Poderosas razones para no tomar leche

EZE

Tragón profesional
LA OTRA CARA DE LA LECHE

"Todo el mundo habla de las innumerables propiedades de la leche pero en este artículo hablaremos de la otra cara de la leche o efectos indeseables. ¿Por qué somos los únicos mamíferos que tomamos leche una vez hemos rebasado la edad de lactancia?
La leche materna es un alimento completo, ella sola es capaz de nutrir y hacer crecer a un bebé. Los análisis de laboratorios nos muestran que tiene proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas de una forma totalmente asimilable por el lactante. Por eso nos han hecho creer que si no tomamos lácteos se nos caerán los dientes, se nos desintegrarán los huesos y que nuestros hijos no crecerán.
Sin embargo, el sentido común nos dice que la leche es para los lactantes y que en la naturaleza los animales adultos no maman y menos de hembras de otra especie. El sentido común no engaña, la leche es para mamarla; de hecho en cuanto se ordeña empieza a estropearse a una velocidad de vértigo. El hombre lo soluciona esterilizándola con calor. Así ya es "potable", pero os habéis preguntado ¿si tiene los mismos beneficios y es igual de asimilable que la que se mama? y ¿será lo mismo "mamar" de la madre que de la vaca? "Nos nutrimos de lo que asimilamos, no de lo que comemos". Numerosos estudios científicos señalan la leche como uno de los factores implicados en muchos problemas de salud actuales.

La transformación de la leche

Desde que en 1856 Louis Pasteur descubrió que cociendo los alimentos se destruían los microorganismos causantes de su descomposición, la pasteurización ha sido aplicada profusamente en la industria alimentaria, especialmente en la láctea. En el proceso de pasteurización (calentamiento a 74º C durante 15 segundos, seguido de enfriamiento rápido a 4º C) se destruyen los microorganismos indeseables, pero también vitaminas y enzimas necesarias para la digestión de su alto contenido proteico. Estos inconvenientes son mayores en la leche esterilizada a altas temperaturas, la U.H.T. de larga duración (calentamiento durante 3 segundos a 150 º C seguido de enfriamiento a 83º C y envasado).

En la leche sin pasteurizar los micro-organismos se multiplican a velocidades enormes, pero esto también ocurre, aunque a velocidades menores, en las leches pasteurizadas, tal como se desvela de la lectura de la ley americana a este respecto: "La leche pasteurizada no debe contener más de 20.000 bacterias por mililitro y no más de 10 organismos de especies coliformes".

A pesar de refrigerar nuestras botellas de leche una vez abiertas, la población microbiana (buena y mala) puede doblarse en 35 horas.

La homogeneización es otro rutinario proceso al que es sometida la leche para mejorar su textura. En él se reducen el tamaño de los glóbulos de grasa al menos diez veces, y esto puede aumentar el riesgo de padecer ataques de corazón a los grandes consumidores de la misma. La razón parece ser la siguiente: con los pequeños glóbulos de grasa, la enzima bovina xantín-oxidasa puede pasar intacta las paredes intestinales, llegar a la sangre, y destruir un componente de las membranas celulares del tejido cardíaco (el plasmógeno).

El carácter antigénico de las proteínas lácteas

El bebé humano asimila totalmente las caseínas de la leche de su madre, pero no puede hacer lo mismo con las caseínas de la leche de vaca, que pasan al intestino delgado parcialmente digeridas, debido al efecto neutralizador que ejerce la leche sobre la acidez estomacal necesaria para su ruptura. Este problema se agrava en los adultos, ya que con la edad disminuye la cantidad de renina gástrica, que es la primera enzima necesaria para comenzar la cadena de rupturas de las grandes moléculas de la caseína.

La caseína no hidrolizada (fragmentada) es una sustancia viscosa (se emplea como pegamento en relojería y en carpintería), que en algunas personas se deposita en los folículos linfáticos que rodean al intestino, impidiendo la absorción de otros nutrientes y contribuyendo a la fatiga crónica y a alteraciones intestinales diversas.

Además, los fragmentos pequeños procedentes de la hidrólisis parcial de la caseína (péptidos), pueden atravesar en ciertas condiciones las paredes intestinales. Allí, los linfocitos B de la mucosa intestinal fabrican anticuerpos (las inmunoglobulinas) que se unen con los péptidos (antígenos) formando complejos antígeno-anticuerpo.

Dos de las 25 proteínas antigénicas de la leche de vaca, la caseína y la gammaglobulina bovina, son altamente inmunogénicas, lo que quiere decir que plantean una fuerte demanda sobre el sistema inmunitario para producir grandes cantidades de anticuerpos y complementos. En condiciones ideales, las proteínas de la leche no digeridas o no descompuestas y otros antígenos de los alimentos, son retenidos en el intestino y expulsados junto con la materia fecal. En las personas con deficiencia de IgA, proteínas como la difícilmente digerible caseína, son absorbidas en el flujo sanguíneo en su totalidad y contribuyen al desarrollo de una variedad de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, incluyendo artritis reumatoide, lupus, cánceres...

La leche materna proporciona las necesarias IgA para realizar el desarrollo y la integridad funcional del tracto respiratorio e intestinal del niño, mientras que la leche de vaca está totalmente desprovista de su anticuerpo esencial.

En resumen: los lácteos tienen un alto contenido en antígenos que "agotan" el sistema inmunitario, haciéndolo más vulnerable a las infecciones y a enfermedades directamente relacionadas con nuestro sistema inmunológico.

Se han descrito muchos problemas relacionados con los lácteos. Entre ellos podemos citar: problemas circulatorios, alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, enfermedades otorrinolaringológicas, asma, acumulación de mucosidades, especialmente en los órganos genitales femeninos y en el aparato auditivo.

Según el doctor francés Gauvin, las enfermedades de garganta, nariz y oídos se deben al elevado consumo de yogures y de leche y el doctor Oski, jefe de hospital pediátrico Johns Hopkins, asegura que muchos casos de asma y sinusitis mejoran o incluso desaparecen cuando se eliminan totalmente los lácteos de la dieta.

Otra serie de complicaciones que resultan del consumo de la leche de vaca es la nefrosis. Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado y otro de la Universidad de Miami, han identificado esta enfermedad en niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años. La nefrosis es una alteración de los riñones que provoca una pérdida permanente de proteínas por la orina. Cuando la leche era eliminada de la dieta de estos niños, se recuperaban rápidamente.

Todas las personas con problemas de salud deberían disminuir al máximo los lácteos, pero las que padezcan de alergias cutáneas o respiratorias deberían suprimirlos totalmente y también todos los alimentos industriales que contengan caseína. Las caseínas están presentes en todos los lácteos (leche, quesos, yogurt), siendo más problemáticas en los quesos industriales, por su mayor concentración.

No obstante, los quesos de leche no manipulada por la industria, fermentados artesanalmente y respetando los tiempos de curación, plantean menos problemas de carácter antigénico al consumidor."

Fuente: La otra cara de la Leche
Autor: Olga Cuevas
Doctora en Bioquímica
Asociación VidaSana | Vida Sana
 
yo cada dia me bebo medio litro o más de leche .. siempre ha sido buena , porque ahora no -_-
 
Aruculo sin sentido total, la leche es uno de los mejores alimentos y mas indispensables, los asiaticos no crecian por no tomar leche, ahora la otra generacion es mas grande y mas fuerte. La toma deslactosada para mayor asimilacion y creeanme que si no tomaramos leche sufriria mucha gente de deficiencia de calcio
Me parece una articulo de origen judio o fanaticos de la comida vegetariana haciendo politica en contra de la leche
 
Es un tema delicado!!

Dudo que la leche acarré esos trastornos,de hecho en el culturismo..los culturistas pasan el litro y medio diario....por que será....._ehhh!_

La proteina de la leche es una de las proteinas con mayor potencial biológico, es mas la leche como los lacteos es básica...entre otros esta el calcio..compuesto que forma parte primordial del sistema esquelético..etc etc..
 
Dicen por ahí, que la leche es para los bebés. Yo sólo bebo 200 cc diarios de leche, con mi batído post treino.
Uno bebe la leche basicamente por el calcio que esta tiene, pero eso se puede compensar con calcio en pastillas o un polivitaminico.
Pero aún así respeto a los grandes bebedores de leche.
 
hmmm.... asi poco a poco aparecerán las caras negativas de cada alimento....nos qdaremos sin comida (por precaución!) y moriremos de hambre!
 
hmmm.... asi poco a poco aparecerán las caras negativas de cada alimento....nos qdaremos sin comida (por precaución!) y moriremos de hambre!

+1
por ejemplo, los vegetarianos hablan de que las carnes provocan esto y lo otro,
los amantes de los carbohidratos critican a las dietas alta en grasa porque provocan esto y lo otro, Lo mismo va para los que llevan una dieta alta en grasa que también critican a los que comen carbohidratos.

En fin, cualquiera que sea el alimento que comamos, si nos hace bien, nos da energía o cualquier cosa positiva, pues que sigan comiéndolo, yo por lo menos soy muy sensible a los carbos, por eso llevo una dieta con mas grasa que carbos y me va de lujo y hasta tengo mas fuerza y energía, así mismo, les va a otras personas con otro tipo de dietas, comiendo otro tipo de alimentos.
Así que esto de que la leche hace mal, si fuera tan así, como el 60% del mundo estaría muerto
 
Todo en exceso es malo. Si se toma poco... la deficiencia tambien es mala.
Todo en su justa medida, todo tiene sus pros y sus contras, ni carencia ni exceso, ahi esta el equilibrio, todos debeis de saber que en esta vida las cosas no son blancas o negras, y lo mismo que la leche tiene beneficios tambien tiene sus inconvenientes, y sobre todo, depende de la persona que ingiera dicha leche (tambien depende del tipo de leche), si tiene alta tolerancia a la lactosa etc... el hecho de que uno se beba medio litro de leche al dia no quiere decir que por ello la tolere, aunque en Europa haya mucha tolerancia a la lactosa.
Saludos
 
Aruculo sin sentido total, la leche es uno de los mejores alimentos y mas indispensables, los asiaticos no crecian por no tomar leche, ahora la otra generacion es mas grande y mas fuerte. La toma deslactosada para mayor asimilacion y creeanme que si no tomaramos leche sufriria mucha gente de deficiencia de calcio
Me parece una articulo de origen judio o fanaticos de la comida vegetariana haciendo politica en contra de la leche

En Asia, donde prevalece la leche de otros animales (que no la vaca), y la leche de soja, es donde la gente alcanza la más avanzada edad, la mayoria de las personas mas viejas del mundo provienen de alli, no son altos pero si más sanos y viven más. Muchos estudios recientes dan por confirmados conocimientos que en el Antiguo Oriente ya eran sabidos, pero ellos son más bajitos xD. ¿Una cosa tiene que ver con la otra?

PD: Un puñado de almendras tienen el mismo calcio que un vaso de leche, su valor biológico hace que sea de mejor asimilación.

Saludos


jejejeje mi madre me ponia la cabeza como un bombo, y la sigo bebiendo, pero asi es como adquirí dichos conocimientos, buscando e informandome
 
Dicen por ahí, que la leche es para los bebés. Yo sólo bebo 200 cc diarios de leche, con mi batído post treino.
Uno bebe la leche basicamente por el calcio que esta tiene, pero eso se puede compensar con calcio en pastillas o un polivitaminico.
Pero aún así respeto a los grandes bebedores de leche.

Calcio hay en muchiiiisimos otros alimentos (no solo la leche y sus derivados, otra cosa es que aqui en Europa estos productos sean los de mayor consumo, cosa totalmente normal).
Y los grandes bebedores de leche_esperma_ jejejeje es broma
Ellos la asimilarán mejor que otras personas, sin excederse, si un alimento es bueno, ¿Porque cambiarlo? xDD

Saludos
 
A nadie le puede resultar serio un material difundido a través de internet q contrasta con todo lo q se viene estudiando desde hace años, lo cierto es q la leche no es un elixir de la vida, pero tampoco es algo dañino en absoluto...
 
Hombre, porque no ha de ser serio, la fuente principal seguramente no será internet. Y contrastar contrastar.... en Europa existe el mayor consumo de leche del mundo, ¿tu crees que conviene hacer estudios exhaustivos? aun asi, como ya dije, ni blanco ni negro, depende (mi respuesta favorita xD)

PD: no estoy en contra de nadie, me mola hacer de abogado del diablo y bueno, para algo de lo que entiendo, pues aporto mi granito de arena.
Ah! yo tambien bebo leche, por la mañana, por la tarde a veces y como post entreno a veces xD, no me excedo, pero si no me tomo al menos un vaso de leche al dia no soy persona jejeje
 
Es que nadie recuerda el Squat & Milk (sentadillas + un galón de leche diaria o sea casi 4 litros de leche)???

Joder ganas masa como un toro, por muy ectomorfo que seas

Gaining muscle with squats and milk




Oye pues esta buena la informacion, rutina y dieta (que es bastante normal solo el agregar la leche), ivanppolaino, la haz hecho???

Si es afirmativa tu respuesta, que tan buenos resultados lograste???

Si no, alguien mas en el foro a puesto en marcha este programa???

Saludos, y de verdad que me interesa saber mas acerca de esto, gracias!!!
 
Oye pues esta buena la informacion, rutina y dieta (que es bastante normal solo el agregar la leche), ivanppolaino, la haz hecho???

Si es afirmativa tu respuesta, que tan buenos resultados lograste???

Si no, alguien mas en el foro a puesto en marcha este programa???

Saludos, y de verdad que me interesa saber mas acerca de esto, gracias!!!

yo no la he hecho porque soy endomorfo, pero hice un 5x5 en verano (tras quedarme seco después de correr una maratón pasé de 90 a 65 kilos) y con una dieta de 4000 calorías pasé de los 65 a 75 y no muy tapado en unos 3 meses (digo lo de la dieta porque he leido por algún lado que esa dieta aporta eso, unas 4000-4500 calorás a ojo)

Y creo recordar haber leido a algún forero que hizo esta dieta hace mucho tiempo y ganó bastante peso
 
yo no la he hecho porque soy endomorfo, pero hice un 5x5 en verano (tras quedarme seco después de correr una maratón pasé de 90 a 65 kilos) y con una dieta de 4000 calorías pasé de los 65 a 75 y no muy tapado en unos 3 meses (digo lo de la dieta porque he leido por algún lado que esa dieta aporta eso, unas 4000-4500 calorás a ojo)

Y creo recordar haber leido a algún forero que hizo esta dieta hace mucho tiempo y ganó bastante peso




God, quisiera animarme a hacerla, pero, me supongo que la leche que se ingiera tiene que ser entera y bueno por eso de la grasa pues estoy subiendo bastante limpio con mi dieta y bueno, yo de verdad no se ni que tipo de cuerpo soy (ectomorfo, endomorfo, endo-ectomorfo, jejejeje no los entiendo bien).

Estoy subiendo no tan rapido (unos 2 kg. por mes), mi altura es 1.74 y peso alrededor de 75 kg., mi complexion es media y me veo delgado.

Podria ser una buena rutina, actualmente en fuerza he aumentado considerablemente (casi al doble en sentadillas "squat") en un tiempo de dos meses, las piernas es mi martirio, no aumento subir de peso mucho, aunque marcadas, pero el tronco se ve de verdad mucho mejor.

He hecho definicion en dos ocasiones pero regularmente de cintura para arriba, en las piernas pues que defino? (jejejejeje).

Agradezco tu contestacion, haber que consejo me puede dar el gran ivanppolaino, no es sarcasmo, creeme que te considero bastante conocedor de estos temas y ahí voy siempre siguiendo tus posts (muy buenos por lo general).

Saludotes, Champ!!!
 
Atrás
Arriba