Uno es dueño del gimnasio y el otro trabaja conmigo. Los dos coincidieron en:
- Nunca sentis cansancio

lo que sientes con esta sustancia legal y con las ilegales

- Estas acelerado todo el tiempo

mal rollete a no ser que vayas puesto y te de igual no?

- Podes entrenar todo el dia con la misma energia

no creo

Pero el que trabaja conmigo me dijo que le causaba muchos problemas a la hora de dormir y dolores de cabeza.

Un saludo!

los estimulantes fuertes ya sean lgales o no ( por que te puedes tomar 10 cafes )
te van a trastocar el sistema nervioso central.
al loro.
 
los estimulantes fuertes ya sean lgales o no ( por que te puedes tomar 10 cafes )
te van a trastocar el sistema nervioso central.
al loro.

Yo estoy citando las descripciones que me dieron conocidos mios que usaron efedrina, no hablo de suplementos legales que contengan alguna dosis de efedrina entre sus componentes.
No puedes comparar la efedrina con 10 cafes...
 
alguien conose algun suplemento que contenga efedrina?????

a mi me dijeron uno que se llama nipodrin o nitrodin algo asi
 
Atrás
Arriba